miércoles, 10 de septiembre de 2008

PC califica de embustes declaraciones de Espina y exige al gobierno aclarar situación

"Nosotros decimos responsablemente que este es un embuste del senador Alberto Espina. Si Sebastián Piñera por una parte no cumplió con su palabra, cuando se trató de reformar el sistema electoral, hoy día Espina miente", denunció el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, luego de los infundios propalados por el senador RN y avalados por el candidato presidencial de la derecha sobre presuntas relaciones de las FARC en la Araucanía.
"Este montaje es parecido a los que se hacían durante al dictadura. Acordémonos del más emblemático, el Plan Z, que le sirvió para asesinar a miles de personas para torturar y apresar gente. Quedaron más de 50 mil victimas de la dictadura", recordó Teillier.
"El senador Espina anduvo en Colombia hace poco y quiere crear conmoción en la Novena Región del país, aduciendo que existiría allí una guerrilla instalada, con nexos con la FARC. A partir de este montaje trata de involucrar al Partido Comunista y a sus dirigentes directamente con está especulación que hace a través de la prensa", agregó el dirigente comunista.
"En el fondo, lo que le preocupa a la derecha y sobretodo al Senador Espina, es que estemos llevando a delante con éxito el acuerdo por omisión con la Concertación y ellos quieren asustar a sectores de la Concertación con el anticomunismo de siempre, inventando esta fábula. Yo les puedo decir que por más que ellos inventen esas cosas no van a detener el acuerdo por omisión, que está avanzando exitosamente a través del país.
Emplazamiento al gobierno
"Podemos decir que no hay nada que vincule al Partido Comunista con lo que está planteando el senador Espina, nos parece sí el que el gobierno debe aclarar esta situación, porque lo que esta diciendo el senador Espina es muy grave. El senador Espina está diciendo que los dirigentes máximos del Partido Comunista, el Presidente del Partido Comunista y otros, estarían vinculados con la FARC con la idea de instalar guerrilleros en el sur.
Eso no lo aceptamos, ni estamos dispuestos de nuevo a ser victimas de los mismos que fueron cómplices de la dictadura para violar los derechos humanos en Chile. Ahora puede que seamos víctimas mediáticas" añadió Teillier.
"Nosotros le exigimos al gobierno que aclare esta situación, ¿Son verídicas estas acusaciones que está entregando Espina?, ¿Las avalan?, ¿Avalan que el Partido Comunista esté relacionado con este montaje?, queremos tener absoluta claridad" al respecto indicó anunciado que solicitarán al respecto una reunión con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
Respecto a la posición del PC frente a la FARC, Teillier reiteró: "es la misma que hemos expresado varias veces y las vamos a repetir. Nosotros hemos planteado solidaridad con el pueblo colombiano, que incluye por cierto a la FARC, en su lucha por encontrar una salida política al conflicto que se arrastra desde hace 50 años en Colombia y que si el paso es el intercambio humanitario de prisioneros que se pueda llevar adelante.
Nosotros mantenemos invariable esta posición y sobretodo tenemos solidaridad con aquellos dirigentes sindicales, dirigentes políticos que hasta hace pocos días atrás han sido perseguidos y muchos de ellos asesinados en Colombia y otras ciudades de ese país", concluyó Guillermo Teillier

No hay comentarios: