sábado, 29 de noviembre de 2008

viernes, 28 de noviembre de 2008

APURE

JESUS AGUILARTE Adjudicado
89.823 Votos
56,97 %

PSUV
83.374 Votos
52,88 %
IPCN
3.002 Votos
1,90 %
P.C.V.
2.139 Votos
1,35 %
U.P.V.
1.308 Votos
0,82 %
MIRIAM DE MONTILLA
41.673 Votos
26,43 %

A.D.
26.435 Votos
16,76 %
C.O.P.E.I.
5.183 Votos
3,28 %
U.N.T.C.
4.698 Votos
2,97 %
PRVZL
1.621 Votos
1,02 %
PSOEV
1.353 Votos
0,85 %
BR
753 Votos
0,47 %
LA CAUSA R
658 Votos
0,41 %
M.P.J.
548 Votos
0,34 %
MAS
218 Votos
0,13 %
A.B.P.
206 Votos
0,13 %
RAFAEL ROJAS
10.813 Votos
6,85 %


ANZOATEGUI
TAREK WILLIANS SAAB Adjudicado
311.344 Votos
55,09 %

PSUV
273.563 Votos
48,41 %
P.C.V.
6.989 Votos
1,23 %
US
4.914 Votos
0,86 %
JOVEN
4.151 Votos
0,73 %
MEP
3.634 Votos
0,64 %
PSOEV
3.527 Votos
0,62 %
TUPAMARO
3.501 Votos
0,61 %
P.P.T.
3.145 Votos
0,55 %
U.P.V.
2.838 Votos
0,50 %
DP
1.572 Votos
0,27 %
IPCN
1.421 Votos
0,25 %
GE
1.056 Votos
0,18 %
URS
1.033 Votos
0,18 %
GUSTAVO MARCANO
228.814 Votos
40,49 %

A.D.
71.849 Votos
12,71 %
M.P.J.
52.288 Votos
9,25 %
PODEMOS
30.562 Votos
5,40 %
U.N.T.C.
26.405 Votos
4,67 %
C.O.P.E.I.
14.533 Votos
2,57 %
JRL
8.321 Votos
1,47 %
LA CAUSA R
4.983 Votos
0,88 %
VDP
3.960 Votos
0,70 %
A.B.P.
3.525 Votos
0,62 %
PROGUAN
3.155 Votos
0,55 %
ML
1.905 Votos
0,33 %
PIEDRA
1.679 Votos
0,29 %
PODER LABORAL
1.629 Votos
0,28 %
F.L.
1.403 Votos
0,24 %
U.S.P.
1.089 Votos
0,19 %
M.R.
976 Votos
0,17 %
DIALOGO
552 Votos
0,09 %
BENJAMIN RAUSSEO
18.879 Votos
3,34 %


ALTO APURE
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JORGE RODRIGUEZ Adjudicado
21.381 Votos
55,92 %

PSUV
17.256 Votos
45,13 %
P.P.T.
2.381 Votos
6,22 %
P.C.V.
491 Votos
1,28 %
Var. T. Val.
483 Votos
1,26 %
GE
443 Votos
1,15 %
MEP
327 Votos
0,85 %
ELFAR ANGARITA
7.979 Votos
20,86 %

IP
7.979 Votos
20,86 %
IGNACIO BARILLAS
7.728 Votos
20,21 %

Juventud Comunista del Ecuador


Solidaridad


La vida en los campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)


Entrevista al historiador Ezequiel Rodríguez Labriego Uno de los principales logros de la fabricación industrial del consenso consiste en la cancelación a priori de toda disidencia radical. Se trata de aplastar de antemano cualquier pensamiento crítico y hasta la más mínima posibilidad de oposición seria al sistema.
Mezclando en un mismo collage las imágenes más oscuras de las novelas antiutópicas clásicas (Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury) con las historias más truculentas de terror infantil, las usinas comunicacionales del imperialismo han fabricado un nuevo fantasma, macabro, tenebroso y amenazador. Se trata del supuesto “narco-terrorismo”, reemplazante del antiguo espantapájaros conocido como “conspiración comunista”, típico del cine de la guerra fría.
Así han fabricado un nuevo demonio, completamente amorfo, omnipresente, inconmensurable, impensable, incluso inimaginable.
Ese nuevo Lucifer que persigue la caza de brujas contemporánea, deporte preferido del neo-marcartismo, asume diversos nombres y rostros, según la conveniencia del momento. Uno de los más célebres es el de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), enemigo a muerte en todas las hipótesis de conflicto que manejan los yanquis.
Detrás de las telarañas desinformativas del poder, más allá del laberinto de manipulación de cables, agencias y comunicados oficiales, del otro lado de las operaciones de guerra psicológica, campañas mediáticas y totalitarismo cultural, ¿cómo serán realmente las FARC-EP? ¿Qué rostro tendrán en la intimidad estos guerrilleros sin seña, sin rastro y sin nombre? ¿Qué costumbres asumirá su vida cotidiana? ¿Qué soñarán cada noche y cada mañana, cada cumpleaños y cada 31 de diciembre?
Para imaginar la vida de las guerrillas contamos con aquellos relatos épicos del Che Guevara (Pasajes de la guerra revolucionaria), de Omar Cabezas (La montaña es algo más que una inmensa estepa verde) o el ya clásico de Jorge Ricardo Masetti (Los luchan y los que lloran). Se trata de historias, en todos estos casos, sobre Cuba y Nicaragua. No obstante, hasta donde sabemos, exceptuando dos excelentes biografías de Manuel Marulanda escritas por el historiador Arturo Alape (Las vidas de Pedro Antonio Marín, Los sueños y las montañas), la revolución colombiana no tiene todavía relatos que nos muestren el mundo cotidiano de la insurgencia. Las FARC esperan esas historias, tarea que comenzó a ser colmada en el cine por el reciente film Guerrillera (del director danés Frank Piasecki Poulsen, disponible en internet). Excelente documental que le pone rostro cotidiano al espectro itinerante y clandestino de la guerrilla. Fantasma temido, odiado o admirado, pero siempre desconocido.
El historiador uruguayo Ezequiel Rodríguez Labriego ha tenido este año el privilegio de conocer en vivo y en directo la vida íntima y cotidiana de las guerrillas colombianas, el supuesto “monstruo”, según el imaginario inquisitorial del Pentágono, la CNN, Uribe y la extrema derecha troglodita.
Junto a un sacerdote francés, dos sociólogos italianos y una periodista norteamericana, Rodríguez Labriego ha visitado en las montañas de Colombia los campamentos de las FARC. Allí pudo observar, dialogar y convivir con los y las combatientes de este ejército del pueblo que en pleno siglo XXI sigue hostigando al imperialismo yanqui y sus prepotentes bases militares con las banderas entrañables de Simón Bolívar, el Che Guevara y Manuel Marulanda.
A continuación reproducimos parte de la entrevista que le hicimos a Rodríguez Labriego, focalizando el interés en los aspectos más cotidianos de su experiencia, aquellos que humanizan a los y las combatientes comunistas, los rescatan del retrato gótico y monstruoso que la CIA ha dibujado para demonizarlos, devolviéndolos al terreno sencillo pero hermoso de la construcción del hombre nuevo y la mujer nueva del siglo XXI.
La entrevista al historiador uruguayo que muy amablemente accedió a nuestras interrogantes fue realizada en la Universidad de Río de Janeiro (Brasil) el 28 de octubre de 2008, ocasión en la que también tuvimos el honor de conocer y dialogar con la historiadora brasilera Anita Prestes, hija de otro legendario combatiente revolucionario de América Latina, Luis Carlos Prestes.
