lunes, 17 de marzo de 2008

Cancilleres de la OEA analizarán informe sobre ataque colombiano en Ecuador




En el encuentro, que se celebrará en la sede del organismo en Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hará entrega del informe con los resultados de las pesquisas que realizó la semana pasada con una comisión del organismo en la selva colombo-ecuatoriana. - Ortega esperanzado en que se reafirme voluntad de paz en reunión de OEA - México exige ''investigación puntual'' sobre asesinato de estudiantes en campamento de las FARC
Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúnen este lunes para analizar los resultados de la investigación que llevó a cabo una misión del organismo, para determinar las circunstancias que rodearon el ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano, en el que murieron 24 personas, entre civiles y guerrilleros, incluyendo al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
En el encuentro, que se celebrará en la sede del organismo en Washington, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hará entrega del informe con los resultados de las pesquisas que realizó la semana pasada con una comisión del organismo en la selva colombo-ecuatoriana.
Los cancilleres tratarán de zanjar definitivamente el conflicto bilateral entre Colombia y Ecuador, así como formular recomendaciones a las partes involucradas y adoptar propuestas de cara a prevenir situaciones similares a las del pasado primero de marzo, cuando militares colombianos bombardearon territorio ecuatoriano para matar a guerrilleros de las FARC.
Los gobiernos de Quito, Caracas y Managua rompieron relaciones con Colombia, tras el ataque ordenado por el gobierno colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que además fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos y otra resultó herida.
La crisis fue superada durante la Cumbre del Grupo de Río, el pasado 7 de marzo, tras la cual Venezuela y Nicaragua restablecieron relaciones diplomáticas con Colombia.
Sin embargo, Ecuador mantiene la ruptura de relaciones diplomáticas y reclama una condena por parte de la OEA a la violación de su soberanía por parte de Colombia.
"Ojalá ese informe de la OEA sea contundente y no como siempre la OEA trate de contentar a los dos lados (...) Acá ha habido una agresión al suelo ecuatoriano y eso es irrefutable", expresó el sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su programa semanal de radio.
Correa tildó además de "ridículas" las informaciones presentadas por Colombia que pretenden relacionarlo con las FARC, supuestamente obtenidas de un computador de Reyes que Bogotá dice haber rescatado tras el bombardeo.
Por su parte, el embajador colombiano en la OEA, Camilo Ospina, dijo el domingo que el informe que será presentado este lunes a los cancilleres contiene seis puntos, entre los cuales figura una solicitud a Quito para que restablezca las relaciones diplomáticas con Bogotá.
"Pide el inmediato restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Ecuador", declaró el diplomático a la radio local.
Según Ospina, el documento también propone la creación de una misión de verificación de los "compromisos adquiridos entre Colombia y Ecuador" sobre seguridad fronteriza, que será controlada por la OEA.
La comisión de la OEA visitó la semana pasada la zona ecuatoriana de Angostura, en el departamento fronterizo de Sucumbíos, donde se encontraba el campamento de las FARC, atacado a comienzos de marzo por militares colombianos.
También examinó la zona de la selva colombiana, en el departamento de Putumayo, desde donde incursionaron ilegalmente tropas militares de ese país a Ecuador, para atacar un campamento de la guerrilla colombiana.
Todas sus observaciones fueron plasmadas en el informe que examinarán este lunes los cancilleres de la OEA, en la que no participará la canciller estadounidense, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, cuyo país fue el único de la región que apoyó a Colombia, su principal aliado en Latinoamérica, sin expresar reservas por sus acciones militares ilegales en suelo ecuatoriano

No hay comentarios: