martes, 17 de junio de 2008

Lanzamiento de la Coordinadora Continental Bolivariana CCB en Bolivia

En las tierras de Tupan Katari , en el marco del cumpleaños 80 del Che , se lanzó oficialmente la CCB Capitulo Bolivia, espacio de unidad y lucha anti impeialista , por la Patria grande y el socialismo .

El Paraninfo de la UMSA, en la ciudad de la Paz, fue el punto de encuentro para una doble jornada: la presentación formal de la CCB y el lanzamiento del libro “El largo parto de un pensamiento propio” del Sociólogo Chileno, Ricardo Jiménez.
El Viernes 13 de Junio, y simultáneamente a lo que ocurría en La Paz, en Lima, se relanzaba del capitulo Perú de la CCB, demostrando con ello, que las ideas no pueden exterminarse con la cárcel y la represión.
En Bolivia en tanto, los organizadores, Militantes de RUTA (Resistencia Universitaria de Trabajo Autónomo), se habían preparado para este importante evento. En el Paraninfo de la UMSA en La Paz, un gran lienzo de la CCB Capitulo Bolivia, daba el acento propicio para dicho evento. La jornada se abrió con un video del ideario bolivariano y estuvo presidida por Ricardo Jiménez.- autor del libro a presentar-, Carlos Casanueva, Secretario General de la CCB, Román Loayza, representante de la multi- disciplinaria del MAS, Oscar Vega representante de Patria Insurgente y Nadesdha Guevara de RUTA.
En la intervención hecha por Carlos Casanueva, se explico los fines de la CCB y la solidaridad continental con el proceso del pueblo Boliviano. Hizo a si mismo un llamado a la unidad continental en la lucha contra el imperialismo, instando a integrarse a este movimiento internacionalista y bolivariano, por la patria grande y el socialismo.
Especial mención, hizo el dirigente, a la estigmatización y persecución contra dirigentes de la CCB, como lo fue el caso de los 7 compañeros y compañeras del Perú, detenidos luego del II Congreso de la CCB en Quito. El Secretario Ejecutivo de la CCB exhortó además a intensificar la campaña continental por la libertad del dirigente de la CCB Perú, Roque Gonzáles de la Rosa , aún preso por el gobierno de Alan García y por la libertad de todos y todas los presos del imperio y de las oligarquías del continente.
Durante la actividad se leyó la carta de Roque Gonzáles, que escribió desde la prisión para este evento, la cual suscito una reacción de solidaridad de parte de los asistentes.
El acto estuvo acompañado por el cantor popular Boliviano Carlos, quien dedico sus temas a la unidad latinoamericana, homenajeando a si mismo al CHE Guevara.
También intervinieron en el evento Román Loayza, quien dió las gracias por la solidaridad continental con el proceso boliviano. A nombre de Patria insurgente, intervino Oscar Vega, quien destaco el legado revolucionario del Che y la necesidad de unir las luchas revolucionarias para enfrentar al enemigo común en todo el continente, asumiendo el compromiso de unir sus esfuerzos al proceso de construcción de la CCB Bolivia, como también a la campaña por la libertad de Roque .
A nombre de la CCB Bolivia y RUTA, Nadesdha Guevara, saludó a los asistentes e insto a integrarse al trabajo de la CCB Bolivia levantando las banderas de Tupac Katari, el Che y Bolívar.
Ricardo Jiménez en tanto, en la presentación del libro “El largo parto de un pensamiento propio” , llamó a la solidaridad concreta por la libertad de Roque, y todos los presos políticos del continente, con especial mención , por la situación del Pueblo mapuche , que resiste las políticas neoliberales, destacando también la importancia del aporte intelectual al movimiento latinoamericano del Centro de Estudios Sociales José Carlos Mariategui de la Republica Bolivariana de Venezuela, del cual es parte este investigador chileno.
La actividad concluyó con el compromiso de los asistentes de reunirse próximamente y dar forma orgánica al capitulo de la CCB Bolivia.

No hay comentarios: