jueves, 11 de septiembre de 2008

Tupamaros inscriben candidatos al 23N

Herzen Marcano, secretario general de los Tupamaros en el municipio Caroní y candidato a diputado por la circunscripción número 2.acompañado de Jesús Velásquez, del Movimiento estudiantil Mersuv-Flasa de la Salle, César López de la Misión Sucre de la UBV y Francisco Blanco del movimiento estudiantil, el Puño Bolivariano, señaló las acciones fundamentales del movimiento, de cara a las elecciones: primero dar a conocer a los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, que fueron seleccionados de una forma emolutiva, es decir, desde las bases o sectores populares, para las candidaturas de diputados al Cleb, quienes representan a diversos sectores de la sociedad, de los sectores estudiantiles, campesinos, comunal, trabajadores, educación y salud.

Estos son: por el circuito 1: principales: Carlos Manuel García y María Dolores Armas, suplentes: Mary Gómez y Clemente de Jesús Gutierrez; circuito 2: principales: Gladis Barreto, Edgar Melendez, Herzen Marcano, Orlando Guzmán; suplentes: Gustavo Malavé, Rosadis Osorio, Yaneth Castro Y Dannys Mora; por el circuito 3, Jorge Luís Gurmeitte y Carmen Ramona Cedeño; los candidatos a legislar por lista son: Mauro Suarez, Jackeline Cárdenas, Castro Nieves, Fidelina Núñez, Miguel Gútierrez, María Manríquez, Williams Salazar, Livia Torres, Agustin Martínez e Irma Lefrebre.

Quienes de resultar electos presentarán una serie de propuestas de proyectos de ley, como la ley de los policías comunales. Los Tupamaros consideran que el problema de seguridad no se puede solucionar, armando más policías, o comprando más unidades radiopatrulleras; porque esta crisis tiene otro trasfondo. Plantean que las mismas comunidades controlen el espacio de seguridad de su territorio, con una selección de los mejores hombres y mujeres de los barrios, quienes serían elegidos por la asamblea de ciudadanos y la misma comunidad, con sus sueldos, quienes actuarían desde un ámbito territorial micro, para que los policías comunales, le rindan cuenta a la comunidad, porque sólo la propia gente de una localidad, sabe quienes son los que venden drogas, quien es el malandro o tracalero. A tal fin, crearán un marco jurídico para llevar a la práctica esta policía.

También están planteando la ley de los consejos comunales regionales, adaptada a la ley nacional, para que le dé vida a los artículos 184, 2,5, 62 de la Constitución bolivariana de Venezuela. Piden que los servicios públicos se le entregue directamente al pueblo, para resolver las deficiencias en los servicios públicos, le van a dar poder al pueblo, ya que ellos son los afectados, no las grandes tecnocracias. Además plantean la ley de los consejos o ligas campesinas, para luchar contra el latifundio. Refirió que en los municipios Cedeño, Sucre y Padre Chien hay grandes latifundistas.

Deben organizar al campesinado con un instrumento de lucha, para la producción agrícola y el desarrollo y la soberanía alimentaria. Informa que harán un trabajo en el sector Ezequiel Zamora, en el bajo Caroní, lugar donde se pierden grandes toneladas de cultivos, porque los campesinos no tienen medios de transporte ni un sólo tractor comunal.

De la misma forma, propondrán la ley para democratizar los centros de estudio, ya que no pueden permitir, que siga imperando el voto parital, en el que los profesores tienen más peso que los estudiantes. No puede ser, dicen que en las elecciones rectorales y de los estudiantes, no voten los obreros, y terminar con la mafia de los cupos. Por otra parte revisarán la ley de consejos de mineros y mineras artesanales del sur del estado, quienes han sido vapuleados, vilipendiados por las grandes transnacionales. Proponen las comunas mineras y los molinos comuneros. Otra ley, es la que defiende los derechos de los indígenas, con las comunas indígenas, para que tengan independencia en lo político, y lo socio- cultural.

la ley de defensa del medio ambiente, para crear un marco jurídico para la defensa del medio ambiente, que avale las mesas técnicas de medio ambiente en todo el estado Bolívar. Y por último, la ley de consejos de trabajadores y trabajadoras, porque los Tupamaros, consideran que las industrias, fábricas y empresas, deben estar controladas por la masa laboral.

Mensaje a votantes del Psuv

El Movimiento Tupamaro le dice a sus compañeros de lucha que están dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, que saben que van a votar por Manuel Arciniegas y Clemente Scotto y que van a votar por sus candidatos al Cleb, en la contienda del 23 de noviembre para sacar a la derecha endógena, al oportunismo y a la derecha fascista apátrida. “Estas elecciones no se ganarán con grandes propagandas, se va a ganar con el pueblo y el voto consciente”, dicen.


No hay comentarios: