lunes, 10 de marzo de 2008

Correa: Relaciones con Colombia se reanudarán ''poco a poco''




El mandatario ecuatoriano manifestó a su llegada a Santiago de Chile, donde realiza una visita oficial de dos días, el deseo de su gobierno para restablecer pronto las relaciones con Colombia, algo que ya hicieron los gobiernos de Nicaragua y Venezuela. - Venezuela restablece relaciones con Colombia
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que las relaciones diplomáticas con Colombia, que Quito rompió tras la incursión militar colombiana del pasado primero de marzo en territorio ecuatoriano, se reanudarán "poco a poco".
A su llegada a Santiago de Chile, donde realiza una visita oficial de dos días, Correa manifestó el deseo de su gobierno para restablecer pronto las relaciones con Colombia, algo que ya hicieron los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.
"Nosotros hemos dado por superado el incidente", manifestó y agregó que es importante que por el bien de los pueblos de Colombia y Ecuador "podamos reanudar esas relaciones bilaterales lo más pronto posible".
El mandatario ecuatoriano llegó la noche del domingo a Santiago, entre otras cosas, para suscribir con su par chilena, Michelle Bachelet, un acuerdo de asociación estratégica que tiene como objetivo institucionalizar y profundizar aún más la relación bilateral, no sólo en el ámbito económico, sino también en los ámbitos político, social, cultural y de cooperación.
Misión de paz en la frontera
Poco antes de viajar a Chile, el presidente Correa reiteró su propuesta de que una fuerza internacional proteja la frontera sur de Colombia y expresó su deseo para que la OEA, que este lunes realiza investigaciones en suelo ecuatoriano sobre la incursión colombiana, impulse la iniciativa.
"Que manden una fuerza multinacional que cubra la frontera sur colombiana, que la tienen totalmente desprotegida. No se imaginan cuánta preocupación, cuántos recursos humanos y financieros y cuántos problemas le ahorran a Ecuador", dijo Correa en declaraciones hechas a Televisión Nacional de Chile (TVN).
Este lunes, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, asomó la posibilidad de que el gobierno de Quito solicite formalmente el envío de cascos azules a la frontera con Colombia, en caso de que la OEA no garantice la vigilancia militar en la zona.
"Queremos que (la OEA) garantice la vigilancia en la frontera. Si no lo puede hacer podríamos pedir ayuda de los cascos azules", señaló Larrea al diario El Comercio.
Larrea pidió el domingo a la misión de la OEA, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza, que determine un mecanismo por el cual Colombia, con supervisión internacional, proteja la frontera común de casi 600 kilómetros "para que la paz entre los dos países sea duradera".
Sin embargo, comentó que aunque el presidente colombiano, Álvaro Uribe, "no aceptó una fuerza multinacional de paz en la frontera que blinde la frontera", sí "aceptó que su fuerza armada va a tener presencia y esperamos que eso sea realidad", comentó Larrea.
Mediación ecuatoriana
El presidente Correa también dijo antes de partir a Chile que su gobierno continuará con sus gestiones para lograr la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC).
"Nosotros seguiremos con nuestros buenos oficios para interceder" en favor de la liberación de los rehenes, declaró Correa entrevistado la noche del domingo en un vuelo rumbo a Santiago, donde este lunes firmará una serie de acuerdos con la presidenta Bachelet.
Sin embargo, advirtió que la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano en la que murieron más de 20 guerrilleros de las FARC, y el número dos de ese grupo rebelde, Raúl Reyes, "dificultará muchísimo" el proceso de mediación.
El mandatario ecuatoriano recordó que cuando se desató la crisis diplomática con Colombia, su Gobierno estaba intercediendo para la liberación de doce rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Agenda
El presidente ecuatoriano llegó a la capital chilena acompañado de la canciller, María Isabel Salvador, y los ministros de Minas y Petróleo, de Justicia, de Políticas Económicas y otras autoridades.
Tras un desayuno con empresarios chilenos y la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del Libertador Bernardo O'Higgins, el mandatario será recibido en el Palacio de la Moneda por la presidenta Bachelet, con quien mantendrá una reunión de trabajo en la que repasarán las relaciones bilaterales y multilaterales.
Ambos gobernantes suscribirán, además, una Declaración Conjunta y firmarán un acuerdo que sustituirá al vigente de Complementación Económica (ACE).
Por la tarde, Correa visitará al presidente en funciones de la Corte Suprema chilena, Milton Juica, y se reunirá con los presidentes del Senado, Eduardo Frei, y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.
El presidente Correa también será declarado Huésped Ilustre de la ciudad de Santiago por el alcalde, Raúl Alcaíno, y el martes, antes de partir de Chile, participará como invitado en la celebración del segundo año del Gobierno de la presidenta Bachelet y luego se dirigirá a la Universidad de Chile, en la que le será otorgado el doctorado "Honoris Causa".

No hay comentarios: