Un tribunal británico rechazó este martes la solicitud de congelación preventiva de 12 mil millones de dólares de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que había pedido de la estadounidense ExxonMobil a un Tribunal Superior de Inglaterra y Gales.
"He concluido que la orden judicial (...) debería ser anulada", afirmó el magistrado Paul Walker al momento de dictar su fallo en una audiencia celebrada en la sede del Tribunal Superior.
"Hemos derrotado a la ExxonMobil en el tribunal de Londres (...), la decisión es 100 por ciento a favor de los alegatos de la nación", aseguró el ministro de Energía y Minas y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en conversación telefónica con el canal estatal de ese país, Venezolana de Televisión (VTV).
El alto funcionario venezolano explicó que este mismo martes Walker emitirá un sumario de la decisión y el jueves será publicada oficialmente.
Adelantó que Pdvsa no tomará acciones legales contra ExxonMobil hasta tanto no se conozca en su totalidad el fallo. "Hay que esperar que el jueves salga la decisión del juez", aclaró.
"La ExxonMobil, esta empresa transnacional, se ha llevado una gran lección, una lección de dignidad, una lección de fortaleza de nuestra Empresa Nacional", agregó Ramírez.
Para el presidente de la estatal petrolera venezolana, la maniobra de Exxon-Mobil "deja un precedente muy grave este tipo de acciones extra territoriales, pre judiciales, contra un país productor de petróleo".
"Los alegatos de nuestro país fueron valorados en su justa dimensión y, en consecuencia, se ha dado la razón a Pdvsa y a Venezuela", concluyó.
Por su parte, Samuel Moncada embajador de Venezuela en Reino Unido, y quien estuvo presente en el tribunal opinó que este triunfo significa "el principio del fin" de una campaña de acoso de ExxonMobil contra Venezuela. "Este es el principio del fin de la campaña de acoso de ExxonMobil contra Pdvsa y Venezuela (...). Estamos complacidos que la corte de Inglaterra y Gales rechazó ser utilizada como instrumento de Exxon para imponerse en la escena internacional sobre Venezuela", declaró Moncada.
Para el diplomático, ExxonMobil abusó de las "tácticas legales", practicó "terrorismo judicial y ha perdido", añadió.
Hasta el momento, los abogados de la ExxonMobil, la petrolera más grande del mundo, se negaron a ofrecer declaraciones. Se desconoce si la gigante petrolera del norte apelará la decisión.
La ExxonMobil entabló una serie de demandas judiciales contra Pdvsa, después que el Gobierno venezolano decidiera nacionalizar, en marzo de 2007, las inmensas reservas de la Faja petrolífera del Orinoco en la cual la empresa estadounidense operaba bajo la forma de asociación estratégica con Pdvsa.
La mayoría de las empresas aceptaron la nueva fórmula de asociación y negociaron con Pdvsa el nuevo marco jurídico, en el cual la empresa estatal venezolana dispone de un mínimo de 60 por ciento de las acciones, pero las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips decidieron ir al arbitraje internacional.
A principios de febrero, ExxonMobil logró amparos judiciales cautelares en tribunales de Estados Unidos, Reino Unido y Holanda para intentar congelar activos de Pdvsa por hasta 12 mil 300 millones de dólares, de los cuales sólo ha logrado la retención de 300 millones de dólares.
La defensa venezolana ha denunciado ante el Alto Tribunal de Londres que la justicia británica no tiene jurisdicción para ordenar la congelación de los activos mundiales de la petrolera venezolana a instancias de ExxonMobil, y acusó a esa empresa estadounidense de "politizar" el caso.
Los abogados británicos de Pdvsa, entre ellos Gordon Pollock, explicaron que el contrato con la transnacional no se firmó en Londres ni hay cuentas bancarias ni seguros en el Reino Unido, pese a lo cual la mayor petrolera del mundo exige que se congelen los activos mundiales de la estatal venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario