lunes, 16 de junio de 2008

Liberaron a Hector Llaitul Carrillanca


Tesis del Gobierno sobre terrorismo mapuche sufre duro revés
por El Mostrador Chile/recomendado por ABP Chile
ABP/15/06/2008
Pese a los esfuerzos de la autoridad por demostrar que Héctor Llaitul integraba un grupo terrorista que actuaba al alero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Segunda Sala del Tribunal Oral de Temuco ordenó este jueves su inmediata libertad. La resolución judicial ha sido interpretada como un paso en falso de los querellantes: la Intendencia de la Novena Región y Forestal Mininco.
Por decisión unánime los tres jueces del Tribunal Oral de Temuco absolvieron este jueves al líder de la Coordinadora de comunidades mapuches en conflicto Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
El dirigente era acusado por fiscales del Ministerio Público de haber dirigido un grupo de personas que la noche del 25 de diciembre del 2006 quemó un camión forestal, una torre de maderero y una máquina trineumática en el fundo "Las Praderas", de Cholchol.
Los querellantes en la causa son la Intendencia de la Novena Región y Forestal Mininco, propietaria del predio donde se registraron los incendios.
Asimismo en la misma causa, el coimputado Roberto Painemil Parra fue declarado culpable de tenencia ilegal de arma de fuego, dejando sin efecto los cargos por delito de incendio y de tenencia ilegal de municiones.
Se había pedido 10 años de cárcel para ambos comuneros, por lo que la sentencia absolutoria de Llaitul fue recibida con gritos de apoyo de familiares y amigos que se hicieron presentes en el tribunal.
Durante el juicio, el ex juez Juan Guzmán, quien encabezó la defensa de Llaitul manifestó su convicción de la inocencia de su cliente y denunció un "montaje" para inculparlo. Incluso, calificó de "autoatentados" algunos incendios atribuidos a grupos mapuches en la zona.
Agregó que el día de los hechos, su defendido estaba con dos de sus cinco hijos en casa de unos amigos cerca de la localidad de Labranza, a 35 km del lugar del atentado, algo que según la fiscalía Llaitul nunca dijo cuando fue inculpado, hace un año.
Más de un año en prisión
Héctor Llaitul, quien abandonó la cárcel de Temuco a las 13:15 horas de este jueves fue detenido por la Policía de Investigaciones en Concepción el 22 de febrero de 2007 y formalizado por la fiscalía de Nueva Imperial.
Fuentes ligadas a la defensa de Llaitul señalron que el comunero fue formalizado sobre la base del testimonio obtenido bajo tortura de Roberto Painemil.
De profesión asistente social (Universidad de Concepción) y padre de cinco hijos, Llaitul hasta la fecha de su arresto se encontraba en la clandestinidad.
La Coordinadora Arauco Malleco forma parte de las diversas organizaciones mapuches que libran una fuerte disputa social y política por la recuperación de tierras donde uno de sus principales detractores es la Forestal Miminco, empresa que tiene a su haber grandes extensiones de tierras forestadas y que, precisamente, forman parte de las antiguas comunidades mapuches hoy en disputa.
Luego de un año de injusta cárcel: Hector Llaitul Carrillanca fue absuelto
por Coordinadora de organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago/Chile
ABP/15/06/2008
Luego de un año de injusta cárcel, Héctor Llaitul carrillanca, dirigente de la CAM, fue absuelto. se derrumba el montaje del estado chileno. La nación mapuche avanza Se derrumbó el montaje judicial y policial contra Héctor Llaitul Carrillanca, dejando al descubierto que el Estado chileno liderado por el gobierno de turno, engaña, manipula y desarrolla una estrategia específica en contra de la CAM, Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco–Malleco.

Su estrategia contra la organización autonomista Mapuche que exige la restitución del territorio usurpado, incluye montajes policiales, tortura, grupos paramilitares y obstrucción desde la Fiscalía Pública a la defensa de los presos políticos de la CAM por medio del amedrentamiento a sus familiares y testigos -dichas amenazas las llevan a cabo, constantemente, Carabineros de Chile-. Los testigos sin rostro de la Fiscalía Pública, han servido para mantener prisioneros a los Mapuche en casi todas las causas, pero esta vez, gracias a las Redes de Apoyo y a la intervención de una comisión de abogados, presidida por el ex juez Juan Guzmán Tapia y el director de la Fundación Laura Rodríguez, Juan Enrique Prieto, perdieron. La Segunda Sala del Tribunal Oral de Temuco ordenó este jueves la inmediata libertad del líder Mapuche Héctor Llaitul Carrillanca: los querellantes, la Intendencia de la Novena Región y la Forestal Mininco, fueron derrotados.
Nuestra nación celebra el newen de todas y todos quienes luchamos por la libertad, la cultura, la tierra y la identidad, porque es sólo gracias a esta lucha que el dirigente Héctor Llaitul Carrillanca puede hoy volver a su casa y a su comunidad, con sus seres queridos y junto a su pueblo. Celebramos una batalla ganada, pero permaneceremos alerta. Los medios de comunicación oficialistas siguen siendo el instrumento de esta guerra sucia contra la Nación Mapuche y contra todos y todas sus lamngen de las Redes de Apoyo. Continúan sembrando el odio y el racismo contra nuestras comunidades y nuestra gente, y defendiendo los intereses de los terratenientes y las empresas forestales que usurpan el territorio Mapuche, como en el caso del lonko Iván Llanquileo, detenido desde el 25 de marzo de este año y a la espera de un juicio ya montado contra él. Al Lonko, se le imputa haber tenido armamento en una supuesta "casa de seguridad" que se encuentra ubicada a más de dos kilómetros de su vivienda, y en la que había un fusil que no tenía ni una sola huella dactilar que lo pueda vincular al arma. En el operativo en que fue apresado el Lonko, muy por el contrario a la versión de los medios de comunicación oficialistas, él fue golpeado con culatas, laceado por el cuello y torturado con corriente. Ese es el trato que el Estado chileno da a los mapuche. Lo mismo sucedió con nuestro hermano Roberto Painemil Parra, víctima del mismo montaje que Héctor Llaitul. A Painemil Parra, se le ha rebajado la pena que exigía la Fiscalía Pública de 10 a 3 años, pero su privación de libertad sigue siendo injusta. ¡EL ESTADO CHILENO DEBE LIBERAR AL LONKO IVAN LLANQUILEO Y A ROBERTO PAINEMIL Y RESPONDER POR LAS TORTURAS A LAS QUE AMBOS HAN SIDO SOMETIDOS POR SUS AGENTES! El juicio contra Héctor Llaitul Carrillanca, ha sido un juicio emblemático por la Defensa de los Derechos Humanos, en él se ha impuesto una parte de la verdad y hemos roto el cerco informativo una vez más, pero sabemos que la represión, la persecución, el engaño, siguen siendo el estilo de nuestros opresores porque ellos, a costa de lo que sea, pretenden destruir nuestro proyecto político, nuestra forma de pensar, crear y amar. ¡Buscan aniquilar la cultura Mapuche que hemos visto renacer durante la última década, pero NO PASARÁN!

La Coordinación de Organizaciones autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS, llama a la Nación Mapuche y a toda la red nacional e internacional, para seguir alertas y luchando contra el Estado genocida.

¡Abajo todos los montajes!
¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de Wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

MARICHIWEU¡¡¡¡¡

COOAMS
Coordinadora de organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago
Agrupación Mapuche Kilapan
Consejo Mapuche Pikunche
Jvfken Mapu
www.kilapan.entodaspartes.net

No hay comentarios: