sábado, 16 de mayo de 2009

El bolivarianismo como defensa ante futuras amenazas internas y externas en Latinoamérica

Primera Parte/La independencia lograda ante el yugo español, une en la figura de Simón Bolivar desde el pasado y así el culto al héroe redentor esta muy bien justificada a partir de la identidad latinoamericana y su simbología afín es de larga data especialmente en la historia venezolana.
Así se manifiesta a partir de la repatriación de los restos de Simón Bolivar, durante la segunda presidencia del general José Antonio Paéz, en los inicios de la década de 1840; sin descuidar el caso en las postrimerías del siglo XIX, durante uno de los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco (1879 – 1884), cuando se conmemoró el Centenario del nacimiento del héroe nacional y latinoamericano. Esto para no señalar a Juan Vicente Gómez (1908 – 1935) que tal como decía un dicho jocoso criollo de la época “nacieron el mismo día el que liberó la patria y el que tiene fuñia” (1) es decir un 24 de julio, también murieron ambos, muy casualmente, un mismo día: 17 de diciembre. El domingo 16 de enero de 2005 el diario El Nacional de Caracas publicó una entrevista de Alfredo Meza al historiador británico Malcom Deas quien afirmó que: “El bolivarianismo es una ideología sin contenido”.
Ciertamente esta afirmación hay que analizarla desde quien la emite y de los intereses que representa. La perspectiva de un historiador puede ser válida, pero una mejor la tendría un historiador de la región (un latinoamericano) o de un país no colonialista, sin embargo lo tenemos aquí opinando sobre nuestras realidades, como lo hacían los antropólogos evolucionistas y colonialistas ingleses de eras pasadas para justificar ideológicamente la presencia de los imperios en Latinoamérica y otros continentes. Una de estas posibles futuras amenazas externas es la posición del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que durante los últimos seis años los oficiales de mayor jerarquía han estado buscando algo inusual e inesperado: el conocimiento de la cultura del adversario. En julio de 2004, el General de División (Retirado) Robert H. Scales, hijo, escribió un artículo en la revista Proceedings, de la Escuela Superior de Guerra Naval, en el que manifiesta su oposición a la visión comúnmente sostenida en las FF. AA. de los EE. UU., que indica que la abrumadora ventaja tecnológica permite que el éxito en la guerra sea logrado de mejor forma. Scales sostiene que el tipo de conflicto que actualmente presenciamos en Irak, requiere de “una habilidad excepcional para entender a la población, su cultura y sus intereses” (2)
La cultura e identidad regional, nos une incluso antes de la llegada de los españoles, por factores ideológicos aún no estudiados profundamente como la lengua. Los estudios lingüísticos precolombinos están en pañales o realizados de manera sesgada por los misioneros y antropólogos extranjeros la mayoría norteamericanos, otras como las costumbres alimenticias y factores disgregados en cada país dentro sus fronteras. Bolivia debe su nombre a su libertador, en muchas calles, plazas y monumentos, como la Plaza Venezuela de la ciudad de La Paz, se encuentran monumentos conmemorando los cien años 1825 -1925, con la figura del libertador, y otras ciudades del país; la historia que se enseña en Bolivia gira entorno a la lucha por la liberación Latinoamericana de Simón Bolivar como una prueba más del contenido ideológico del bolivarianismo como sus orígenes coherentes y públicos del siglo pasado. En Venezuela el bolivarianismo emerge durante el gobierno presidido por el general Eleazar López Contreras (1936 – 1941) quien lo impulsa y moldea convirtiendo a esta doctrina en la principal, en un proceso de modernización nacional y en uno de sus discursos indica:” los ideales bolivarianos constituyen la norma que inspira al gobierno en todos sus actos.” (3)
(1) “Fuñia” es una expresión coloquial venezolana; no aparece en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia. Su significado es sinónimo de molestada, fastidiada, echada a perder.
(2) General de división Robert H. Scales, hijo,. “Culture .- Centric Warfare”, Proceedings (octubre de 2004)(3) “La palabra del Presidente de la República”. Ahora. Caracas, jueves 17 de diciembre de 1936, No. 321, 6. Tiempo y espacio. (Enero – Julio, 1986, Caracas: Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry, Instituto Universitario Pedagógico de Caracas) pág. 55.

1 comentario:

adenoviembre25 dijo...

Buenos días, quisiera saber a qué artista corresponde la acuarela de Bolivar ( el liberartador ) tomando agua en una Totuma? Gracias y espero la respuesta >adenoviembre25@gmail.com<