sábado, 14 de marzo de 2009

Venezuela espera que Colombia respete soberanía ante anuncio de fumigaciones

El vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález, desconoce si es oficial o no la información sobre una supuesta fumigación en la frontera con Venezuela, por parte de fuerzas militares de Colombia; pero de ser cierta, el Gobierno Bolivariano ya ha fijado posición en contra de la utilización de sustancias tóxicas que dañan la vida humana y el ambiente, por lo cual espera que el vecino país respete los acuerdos de soberanía.
Durante una intervención telefónica en el programa Dando y Dando, que transmite VTV, el vicepresidente venezolano expresó que no existe confirmación oficial por parte del gobierno de Álvaro Uribe sobre estas informaciones, que supuestamente forman parte de las acciones colombianas en la erradicación de cultivos de drogas.
"Estamos acostumbrados a que ministros colombianos emitan declaraciones y sale luego otro funcionario que lo desmiente. Entonces no tenemos certeza", dijo Carrizález, y agregó que en esta situación, ya existe una posición venezolana de rechazar el uso de elementos tóxicos en estas fumigaciones masivas.
Sin embargo, Carrizález advirtió que si se llegaran a realizar las fumigaciones, Venezuela discutirá esta decisión en la reunión bilateral prevista para el 19 de marzo, cuando está previsto el encuentro de varios ministros de ambas naciones, que estará encabezado por los Cancilleres de cada país, en el marco de los acuerdos firmados por los presidentes en Cartagena, para avanzar en las relaciones recíprocas.
"Eso sería un elemento que se colocaría en agenda, aunque ya anteriormente ha sido fijada la posición del gobierno, de rechazo al uso de elementos tóxicos que amenazan la vida humana y al ambiente".
Venezuela espera que Colombia respete principios de soberanía:
Carrizález ofreció la declaración desde el Zulia, donde se encontraba realizando un recorrido por los diversos puestos fronterizos de la entidad, dentro de la Operación Centinela de ejercicio de la soberanía.
Recordó el vicepresidente que, en Chile, durante la reciente conformación del Consejo de Defensa Suramericano, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, rubricó el compromiso de constitución del nuevo ente, basado en principios asumidos previamente en República Dominicana, con asistencia del presidente Uribe, donde Colombia ratificó el respeto irrestricto a la soberanía, la autodeterminación y la integridad territorial.
"Todos los ministros ratificamos los principios acordados por los presidentes en la reunión de República Dominicana, y allí estaba el Presidente Uribe y para nosotros, los funcionarios del Estado, es de obligatorio cumplimiento lo que acuerden los presidentes".
"Entonces, Colombia ratifica también el respeto irrestricto a la soberanía, a la autodeterminación e integridad territorial", acotó el vicepresidente.
Carrizález reiteró que los venezolanos "no podemos dar como cierta la declaración de un funcionario, porque ya estamos acostumbrados a esas declaraciones de título personal, con cuestiones bilaterales, y luego sale otro funcionario y lo desmiente....Pero de ser cierta esa información, en la intención de Colombia de utilizar glifosato, se fijará una estrategia que corresponde al presidente de la República definirla, y al canciller hacerla cumplir".
"Si nosotros no cumplimos los acuerdos, vendrá la anarquía en esto y el sálvese quien pueda...Creo que tenemos que confiar en los acuerdos y todos los países hacer realidad lo firmado".
Aporrea.org

No hay comentarios: