jueves, 10 de enero de 2008

Helicópteros venezolanos llegan a Colombia para rescate de Clara Rojas y Consuelo González

Los dos helicópteros con emblema de la Cruz Roja que serán utilizadas para rescatar a Clara Rojas y a Consuelo González ya aterrizaron en Colombia, luego que el miércoles el presidente venezolano adelantara que las FARC le habían hecho llegar las coordenadas de ubicación de las damas.

Los dos helicópteros con el emblema del organismo humanitario llegaron al aeropuerto de San José del Guaviare, al sur de Colombia, para rescatar a Clara Rojas y Consuelo González, luego que el miércoles las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaran al Gobierno venezolano las coordenadas de ubicación de las damas.

En horas de la mañana, Irma Álvarez, vocera del CICR en Venezuela había confirmado al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) la partida de las aeronaves desde territorio venezolano.

Asimismo, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, declaraba horas antes que los aparatos partieron alrededor de las 06H00 locales y que se prevé a las 09H30 locales partan hacia el sitio donde se producirá la entrega.

"Dos helicópteros saldrán de Venezuela y llegarán a San José del Guaviare; no hemos recibido aún el plan de vuelo, pero si todo sale bien partirán de San José sobre las nueve y media de la mañana a recoger a los secuestrados y de allí saldrán a Venezuela", precisó el funcionario, relató.

Por esta razón, explicó el funcionario que el aeropuerto de San José del Guaviare tendrá suspendidas las operaciones aéreas entre las seis de la mañana y la una de la tarde.

Además, aseguró Santos, serán cesadas las actividades castrenses en los municipios de El Retorno y San José del Guaviare, por período de 12 horas: desde las 6H00 a las 18H00 horas locales de este jueves.

El miércoles, el presidente venezolano Hugo Chávez, informó el inicio de una nueva operación humanitaria.

"Hemos recibido esta mañana de parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora sí, las coordenadas en las montañas de Colombia donde están Clara y Consuelo, porque, gracias a Dios, Emmanuel está bien y está en Bogotá", dijo Chávez.

"Y ojalá que en las próximas horas estén libres Consuelo y Clara y ojalá, más pronto que tarde, todas las personas que están pasando por una situación dramática en Colombia o en cualquier parte del mundo", añadió.

Pocas horas después el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, informaba el visto bueno de Bogotá para la ejecución del operativo.

Por Venezuela, viajarán a la zona el ministro de Interior, Ramón Rpdríguez Chacín y una de sus asistentes, según informó Barbara Hintermann, portavoz del CICR en Colombia.

También se espera que asista una doctora que atenderá a las mujeres y el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez.

El resto de los tripulantes serán personal del CICR.

El 18 de diciembre pasado, a través de un comunicado, las FARC anunciaron la liberación de tres retenidos, entre ellos la ex congresista Consuelo González, la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas y a su pequeño hijo, Emmanuel, que serían entregados al jefe de Estado venezolano.

Inmediatamente se puso en marcha la "Operación Emmanuel", ideada por Venezuela y con la participación de representantes internacionales, en la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento del Meta, para recibir en algún lugar de la selva a los tres rehenes.

Sin embargo, el 31 de diciembre el grupo armado informó mediante un comunicado enviado a Chávez, su imposibilidad de liberar a las damas y el niño debido al incremento de los combates con militares colombianos en la zona que podrían poner en riesgo la vida de los rehenes.

Ese mismo día, Uribe negó que hubiesen combates y dijo que su gobierno tenía en su poder a un niño que podría ser Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. No obstante, advirtió que aún no estaba confirmada su hipótesis y que había ordenado pruebas de ADN para demostrarla.

Luego, el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, aseguró a la prensa que los resultados de las pruebas de ADN arrojaban una "muy alta probabilidad" de que el niño en poder de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sea Emmanuel.

Finalmente, las FARC anunciaron que Emmanuel había sido "secuestrado" por Uribe para "sabotear" la liberación de los rehenes y ''desactivar la trascendental gestión humanitaria'' del presidente venezolano, Hugo Chávez.

No hay comentarios: