miércoles, 13 de agosto de 2008

Bolivia dice si a Evo Morales


Con un 66 por ciento de votación a favor del Si, el pueblo boliviano apoyo al Presidente Evo Morales, ratificándolo en su cargo, según datos del referéndum realizado el día de ayer, informó en rueda prensa realizada el día de hoy en Quito, el embajador de Bolivia, Juan Javier Zarate, frente al 37.6% de la oposición.
Mensaje del presidente Evo al ser ratificado por el glorioso pueblo Boliviano
De igual manera, el embajador retomó las palabras del presidente Morales sobre la necesidad de fortalecer la Unidad Nacional de Bolivia. La consulta de ayer fue una muestra de esperanza y rafiticación del camino que ha emprendido un pueblo que abrió los ojos, fijo sus metas y echado andar.
Según el comunicado de prensa enviado por la Embajada de Bolivia en Ecuador, se indica también que el referéndum confirmó el empate de los dos bloques polarizados del país. Dos Prefectos, el de la Paz y Cochabamba, fueron revocados. Un tercero está en duda, él de Oruro. En efecto, los prefectos de la Paz, Luís Alberto Aguilar y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa fueron revocados de sus cargos tras obtener una votación menor al 50% 40.3% y 37.6%, respectivamente.
En tanto, los prefectos de la denominada “media Luna”, Rubén Costas, de Santa Cruz; Ernesto Suárez, de Beni; Leopoldo Fernández, Pando; y, Mario Cossio, de Tarija, fueron ratificados con una votación que superó a la que obtuvieron para ser electos, sin embargo, este grupo perdió un aliado, Manfred Reyes Villa.
Según los resultados elaborados por la Empresa Captura el Presidente Morales ganó en las ciudades capitales y sobre todo obtuvo un triunfo mayoritario en el área rural del país, obteniendo una votación del 84.8 por ciento. El triunfo de la gestión de Morales fue contundente en las áreas rurales de los departamentos de occidente: en la Paz obtuvo el 95 por ciento,; en Potosí, el 94.1 por ciento y en Oruro, el 93.5 por ciento.
La diferencia del voto entre el campo y la ciudad se hizo más evidente en la región de los Valle. En Cochabamba, Eco Morales obtuvo en el área rural el 92.4 por ciento de votos del Si por la continuidad de su gestión; mientras en las áreas urbanas de este departamento su apoyo llegó al 58.8 por ciento. En tanto, en Chuquisaca, el líder del MAS alcanzó el 81.7 de apoyo en el campo. El mandatario subió 8.7 puntos con relación a la votación del 18 de diciembre del 2005.
En cuanto al proceso electoral se realizó con absoluta normalidad, no existieron incidentes ni violencia, contó con la presencia de 200 observadores internacionales y más de 2.000 observadores nacionales. Además la jornada electoral del domingo pasado se desarrolló con mucha transparencia y participación ciudadana y legitimó la democracia boliviana.
Modificado el ( ABP/12/08/2008 )

No hay comentarios: