lunes, 15 de diciembre de 2008

Marcha en apoyo a la resitencia civil de no pago de energía eléctrica



Tal como se antecedió en la rueda de prensa del 27 de noviembre, el día 10 de diciembre se llevó a cabo en la capital de Campeche, una marcha en apoyo a la Resistencia Civil de No Pago a la Energía Eléctrica de Candelaria, Campeche y en contra de la criminalización que son objeto los compañeros Joaquín Aguilar, Sara López y Guadalupe Borgues
, quienes han sido demandados bajo imputaciones falsas por la CFE, en un intento de reprimir, intimidar y desarticular las resistencias de esta índole que se han desatado en todo el país, que recientemente y a raíz de éstas demandas, integraron la Red Nacional Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica.
Esta red de resistencias, todas adherentes a la Otra Campaña y La Sexta Declaración de la Selva Lacandona, acordaron marchar hoy para denunciar el acoso de que son víctimas y en especial los compañeros mencionados, acudiendo un contingente de alrededor de 500 personas, representantes del Estado de Tabasco, Veracruz, de Oaxaca (integrantes además de la APPO), Chiapas, Yucatán, Distrito Federal y Guerrero. También participaron otras organizaciones también adherentes, como la Otra de Tabasco, de Veracruz, de Campeche y los militantes de la Juventud Comunista México de este estado.
La marcha comenzó en el Mercado Ejidal, cruzando y cortando el tráfico por la Avenida Central hasta llegar al Palacio del Gobierno Federal, donde se realizó un mitin denunciando los abusos de la CFE en contubernio con el gobierno Federal, como una estrategia para inclinar a la privatización del servicio eléctrico. Posteriormente el recorrido siguió hasta llegar al Palacio de Gobierno Estatal y el Congreso del Estado (que están uno a lado del otro), donde se continuó el reclamo a las autoridades por no defender a quienes dicen representar, demostrando que defienden los intereses de la burguesía.
Se hizo ahí un pequeño acto, en donde se leyó el pronunciamiento en apoyo a Sara, Joaquín y Guadalupe; hablaron compañeros de todos los estados y organizaciones presentes, manifestando su apoyo con los compañeros reprimidos, se denunciaron culpables con nombre y apellido de la pobreza del país y el encarecimiento de las tarifas y precios de la canasta básica, comenzando por el sistema capitalista y sus representantes gubernamentales.
Posteriormente se exigió la presencia del gobernador de Campeche, C.P. Jorge Carlos Hurtado, para que se hablara con él y exigirle que cumpla su papel de mediador en el conflicto y que garantizara que no se lleven acciones en contra de los compañeros demandados.
A pesar de que la gente decidió permanecer ahí hasta que él apareciera y no un funcionario menor, al final se tuvo que aceptar la mediación del directivo de la Secretaría de Gobernación, quien sin comprometerse demasiado, en nombre del gobernador aceptó establecer la mesa de negociaciones para cancelar las demandas contra los compañeros de la resistencia y el alto sistemático de las represiones en Candelaria (mas no la resistencia, que no parará hasta la creción nacional de una tarifa justa). Luego de esperar bastantes horas a que la burocracia se organizara, se dictaminó fijar la fecha y lugar del encuentro el lunes 15 del mes corriente, por vía telefónica.
En todo el recorrido se gritaron consignas, se entonaron cantos revolucionarios y se repartieron volantes explicativos y se encontró el apoyo de la clase trabajadora campechana, que lanzaban vítores manifestando su aprobación a la lucha.

No hay comentarios: