La liberación de los 15 retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se produjo tras el despliegue de una operación militar en la selva colombiana "que duró varios meses", aseguró este miércoles el comandante del Ejército, general Freddy Padilla León, quien coordinó su ejecución.
En rueda de prensa, Padilla explicó que la denominada "Operación Jaque", que según la versión oficial logró la liberación de 12 ciudadanos colombianos y los tres ciudadanos estadounidenses en poder del grupo insurgente, observó, fotografió y siguió desde inicios de año a los comandos guerrilleros que tendrían a los retenidos.
Explicó que en "una primera fase" del plan "se produce la ubicación del grupo de secuestrados a través de una operación de inteligencia y de infiltración del secretariado (de las Farc), acompañada de una operación militar conjunta de reconocimiento y localización" del lugar.
Posteriomente, se procedió a pasar a una "segunda fase que tiene una operación especial de inteligencia para el rescate planeado que, gracias a Dios y a la voluntad de nuestros jefe y nuestros hombres ha sido exitoso en el día de hoy".
Padilla dijo que en caso de fracasar esta operación, se tenía preparada una "tercera fase" que consistiría en "producir un cerco humanitario, para lo cual las fuerzas se encontraban completamente listas".
Como antecedentes, detalló que la "Operación Jaque" pudo observar, el pasado 4 de febrero, "el movimiento de Luis Eladio Pérez, desde el río Amaporis y el lugar donde después fue liberado", en la localidad de San José del Guaviare, ese mismo mes junto a otros compañeros.
"Unos días después entre el 16 y el 20 de febrero en el mismo río Amaporis, un poco más al norte" se logró observar a los "tres estadounidenses y dos colombianos que lo acompañaban cuando se bañaban en el río".
El rescate de se produjo a 72 kilómetros de la capital del Guaviare y a 58 kilómetros de Tomachipan, especificamente en el río Inirida.
Padilla explicó que para la operación se empleraron dos helicópteros, uno se quedó en reserva y otro descendió hasta el punto para transportar a los 12 ciudadanos colombianos, tres estadounidenes y los dos secuestradores.
Informó que uno de los detenidos es Gerardo Aguilar Ramírez, alias César, quien fue "neutralizado y será entregado a la justicia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario