miércoles, 3 de septiembre de 2008

Libre, tras 15 meses de reclusión, Arnaldo Otegi

Este 30 de agosto del 2008, tras permanecer 15 meses en prisión acusado por el Estado español de pertenecer al “entorno” de la organización político militar independentista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) –particularmente por “enaltecimiento del terrorismo”— el dirigente de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi, salió libre de la prisión de Martutene en el País Vasco.
Su detención se dio en el marco del más reciente intento de España por desarticular la dirigencia del movimiento independentista de aquél país.
El Estado español ha negado las raíces políticas del conflicto vasco y busca constantemente una salida policiaca a éste. Tácticas tales como las detenciones masivas, las selectivas, la tortura y el uso de grupos paramilitares (GAL), han sido la constante española frente al tema de la indepedencia de Euskal Herria.“Ese problema sigue siendo real, un problema que no se ha resuelto y yo considero personalmente que sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación”, declaró Otegi ante diversos medios informativos momentos después de haber sido excarcelado y luego de haber entonado La Internacional y el Eusko Gudariak junto a una centena de personas que lo recibieron a la salida de la cárcel.Actualmente hay alrededor de 900 presos vinculados al proyecto independentista vasco, a quienes el juez Baltasar Garzón y los tribunales españoles señalan por supuesta pertenencia a ETA y/o a su “entorno”. Aproximadamente 600 de los 900 presos se encuentran en cárceles españolas. Pero, no obstante haber sido liberado, Arnaldo Otegi aún tiene cuatro causas pendientes. Una de ellas es el juicio conducido por Baltasar Garzón por la supuesta “subordinación de Batasuna a ETA” mientras Otegi fue el principal vocero de la organización política independentista. También se le acusa por “reunión ilícita” y “enaltecimiento del terrorismo”.
Al fijar su postura política, Otegi declaró que es necesario que “Euskal Herria conozca un escenario de paz y democracia que le permita decidir su futuro y, al mismo tiempo, dentro de ese proceso, se libere a todos los presos políticos vascos”.

No hay comentarios: