sábado, 9 de febrero de 2008

Urge vías alternas en Valera



Valera en los últimos años se ha convertido en una ciudad donde ya casi se hace imposible transitar, ya sea a pie o en automóvil. Por una parte los buhoneros que ocupan enormes espacios sobre todo en la avenida 10 y algunas calles transversales.

El otro grave problema es la enorme cantidad de vehículos que por una u otra razón transitan diariamente uestras calles y avenidas, ya que el parque automotor aumenta año a año.
Sin embargo a nuestra ciudad, en estos nueve años de gobierno de la Quinta República, solamente podemos mencionar una obra de envergadura para aliviar del congestionamiento del tráfico automotor, nos referimos a la avenida Bolivariana, en contraposición a lo realizado durante los 40 años de gobiernos pasados, de los cuales mencionaremos solamente algunas: Avenida Bolívar de Valera, Eje Vial Valera-Trujillo, los viaductos de Bella Vista y La Beatriz y la avenida El Estadium.
Quedaron en proyecto la ampliación de la avenida 10 hasta La Esperanza y la ampliación de la avenida 3.

Valera necesita de una nueva avenida de canales múltiples

Una de las cosas que deberían haberse preocupado nuestros gobernantes, regionales y locales, es el de haber hecho los estudios necesarios para la construcción de una nueva avenida de canales múltiples, similar a nuestra actual avenida Bolívar, que con ellos se descongestionaría enormemente el congestionamiento del tránsito automotor.
Esta pudiera ser por la actual avenida 5, pero ésta tiene el obstáculo de que por la calle 16 ésta se corta por el Colegio Salesiano y la iglesia María Auxiliadora. Únicamente con la construcción de un túnel, opinamos nosotros, se pudiera continuar la avenida que se prolongaría hasta Las Acacias y ahora estamos pagando los errores cometidos por anteriores gobernantes, que autorizaron esta construcción aun a sabiendas de que esto perjudicaría a la larga la continuación de la avenida 5.
Otras posibles soluciones serían las avenidas 6 y 12, pero lo importante y necesario desde ahora, es que se comiencen los estudios de factibilidad para la construcción de esta avenida que tanto necesita nuestra ciudad.
También hemos escuchado la opinión de personas expertas en la materia, sobre la posible construcción de elevados en los sitios de mayor congestionamiento de tránsito, al igual como se ha hecho en otras grandes ciudades. En lo particular opinamos que esto aliviaría en parte el problema del tránsito, pero aparte de eso, debe construirse como ya lo dijimos al principio una nueva avenida, que Valera lo necesita y se lo merece.
Otra solución a medias, que pudiera hacerse en tiempo relativamente corto, todo depende del comportamiento sobre todo de nuestro Alcalde en esta materia, es la ampliación de la avenida 10, en la parte sur, hacia La Esperanza. Tenemos entendido que esos estudios se hicieron en años pasados, sería cuestión de actualizarlos y remitir esos estudios hasta el nivel central, nos referimos especialmente al Fides, que contando con el apoyo de la Gobernación y de nuestros diputados ante la Asamblea Nacional, se logre concretar este proyecto a corto tiempo. Igual cosa sucede con la ampliación de la avenida 3, pero lo más importante es que haya el interés en hacerlo. Si en otras ciudades se ha logrado, por qué nosotros no, también somos venezolanos y debe dársenos desde el gobierno nacional el mismo trato que se les da a otras entidades regionales.
En próximas entregas buscaremos la opinión de expertos en la materia, que nos apoyen con sus opiniones, así como también la de nuestros gobernantes, me refiero al Alcalde de Valera Lic. Alí Quintero, y también a funcionarios de su despacho a quienes les concierne esta materia. Estamos dispuestos a escuchar sus opiniones, de qué se va a hacer en este año que recién comienza y qué proyectos a futuro existen. No podemos dejar pasar mucho tiempo sin que se haga algo con respecto a este problema.
Aunque no nací en Valera, pero si fui criado aquí y siento la misma inquietud de los valeranos, por lo que debemos unirnos todos gobierno y comunidad, comunidad y gobierno, y comencemos desde ya a ver que se puede hacer en lo que respecta al problema de la vialidad por la cual estamos sufriendo.
Démosle a Valera, próxima como está a celebrar los 188 años de su elevación a parroquia eclesiástica un buen mensaje, en el que se anuncie los cambios que ella requiere y no esperemos a que se aproxime la fecha de la celebración del segundo centenario, faltan apenas doce años, para que quienes gobiernen para esa fecha es que empiecen a preocuparse por todo esto que hemos comentado en el presente reportaje y que lo seguiremos haciendo en próximas entregas.

No hay comentarios: