jueves, 27 de diciembre de 2007

Principal líder opositora de Pakistán asesinada en un atentado suicida


Benazir Bhutto, ex primera ministra de Pakistán y opositora al gobierno de Pervez Musharraf, falleció tras recibir disparos en el cuello poco antes de la explosión suicida que causó al menos 25 muertos y una cuarentena de heridos en un mitin, según relató su consejero de seguridad, Reham Malik.


La líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Benazir Bhutto, falleció este jueves tras recibir disparos en el cuello poco antes de la explosión suicida que causó al menos 25 muertos y una cuarentena de heridos en el mitin, ello según contó a medios locales su consejero de seguridad, Reham Malik. Otras fuentes afirman que la causa de la muerte fue una esquirla producto de la explosión, que le atravesó la nuca.

El atentado se produjo en la ciudad de Rawalpindi, vecina de Islamabad, causando la muerte al menos a otras 15 personas por la explosión de la bomba. Se sospecha que un terrorista suicida fue el autor de este atentado. Bhutto ingresó en un hospital de Rawalpindi, según una fuente policial citada por Dawn TV.

Los testimonios acerca del suceso eran confusos en un primer momento: un asesor del partido de Bhutto señaló que fue intervenida quirúrgicamente. En los primeros minutos posteriores a la explosión, fuentes del partido aseguraron que la líder opositora había salido del lugar poco antes de la deflagración por lo que no habría sufrido lesiones.

Según un periodista de Associated Press, se podían ver en torno a una veintena de cadáveres en torno a la puerta trasera del parque Liaqat Bagh, lugar en donde se había celebrado el mitin.

La ex primera ministra pakistaní criticaba profundamente la política dictatorial del actual presidente pakistaní, Pervez Musharraf, y esperaba ganar las elecciones generales que se iban a realizar el 8 de enero de 2008, para "establecer una democracia en Pakistán".

Regreso a Pakistán

Bhutto fue Primera Ministra de Pakistán en 1988 y entre 1993 y 1996. Su padre fue presidente y primer ministro de dicho país, pero fue derrocado por un golpe militar y ejecutado en septiembre de 1979; ella fue perseguida por el dictador Mohamed Zia ul-Haq, y pasó varios años detenida.

Luego de su segundo mandato como Primera Ministra, Bhutto abandonó Pakistán ante la amenaza de una investigación judicial por corrupción poco después de que el general Pervez Musharraf, quien también es jefe del ejército, tomara el poder en un golpe de Estado en 1999. Hasta el 2007 Bhutto vivió en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, desde donde mantuvo contactos con el PPP y sus seguidores.

El 18 de octubre de 2007, la ex primera ministra paquistaní retornó a Karachi, después de ocho años de exilio. Su regresó a Pakistán estuvo enmarcado en un acuerdo con el presidente Pervez Musharraf, quien promulgó una ordenanza que anula los casos de corrupción abiertos en su contra. Ese pacto se concluyó antes de las elecciones presidenciales del 6 de octubre de 2007, en las cuales Pervez Musharraf obtuvo la mayoría.

El mismo día de su regreso a Pakistán, la comitiva que acompañaba a la señora Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, muriendo cerca de 126 personas y resultaron mas de 400 heridas. Bhutto decía esperar más ataques por parte de Al Qaeda y los talibanes.

No hay comentarios: