lunes, 23 de junio de 2008

Un Congreso para Salvarse

EL "CONGRESO DE PANAMÁ", que convocó El Libertador Simón bolívar en 1826, llamado también"congreso anfictiónico" por que alude a la anfictionía, que era en la antigua Grecia, la reunión de ciudades con intereses comunes, que nombraban un anfictión, representante de las comunidades, que era lo que en la actualidad, es la figura de un diputado.
Bolívar, gran visionario, emprendió que para preservar la estabilidad y la precaria libertad recién conquistada al someter al imperio Español por la vía de las armas, se quería un estamento sólido que garantizara el retiro definitivo del poder Español de la naciente "América Libre", así se evitaba la reunificación de aquellas fuerzas.
Movido por esa visión se hizo imprescindible aglutinar las Fuerzas Militares de los recién liberados territorios: Concurrir al poder de la unión y cohesión de los intereses que concernía a todos.
Hubo unión, sí, porque el poder de convoca5oria de el Libertado la hacía posible. Pero no podía anularse el poder de la oligarquías, sembradas en el poder económico de ultramar, intereses regionales, con el ombligo sembrado en la madre patria. Santander y sus séquitos en la nueva Colombia; la oligarquía de Perú, la mentalidad reinante en el Brasil colonial y la posición obstruccionista de los gobernantes de Méjico, dificulto el éxito del Congreso sólo a medias pudo lograrse algún objetivo; pero la gran idea de el Libertados: Conformar unejercito Continental con fuerzas combinadas de los Estados comprometidos financiados en común y un comando alternativo, que correspondería por turnos acordados, para garantizar la nointervención de fuerzas ajenas al proceso de consolidación´n y asegurar su defensa en caso de conflicto, en que ese ejercito intervendría en forma solidaria, a los intereses de los confederados.Se cumplió la convocatoria y bajo todos los contratiempos, también fueron invitados en calidad de observadores, las representaciones diplomáticas del Reino Unido, Inglaterra y representantes del gobierno de Los Estados Unidos de Norteámerica.
Posteriormente, el gobierno Mejicano asumió el apoyo del Congreso y envió sus ´representantes. pero ya habían aparecido los embriones del colonialismo e Inglaterra ya lo practicaba en territorios de ultramar.
Los colonizadores, Inglaterra, Estados Unidos unieron esfuerzos para evitar la unión de esta parte del continente, por que eso significaba cerrase, así mismos las puertas de acceso a ingentes recursos vírgenes a su disposición e indefensos ante el acoso gigantesco de quienesposeían la fuerza bélica por lo que entrarían. fauces abierta, a devorarlo todo; a colonizar e imponerse sobré los débiles.Allí, nacieron nuestros males, desde allí comensamos a padecer la invasión constante del poder imperialista y ese sólo móvil, a alimentado esos poderes fácticos, alienantes, que también a ganado sumisos lacayos, cuya aceptación servil, ha facilitado la penetraciónaliñada con transculturación y robo de nuestra identidad como pueblos.
Esa es nuestra realidad y la urgente necesidad de auto-convocarnos, a un Congreso de unidad Latino americana, si queremos sobrevivir como pueblos libres, antes de que saqueen nuestros recursos. Es imprescindible la unión y en esa vía caminamos si consolidamos laintegración con todos las países del área, como un solo bloque de intereses comunes; si vencemos al ALCA, e imponemos el ALBA, si cambiamos la OEA (la hija del Congreso Anfictiónico de Panamá), si refundamos la ONU, organismos estos que lucen como adefesios políticos al servicio del imperio norteamericano es instalados estrategícamenteen este territorio, visiblemente amordazados, secuesstrados a los intereses imperialistas de los gobiernos de Washington, cuyo común denominador ha sido, precisamente, el hacer caso omiso a los postulados de esos organismos internacionales, sobre la defensa de lassoberanías de las pueblos suscritos a ellos. Y.....EE.UU ha pisoteado flagrante e impune, esos principios ante la impertérrita mirada y la voz del silencio de esos organismos, plegados al imperio.....NECESARIO ES VENCER.... INVENTAMOS O ERRAMOS.......
Es inminente la unión e integración de los pueblos latinos y caribeños, pero en forma solidaria y real, con trabajo e identidad comunes a nuestros intereses: Unión, solidaridad y soberanía, es un compromiso ineludible, no podrá funcionar ahora la Doctrina Monroe......América Latina es de los latinos, no para los yanquis.Ya no es posible un latino "convidado de piedra" Un latino espectador e inmóvil ¿será un lacayo o un cipayo? Solo una figura de esa calaña sería un impertérrito extraterrestre, o un comprado por los yanquis, como un títere insustancial, a quien no le duele su país, su familia, su patria. Ni es Latino, ni es apátrida, ni es nada, NO EXISTE.

No hay comentarios: