sábado, 9 de agosto de 2008

Nueva Constitución por la Patria


Los días de oprobio están contados en el Ecuador, una nueva Constitución progresista y de avanzada se aprobó en Montecristi. Las mentiras de los sectores poderosos se debilitan ya que existen muchas razones para votar Sí en el referéndum, previsto para el 28 de Septiembre; entre las más importantes están:
Establecer un sistema económico social, solidario, dejando de lado la política neoliberal. Fortalecer la propiedad comunitaria, erradicar el latifundio y establecer la obligatoriedad de que los predios ociosos cumplan una función social.
Se garantiza la soberanía nacional, el Estado controlará y administrará los recursos naturales y las áreas estratégicas; se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras o la suscripción de convenios internaciona­les lesivos a la soberanía.
La educación y la salud son reconocidos como derechos y se garantiza su gratuidad, para ello se establece la obligatoriedad del Estado de destinar el 6% y el 4% del PIB, respectivamente.
La educación superior será gratuita. Se amplían los derechos de los trabajadores, se elimina la precarización laboral, se amplia la cobertura en la seguridad social para las amas de casa, se respeta el trabajo de los comerciantes minoristas, el derecho a la huelga, se amplían los derechos de la mujer, de los discapacitados; se ponen reglas claras para el sector financiero y los medios de comunicación, se limita el endeudamiento externo, entre otros aspectos positivos.
Estos cambios golpean intereses vitales de la burguesía, por ello sus voceros intentan tergiversar estos avances democráticos. Los sectores populares saben que lo recogido en la nueva Constitución son aspiraciones y banderas de lucha exigidas por décadas.
RAZONES PARA VOTAR SÍ EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR
1-Salud y Educación gratuitas
No más pago en hospitales, escue­las, colegios y universidades públi­cas. Duplicar el presupuesto para Educación, para las universidades y se triplica para salud, lo que permi­te reparar y construir más y mejores locales escolares, centros de salud, hospitales, todos equipados, con maestros y médicos capacitados y bien remunerados.
2-Trabajo y salarios dignos
Generación de empleo con la inver­sión del Estado y el apoyo a las coo­perativas de producción. Vigencia plena de los derechos de los traba­jadores. Nunca más tercerización ni intermediación laboral. Se crea el sa­lario de la dignidad, progresivamen­te se aumentará el salario unificado hasta igualarse a la canasta básica. No más persecución ni confiscación a los pequeños comerciantes. 3-Alimentación del pueblo primero
Apoyo con créditos blandos, semi­llas, tecnología a los campesinos. Se diversificará la producción en lugar del monocultivo. Se prohíbe los latifundios y la privatización del agua de riego. El Estado creará sis­temas de acopio y comercialización para garantizar precios justos a los productores y consumidores. El Estado podrá fijar precios oficiales de los alimentos. Se penalizará la es­peculación y acaparamiento.
4-Agua, un derecho de todos
Todos tendremos derecho al agua para garantizar la vida, el riego. Se prohíbe la privatización del agua. Se combate el acaparamiento y el monopolio del agua. Se protege las fuentes de agua como un bien estra­tégico de todos los ecuatorianos.
5-Seguro social solidario para todos
No podrá privatizarse. Amas de casa y sus familias, comerciantes minoristas tendrán acceso a la Se­guridad Social. Se fortalece el IESS autónomo y se defiende los fondos de los afiliados. Se creará el Banco del Afiliado. Se mantiene el Seguro Social Campesino para atender a los campesinos y pescadores arte­sanales, bajo el principio de la soli­daridad.
6-Riqueza petrolera y minera para el Pueblo
Todos los recursos naturales no renovables son de propiedad inalienable del Estado y serán explotados en beneficio de los pueblos. No más saqueo de nuestra riqueza por parte de las trasnacionales.
7-Un Ecuador libre y soberano
Nunca más bases militares extranjeras en el Ecuador. Un Ecuador soberano sin ingerencia del Fondo Monetario. Que las decisiones las tomemos los ecuatorianos en intereses de los ecuatorianos y no de las potencias y empresas transnacionales
8-Un Ecuador unitario y plurinacional
Se reconoce la diversidad del Ecuador, de sus componentes mestizo, indígena, negro, cholo y montubio, se platea como política la interculturalidad. Se reconocen los derechos colectivos de los pueblos para preservar tradiciones, lengua, cultura, territorios en el marco de la unidad nacional
9-Más democracia para los pueblos
Se garantiza la organización popular y el derecho de los pueblos a resistir contra quienes vulneren sus derechos y luchar por nuevas conquistas. Todos los niveles de gobierno están obligados a garantizar la participación popular. Se reconoce el voto optativo a los jóvenes desde los 16 años y a los militares y policías. Se establece la revocatoria de mandato de todo funcionario de elección popular incluido el Presidente. Los sectores populares pueden solicitar consulta popular y presentar proyectos de ley
10-Defender la biodiversidad y el ambiente
Se defiende la vida y su diversidad. No explotación de recursos naturales en las áreas protegidas No más contaminación con agrotóxicos. Prohibición de semillas y productos transgénicos protegiendo la salud de la población. Consulta previa a la población para aprobar proyectos que afecten el medio ambiente.
11-Cárcel y decomiso de los bienes
A todos los banqueros, empre­sarios y funcionarios corruptos que se han enriquecido con los dineros
12-Justicia gratuita
No más cobros de tasas judiciales. Nadie tendrá que pagar para reclamar justicia.
13-Vivienda con todos los servicios básicos El Estado garantizará programas de vivienda y crédito para los sectores populares. Dotará de electricidad, agua potable, alcantarillado, vialidad y demás servicios con calidad y tarifas accesibles.
14-Plenos derechos para nuestros migrantes
El estado garantiza los derechos de los migrantes y sus familias y los protegerá y asistirá en cualquier lugar del mundo. Los hijos y nietos de los ecuatorianos pueden tendrán la nacionalidad ecuatoriana independientemente de donde nacieran. Los migrantes tendrán derecho al voto en todos los casos, y contarán con representación política en la Asamblea Nacional.
15-Que no vuelva el congreso
Para que no regresen los diputados corruptos de la oligarquía. Para derrotar una vez más a la partidocracia: Nebot, Álvaro Noboa y Lucio Gutiérrez. Nunca más un salvataje bancario, ni un atraco minero o petrolero contra los pueblos.

No hay comentarios: