viernes, 13 de febrero de 2009

PCV: “Es un derecho del pueblo elegir a quien quiera y las veces que quiera”

Debe ser nuestro compromiso consciente: fortalecer la estructura orgánica del Partido, bajo el cumplimiento consecuente de los lineamientos leninistas de organización…”
Caracas, 13 feb. Tribuna Popular TP/Diario Junge Welt.- El diario “Junge Welt”, único periódico marxista de Alemania, publica en su edición del día viernes 13 de febrero un reportaje especial a la Enmienda Constitucional, en el cual trae una entrevista a Carlos Aquino, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela. A continuación publicamos dicha entrevista:
1. Este domingo, los venezolanos votan sobre la Enmienda constitucional, aprobada por la Asamblea Nacional. ¿Qué posición tiene el PCV al respecto?
Carlos Aquino (CA) El Partido Comunista de Venezuela, desde el inicio de este debate, hace casi dos años, ha sido claro en expresar que es un derecho del pueblo elegir a quien quiera y elegirlo las veces que quiera. Por eso, el PCV apoya y trabaja por el voto SÍ en el próximo Referendo por la Enmienda constitucional. Los diputados comunistas en la Asamblea Nacional expresaron esta posición en la discusión y primera votación que se realizó sobre la propuesta de Enmienda en el parlamento venezolano, en diciembre pasado. Y, desde ese momento, que se constituyó el Comando Nacional de Campaña “Simón Bolívar”, que articula a todas las fuerzas revolucionarias venezolanas por el SÍ, el PCV a activado toda su estructura y fuerzas para la movilización popular del próximo 15 de febrero.
2. En la campaña a favor del SÍ se argumentaba que la Enmienda es necesaria para la continuidad del proceso revolucionario. De verdad, ¿la Revolución Bolivariana depende tanto del personaje del Presidente Chávez?
CA: Cada proceso revolucionario tiene sus características particulares, según el momento histórico nacional e internacional, la historia y tradiciones del país, la cultura del pueblo y su nivel político, el desarrollo de las fuerzas productivas, el grado de fortaleza de las organizaciones revolucionarias y la presencia de riquezas naturales.
Pero, siempre, en cualquier caso, cuando el imperialismo siente amenazados sus intereses de dominación, utiliza su fuerza e instrumentos para destruir una experiencia revolucionaria, por incipiente que ésta sea. Por eso, los últimos 10 años de la revolución venezolana –en los que Hugo Chávez ha ejercido la presidencia de la República y el principal liderazgo de las fuerzas bolivarianas-, han sido de permanente asedio y de acciones contrarrevolucionarias de desestabilización.
En estos años, la credibilidad y autoridad moral del Presidente Chávez ante el pueblo se ha consolidando. Él mismo ha avanzado en sus concepciones político-ideológicas.
En este escenario, con polarización entre dos visiones de país, genera que si los sectores contrarrevolucionarios logran su objetivo de que gane el No, utilizarán esa fuerza para seguir buscando su objetivo de destruir la revolución venezolana.
Por eso, lo que está en juego es mucho más que una simple elección.
El presidente Chávez tiene un importante liderazgo que debe seguir estando al servicio de la profundización de la revolución. Lo más importante son los intereses y necesidades del proceso y del pueblo.
3. En otoño pasado, durante la campaña de las elecciones regionales, el Presidente Chávez lanzó ataques duros contra el PCV y otros partidos aliados. ¿Cómo es la situación ahora? ¿Se han resuelto las tensiones en el campo bolivariano?
CA: Fueron, como lo expresamos en ese momento, ataques desproporcionados, injustos e injustificados. Asumimos que se produjeron al calor de una complicada campaña electoral, y que posiblemente tuvieron influencia en esas declaraciones algunos sectores históricamente contrarios al PCV.
Hoy en día estamos avanzando en un nuevo esfuerzo de articulación de las fuerzas que impulsamos el proceso revolucionario, a través del Comando Nacional de Campaña “Simón Bolívar”, en donde ya se ha planteado la necesidad de discutir crítica y autocríticamente los errores cometidos.
Niveles de tensiones siempre hay. Es necesario entender que somos organizaciones (Partidos políticos, organizaciones sociales y movimientos populares) con variadas concepciones ideológicas y formas de organizativas, por lo que es natural que se produzcan tensión, pero seguimos avanzando en el principio de “unidad en la diversidad”.
4. Hace casi dos años se fundó el Partido Socialista Unido de Venezuela. El PCV entonces negó disolverse. ¿Cómo se ha desarrollado el PCV desde entonces y cómo son las relaciones con el PSUV?
CA: Durante los poco más de dos años desde el llamado de Chávez a constituir el PSUV, especialmente en el 2007, hubo un porcentaje de miembros del PCV que decidieron ir a probar la experiencia de construir esa propuesta. A pesar de que hubo un lineamiento dirigido a mellar la fortaleza del PCV y a sus organismos de Dirección, el sostenimiento de la votación del PCV en las elecciones regionales de noviembre del año pasado comparado con las similares de 2004, demuestran que, a pesar de haber tenido escisiones, se ha mantenido el posicionamiento e influencia de los comunistas venezolanos.
5. ¿Qué estrategia tiene el PCV para los próximos meses y años, tanto en apoyo del proceso como para fortalecer el partido?
CA: Recientemente se realizó el XXVIII Pleno del Comité Central, en el que se evaluó con mucha profundidad el escenario político, las tareas más urgentes, y las líneas de mejoramiento de nuestra situación funcional y organizativa. Los comunistas venezolanos tenemos la modesta claridad de que la orientación de la revolución venezolana está íntimamente vinculada al nivel de fortaleza e influencia de masas del Partido Comunista.
En los documentos aprobados por el Comité Central, luego recoger y sistematizar el sentimiento de la militancia comunista, se expresa que “El Partido Comunista de Venezuela, durante sus 78 años de vida orgánica, ha sido siempre un Partido revolucionario, un Partido que ha cometido errores, pero que siempre ha sido, y será, leal al marxismo-leninismo, a la revolución socialista, al internacionalismo proletario, a la lucha contra la dominación de los monopolios imperialistas norteamericanos, y a la conquista para nuestro pueblo de libertad, democracia y bienestar.”
Las necesidades y amenazas por las que está transitando el proceso revolucionario exigen “Enfatizar el accionar del colectivo militante del PCV y la JCV, acumulando fuerzas, hacia la Clase Obrera y sectores de trabajadores, el campesinado pobre y la intelectualidad revolucionaria para consolidar y desarrollar una correlación de fuerzas a favor del rumbo socialista del proceso revolucionario (…).”
Finalmente, se puntualizan las líneas de acción, con base en que “Debe ser nuestro compromiso consciente: fortalecer la estructura orgánica del Partido, bajo el cumplimiento consecuente de los lineamientos leninistas de organización; detectar, evaluar y corregir nuestros problemas organizativos y de funcionamiento; desarrollar metodologías de trabajo y una disciplina que nos permitan avanzar y desarrollar las tareas inmediatas del 2009 y las de los años por venir; elevar nuestra militancia y nuestros organismos en todos los niveles al grado que precisa la revolución socialista venezolana; en resumen, ser –cuantitativa y cualitativamente- ¡Cada día más comunistas!”
Fuente: “Junge Welt” de Alemania








No hay comentarios: