viernes, 7 de marzo de 2008

Uribe admite haber violado la soberanía de Ecuador




El mandatario colombiano reconoció haber bombardeado, sin autorización del Gobierno de Rafael Correa, el territorio ecuatoriano, según dijo, para matar al número dos de las FARC, Raúl Reyes. Sin embargo, argumentó, en un intento por justificar la violación a Ecuador, que la acción estaba dirigida contra la guerrilla y no contra el pueblo de esa nación.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció este viernes haber violado la soberanía de Ecuador, durante el ataque colombiano lanzado el sábado en territorio ecuatoriano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que derivó en la masacre de más de 20 guerrilleros, entre ellos el número dos de las FARC, Raúl Reyes.
En su intervención durante la XX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, inaugurada este viernes en Santo Domingo, Uribe dio su versión del ataque y confesó haber bombardeado territorio ecuatoriano; sin embargo, el mandatario colombiano nunca se refirió a la incursión militar ilegal como una violación a la soberanía de Ecuador.
"Se lanzó el ataque sobre el territorio ecuatoriano (...) pero, como digo una cosa, digo la otra, desde territorio colombiano", admitió.
"Lo acepto, es una incursión territorial", dijo.
Uribe también reconoció que no informó al presidente, Rafael Correa, sobre la agresión bélica. "Reconozco que no le informé del operativo", señaló Uribe dirigiéndose a su par ecuatoriano, con lo que dejó claro que, como ha denunciado Ecuador, la operación del fin de semana, en suelo ecuatoriano, fue premeditada.
"Teníamos la información de varios campamentos en territorio ecuatoriano y (...) se lanzó el operativo", indicó.
Pese a haber admitido, a casi una semana de la agresión, que le ocultó la información a Ecuador, Uribe aseguró que en su gobierno "no tenemos interés en ocultamientos", por eso, dijo, "he reconocido tres o cuatro aspectos esta mañana".
No obstante, el mandatario colombiano no admitió haber lanzado el ataque desde dentro de la selva ecuatoriana, como también denuncia Quito, quien además argumenta que los cadáveres encontrados tenían disparos en la espalda, desmontando así la primera versión colombiana de que la incursión de dio "en caliente", es decir durante un combate con las FARC.
"Nuestros aviones bombardearon y bombardearon el campamento (de las FARC) en territorio ecuatoriano, pero desde territorio colombiano", describió Uribe, tal como lo ha denunciado Ecuador, pero en contraste con la versión ecuatoriana que asegura que, tras las pesquisas en el lugar de los hechos, las investigaciones determinaron que el ataque colombiano se lanzó de sur a norte, es decir, dentro del territorio ecuatoriano.
Uribe justifica incursión
En un intento por justificar la incursión militar, el mandatario colombiano argumentó que el ataque había sido lanzado contra Raúl Reyes, y no contra los ciudadanos de ese país.
"No estábamos bombardeando a ciudadanos ecuatorianos, sino a terroristas(...) ¡Por Dios! (ese ataque) era contra uno de los más tenebrosos terroristas de la historia", expresó Uribe.
En una extensa intervención, Uribe adujo al "legítimo derecho del estado colombiano de combatir a un terrorista", pese a que su ataque implicó la incursión de militares en Ecuador.
Además, dijo estar "sorprendido" ante las condenas que ha recibido su gobierno por haber violado "la soberanía al territorio de Ecuador", tal como lo prohibe el derecho internacional.

No hay comentarios: