jueves, 30 de octubre de 2008

Venezuela se solidariza con indígenas y sindicalistas Colombianos

Un nutrido grupo de organizaciones populares de Venezuela están convocando para hoy a una movilización en solidaridad con los indígenas colombianos actualmente en minga nacional, por la que han recibido una dura represión policial en la que ya han caído por disparos varios comuneros.
La Coordinadora Continental Bolivariana CCB, El Polo Democrático Alternativo (capitulo Venezuela), Parlamento Indígena Latinoamericano, Federación Campesina Bolivariana de Venezuela, Coordinadora Nacional Agraria Ezequiel Zamora, Coordinadora Continental Bolivariana CCB, Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin”, Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, Frente Estudiantil “Livia Gouvernier”, Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Juventud Comunista JCV y Partido Comunista de Venezuela PCV, son algunos de las organizaciones que harán presencia hoy en Chacaíto, en el Consulado Colombiano para expresar la solidaridad con indígenas de Colombia.
En rueda de prensa las organizaciones convocantes expresaron su repudio en contra de la implementación del terrorismo de Estado por parte del gobierno "narcoparamilitar" de Uribe colombiano y llamaron a organizaciones e individuos a solidarizarse con la población indígena colombiana en pie de lucha por el respeto de sus derechos elementales.
El diputado del Parlamento Andino, Yul Jabour, miembro del Buró Político del PCV, destacó la importancia que tiene para los movimientos sociales del continente apoyar la acción reivindicativa del movimiento popular indígena y sindical colombiano. Y afimó que “Este acto reafirma nuestra fraternidad y solidaridad con los pueblos indígenas del país hermano, con el movimiento campesino y sindical víctimas de la política belicista del gobierno que encabeza el presidente Álvaro Uribe”, señaló Jabour.
“Esta movilización popular sin precedentes en la historia política colombiana, debe ser apoyada por los pueblos latinoamericanos como una acción legítima de lucha en contra de un gobierno que impunemente y con el apoyo de los EEUU viola los derechos humanos en el continente. Por ello el Partido Comunista de Venezuela hace un llamado urgente de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas colombianos”, finalizó el dirigente comunista.
El Secretario General de la Coordinadora Continental Bolivariana CCB, Carlos Casanueva, informó que la solidaridad se desplegará por varios países latinoamericanos, como Argentina, Chile, Perú y Bolivia, en donde las organizaciones indígenas, campesinas y de la clase obrera expresaran toda su solidaridad.
Casanueva llamó a apoyar el reciente comunicado de las Farc-EP, en relación al compromiso de la organización insurgente por avanzar a una salida política a través del Acuerdo Humanitario.
Por su parte, Arturo Álvarez Vega, representante de la Federación Campesina Bolivariana de Venezuela, señaló que está lucha de los indígenas y campesinos colombianos, es parte de la profunda lucha de clases que se viene dando desde el asesinato de Jorge Gaitán, en las cuales los gobiernos colombiano están profundamente comprometido con el latifundismo.
A continuación publicamos la Declaración conjunta de estas organizaciones, convocando a la movilización de este jueves, a las 11 Am., en la Plaza Brión de Chacaíto, para marchar al Consulado Colombiana y entregar un documento en apoyo al pueblo indígena y rechazo a las políticas guerreristas y militares del gobierno de Urive Vélez.
SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS COLOMBIANOS
Las organizaciones sociales, populares, políticas y sindicales, abajo firmantes, ante los graves atropellos a los derechos humanos por parte del gobierno narco-paramilitar de Alvaro Uribe Vélez en Colombia, contra la marcha de los indígenas paeces del Cauca hacia la ciudad de Cali, manifestamos nuestra solidaridad internacionalista con las justas luchas de los pueblos originaros de Colombia, denunciamos y exigimos castigo ejemplar a los responsables de los actos de terrorismo de Estado que se ejercieron contra los pacíficos integrantes de la protesta y proponemos:
1º. Procesar y condenar ante los tribunales correspondientes, a los integrantes de la fuerza pública que asesinaron a 5 e hirieron a más de 50 integrantes de la marcha.
2º. Que estos hechos sean denunciados ante los organismos nacionales e internacionales defensores de los Derechos Humanos, como una masacre más, dirigida a afianzar el dominio de los latifundistas y paramilitares, en territorios despojados a los indígenas y campesinos, asesinando a 1.200 de ellos y desplazando a 55.000 en los últimos seis años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
3º. Exigimos la solución al pliego de 5 puntos presentados por las organizaciones indígenas, entre los cuales está la devolución inicial de doscientas mil hectáreas pertenecientes a los Cabildos Indígenas del Cauca, la desmilitarización de los territorios donde habitan las comunidades indígenas colombianas y las garantías constitucionales plenas de protección a la población.
4º. Que se elimine del lenguaje oficial del gobierno la calificación de terroristas a las a las justas y legítimas luchas de los pueblos originarios y campesinos colombianos.
Convocamos a una concentración popular en la Plaza Brión de Chacaito, mañana 30 de octubre a las 11 de la mañana, con el fin de marchar hacia el Consulado de Colombia, donde entregaremos un documento de protesta.
PARLAMENTO INDIGENA DE AMERICA
FEDERACION CAMPESINA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COORDINADORA NACIONAL AGRARIA EZEQUIEL ZAMORA
COORDINARODA CONTINENTAL BOLIVARIANA
MOVIMIENTO DE MUJERES CLARA ZETKIN
CORRIENTE CLASISTA DE TRABAJADORES “CRUZ VILLEGAS”
FRENTE ESTUDIANTIL “LIVIA GOUVERNIER”
COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (COSI)
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, CAPITULO VENEZUELA
JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA.
Caracas, octubre 29 de 2008

No hay comentarios: