La Conferederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) manifestó este lunes su intención de realizar una marcha hacia el departamento de Santa Cruz (este), para rechazar los referendos separatistas que organizan sectores opositores al Gobierno del presidente Evo Morales.
El vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuni, indicó que indígenas provenientes de los diferentes pueblos originarios empezaron a concentrarse desde el fin de semana en la localidad cruceña de San Román para, en los próximos días, movilizarse en repudio a los referendos ilegales que impulsan las autoridades departamentales.
"Con ello estamos diciendo al país que no estamos de acuerdo y no vamos a legitimar un estatuto ilegal que no sirve para nosotros, que no es más que una consulta, una encuesta", sostuvo.
Nuni comentó que los pueblos indígenas no están de acuerdo con los estatutos autonómicos impulsados por prefectos y cívicos de Santa Cruz (este), Beni, Pando y Tarija (noreste), de la llamada "media luna" y "eso lo vamos a demostrar el día que estemos partiendo desde San Román".
El dirigente indicó que sostuvo una reunión con los indígenas del departamento de Beni, donde abordaron el tema de los referendos separatistas de la "media luna".
Al respecto dijo que "nuestros hermanos indígenas del Gran Moxos se han declarado autónomos y han desafiado a la autonomía ilegal que propugnan los prefectos, no van a permitir la entrada de una sola ánfora, no van a participar de ese referéndum porque no se puede tolerar".
"El hecho de declararse autónomos implica que son los únicos los que deciden qué hacer dentro de su territorio y sus propias comunidades", dijo.
A pesar de que la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia ha calificado las consultas como ilegales, el primer referendo autonómico está convocado, de manera unilateral, para el 4 de mayo, en Santa Cruz; el primero de junio, en Beni y Pando; y el 22 de junio en Tarija.
El pasado jueves, el ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, reiteró la inconstitucionalidad de las consultas y llamó a los sectores opositores a dejar de lado la intransigencia y a desistir de sus intentos.
"Cuando señalamos intransigencia estamos hablando que hay sectores cívicos y empresariales que llevados por un afán político de oposición al gobierno de Evo Morales, insisten en una convocatoria ilegal a un acto no vinculante", dijo Rada.
Mapuches se solidarizan
A través de un comunicado, el Pueblo Mapuche de Chile expresó su solidaridad al Gobierno del presidente Evo Morales y convocó a los pueblos indígenas del mundo a manifestarse de distintas maneras el próximo 30 de abril.
"Hacemos un llamado urgente a solidarizarse con el Gobierno de (Evo) Morales Ayma, quien se encuentra amenazado por grupos económicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija", reseña el texto emitido por el pueblo indígena chileno.
El pueblo Mapuche advierte que las acciones de desestabilización en contra de la gestión del Ejecutivo constituye un caso ejemplar del racismo y discriminación persistente en contra de los pueblos indígenas y sus derechos.
"Reiteramos el llamado a efectuar diversas iniciativas políticas el día 30 de abril, para que los gobiernos de América y del mundo exhorten a la comunidad internacional a mantener un respeto pleno al Gobierno del presidente Evo Morales", reitera.
Asimismo, el pronunciamiento destaca que ese día el Pueblo Mapuche, junto a un grupo de parlamentarios, organizaciones sociales y políticas de Chile, solicitará a la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, exprese un pronunciamiento de "respeto a la voluntad del pueblo de Bolivia representado en el Gobierno del presidente Morales".
Propuestas sin respaldo
La Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) y la Coordinadora del Pueblo Étnico de Santa Cruz manifestaron, este lunes, que no participarán en la consulta del estatuto cruceño a realizarse el 4 de mayo.
El presidente de la APG, Wilson Changaray, expresó. "Hemos determinado no participar de esa consulta en Santa Cruz, ya que es un estatuto anticonstitucional que no tiene la aprobación de los sectores sociales. Nosotros somos el pulmón de Bolivia", aseguró.
De igual forma, el ejecutivo de la Coordinadora del Pueblo Étnico de Santa Cruz (CPESC), Diego Faldín, se sumó a la medida e indicó:"No participaremos de esta consulta que es un desacato a la Constitución y las leyes, ya que ni el Prefecto (Rubén Costas) ni los cívicos tienen ninguna potestad para convocar a esta consulta".
Por otra parte, según el senador por el departamento de Pando, Abraham Cuellar, las autoridades de ese departamento analizaron la posibilidad de suspender la consulta sobre ese estatuto para que el mismo sea consensuado y enmarcado en la ley, tras comprobar que no cuenta con el apoyo de la población.
Cuellar dijo que "por lo menos el 60 por ciento de los pandinos no estarían de acuerdo con los estatutos, porque no está enmarcado en la Constitución actual (de Bolivia), ni en la nueva Constitución Política del Estado", sancionada por la Asamblea Constituyente a finales de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario