sábado, 16 de mayo de 2009

Pueblo amazónico en “insurgencia” contra gobierno peruano



Servindi, 15 de mayo de 2009.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, anunció que los pueblos indígenas de la Amazonía decidieron declararse en “estado de insurgencia” debido a que el Ejecutivo no atiende sus demandas.
De esta manera, el dirigente shawi manifestó que a partir de ahora “los pobladores desconocerán los Decretos Legislativos promulgados por el Ejecutivo y se regirán bajo sus normas tradicionales”.”La insurgencia no es contra el estado de derecho sino contra el gobierno entreguista del presidente Alan García, quién vulnera la institucionalidad, las leyes, la Constitución y los tratados internacionales”, señaló Pizango durante una conferencia de prensa.
Asimismo, detalló que la decisión fue tomada luego de evidenciar la falta de voluntad política de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo para derogar los DL que atentan contra sus intereses y derechos humanos.
“Tuvimos una reunión con el premier Yehude Simon, quien nos dijo que no puede hacer nada. El presidente del Congreso, Javier Velasquez Quesquén, también nos negó su apoyo desconociendo el informe de la comisión multipartidaria que declaró la inconstitucionalidad de los decretos”, acotó.“Gobierno es responsable de actos de violencia”
De otro lado, responsabilizó al Gobierno por los actos de violencia que podrían generarse a partir de esta nueva medida de protesta y lamentó el Estado de Emergencia decretado en la zona haya empeorado el proceso de diálogo.
“Nosotros hemos buscado el diálogo hasta ayer, pero no hemos sido atendidos, en su lugar la policía ha amedrentado a los pobladores indígenas amazónicos agrediéndolos y desalojándolos”.Exigen derogatoria
De otro lado, el presidente de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de la región San Lorenzo (CORPI SL), Marcial Mudarra, expresó su indignación hacia el gobierno de Alan García “que desconoce los derechos colectivos amparados en instrumentos internacionales”.
Puntualizó que la única solución para detener la medida de protesta es la derogatoria de los decretos legislativos.
Durante la conferencia de prensa se proyectó una filmación del enfrentamiento que sostuvieron nativos awajún y huampis con efectivos policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) durante el desalojo del puente Corral Quemado, Amazonas.Derecho a la insurgencia
Cabe mencionar que la Constitución Política del Perúen el artículo 46° que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes.
Asimismo señala que la población civil tiene el derecho de insurgencia a fin de defender el orden constitucional.
Por último la norma estipula que son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas.
En ese sentido, la comisión multipartidaria del Congreso dictaminó que dichos decretos violan la Constitución, sin embargo, más adelante la comisión de Constitución rechazó el informe.
De esta manera los indígenas amazónicos cumplen 36 días consecutivos de huelga indefinida sin ser atendidos por las autoridades.
Pronunciamiento
Ante crítica situación en la Selva
PARTIDO NACIONALISTA EXIGE INMEDIATA DEROGACIÓN DE DECRETOS Y DIÁLOGO
Después de 35 días de intensas jornadas de lucha de las comunidades nativas de nuestra Amazonía en defensa de sus derechos ancestrales, la indiferencia del Gobierno ha llevado a que las organizaciones representativas se hayan declarado en Estado de insurgencia, desconociendo las autoridades gubernamentales y llevándolas a planteado cuestionar la legitimidad del Estado.
La torpeza e intransigencia del Partido Aprista, sus socios en el Congreso y los intereses que defienden, se han convertido en la principal traba para resolver este grave problema, al negarse a derogar los Decretos Legislativos que vulneran los derechos de los pobladores de la Amazonía.
El Partido Nacionalista por intermedio de su bancada, se solidariza con la justa lucha de las comunidades nativas de nuestra amazonía y exige la realización inmediata, de un Pleno Extraordinario donde se deroguen los cuestionados Decretos Legislativos.
Ante la grave situación, y en vista que el Gobierno no quiere suspender el Estado de Emergencia en las zonas convulsionadas por la protesta social, el Partido Nacionalista ha resuelto que sus parlamentarios, se trasladen de inmediato a las zonas de conflicto, para que no se llegue a la represión y violencia y se establezca las condiciones mínimas de respeto de los derechos ciudadanos que permiten la protesta pacífica, hasta que el Congreso derogue los Decretos Legislativos en cuestión.
Lima, 15 de mayo del 2009

No hay comentarios: