lunes, 29 de diciembre de 2008

Masacre israelí sobre Gaza deja 225 muertos en el mayor ataque con misiles en 60 años

YVKE/Público, EFE y AFP
Sábado, 27 de Dic de 2008. 10:46 am

Aviones F-16 de la Fuerza Aérea israelí dispararon a las 10,30 horas unos 40 misiles contra objetivos situados en la Franja de Gaza, destrozando una treintena de edificios, en su mayoría, sedes policiales del movimiento de la resistencia islámica Hamás. Según el diario Público y otras fuentes, es el ataque más sangriento en 60 años.

Es posible que la cifra de muertos aumente considerablemente en las próximas horas, puesto que hay numerosas personas bajo los escombros provocados por los bombardeos. Los heridos se cuentan también en unos 700, según la cadena árabe Al Jazeera.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, condenó los ataques y pidió la intervención internacional para detener las acciones.

Inicialmente se contaron 120 muertos y 200 heridos, cifra que ha subido paulatinamente hasta llegar a 225 fallecidos y 700 heridos, según fuentes hospitalarias citadas por el sitio web del diario español Público, que tiene una corresponsal en la zona. Entre ellos hay 23 muertos en las cercanas Jan Junis y Rafah, según el encargado para América Latina de Al Fatah, Mohamed Odeh

Importantes autoridades policiales fueron asesinadas

El primer ataque tuvo por objetivo una ceremonia de graduación de la Policía de Hamas a la que habían acudido oficiales de alto rango. El jefe de la Policía de Gaza, Taufik Yaber, murió en el ataque junto con otros responsables y oficiales del cuerpo, señaló el portavoz de las fuerzas de seguridad de ese territorio, Islam Shawan. Según Shawan, más de 100 policías murieron. El gobernador de la Policía de la zona centro de Gaza, Mohammned Afhur y el dirigente de las Fuerzas Ejecutivas de de Hamas, Ismail Jaabry, también estarían entre los fallecidos.

Además, agregó, un campo de entrenamiento militar de Hamas en el norte de la Franja de Gaza quedó totalmente destruido. Otro ataque israelí se ha producido sobre la cárcel de Sudaniya, en la que Hamas tiene presos de Al Fatah, y entre los que se cuentan unos 70 muertos, que podrían llegar al centenar.

"Pedimos a todas nuestras tropas que venguen por la fuerza las operaciones del enemigo" israelí, pidió un portavoz de Hamas a su brazo armado, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, reclamándole que "recurra a todos los medios para no dejar descansar a los sionistas".

No hay electricidad desde esta mañana y las comunicaciones están cortadas. La televisión local ha mostrado imágenes de la destrucción de varios edificios y de la ira de la población, además de escenas de cadáveres con el uniforme negro de Hamás entre los escombros.

"La operación continuará y será eventualmente ampliada en función de las evaluaciones del ejército y de los responsables de Defensa", advirtió el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en un comunicado.

La respuesta palestina no se hizo esperar. Decenas de cohetes fueron lanzados el sábado desde la Franja de Gaza contra Israel, afirmó la radio del grupo islamista. Uno de estos cohetes mató a una civil israelí en Netivot y dejó cuatro heridos más en una casa de esta localidad del sur de Israel, según los servicios de emergencia israelíes.

Resistencia

El movimiento islamista ya ha anunciado que resistirá "hasta la ultima gota de sangre", según su portavoz, Fawzi Barhoum, cuya advertencia coincidió con la primera información del Ejercito israelí sobre el ataque. "Continuaremos y ampliaremos la operación si fuera necesario", aseguraron fuentes militares israelíes.

El Ministerio palestino de Sanidad, en Cisjordania, ha lanzado un llamamiento para que la población done sangre que será trasladada, junto a medicamentos y ambulancias a las zonas afectadas. Poco después del bombardeo, Egipto abrió el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de enfermos y heridos, informaron a Efe fuentes de seguridad egipcias.

Fuentes de Hamás, por su parte, confirmaron que el bombardeo "masivo", efectuado con cazabombarderos y helicópteros israelíes, ha dañado decenas de edificios de su propiedad en la ciudad, muchos de ellos situados en zonas residenciales. Estas fuentes señalaron que el ataque causó el pánico entre la población y que entre las zonas alcanzadas figura el puerto de la ciudad de Gaza y varias sedes de las fuerzas de seguridad de Hamas.

Según testigos presenciales, al menos treinta misiles fueron lanzados por cazabombarderos y helicópteros durante la operación militar israelí. El bombardeo se produce dos días después de que el Gobierno israelí adoptara la decisión de emprender una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos proseguían con el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.

Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se llevaría a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un ultimo intento de mediación entre Israel y Hamas. La mediación egipcia tenía el objetivo de renovar la tregua que ambas partes suscribieron en junio y concluyó el pasado día 19.

No hay comentarios: