jueves, 11 de septiembre de 2008

Jornal INVERTA: 17 años de Resistencia y Lucha por la Revolución Socialista en Brasil



El día 21 de Septiembre, el Jornal INVERTA celebrará 17 años de resistencia y lucha por la Revolución Socialista en Brasil. Tal vez este hecho pueda parecer poco frente a la historia de resistencia y lucha de nuestro pueblo; rero, es necesario considerar, antes de todo, su origen, contenido y el contexto histórico de su existencia para entender su real significado e importancia con relación a otras organizaciones y artificies en la lucha de clases presente en el país.
En el acto de conmemoración de su aniversario 17, el tema político principal será la lucha por la liberación de los presos políticos del imperio, un tema céntrico de la estrategia de dominación y hegemonía de los EE.UU sobre el mundo y particularmente sobre Latinoamérica. Es importante resaltar que este hecho, más que una derivación de la estrategia de la política de hegemonía y dominio neocolonial de los EE.UU., es una tendencia histórica del desarrollo de su formación económico-social, cuya consolidación de la independencia exigió la transferencia de sus estructuras socioeconómicas capitalistas al imperialismo. Por lo tanto, más que una lucha por libertad reclamada, es una lucha que se funde con la lucha por la independencia de toda Latinoamérica y que sólo es posible a través de la revolución socialista en escala continental.
¿Y por que el Jornal INVERTA ha establecido este tema? Antes de todo, es necesario entender un poco la historia de este periódico para entender porque este tema es importante para lucha de clases en el país. El Jornal INVERTA es un periódico de origen genuinamente proletaria, nació en 21 de Septiembre de 1991, como acto de resistencia a la campaña ideológica del imperialismo, mundialmente, frente a la caída de la ex URSS, por iniciativa de un grupo de trabajadores revolucionarios radicados en Nova Iguaçu - Baixada Fluminense - en el Estado de Rio de Janeiro, la OPPL – Organización Popular Para Luchar. El nombre del Jornal, INVERTA, con la N y R invertidos sintetizan esta condición al recordar dos letras del alfabeto ruso, así como el sentido denotativo de la expresión, señalando cambio de posición, movimiento en verbo imperativo que connota una palabra de orden a los lectores y militantes. Como se inserta en el contexto de la lucha de clases y de la ideología marxista-leninista, toda su comprensión implica la idea de Marx sobre la ideología alemana, expresada en la “Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel”, o sea, la ideología como un reflejo invertido de la realidad, entonces para llegar a la verdad es necesario dialécticamente invertir las cosas, salir de la apariencia y llegar a la esencia.
Otro elemento fundamental es cómo se produce este proceso de inversión de la realidad aparente para llegar a la realidad concreta, a través del análisis de clase, como ha expresado Lenin en su escrito, “Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo”: “En política, los hombres siempre fueron víctimas ingenuas de los engaños políticos de los otros y de sí mismos, y continuarán a serlo, mientras no aprendan a descubrir por detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, política y sociales los intereses de una u otra clase social”. Pero, de Lenin, el Jornal INVERTA seguiría la idea del método de construcción de una organización revolucionaria de combate, desempeñando el papel de agitador y organizador colectivo, conformándose en un centro ideológico y práctico de un movimiento que se desarrolla en torno a los principios de organización y programa revolucionario. Sostiene la idea fundamental de que “si no se logra formar la opinión del pueblo, ¿cómo se puede aspirar a liderar sus movimientos?”.
Pero la palabra INVERTA, también tiene una connotación popular, de raíz puramente nacional, como se puede observar en un partido de fútbol, pues, cuando se ataca por un lado y la resistencia del equipo adversario es grande, con buena marcación, la solución es invertir el juego; también en el “jogo do bicho”, cuando se quiere acertar, se juega invertido y cercando por todos los lados. Es por eso que el nombre INVERTA, que surge del pensamiento de un grupo de trabajadores, tiene tanto éxito, y hoy es casi una palabra de orden frente a la situación a que ha llegado el país y las condiciones de vida y trabajo para el pueblo brasileño. Y se pensamos en términos de explotación y opresión de la clase obrera y del pueblo pobre en nuestro país y continente, entonces su nombre se constituye en un grito de guerra en contra de las oligarquías locales y regionales, en términos continentales, casi un sinónimo de “¡al combate!”. Por eso en estos 17 años de existencia ha salido de la condición de expresión de una lucha local o regional, en términos del país, para expresar la lucha de alcance nacional y en ciertas circunstancias continental.
A este avance en el significado del Jornal INVERTA, que también trae en sí un combate a todas las formas de ideas prejuiciosas, está el rol que ha desempeñado en expandir la organización que le dio origen. La OPPL, se hizo un centro catalizador de cientos de luchadores en el país, y en poco menos de 10 años de existencia, al ritmo de la dirección señalada por el Jornal INVERTA, se ha desdoblado en dos movimientos de alcance nacional: el Movimiento 5 de Julio, que hoy se convirtió en el Movimiento Nacional de Lucha Contra el Neoliberalismo, y el Movimiento de Refundación del Partido Comunista, hoy Partido Comunista Marxista Leninista (Brasil). El INVERTA, sin embargo, no sería sólo protagonista de estos dos procesos, también se ha hecho responsable por vincular todo este esfuerzo organizativo y revolucionario en el país, de carácter proletario, a la lucha de clases en términos continentales y mundiales. Es así que el Jornal INVERTA se hace responsable por la publicación en Brasil del Periódico Granma Internacional – Órgano Oficial del Partido Comunista Cubano en el exterior. También pasó a representar la Agencia de Noticias Latino Americana – Prensa Latina (fundada a partir de la Operación Verdad en Cuba, por iniciativa de Che Guevara y Fidel Castro, encabezada por Jorge Masetti y decenas de periodistas revolucionarios de todo el continente). El Jornal INVERTA también se ha convertido en un punto de conexión entre la lucha en Brasil y otros países del continente y Europa, como es el caso de la lucha de las FARC-EP, en Colombia, a través de la distribución de la Revista Resistencia Internacional.
Finalmente, hoy el Jornal INVERTA ha llevado aún más lejos la lucha revolucionaria nacional convirtiéndola en vertebra de la lucha continental al constituirse representante de la Revista Tricontinental de la OSPAAAL en Brasil, y al conducir el PCML y el Movimiento Nacional de Lucha Contra el Neoliberalismo a la representación del Capítulo Brasil - Luiz Carlos Prestes de la Coordinadora Continental Bolivariana, que en breve se convertirá oficialmente en un Movimiento Continental Bolivariano. Por eso, se hizo también el representante oficial en Brasil de la Agencia Bolivariana de Prensa – ABP. Sin duda, hay que responder cuál es el secreto del Jornal INVERTA, como ha llegado a este punto, cuál es su base de sustentación intelectual, dada su origen proletaria y todas aquellas cuestiones que advienen de los prejuicios burgueses y pequeño-burgueses cuando se trata de la capacidad de la clase obrera de expresar sus ideas. La respuesta es: CEPPES – Centro de Educación Popular e Investigaciones Económicas Sociales, que ya tiene cerca de 21 años de existencia y su principal publicación es la Revista Ciencia y Lucha de Clases. Este fue el organismo creado por la OPPL, que no solamente ha formado los cuadros, como ha constituido y constituye el fundamento ideológico que expresa científicamente las ideas y lucha revolucionaria de aquel pionero grupo de trabajadores revolucionarios que se formó del desmembramiento del Partido Comunista en Brasil, después de la salida de Luiz Carlos Prestes del mismo, y del desmembramiento de las organizaciones de la lucha armada en la década de los 70, en especial la ALN, VPR, PCdoB – Ala Vermelha, conformando la ALP – Alianza de Liberación Proletaria. Pero el mayor secreto es su identidad proletaria y su sustentación por la misma.
En estos términos, el acto de conmemoración del aniversario 17 del Jornal INVERTA, más que mirar hacia una conmemoración interna, visando sólo la coyuntura electoral en Brasil, la cual no nos abstenemos de participar señalando a los candidatos que ayuden la organización del pueblo y el combate a la estrategia neoliberal del imperialismo en nuestro país, mira hacia la campaña continental de lucha por la liberación de todos los prisioneros políticos del imperio. Consideramos prisioneros políticos del imperio no solamente los que están en las cárceles en los EE.UU., los que también son mantenidos en las “colonias”, como es el caso de Abu Ghraib, en Irak; Guantánamo, en Cuba, en las cárceles-tumbas en el Perú y en Colombia, entre otros. Por eso, destacamos algunos de sus muchos nombres y exigimos liberación inmediata para:Simón Trinidad, Sonia Rojas (FARC-EP, extraditados ilegalmente hacia los EE.UU.), los más de 500 camaradas de las FARC-EP encarcelados en suelo colombiano y tantos otros prisioneros políticos fruto de la guerra en contra del Estado colombiano; Carlos Alberto Torres, Haydee Beltran Torres, Oscar Lopez Rivera y Avelino Gonzalez Claudio (los 4 que siguen aún encarcelados, de los 15 de Puerto Rico); Victor Polay y los demás camaradas del MRTA y de la CCB (Perú), incluso Roque Gonzáles de La Rosa, que sigue encarcelado como preso político de la CCB tras su II Congreso; Abimael Guzmán (Sendero Luminoso – Perú) y los demás prisioneros víctimas del Estado fujimontesinista que sigue vigente; los Cinco Héroes Cubanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González (Cuba), Múmia Abu Jamal, Jalil Muntaqim and Herman Bell, (Panteras Negras, EE.UU.); Leonard Peltier (indígena estadounidense); los mapuches de las comunidades Temulemu, Choin Lafkenche, Juan Paillalef y otras: Patrícia Troncoso, Jaime Marileo Saravia, Hector Llaitul, José Huanchenao, Juán Millalen, Lonko y Werken Llankileo Antileo, Pedro Queipul, Pascual Pichun Paillalao, Rafael Pichun Collonao, Víctor Ancalaf Llaupe, Juan Carlos Huenulao, Patricio Marileo Saravia, Waikilaf Cadin Calfunao, Antonio Cadin Jorge, Landero, Ernesto Lincopan, Juana Calfunao, Pedro Cesar Cayuqueo y tantos otros compañeros y compañeras; los 800 indígenas del Mato Grosso do Sul (Brasil) y todos los miles de prisioneros y prisioneras de la lucha por la tierra, la vivienda y en las favelas en este país; los chilenos Mauricio Hernandez Norambuena del FPMR, Alfredo Canales y Marcos Rodríguez. del MIR, los colombianos William Gaona y Marta Uroga y la española-argentina Karina López (encarcelados en Brasil); Ilich Ramírez Sánchez, (venezolano); Remedios Garcia Albert (ex dirigente de la OSPAAAL, detenida en España bajo alegación de estar vinculada a las FARC, actualmente bajo fianza), y para tantos otros compañeros y compañeras detenidos en las cárceles del sistema.
Por eso nuestra palabra de orden es ¡Libertad para los Prisioneros Políticos del Imperio!!Fuera IV Flota de Latinoamérica!!Por el Intercambio Humanitario de Prisioneros de Guerra en Colombia!!Salve los 80 años de Ernesto Che Guevara!!Salve los 100 años de Olga Benário!!Viva el aniversario 17 del Jornal INVERTA!!Viva la Revolución Continental!
Rio de Janeiro, 25 de Agosto de 2008,

No hay comentarios: