lunes, 28 de abril de 2008

Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

INFORMACIÓN SOBRE LOS CENTROS

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro Espín, es una institución docente, investigativa y asistencial en el área de la sexualidad humana. Engloba numerosas áreas, entre las que ha destacado en los últimos tiempos la de Diversidad Sexual. El CENESEX organiza en Cuba campañas a favor de la tolerancia a las diferentes formas y expresiones de la sexualidad, e impulsa iniciativas legislativas en este campo.

Actualmente, gays, lesbianas, bisexuales, transexuales o travestis de Cuba cuentan con el CENESEX para derribar tabúes y prejuicios que aún subsisten en la sociedad de la Isla, a pesar del serio y sistemático trabajo realizado por la Revolución cubana a favor de la igualdad social.

Web:
http://www.cenesex.sld.cu/webs/diversidad/diversidad.htm


Noticias sobre CENESEX:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=2596&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=4487&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=4019&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3468&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3467&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3426&Itemid=65


Casa de las Américas

Fundada en 1959 por Haydee Santamaría, y actualmente presidida por Roberto Fernández Retamar, la Casa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura y las artes; cuya comunicación fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

A sólo cuatro meses del triunfo de la Revolución cubana, el Gobierno Revolucionario, por Ley 299 del 28 de abril de 1959, creó la Casa de las Américas, institución, con personalidad jurídica propia, que realiza actividades de carácter no gubernamental, encaminadas a desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

Concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras, la Casa de las Américas promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales de América Latina, cuya integración cultural alienta, al tiempo que fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

Cuando todos los gobiernos de la América Latina, con la excepción del de México, rompieron relaciones con Cuba, la institución contribuyó a impedir que los lazos culturales entre la Isla y el resto del Continente se cortaran en forma total.

La Casa difundió la obra de la Revolución y propició la visita a Cuba de muchos intelectuales que se pusieron en contacto con la nueva realidad del país.

Haydee Santamaría (1923 1980), heroína de la lucha revolucionaria, presidió la Casa de las Américas desde su fundación hasta 1980, año en que falleció. A su clara visión integradora y latinoamericanista, a su sensibilidad y talento, a su generosidad y comprensión debe la Casa de las Américas ser lo que es en la actualidad.

A partir de 1980 la Casa de las Américas fue presidida por el pintor Mariano Rodríguez (1912- 1990), y, desde 1986, por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (1930).

Web:
http://www.casadelasamericas.com/


Programa de Estudios de la Mujer (Casa de las Américas)

Creado en 1994, está destinado a promover un acercamiento crítico a la historia y la cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas del siglo XVI hasta nuestros días y, a rescatar y dar a conocer su producción cultural, para lo que desarrolla coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y publicación de libros.

Desde principios de los noventa se celebraron en la Casa de las Américas diversas actividades internacionales relacionadas con los estudios de la mujer, las que a partir del gran congreso convocado en 1994, con motivo de la fundación del Programa de Estudios de la Mujer (PEM), se organizan con carácter anual y un diseño temático estricto. Así, entre 1995 y 1997 se abordaron sucesivamente la historia y cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en la Colonia, el siglo XIX y el siglo XX. Posteriormente se han tratado cuestiones teóricas como crítica feminista o las relaciones de género, raza y clase; así como aspectos más específicos como reescrituras de pensamiento, historia y mito en torno a lo femenino; erotismo y representación de la mujer; cultura popular y cultura de masas; ciclos de vida, edades y generaciones; representaciones culturales de viajes, exilios y migraciones. En ellos han presentado trabajos cerca de medio millar de especialistas de tres continentes.

En colaboración con distintas universidades de la América Latina y Canadá, el PEM se ocupa de la preparación y edición de las actas de sus coloquios, así como de importantes antologías. Durante los diez años de existencia del Programa, y a instancias de él, el Premio Literario Casa de las Américas ha convocado en dos ocasiones al Premio Extraordinario de ensayos sobre Estudios de la Mujer, muestra evidente de la importancia que la institución concede a esta área de investigaciones.

En el marco de las actividades mensuales de la Casa, el Programa desarrolla en su espacio Mujeres en Líne@, concurridos encuentros en los que se abordan, por especialistas cubanas o de otros países, muy variados temas y producciones de la cultura y de las ciencias sociales desde una perspectiva de género.

Web:
http://www.casadelasamericas.com/programamujer/programaestudiosmujer.php?pagina=mujer


Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es una organización social, cultural y profesional, no gubernamental, con Status Consultivo II en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal, que agrupa en su seno, con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad (sobre la base de su currículum artístico) a escritores-as y artistas de Cuba.

Fue fundada el 22 de Agosto del año 1961 por el Poeta Nacional Nicolás Guillén, con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, en el que han empeñado sus sueños y esfuerzos tantas generaciones de cubanos y cubanas. Desde su creación ha estado representada por artistas de reconocido prestigio en todos los ámbitos de las artes estéticas y filosóficas. Entre las figuras que han estado en su dirección se encuentran: Alejo Carpentier, José Lezama Lima y René Portocarrero.

La UNEAC ha celebrado en marzo de 2008 su VII Congreso, un evento de enorme transcendencia dada la influencia social y política de esta organización, cuyo papel va mucho más allá del ámbito creativo. La UNEAC se ha convertido en una de las organizaciones más críticas y lúcidas de la Revolución cubana.

Web:
www.uneac.org.cu

Noticias sobre el reciente VII Congreso de la UNEAC:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=4509&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=4517&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=4508&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=4508&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=4561&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=4560&Itemid=65
INFORMACIÓN SOBRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES


Ada C. Alfonso, subdirectora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

Dra. en Medicina. Especialista de Primer grado en Psiquiatría. Vicedirectora de Investigaciones y Proyectos del CENESEX. MSc en Pedagogía sexual, Intervención comunitaria en Procesos correctores de la vida cotidiana y en Sexualidad Humana. Vice Coordinadora de la Red de Género y Salud Colectiva Capítulo cubano de ALAMES. Miembro de los Consejos Científicos del CENESEX, Centro de Estudios sobre la Juventud, Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas. Profesora Adjunta de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Miembro de Grupo Especial de Sexología del Ministerio de Salud Pública.

Líneas de Competencia: formación de Recursos Humanos en sexualidad humana y actores comunitarios, Sexualidad femenina, Género, Salud mental y salud de las mujeres, violencia, orientación y terapia sexual.


Luisa Campuzano, directora del Programa de Estudios de la Mujer (Casa de las Américas)

Profesora de la Universidad de La Habana. Dirige el Programa de Estudios de la Mujer (PEM), de la Casa de las Américas y la revista Revolución y Cutura. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Ha publicado artículos y libros sobre la literatura cubana de viajes, tema sobre el que ha impartido cursos y conferencias en universidades de Cuba y el extranjero.

Entrevista a Luisa Campuzano en La Jiribilla:
http://www.lajiribilla.co.cu/2003/n090_01/090_15.html


Lesbia Vent, miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Nacida en Cruces, provincia de Santa Clara. Pintora y grabadora. Ha mantenido en una línea que tiene que ver mucho con la cubanía y se trata de la ironía, la sátira. Trabaja con lápiz, grafito, tinta y collage de fibra vegetal. Sus cuadros son representativos de tres temas que ha trabajado en los últimos años y que son parte de las series: Ángeles y demonios andan juntos, donde ironiza y juega con el bien y el mal; Mantos y Las estrellas inclinan, una especie de horóscopo inventado. Su vasta obra ha incursionado en casi todas las manifestaciones de las artes plásticas, especialmente por el grabado, destacándose por un gran dominio técnico, perfilado por un expresionismo grato, reflejo de una madurez, equilibrio y conocimiento del oficio. Ex Vicepresidenta de la Casa de las Américas.

Recién electa miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Premios Otorgados: 1996, Orden "Juan Marinello" y 1995 Medalla "Alejo Carpentier"

Reciente entrevista:
http://www.lajiribilla.co.cu/2007/n311_04/311_11.html


Eliades Acosta, Jefe de Cultura del Comité Central del P. Comunista de Cuba

Recientemente nombrado Jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Su último cargo fue el de Director de la Biblioteca Nacional de Cuba, que ejerció desde 1997 hasta 2007.

Se graduó como Licenciado en Filosofía en 1982, luego de cursar estudios en la Universidad Estatal de Rostov del Don (URSS). Vinculado a medios artísticos y literarios, especialmente por la ensayística y el periodismo, ha colaborado regularmente en órganos de prensa cubanos y extranjeros como: El Caimán Barbudo, América Nuestra, Sierra Maestra, Juventud Rebelde, Contracorriente y Perfil de Santiago.

Como profesor, ha impartido ciclos de conferencias en Cuba y el extranjero (Venezuela y España) sobre temas actuales de la cultura cubana, la filosofía, historia, arte y política.

Presidió durante varios años la "Asociación Hermanos Saíz" de jóvenes artistas e intelectuales en su provincia natal, ostentando en la actualidad la condición de "Miembro de Honor Nacional" de dicha Asociación.

Fue presidente fundador del Ateneo de Santiago de Cuba Lic. Antonio Bravo Correoso.

Tiene publicados numerosos libros, entre ellos Los hermanos Santiagueros de Martí, El árbol de la discordia, El siboney de los cubanos, El 98: Cien respuestas para un siglo de duda, El 98: La guerra que no cesa y El apocalipsis según San George .


Noticias sobre Elíades Acosta:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=2958&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=4356&Itemid=65



Artículos de Elíades Acosta:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=2210&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=1869&Itemid=65


Entrevistas en video:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=1218&Itemid=86


Entrevista en video en la que Elíades Acosta entrevista a Luis Britto. Videoteca Contracorriente:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=2075&Itemid=86


Enrique Ubieta, escritor y periodista, ex Director de la Cinemateca de Cuba y del Centro de Estudios Martianos, autor de varios libros sobre la cooperación médica cubana

Investigador y ensayista. Nació en La Habana el 27 de agosto de 1958. En 1994 fue nombrado Director del Centro de Estudios Martianos del Grupo de Dirección del Ministerio de Cultura de Cuba, responsabilidades que ocupó hasta diciembre de 1998.

En esa misma etapa (1994-1998) fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la Guerra de Independencia y de la Caída en Combate de José Martí y Antonio Maceo. Fundó en 1995 la revista de pensamiento Contracorriente.

Desde abril de 1999 hasta marzo de 2000, recorrió las zonas más intrincadas de los cuatro países más pobres de América Latina (Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití), trasladándose por sus propios medios y conviviendo en cada aldea con las brigadas médicas cubanas, y después editó el libro La utopía rearmada. En 2001 recibió el Premio de Ensayo EPO-Abril, distinción conjunta de las editoriales homónimas de Bélgica y Cuba, en su primera convocatoria, por su libro La utopía rearmada y disfrutó de una beca de investigación en la Biblioteca del Congreso de Washington, Estados Unidos.

En abril de 2002 fue designado Director de la Cinemateca de Cuba. A partir de noviembre de 2003 dirige además la Videoteca Contracorriente del ICAIC, una memoria fílmica del pensamiento revolucionario contemporáneo.

Desde junio de 2005 hasta marzo de 2006 recorrió los veinticuatro estados de Venezuela, incluyendo su zona amazónica, para la preparación de un nuevo libro sobre la Revolución bolivariana y sus misiones sociales, que tituló Venezuela rebelde.


Reciente entrevista:
http://www.defensahumanidad.cult.cu/imprimir.php?item=1945


Artículos de Enrique Ubieta:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=4723&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=4306&Itemid=65

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=3998&Itemid=65


Entrevista en video en la que Enrique Ubieta entrevista a Pablo González Casanova. Videoteca Contracorriente:
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=2885&Itemid=86

No hay comentarios: