lunes, 11 de mayo de 2009

23 años de la masacre de Yumare

Dentro del proceso revolucionario venezolano, hemos podido ver, observar y lamentar la muerte, el asesinato y crimen de muchos de nuestros camaradas, que fueron asesinados en los cuarenta años de una supuesta democracia, donde el venezolano el único derecho que tenia era de votar cada 5 años.
Nunca decían las verdades de hechos que ocurrían con prisiones políticos. Por que en ese momento si eran presos políticos, de una clase elitista, que solamente pensaban en ellos y mantener riquezas y fortunas, mientras al pueblo le lanzaban las sobras, las migajas.
Pero hoy cuando vivimos en este momento histórico y donde tratamos de desarrollar una revolución no podemos olvidar ha: Dilia Antonia Rojas, Pedro Pablo Jiménez, Nelson Castellano Díaz, Ronald José Morao, José Rosendo Silva, Simón José Romero, Luis Rafael Guzmán, Rafael Ramón Quevedo, Alfredo Caicedo. Todos ellos luchadores, combatientes, pueblo, revolucionarios, vecinos, estudiantes, trabajadores, que fueron asesinados por los cuerpos represivos del Estado. Vejados, Torturados.
El día 6 de mayo de 1986 comenzaron a trasladar al lugar de los hechos a un grupo de once (11) personas en un vehículo de uso particular, entre los cuales estaban algunos de las victimas fallecidas, otras tres (3) personas fueron detenidas por los agentes infiltrados de la DISIP entre los días 6 y 7 de mayo de 1986, los mismos fueron torturados y posteriormente asesinados y trasladados al lugar. Cabe destacar que en esa misma camioneta estos agentes (Alirio Rebanales y Norberto Rebanales, quienes se hacían llamar por los apodos “Compadrito” y “Triniti”, respectivamente) y quienes eran conocidos ampliamente en las comunidades del sur de la Ciudad de Valencia y Yaracuy como miembros activos de la organización antes mencionada, por lo cual contaban con la credibilidad suficiente por lo que garantizaron la presencia de un importante numero de personas, que tal como lo habían planificado acudieron a la citada reunión donde serian asesinadas por el comando de la DISIP, es de hacer notar que utilizaron todo tipo de recursos para asegurarse la asistencia al lugar de la Masacre, de otros activistas sociales de diferentes localidades de Yaracuy y Valencia, quienes por diferentes causas no asistieron a dicha reunión, logrando sobrevivir a la siniestra acción.
Una vez realizada la masacre, los cadáveres fueron vestidos con prendas militares y exhibidos ante los medios de comunicación, quienes difundieron la versión oficial expresada por el Ministro de Relaciones Interiores, Octavio Lepage, según la cual, los funcionarios de la Disip, habían sido emboscados por un grupo de irregulares y en defensa de sus vidas utilizaron sus armas orgánicas, dejando tal enfrentamiento el saldo de nueve personas fallecidas, aún cuando tal versión se hacía insostenible por las múltiples contradicciones que emitían los organismos oficiales.
Era un gobierno adeco, por que esta burguesía alegre nunca dijo nada, no se dijo de los auténticos perseguidos políticos, de las torturas y crímenes cometidos en el gobierno del Sr. Jaime Lusinchi y los adecos. De los grupos armados o mejor conocido como cabilleros.
Lo mas lamentable de todo, es que muchos que se decían revolucionarios, que eran guerrilleros y compartían ideas, militaron en la revolución y esa organización política que conocemos por las siglas de BR, traiciono la causas de la revolución, a nuestros muertos, a nuestros amigos, a sus luchas, sus pensamientos, al pueblo proletario y la revolución y mucho mas.
Por nuestros camaradas, presente en todos los momentos de lucha, que hay y que han de venir, por su memoria. Hay que vencer.
Hay que seguir combatiendo a los traidores y enemigos, que hoy día están sentados con los verdugos, que ayer nos asesinaban, y no permitían la disidencia ni el pensar diferente. Hoy nos quieren dar clase de moral, nos hablan de paz, de amor, de unidad.
Por todos los caídos, por nuestros compañeros de Yumare adelante que el camino es largo y la revolución no se puede detener y construir el socialismo es apenas una meta la cual lleva mucho trabajo. En memoria de ellos debemos vencer.
Luis Alberto Nieto.Programa Radial La Voz del Túpac Amaru.Por OPTIMA 107.7Motatán. Estado Trujillo. Todos los miércoles de 8 AM a 9:30AM

No hay comentarios: