martes, 18 de marzo de 2008

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)



Es la más antigua fuerza guerillera de Latinoamérica y la más influyente militar y políticamente de Colombia. Según datos de diferentes fuentes cuentan con 60 frentes de guerra repartidos por todo el país y al menos 9.000 efectivos.
Las FARC-EP surgen en 1964 de la unión que se da entre varias guerrillas liberales y el Partido Comunista de Colombia, como consecuencia de las operaciones que el ejército colombiano lleva contra los campesinos que habían ocupado tierras durante la época de la violencia.
Influenciadas por el PCC las FARC-EP mantienen la línea política de lo que son los partidos comunistas oficiales dependientes de la antigua URSS y hasta 1981 su tarea fundamental es extender el accionar social y armarlo en una estrategia de acumulación de fuerzas para la toma del poder y la construcción del socialismo.
A partir de 1981 su estrategia cambiará hacia la búsqueda de una salida negociada al conflicto y en 1984 entra en negociaciones (otras fuerzas hacen lo mismo por separado) con el gobierno de Belisario Betancourt. De estas negociaciones surge la Unión Patriótica como movimiento de masas (noviembre de 1985) que en las elecciones presidenciales de 1986 consigue 350.000 votos. Rotas las negociaciones y viendo las actuaciones de las fuerzas paramilitares, con multitud de asesinatos de miembros de la UP y otras organizaciones sociales, las FARC se incorporan a la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (1987) Su papel hegemónico y el proceso de negociación le habían impedido participar en la anterior Coordinadora Nacional Guerrillera, formada en 1985.
A principios de los años 90 las FARC y el PCC se distancia en el análisis que cada cual hace de la realidad colombiana. Así, mientras el PCC apuesta por un “frente amplio” que englobe distintos sectores de izquierda, las FARC intentan desarrollar el “movimiento bolivariano” clandestino.

No hay comentarios: