lunes, 5 de mayo de 2008

Embajador de Bolivia en Venezuela afirma que consulta cruceña fue ''un fracaso''


El alto funcionario explicó que el 40 por ciento de abstención, más el 18 por ciento de votos por la opción del ''No'', ''es una muestra de ilegitimidad de este proceso'' que no cuenta con el aval de la Corte Nacional Electoral (CNE) y organismos internacionales. - Proyecciones revelan que abstención en consulta cruceña superó el 40 por ciento
El embajador de Bolivia en Venezuela, Jorge Alvarado, manifestó que la consulta sobre el estatuto autonómico separatista, realizada este domingo en el rico departamento de Santa Cruz, "ha sido un fracaso" para las autoridades y cívicos que pretenden crear una segunda República aislada de la Constitución Política del Estado.
La afirmación fue hecha este lunes por el diplomático en una entrevista concedida a TeleSUR, en la que aseguró que "ha habido una abstención de más del 40 por ciento".
Alvarado explicó que si a ese 40 por ciento se le suma el "18 por ciento de los que votaron por el No, estamos hablando que más del 50 por ciento ha rechazado la propuesta" redactada por un minoritario grupo.
Según el alto funcionario, "ese hecho es una muestra de ilegitimidad de este proceso" que no cuenta con el aval de la Corte Nacional Electoral (CNE) y organismos internacionales.
Indicó que el Gobierno ha tomado la consulta "como una simple encuesta", ya que la misma es ilegal y no es vinculante al Ejecutivo.
"Es una simple encuesta (donde) ellos querían ver que apoyo tienen para la aprobación de sus estatutos autonómicos", dijo.
Ante el rechazo que ha obtenido la propuesta, Alvarado reiteró que el presidente Evo Morales "llama a un diálogo para poder conversar sobre autonomías, inclusive, de acuerdo con la Constitución Política del Estado".
Explicó que a diferencia del estatuto autonómico de Santa Cruz, el Ejecutivo plantea "autonomías de mayor profundidad, no solamente en los departamentos, sino autonomías regionales, municipales y de los pueblos indígenas".

No hay comentarios: