jueves, 11 de septiembre de 2008

SE POSTULARON 8.294 CANDITADOS YCANDIDATAS PARA ELECCIONES REGIONALES


La presidenta del Poder Electoral dijo que todas las organizaciones con fines políticos y los grupos de electores y electoras cumplieron con la normativa de paridad y alternabilidad de incluir 50 % de hombres y 50% de mujeres en las listas de postulaciones a cuerpos colegiados. “Venezuela está a la vanguardia en América Latina y en todo el mundo, al establecer una medida que reivindica la lucha por los derechos políticos de la mujer”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que un total de 8.294 ciudadanas y ciudadanos se postularon para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre, en la que se escogerá a gobernadores, alcaldes, legisladores ante los consejos legislativos regionales, y representantes ante los cabildos Metropolitano y del Alto Apure.

Durante un programa transmitido por el canal de televisión de la Asamblea Nacional, la presidenta Lucena especificó que para los consejos legislativos regionales y concejales metropolitanos y distritales se postularon 5.789 candidatos y candidatas, mientras que para los cargos ejecutivos de gobernadores o gobernadoras, alcaldes o alcaldesas, incluidos los del Distrito Metropolitano y el Alto Apure, se contabilizó 2.505 aspirantes.

Paridad y alternabilidad

Lucena expresó que todas las organizaciones con fines políticos y grupos de electores y electoras cumplieron con la normativa establecida por el CNE, en concordancia con el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que exigió postulaciones paritarias y alternas en cuanto al género para los cuerpos colegiados. “Esta medida permite reivindicar la lucha que durante décadas han librado movimientos de mujeres”, aseveró.

La presidenta del CNE precisó que la paridad es una exigencia a las organizaciones con fines políticos y a los grupos de electores y electoras para que las listas queden integradas, de ser posible, en 50% por mujeres y 50% por hombres, o aplicando la fórmula de 60-40 en los casos en que el número de integrantes a los cuerpos colegiados sea impar.

Explicó que el sistema electoral venezolano se rige por dos principios de representación: el proporcional -a través de las listas-, y el de representación mayoritaria –a través de las circunscripciones que se escogen por nombre y apellido-. “La alternabilidad se refiere a que cuando encabeza la lista de postulaciones un hombre, la siguiente debe ser una mujer, y cuando encabeza una mujer, el siguiente debe ser un hombre”.

Lucena dijo que los derechos políticos de las mujeres son derechos humanos y que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido en sus resoluciones que los países deben aplicar medidas positivas en relación con la participación política de las mujeres “y Venezuela es el primer país que establece esa medida, tanto en el hemisferio como en todo el mundo”.

Equipo técnico

La máxima autoridad electoral también informó que para el domingo 23 de noviembre estarán activos 120.000 miembros de mesas, 11.000 coordinadores de centros de votación, 365 coordinadores municipales, 24 coordinadores regionales, 17.000 operadores de captahuellas y 15.000 operadores de máquinas de votación, sin contar con el personal fijo del Consejo Nacional Electoral y los efectivos del Plan República.

Anunció que trabajarán más de 2.000 agentes de participación en las Ferias Electorales, que tendrán lugar en las plazas Bolívar de todo el país.

No hay comentarios: