lunes, 5 de mayo de 2008

Caracas y La Paz denuncian ante Unasur intento divisionista en Bolivia



Venezuela y Bolivia denunciaron el lunes ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) intentos divisionistas en Bolivia, tras la ilegal consulta que las autoridades del departamento de Santa Cruz realizaron este domingo para aprobar un estatuto separatista.
La denuncia fue planteada por el secretario protémpore de Unasur, el boliviano Pablo Salomón Romero, y el viceministro de Venezuela para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, al inaugurar en Caracas una reunión de delegados de diez países suramericanos, que preparan la cumbre de presidentes que se celebrará el 23 de mayo en Brasilia.
"Cuando países como Bolivia sufren procesos que tienden a una disgregación, es fundamental reafirmar la voluntad integracionista en toda la región", dijo a la Afp el diplomático boliviano.
La integración regional suramericana en marcha es "la principal respuesta a cualquier intento de división".
La Unasur "será una cura para los intentos de algunos de afectar los gobiernos de la región, como el intento segregacionista y divisionista que factores internos, aliados con factores externos, pretendieron llevar adelante en la República de Bolivia", dijo Arias.
El responsable venezolano proclamó que el desenlace de la consulta es un "triunfo de un Gobierno y un pueblo como el de Bolivia frente a un intento segregacionista (...) que fue llevado a cabo por un sector interno de Bolivia junto con los grandes intereses transnacionales".
Salomón Romero agradeció ante los representantes de los Estados miembros por un comunicado de Unasur "en respaldo al proceso democrático y a la integración territorial de Bolivia, que fue emitido días atrás", antes del referendo.
El gobierno de Bolivia agradece además el "respaldo a los principios de respeto al orden constitucional y al gobierno del presidente Evo Morales", enfatizó el delgado boliviano en su discurso.
Los delegados abordarán esta semana "temas tan vigentes como el que hemos presenciado el día de ayer (domingo)", dijo Arias.
Los delegados preparan los documentos en materia de integración energética financiera, infraestructura, políticas sociales y educativas. Además, el diplomático boliviano dijo que ha sido elaborada -por consenso- un acta constitutiva para la fundación legal de Unasur, que será firmada en Brasilia.

No hay comentarios: