sábado, 7 de febrero de 2009

Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela reciben premio (TED)Tecnología, Entretenimiento y Diseño

06 de febrero 2009. - Este jueves 5 de febrero, José Antonio Abreu tuvo la oportunidad de “pedir un deseo” en Estados Unidos. En el marco de la Conferencia TED —Tecnología, Entretenimiento y Diseño—, en Long Beach, se decidió hacer entrega del Premio homónimo al creador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, por ser “una de las individualidades más destacadas”.

Este galardón incluye una importante donación en metálico, para contribuir con el crecimiento del trabajo que lleva a cabo el movimiento orquestal venezolano, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

Chris Anderson, director de la Conferencia TED, asegura que entre las miles de nominaciones que reciben, el premio va destinado a las personalidades que sobresalen. En este sentido, afirma que “los jueces tomaron esta decisión por los grandes resultados del trabajo que se ha hecho en Venezuela durante tantos años".

Asimismo, destacó que "el poder de la música ha cambiado muchas vidas porque se basa en el trabajo conjunto, lo que ha dado resultados extraordinarios en este país. La idea de conceder un deseo, es que quienes lo escuchen puedan ser inspirados por la idea maravillosa que pueda aportar el galardonado”.

Manifestó estar seguro de que la idea y visión del maestro José Antonio Abreu puede cambiar la concepción de muchas personas dispuestas a colaborar por una buena razón, propuesta por un líder cultural.

"Sabemos que en todo el mundo se presta mucha atención al poder inspirador de la música y la manera como con tanta pasión se está desarrollando en Venezuela. El Sistema y su secreto, son regalos inmensos que el maestro Abreu nos ofrece”, enfatizó Anderson.

Un deseo desde Venezuela, para el mundo

En Caracas, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y miembros del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, vivían en paralelo el desarrollo de la Conferencia TED. Con una pauta satelital de unos 40 minutos, aproximadamente, esperaban el momento cuando el maestro José Antonio Abreu pediría el deseo en tiempo real, acompañado por la actuación en vivo de los músicos venezolanos junto al reconocido director Gustavo Dudamel.

A las 9:55 de la noche (hora Caracas), Abreu, Dudamel, músicos y demás personalidades estaban atentos a la señal que indicaría el momento de transmisión. Cinco minutos más tarde, la Sinfónica Teresa Carreño ya estaba lista, afinada y en posición para dar inicio a su interpretación. Desde los Ángeles, Estados Unidos, Anderson anuncia el premio que recibe Venezuela en manos del maestro José Antonio Abreu, a las 10:05.

Previa a la participación de quienes aguardaban en silencio desde la capital criolla, Quincy Jones hizo una breve presentación del proyecto musical social que encabeza Abreu: “Él es (Abreu) uno de los más grandes creadores del mundo. Empezó un programa para incorporar a niños de bajos recursos a la educación musical, y actualmente son más de 200.000 quienes forman parte de orquestas en todo el país. Todo el mundo ve con atención y trata de aprender el secreto del trabajo de este hombre”. Seguidamente, comenzaron a rodar imágenes de José Antonio Abreu.

Con exactitud en los tiempos, a las 10:25 de la noche se hace la conexión con Caracas y Abreu comienza a pronunciar su deseo: “Quisiera que ayudaran a crear y documentar un programa de entrenamiento especial para 50 jóvenes músicos comprometidos, apasionados por el arte y la justicia social, dedicados a traer “El Sistema” a los Estados Unidos y otros países”. Nuevamente, la palabra la toman en Long Beach, para presentar a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño bajo la batuta de Gustavo Dudamel.

En un nuevo contacto la señal es de Venezuela. Ahora la toma es de los músicos y su director, Dudamel, quien con unas cortas palabras, expresó: “Estamos felices de estar con ustedes desde aquí. Sólo podemos hablar con música. Tenemos en Venezuela a quien soñó y se esmeró por hacerlo realidad, aquí tenemos el resultado”. El turno le correspondió a la interpretación del segundo movimiento de la Sinfonía Nº 10 de Dmitri Shostakovich y el Danzón Nº 2 de Arturo Márquez.

Desde Long Beach, California, la audiencia se puso de pie ante las pantallas que transmitían las imágenes de la orquesta con el tricolor. Una larga ovación marcó el fin del contacto, vía satélite, entre la Conferencia TED y el acreedor del premio junto a las personas que forman parte del proyecto que lidera desde hace más de tres décadas.


No hay comentarios: