miércoles, 4 de junio de 2008

PARTES MILITARES DE LAS FARC - EP



Mientras los medios de desinformación de la oligarquía colombiana cierran filas para para ocultar la gravedad del conflicto social y armado de este país, la intensidad de los combates sigue su curso, las fuerzas guerrilleras continuan su brega diaria, su resistencia heroica contra la descomunal ofensiva gringo - uribista, que ha causado antes que nada, sufrimiento a la poblacion colombiana. Publicamos acontinuacion algunos partes de guerra anunciados por las FARC - EP a traves de su Cadena Radial Bolivariana - Voz de la Resistencia. Tambien pueden ser consultados en www.bolivarsomostodos.org
ALGUNOS PARTES MILITARES DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, FARC-EP
Entre agosto y diciembre del 2007 y partes del 2008.
Al aire CRB, CADENA RADIAL BOLIARIANA VOZ DE LA RESITENCIA. Transmitiendo desde la cordillera de los Andes, rincón de lucha por la dignidad y la libertad. Somos FARC, Ejército del Pueblo.A continuación damos lectura de algunos partes militares de nuestra fuerza insurgente, Con Bolívar, con Manuel, con el Pueblo, al Poder.
Agosto a diciembre de 2007:
1. Partes militares del Décimo Quinto Frente del Bloque Sur de las FARC-EP.
Agosto 18, a las 18:00 horas hostigaron una avanzada del ejército en la Unión Peneya por espacio de 10 minutos. Resultados: 1 soldado muerto, 1 herido. Propios sin novedad.
Septiembre 14, a las 07:20 horas hostigaron la base militar de San Antonio de Getucha, por espacio de 5 minutos. Resultados: 1 soldado muerto.
El mismo día, a los alrededores de la base el ejército cayó en una mina. Resultados: 2 soldados muertos. Propios sin novedad.
Septiembre 27, a las 16:00 horas hostigaron 1 patrulla en los alrededores del caserío Reina Baja, por espacio de 30 minutos. A los 15 minutos llegó un helicóptero y ametralló el área por espacio de 1 hora. Resultados: 3 soldados muertos, 1 herido. Las bajas las sacaron en bestias a la Unión Peneya. Propios, 1 camarada herido.
Octubre 4, a las 12:00 horas un franco tirador dio de baja un soldado en la base militar de la Unión Peneya. El mismo día el ejército cayó en una mina. Resultados: No se conocen. Propios sin novedad.
Octubre 13, a las 13:00 horas, combatieron con una patrulla del ejército en la Vereda Agua Blanca por espacio de 2 horas y media. A las 2 horas llegaron 3 helicópteros artillados. La tropa enemiga salió en desbandada hacia el caserío de San Antonio. Los helicópteros ametrallaron el área por espacio de 1 hora y media. Resultados: 8 soldados heridos. Material recuperado: 4 equipos de campaña. Propios, sin novedad.
Octubre 23, a las 10:30 horas, se realizó emboscada en el río Orteguaza al candidato paramilitar de la alcaldía de Milán, Jhon Eduar Monje. Resultados: 3 escoltas muertos, 1 herido. Todos se movilizaban con chalecos antibalas en una chalupa. Propios sin novedad.
Octubre 25, a las 12:00 horas, hostigaron una flotilla de avionetas fumigadoras acompañadas de 9 helicópteros en la Vereda El Cóndor. Resultados: 1 avioneta averiada, la cual fue obligada a aterrizar en el mismo lugar.
Noviembre 3, a las 09:30 horas, combatieron con 2 patrullas ubicadas en las veredas Agua Blanca y Margaritas por espacio de 3 horas. Las patrullas fueron apoyadas por el avión fantasma y varios helicópteros; ametrallaron el área por espacio de 2 horas. Resultados: 8 soldados muertos y 4 heridos. Propios, 3 camaradas heridos, 2 muertos, 1 fusil AK perdido. Material recuperado, 1 equipo de campaña.2. Partes militares de la Unidad Franklin Timanco de las FAQRC-EP. (área del Caguán)
Noviembre 13, a las 16:00 horas llegaron 3 helicópteros, entre ellos el Arpía que ametralló, y 2 más desembarcaron en la Escuela Lejanías. A las 18:30 un comando nuestro chocó con la tropa del desembarco. Se desconocen resultados del enfrentamiento.

Noviembre 14, a las 05:45, 3 comandos nuestros pelearon con la tropa del desembarco, durante 20 minutos. A los 10 minutos llegó el Arpía y ametralló el área.

A las 06:30 llegaron refuerzos a las tropas que habían desembarcado. Asaltaron un comando que estaba en la carretera. El mismo día a las 08:30 combatió toda la fuerza nuestra (1 Compañía) por espacio de 2 horas.

En el mismo sitio (Escuela Lejanías), a la media hora llegó el apoyo aéreo de 2 helicópteros arpías. Ametrallaron y cohetearon el área donde se estaba combatiendo. Después de 1 hora de iniciado el combate, 6 helicópteros hicieron desembarcos por la ruta de nuestra retirada, apoyados por 2 helicópteros arpías. También llegó el avión fantasma y ametralló el área.

A las 16:00 horas llegaron 2 aviones y bombardearon el área donde se estaba combatiendo.
Resultados: 6 soldados heridos. Propios, 2 heridos, 3 disgregados.
PARTES DEL 2008, FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, FARC-EP.
1. Partes del Sexto Frente.
Enero 2, guerrilleros del 6 Frente, hostigaron patrulla del ejército de la tercera brigada en la vereda La Unión, municipio de Corinto - Cauca por dos horas. R: 2 soldados heridos. Propios SN.
Enero 3, se hostigó con francotiradores patrulla de la tercera brigada en la vereda Gargantilla, municipio de Toribío - Cauca.
Enero 16, sostuvieron combates con patrulla del ejército paramilitar de la tercera brigada. La patrulla estuvo apoyada por un helicóptero artillado que ametralló y bombardeó la zona en la vereda La Cominera, municipio de Corinto - Cauca. El ejército disparó sobre las casas hiriendo a dos civiles. R: un soldado herido. El mismo día, hostiga la patrulla en la vereda La Unión y la Julia con artillería por dos horas.
Enero 17, hostigan con francotiradores y artillería una patrulla del ejército y un helicóptero que llega con abastecimiento en la vereda la Unión, municipio de Corinto - Cauca.
Enero 24, combates con una flotilla de antinarcóticos del Cauca, en la Vereda San Luis, municipio de Corinto - Cauca por dos horas. R: 1 policía muerto, un policía herido, un helicóptero averiado.
Enero 26, combatieron con patrulla del ejército en la vereda el Guamal, municipio de Toribío Cauca. R: un soldado muerto y un soldado herido.
Enero 27, hostigaron con artillería en la vereda la Unión - Boquerón, municipio de Corinto - Cauca.
Enero 29, hostigaron patrulla del ejército en la vereda el Paraíso, municipio de Corinto - Cauca.
Enero 31, sostuvieron combates a campo abierto en la vereda Monte Cruz, municipio de Belalcázar - Cauca, con la 19 brigada del ejército por espacio de 11 horas. Bombardearon y ametrallaron por espacio de dos horas. R: 5 soldados muertos y 13 heridos. Propios: un guerrillero muerto. Perdido un fusil.
Febrero 1, sostuvieron combates en la vereda el Tierrero, municipio de Caloto Cauca. R: 3 soldados muertos, varios heridos. Recuperado: 4 equipos con toda su dotación.
El mismo día, hostigamientos con artillería a patrulla del ejército por espacio de una hora, en la vereda los Alpes, municipio de Corinto Cauca.
Febrero 2, activaron un campo minado al paso de una patrulla del ejército en la vereda el Pedregal, municipio de Caloto Cauca. A las 06:00 horas sostuvieron combates con una patrulla del ejército. El combate se prolongó hasta las 18:00 horas. Esta patrulla estuvo apoyada con ametrallamiento y bombardeo. R: 6 soldados muertos, 10 heridos, 1 helicóptero derribado. Recuperado: Un fusil Galil 762 y un equipo con toda su dotación. El mismo día, se hostiga una patrulla del ejército en la vereda Los Alpes, municipio de Corinto Cauca. R: varios heridos.
Febrero 3, atacaron concentración de ejército en el casco urbano del municipio de Miranda Cauca. R: 3 soldados muertos. Febrero 3, continúan los combates en la vereda el Pedregal, municipio de Caloto Cauca desde las 07:30 horas y hasta las 16:00 horas. Se bombardeó con artillería fariana. Hubo ametrallamiento en la zona. R: 4 soldados muertos un número indeterminado de heridos. Propios un guerrillero herido. El mismo día, se hostiga patrulla del ejército en la vereda Oriente, municipio de Miranda Cauca.
Febrero 4, emboscaron patrulla privada del ingenio la Cabaña en la vereda Llano de Tabla, municipio de Guachené Cauca. R: un vigilante muerto recuperada una metra mini UZI 9 mm con 50 tiros y un revolver.
Febrero 6, hostigaron patrulla del ejército con francotiradores y artillería fariana por dos horas en la vereda Los Alpes, municipio de Corinto Cauca. R: 1 soldado muerto y dos heridos.
Febrero 29, hostigaron con mortero a las patrullas de la tercera brigada en la vereda San Luis y en la vereda La Ester, municipio de Corinto Cauca. El mismo día, se hostigó en la vereda la Cuchilla municipio de Caloto Cauca.
Marzo 1, hostigaron con ramplas patrulla de contraguerilla en el casco urbano de Toribío. R: 10 soldados muertos y 8 heridos. El mismo día, se lanzaron ramplas a otra patrulla que se encontraba en la Torre de Toribío Cauca.
Marzo 6, hostigaron con ramplas y morteros a una patrulla de la tercera brigada en el sitio La Unión, municipio de Corinto. Llegó refuerzo aéreo ametrallando la zona por espacio de tres horas.
Marzo 16, 17 y 18, combatieron contra tropas de la tercera brigada en la vereda la María, municipio de Toribío - Cauca.

2. Partes de la Columna Daniel Aldana.
Enero 19, guerrilleros de la Columna Daniel Aldana derribaron torre de energía en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco - Nariño en contra de la presencia de Uribe en Tumaco.
Enero 23, derribaron dos torres de energía en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco - Nariño.
Enero 24, destruyeron camión del ejército en el corregimiento de Llorente municipio de Tumaco - Nariño. R: dos militares muertos. Destrucción del camión que llevaba equipos del ejército.
Enero 28, averiaron tanqueta en el km. 86 vía Tumaco - Pasto. R: dos militares muertos. Varios heridos. Mismo día, destruida tanqueta en el km. 80 vía Tumaco - Pasto. R: 3 militares muertos. Varios heridos.
Marzo 9, hostigaron patrulla del ejército en las bocas del Río Telembí, municipio de San José Roberto Payán, Nariño.
Marzo 14, hostigaron patrulla del ejército en el sitio Filo Ruso, Tumaco Nariño.
Marzo 15, hostigada patrulla del ejército en la vereda Cuéllar, municipio de San José Roberto Payán. R: 3 militares muertos. 4 helicópteros ametrallaron el área por espacio de 3 horas.
Marzo 16, volaron el oleoducto TRANSANDINO en el km. 81 vía Tumaco-Pasto.
Marzo 18, se explotó minado: muerto un militar y un perro antiexplosivo en el km. 81 vía Tumaco- Pasto.
Marzo 22, hostigaron con mortero base del ejército en las bocas del río Telembí, municipio de San José Roberto Payán, Nariño.
Abril 2, hostigaron con mortero base del ejército en las bocas del río Telembí. R: 3 militares heridos.
Abril 3, emboscaron patrulla del ejército en la margen izquierda del río Mira vereda el Azúcar, municipio de Tumaco. R: 2 militares muertos y dos heridos. Mismo día, hostigada con mortero base del ejército en las bocas del río Telembí.
3. Partes del Treinta Frente y de la Red Manuel Cepeda.
Enero 12, guerrilleros de la Red Manuel Cepeda, hostigaron con explosivo la estación de policía de Juanchito, en la ciudad de Cali. R: daños materiales de consideración en la estructura.
Enero 24, realizaron 4 acciones de sabotaje en la ciudad de Cali como protesta por la visita de Condoleezza Rice, secretaria de estado norteamericano, al país, con los siguientes R: 3 entidades bancarias semi - destruidas.
Enero 9, guerrilleros del 30 frente y la Manuel Cepeda, combatieron con los paramilitares en el sitio Limones, municipio de Pizarro - Chocó. Propios: un guerrillero muerto. Perdida una pistola.
Febrero 19, guerrilleros del 30 frente, hostigaron ejército en el sitio Guayabal, municipio de López de Micay.
Febrero 25, francotirador dio de baja un soldado de la infantería de marina en Puerto Merizalde.
4. Partes del Bloque Móvil y Red Manuel Cepeda.
Febrero 11, guerrilleros del Bloque Móvil y Red Manuel Cepeda, combatieron con el ejército en la Silvia jurisdicción de Buenos Aires Cauca. R: 5 soldados muertos.
Febrero 12, hostigaron ejército en la Silvia. Febrero 13, hostigaron una patrulla de ejército en el Limonar de Buenos Aires, Cauca. Mismo día se hostigo la misma patrulla.
Febrero 15, hostigaron patrulla del ejército en el sitio las Antenas jurisdicción de Buenos Aires, Cauca.
Marzo 13, emboscaron patrulla del ejército en sitio la Pálida, de Buenos Aires, Cauca. R: 7 militares muertos, 4 militares heridos. Mismo día, se hostigó la misma patrulla.
Marzo 25, hostigaron patrulla del ejército en el Alto Naya. R: 6 militares heridos.
Marzo 26, hostigaron patrulla de la policía en el sitio Naranjal, vía Cabal Pombo. R: un policía muerto.
5. Partes de la Unidad Mariscal Sucre.
Enero 23, guerrilleros de la Mariscal Sucre hostigaron patrulla del ejército en la vereda la Esperanza, municipio de Ricaurte Nariño. Simultáneamente francotiradores dieron de baja a un soldado en la misma vereda.
Febrero 19, instalaron retén en la vía Pasto - Tumaco en el sitio San Miguel. El mismo día, se detonó minado a una patrulla del ejército en el mismo sitio. R: 2 soldados muertos, un soldado desaparecido.
Marzo 15, dieron de baja dos soldados en el Palmar en la vía Pasto - Tumaco.
Marzo 16, instalaron retén en San Miguel, municipio de Mallama Nariño. Simultáneamente se hostigó base conjunta del ejército y la policía en Chucunes del mismo municipio. Mismo día, hostigaron base mixta del ejército y policía en Ospina Pérez, municipio de Ricaurte Nariño, se combatió contra la aviación en los sitios Ospina Pérez y San Miguel. R: 2 soldados muertos, 3 heridos. Se pintaron consignas, se repartió propaganda y se paralizó la vía durante todo el día.
Marzo 18, 19 y 20, combatieron contra tropas del ejército en la vereda el Madroño, de Guachavez - Nariño.
Marzo 25, combatieron con ejército durante 4 horas, en el Madroño, municipio de Guachavez. R: 5 militares muertos, 3 heridos.
Marzo 28, hostigaron ejército en el Madroño, de Guachavez. Abril 2, detonaron minado a patrulla del ejército en la vereda la Varazón, Guachavez- Nariño. Mismo día, combatieron contra el ejército en la misma vereda.
Abril 3, combatieron contra la aviación en la vereda el Madroño, más tarde se hostigó la patrulla militar en la misma vereda. El mismo día, la patrulla militar cayó en campo minado.
Abril 4, combatieron durante 2 horas contra la aviación en el Madroño. El mismo día, combatieron con patrulla militar en la vereda Guadualito, de Guachavez - Nariño.
Abril 5, combatieron contra patrulla del ejército en el Madroño. R: 2 militares muertos.
Abril 6, combatieron durante 3 horas contra patrulla del ejército en la vereda Guadualito, de Guachavez, Nariño. R: 3 soldados muertos.
Abril 8, combatieron con patrulla del ejército en Guadualito. Mismo día, se le detonó minado a patrulla del ejército en el mismo sitio. R: 4 militares muertos.
Abril 9, se hostigó flotilla de helicópteros en la vereda la Florida, de Guachavez, Nariño.

6. Partes de la Columna Jacobo Arenas y 29 Frente.
Enero 26, guerrilleros de la Columna Jacobo Arenas hostigaron ejército en la vereda Botatierra, municipio de Belalcázar, con artillería. El mismo día, se hostigó el ejército en la vereda Botatierra con artillería.
Enero 27, atacaron a tropas de la tercera brigada en la vereda San José, municipio de Belalcázar - Cauca. R: un soldado herido.
El mismos día, milicias bolivarianas hostigaron al ejército con artillería en la misma vereda. Mismo día, dieron de baja a un policía en el municipio de Cajibío - Cauca. Recuperado un fusil Galil 7.62.
Enero 31, guerrilleros del 29 Frente, hostigaron patrulla del ejército en el sitio de Cuyanul, municipio de Policarpa Nariño.
Febrero 2, se hostigó nuevamente por dos veces en el mismo sitio.
Febrero 19, combatieron con paramilitares en el sitio Filo de la Roncadora, municipio de Cumbitara.
Febrero 21, combatieron con paramilitares en el mismo Filo de la Roncadora. El mismo día, se combatió en el mismo sitio.
Febrero 22, nuevamente se combate en el mismo Filo Roncadora con paramilitares por 2 horas.
Febrero 27, continúan los combates en Filo la Roncadora con paramilitares desde las 07:30 hasta las 17:30, se persiguieron hasta el filo de Taitán. Se desconocen bajas enemigas. Propios un guerrillero herido.
Febrero 25, se dio de baja a un paramilitar en el casco urbano de Satinga - Nariño. Febrero 26, dieron de baja a dos paramilitares en el casco urbano de Satinga.
Marzo 1, de las 07:30 hasta las 11:30 combatieron con paramilitares y tropas de la brigada móvil 19 en la Roncadora. Propios dos heridos.

7. Otros Partes Militares de Frentes, Columnas y Compañías.
Febrero 15, guerrilleros del 60 Frente, detonaron minado al paso de policías en el corregimiento del Plateado, municipio de Argelia Cauca R: 1 policía muerto y 3 heridos. nota: los policías se disponían a hacer un control en el que cobraban por los insumos agrícolas y combustibles y el impuesto al tráfico de coca.
Febrero 11, guerrilleros del Bloque Móvil Arturo Ruiz, Columna Alirio Torres, detonaron campo minado al paso de una patrulla, en el corregimiento Santa Rosa de Cabal, municipio de Cerrito Valle. R: 10 soldados muertos.
Marzo 11, detonaron campo minado al paso de una patrulla del batallón Palacé en el sitio el Paraíso, jurisdicción del municipio de Tuluá. R: dos soldados muertos y varios heridos.
Febrero 12, guerrilleros de la compañía Víctor Saavedra, detonaron campo minado a una patrulla en el sitio Filo Santa Isabel, corregimiento de Puerto Frazadas.
Marzo 11, detuvieron un camión 600 que traía provisiones, combustible y alimentos al ejército que esta acampado en Barragán adscrito a la brigada móvil número 20. El camión fue incinerado junto con toda la carga. El chofer iba acompañado de un niño de escasos 8 años, los cuales se dejaron en libertad.
Marzo 11, Guerrilleros de la Compañía Alonso Cortés, realizaron hostigamientos a ejército acampado en el sitio la Nevera jurisdicción del municipio de Palmira.

8. PARTES DEL COMANDO ADÁN IZQUIERDO 2008.
Parte Unidad Miller Salcedo:
Enero 15, ejército cayó en minado en la vereda Rionegro de Río Blanco. R: 2 soldados dados de baja y 4 heridos.
Enero 22, guerrilleros de la Columna Daniel Aldana, pelearon con el ejército por espacio de tres horas en el sitio La Vega de Bilbao Tolima, hubo apoyo del helicóptero ametrallando la zona.
Febrero 6, guerrilleros del 21 Frente, instalaron minado a una patrulla del ejército en el Almorzadero entre Roncesvalles y San José, R: 4 militares dados de baja, entre ellos un suboficial, 6 heridos.
Febrero 8, en esa misma vía cayeron en dos minas. Se desconocen resultados.
Febrero 9, se combatió con la aviación todo el día en el cañón de Las Hermosas, desembarcaron en Naranjales. Noticias hablan de un teniente muerto y dos soldados heridos. Mismo día, cayeron en minado en la vereda Aguas Claras de la Marina. R: 2 militares muertos.
Febrero 10, patrulla cayó en minado en la vereda Potrerito de Lugo, R: 3 militares muertos entre estos un sargento, 5 heridos. Propios: un guerrillero herido.
Febrero 28, guerrilleros de la Alfredo González, pelearon con ejército en Costa Rica de Planadas. R: un soldado muerto y uno herido.
Febrero 11, Guerrilleros del Frente Tulio Varón y Jacobo Prías, combatieron con tropas del batallón Patriotas en la vereda San Antonio durante media hora. R: un militar muerto, 2 heridos.
Marzo 6, se hostigó patrulla del batallón Rock en la vereda China Alta de Ibagué.
Marzo 7, se combatió con esa misma patrulla en China Alta de las 16:00 hasta la 17:00.
Marzo 28, guerrilleros de la Jacobo Prías, combatieron con ejército en la vereda Tequendama de Ibagué. R: un soldado muerto y dos heridos.

Hasta aquí os Partes Militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, Ejército del Pueblo.
Transmite CRB, Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia. Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.
Con Bolívar, con Manuel, con el pueblo al poder.

No hay comentarios: