martes, 24 de marzo de 2009

Gabriel Salazar: "Manuel Maraulanda era ante todo un educador popular"


En el descanso del penúltimo taller de la escuela Marxista Itinerante Manuel Marulanda, la ABP Venezuela charló al calor de un "tinto" (café) con Gabriel salazar, dirigente campesino desplazado de Colombia.
ABP: Compañero muchas gracias, por la entrevista y por el "tinto", cuéntenos, ¿cómo le ha parecido la Escuela?
GS: Antes de respoder, te quiero agradecer, esta oportunidad para dirigirme a través de la ABP a tu bravo pueblo, Venezuela. Ojala en mi país, los campesinos como yo fueramos escuchados por los medios como lo hacen aquí en la patria que vio nacer al Libertador.
Sobre la Escuela te digo que he aprendido muchas cosas, me ha impresionado mucho la conferencia, bueno, el dialogo, que tuvimos sobre la violencia. Tu sabes que la historia de mi país está construída sobre esa palabra: La violencia, esa misma que dicen que arranca con la muerte del doctor Gaitán, pero que es anterior a él. Imagínate, antes de que lo mataran en el 48 ya había tenido lugar la masacre de los trabajadores de las bananeras en 1928 en el departamento del Magdalena, de donde soy yo. Más de tres mil trabajadores muertos con las armas del ejército, defendiendo los intereses de una compañia gringa.
Bueno y me impresionó, porque ahora uno sabe con toda certeza que todos los ricachones de mi país y del tuyo, todos esos que tienen grandes extensiones de tierra, y las compañias extranjeras que se rodean de paracos en nuestros campos y ciudades, son opulentos porque han asesinado deliberadamente a millones de pobres, y lo peor es que cuando digo millones no hay exageración.
Ahora te digo que hay cosas que no entiendo, pero he bajado a las prevenciones frente a las palabrotas como la dialéctica. El compañero del sur de Nuestra América me ablandó con eso de que todos somos filósofos y que esas respuestas que han dado a luz a grandes pensamientos, surgen de preguntas que nos hemos hechos todos.Por ejemplo, lo que el profe explicó sobre la ley de la identidad de Hegel, que Heredó "Carlitos" Marx, creo que es, y así lo entendí, como dice el refrán de mi pueblo, "una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa"; mejor dicho que el burro es burro y no puede ser paloma.
ABP: y ¿Cómo le parece el nombre de la Escuela?
GS: ¿Cuál, Marulanda?
Imagináte, cómo me va a parecer, pues buenísimo. Semejante señor tan valeroso, tan organizado, tan estudioso, tan desafiante. Él que con un puñado de campesinos resitió el ataque por tierra y aire de 17 mil militares que en vez de matar, o extirpar a esa defensa campesina, con semejante acto tan desproporcionado, lo que hicieron fue generar una fuerza armada evolucionaria, con vocación y capacidad de poder.Les salió como decimos en mi tierra, el tiro por la culata.
Sabes qué, Marulanda era un campesino como yo; yo he leído (me enseñó a leer una guerrillera que mandaban sus comandantes, regularmente a mi pueblo a recoger comida de la tienda) sus cartas y discursos sobre todo en los aniversarios de las FARC y apenas fui a Bogotá cogí una buseta al centro donde queda la Luis Angel Arango (la biblioteca) a buscar más información y alguna biografía, allí están las que escribió Arturo Alape. Lo fotocopié todito. Me sorprendió tanto la capacidad de aprendizaje y la disciplina de este señor. La claridad y la sencillez con la que según Alape, Marulanda, hablaba de economía política y se la explicaba a los campesinos como él y como yo.
Marulanda es el ejemplo claro de que el saber no es exclusividad de nadie y que todos podemos comprender el debate de la historia y de la economía y de la filosofía, sobre todo porque nos atañe, nos involucra, tiene que ver con nosotros, con la tierra, con el árbol, con el trabajo, con el amor, con los hijos, con el cuerpo, con la patria, con nuestra lucha y por supuesto con la esperanza. Yo digo que Marulanda logró lo que logró, (y nadie se lo quita, ni las mentiras de todos los días de los malos), porque Manuel Maraulanda era ante todo un educador popular, o sea un hombre que propaga la comprensión del valor y el papel de los hombres y mujeres del pueblo en la vida y en el mundo.ABP: Gracias compa, seguimos charlando.
GS: Gracias a tí y ojo, sólo me censuras la foto, no sea que después Uribe quiera censurarme definitivamente
Modificado el ( ABP/23/03/2009 )

No hay comentarios: