jueves, 11 de septiembre de 2008

Entre la Revolución Nacional Democrática y la Revolución Socialista

Hoy en Ecuador, vemos como en intentos múltiples la derecha hace lo imposible por promover cuadros políticos, que rescaten de las cenizas al discurso neoliberal, por nombrar una: Gabriela Calderón, columnista del diario EL Universo; se ha cansado en innumerables ocasiones de repetir los argumentos a favor del neoliberalismo, es sin duda su discurso una síntesis bien acabada del proyecto de re-composición ideológica que hace la derecha a nivel continental para legitimar el continuismo derechizante.
Hemos escuchado que "la palabra neoliberalismo en realidad ha sido utilizada por detractores de políticas liberales o más bien de cualquier política que no sea de corte socialista", han afirmado que no existe como doctrina el neoliberalismo, quienes serán entonces Karl Popper, Friedrich von Hayek, Michael Albert, Milton Friedman, han llegado a decir que el Consenso de Washington y sus políticas solamente eran medidas en contra de las políticas centralistas, poniendo simplemente el contenido por fuera del concepto, que los países que han aplicado las recetas del CW y del FMI están próximos a dejar el subdesarrollo y el ejemplo más palpable es Chile y para el colmo de la infamia, que la "larga noche neoliberal" no existió nunca en el Ecuador, que solamente existió un aumento en el gasto público, un achicamiento del Estado, una eliminación de la propiedad comunitaria por la propiedad individual, nuevamente el contenido por fuera del concepto
¿Pero qué significa este esfuerzo de la derecha por retomar los discursos y pintarlos de un barniz que oculte el verdadero significado del neoliberalismo? En primer lugar es una evidencia de que siguen presentes como una fuerza política y económica, que aún no han sido derrotados en medio de esta Revolución Nacional Democrática (de contenido burgués). Que quienes se enfrentan en dos bandos son: una vieja burguesía agro-mercantil con sus intereses en el comercio mundial y en su servilismo con el Imperio norteamericano en contra de una naciente burguesía industrial- extractivista (con un claro tono nacionalista) y por último, pero muy importante, que le temen a las clases subalternas que acompañan esta Revolución. Por que los elementos de conciencia que le hace falta al campo popular para llegar a una verdadera Revolución Socialista pueden ser adquiridos en medio de esta Revolución Democrática
Los escenarios de batalla que enfrenta, hoy, el campo popular en el Ecuador, están plagados de eufemismos, desde la "macha blanca" por la seguridad en Guayaquil, hasta las constantes replicas por la libertad de prensa de los canales de televisión como TC, Teleamazonas, Ecuavisa y los medios gráficos como El Comercio, El Universo, etc. Pero sin duda que la derecha amenaza con destruir a la nación con la autonomía, si acaso ha esta Revolución no puede truncarla, los planes separatistas de Guayaquil, solo son una parte del plan regional para balcanizar a Suramérica
El camino que está emprendiendo está Revolución Democrática no puede ni debe significar que el campo popular quede a la cola de la burguesía "nacional", más bien debe ser liderada por él, para liquidar en forma definitiva a la oligarquía, para debilitar al Imperio, para radicalizar el carácter de ésta Revolución, y para que en medio de ésta el campo popular adquiera los elementos de conciencia para una Revolución Socialista. Estos elementos de conciencia deben ser adquiridos en la lucha política-ideológica, no debe abundarse argumentos sobre las reivindicaciones económicas, o sobre las libertades políticas, pues esto no hará más que confundir el verdadero objetivo de la lucha popular: el Socialismo.

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