Néstor Kohan: ¿Por qué se le ocurrió ir a conocer a las FARC-EP?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Por múltiples razones., pero principalmente por dos. En primer lugar, por una curiosidad que me surgió al leer el libro Rebeldes primitivos del célebre historiador marxista británico Eric Hobsbawm, cuando analiza diversas rebeldías campesinas y dice, refiriéndose a las FARC (Hobsbawm las conoció de primera mano), que el caso colombiano constituye “la mayor movilización campesina del hemisferio occidental”. En segundo lugar, porque me sorprende, me incomoda y me indigna el brutal silencio —muchas veces cercano a la complicidad con el poder— que hoy rodea y encubre a Colombia. Entonces, me pregunto: ¿le vamos a otorgar crédito de veracidad al terrorista y guerrerista Uribe? ¿Le vamos a creer? ¿Vamos a callarnos la boca sobre el genocidio que hoy padece el pueblo colombiano? Por estas razones, algunas históricas, otras presentes, quería conocer en forma directa a las FARC, sin “filtros” macartistas. Por eso fui. Te aseguro que no me arrepiento.
Néstor Kohan: ¿Cómo viajó hasta los campamentos?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Bueno, a través de una larga travesía. No es fácil llegar. Varios días de autobús, camión, camioneta, lomo de mula, muchas pendientes, cuestas empinadas, bajadas abruptas, cruces de riachos o arroyuelos y finalmente caminatas en la montaña, en el barro y bajo lluvia, mientras los combatientes que nos guiaban nos iban contando historias sobre la gesta de Simón Bolívar. Era realmente emocionante sentir que Bolívar los acompañaba, que no era una figura meramente decorativa o un frío objeto de estudio, como suele suceder en la Academia cuando se estudia la historia de América Latina.
Néstor Kohan: ¿Qué imagen tenían de Bolívar estos jóvenes guerrilleros?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Me dio la impresión de que ellos, los jóvenes de las FARC, sentían a Bolívar como uno más de sus compañeros, como uno más de sus propios combatientes. Ellos se imaginaban, por ejemplo, que Bolívar, aunque aparece en todas las estatuas de las plazas esculpido o retratado a caballo y con un gesto napoleónico, de conquistador, en realidad andaría en mula, ya que en esas montañas donde luchó el Libertador, el caballo ve dificultada su marcha mientras la noble mula, quizás menos elegante y majestuosa, puede arreglárselas para subir y bajar esas ríspidas, resbaladizas y embarradas pendientes. Se preguntaban, también, si a Bolívar le gustaría bailar, si se escaparía a ver muchachas (decían, en broma, que cuando el Libertador iba a ver a la novia no podía ir en mula, allí tendría que ir a caballo... para tener mejor “presencia” como galán [Risas]). También se planteaban si Bolívar acaso no tendría la piel oscura y el pelo rizado, en lugar de aparecer como blanquito... Para estos combatientes Bolívar era un ser humano de carne y hueso, con una vida cotidiana como cualquiera de ellos, no un pedazo de bronce, no una estatua muerta y petrificada.
Néstor Kohan: ¿Cómo fue la llegada?
Ezequiel Rodríguez Labriego: ¡Todos embarrados! [Risas]. Nos caímos varias veces. Los combatientes nos ayudaron solidariamente a levantarnos. Trataban de ayudarnos. Nos alentaban. Allí descubrimos un detalle práctico, ningún calzado de la ciudad sirve para esos lugares. Los revolucionarios insurgentes están acostumbrados a caminar por lodazales de 20 ó 30 centímetros de barro como algo “normal”. Como llovía muchísimo nos prestaron capas impermeables. Fue entonces cuando escuché la primera de las muchas bromas. Al sacerdote francés y a mí nos bautizaron “Batman y Robin de la primera generación, antes de que se inventara el automóvil, cuando todavía andaban en mula”. [Risas]. El primer vínculo con los guerrilleros comunistas se abrió entonces con una broma. Otra broma lo cerró al final de la experiencia. Cuando nos fuimos, al despedirnos, nos dijeron: “Esta tierra los saluda y los despide con orgullo... No cualquiera se anima a besarla con el culo...”, aludiendo con ironía a nuestras caídas en el barro. [Risas]. El humor estuvo a la orden del día todo el tiempo.
Néstor Kohan: ¿No encontró entonces a la gente de las FARC derrotada, desmoralizada y cabizbaja?
Ezequiel Rodríguez Labriego: ¡No! ¡Al contrario! Los encontré alegres, con una moral muy alta, con una convicción muy fuerte y seguros de que van a triunfar. No era una pose o una puesta en escena. Se los veía seguros. A eso atribuyo el humor y las bromas (entre ellos y con los visitantes, siempre en un tono de cordialidad, de amistad solidaria y de camaradería). Si estuvieran derrotados, como los presenta el presidente Uribe y la inteligencia militar colombiana, así como los grandes multimedios que difunden los comunicados de las Fuerzas Armadas y su visión de la guerra, si se sintieran vencidos, pensando que van a ser aplastados y aniquilados —sobre todo por un ejército tan salvaje e impiadoso como el colombiano, asesorado y dirigido en el terreno mismo por los yanquis— no se la pasarían haciendo chistes o bromeando. Es algo de sentido común. ¿no? El humor expresa algo. Creo que es producto de una moral combativa alta y de una fuerte convicción en el triunfo popular.
Néstor Kohan: ¿El acceso a los campamentos era directo?
Ezequiel Rodríguez Labriego: No, había que dar antes muchas vueltas. Pero lo que más me sorprendió es el contacto previo con poblaciones que los apoyan y sostienen. La propaganda oficial, de la que se hacen eco los grandes medios de comunicación, los pintan como bandoleros, como una banda de forajidos armados y sin ideología, aislados del pueblo o detenidos en el tiempo. Yo vi otra cosa bien distinta. No lo leí, no me lo contaron, lo vi con mis propios ojos. Gente común de los poblados y pueblos que los apoyan, mayormente trabajadores, campesinos, vestidos con ropa muy humilde. Mujeres del pueblo con muchos hijos (recuerdo por ejemplo una señora, muy joven, muy humilde, con una mula donde iban tres niños y ella iba a pie embarazada de un cuarto niño...). Toda esa gente de los poblados, civiles, hablan de ellos, de los combatientes de las FARC y de sus campamentos de montaña, diciendo “allá arriba”, “la gente de arriba”, “los camaradas”... (en Colombia casi no se utiliza la palabra “compañero”, todo el mundo se llama “camarada”, es mucho más común). Esas expresiones eran referencias elípticas a los campamentos de montaña de las FARC. La gente de los poblados les pasan comida, cigarrillos, varias cosas. Un grupo revolucionario que careciera de apoyo popular no contaría con esa simpatía y esa colaboración. Por eso los militares y paramilitares de Colombia asesinan tantos civiles, porque estos últimos apoyan a la guerrilla. Es evidente el apoyo que le dan a las FARC. Yo lo vi. Las FARC y sus frentes de trabajo político hacen trabajo social con la gente, con las poblaciones: vacunan a los gurises [es decir a los niños. N.K.], construyen escuelas, puestos de salud, caminos, pequeñas represas para los ríos, gestionan documentación para los niños indocumentados (en el campo son muchísimos los indocumentados). En síntesis, vi muchas familias y muchos niños rodeando a las FARC. Definitivamente es una guerrilla popular.
Néstor Kohan: ¿Cómo los recibieron en los campamentos?
Ezequiel Rodríguez Labriego: El primer contacto fue con los puestos de guardia. Ibamos tratando de mirar el suelo con barro, para no caernos ni resbalarnos y en un momento, al levantar la cabeza y la vista, sorpresivamente nos encontramos con los guardias del campamento a medio metro [Risas]. Cuidaban el campamento frente a las incursiones del Ejército. Lo primero que les dijimos fue “no podemos darles la mano porque estamos todos embarrados” [Risas]. Nos topamos con ellos sin haberlos visto. Luego seguimos subiendo y llegamos al puesto de la comandancia. Allí nos recibieron los comandantes. Fueron muy amables. Nos sentamos alrededor de una mesa llena de libros. Luego trajeron la comida. Había muchos libros y, repito, muchos chistes. Todo el tiempo había risa, me sorprendió ese humor. Yo esperaba encontrar gente muy seria, como en las películas y me encontré algo muy distinto. Muchas bromas. Los colombianos lo denominan “mamar gallos”, es decir, hacer jodas, bromear. A lo largo de toda la experiencia, en varias ocasiones, cuando hacía preguntas tenía que preguntar varias veces, porque seguro que las primeras respuestas eran en broma. No me costó acostumbrarme, nosotros también comenzamos a devolver las bromas (aunque a los visitantes de Europa les costaba a veces comprender las ironías). Nada más lejos de esos combatientes, de esos muchachos y chicas, que la tristeza, la sensación de derrota o el desánimo.
Néstor Kohan: ¿Llegaron de noche o de día?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Era plena noche, no se veía nada. La selva es muy oscura. Los árboles son altos, muy altos. La vegetación es espesa. A veces hay neblina.
Néstor Kohan: ¿Se alumbraban con faroles como en nuestros campo donde no hay luz eléctrica?
Ezequiel Rodríguez Labriego: ¡No! [Risas]. Es distinto al campo que nosotros estamos habituados a ver. Había muy poca luz, porque los aviones del ejército colombiano cuentan con una nueva tecnología militar proporcionada por los Estados Unidos. Esa nueva tecnología de control, que facilita la represión del ejército, está formada por el uso del satélite, por globos espías y hasta aviones sin tripulación, que cuentan con instrumentos que en tiempo real detectan concentraciones de humo, calor y luz en la selva y así, automáticamente, vienen los aviones militares y comienzan a bombardear. Por lo tanto de noche hay poquísima luz. Pero en ese primer encuentro igual nos veíamos las caras. Había un pequeño foco y linternas. De repente un combatiente alerta “Avión...” y todo el mundo apaga la linterna. El campamento entero queda oscuro y no se ve absolutamente nada. Y allí nomás florece una nueva broma. Como en la guerrilla no se sabe si el ruido es de aviones comerciales o aviones militares, es decir, bombarderos de las fuerzas armadas, simplemente se refieren al avión como “el jet” que se pronuncia “el je” (sin la “t” final), entonces te aclaran riéndose que se trata del “el je... el lleno de bombas...”. Un humor muy cáustico.
Néstor Kohan: ¿Escuchaban música?
Ezequiel Rodríguez Labriego: En realidad había mucho silencio, sólo se escuchaban los sonidos de la selva, los grillos, la lluvia, las ramas que se movían cuando había viento, quizás el tintineo del agua de algún arroyo, aunque de lejos se escuchaban noticias. Lo que sucede es que “la guerrillereada”, como ellos le dicen coloquialmente al personal de la guerrilla, estaba escuchando noticias... Aunque un día nos hicieron escuchar música de las FARC, escrita e interpretada por las propias FARC, con letras revolucionarias y música en distintos ritmos: rock, merengue, tango, salsa, ballenato, etc. La escuchamos en una computadora. Los domingos sí hay música, interpretada por ellos. Los jóvenes tocan la guitarra y el acordeón, también cantan.
Néstor Kohan: ¿Cuáles fueron los primeros relatos y las primeras charlas?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Obviamente todo comenzó con diálogos políticos. La situación en Colombia, la violación a los derechos humanos de Uribe de la que nadie habla, cuando semana a semana se secuestra y asesina a dirigentes sindicales, campesinos, curas, monjas, estudiantes, etc. También se habló del trato terrible que reciben los combatientes capturados por el ejército, la necesidad de la solidaridad internacional, los debates actuales del marxismo, etc. Pero a la hora de acostarse también aparecieron otro tipo de historias. Historias de osos, tigres (los tigres que se comen a los animales domésticos de la gente), las culebras... Afortunadamente recién al final, al irnos, descubrí que lo que ellos, los colombianos, llaman “las culebras” eran lo que en Uruguay se conocen directamente como víboras. Yo pensé que hablaban de culebras chiquitas de 10, 15 o 20 centímetros de largo y resulta que se trataban de culebras de hasta dos o tres metros [Risas]. ¡Menos mal que recién descubrí al final el equívoco! [Risas]. Me contaron un cuento, una de las tantas historias de esa oralidad mágica donde la selva va cobrando vida al lado de estos habitantes de las montañas, sobre un guerrillero que capturaba las víboras con la mano, les hablaba y luego no las mataba, las soltaba. Entonces las culebras se iban serpenteando... ¡porque estaban humilladas!. Se movían así por la humillación ante el hombre, ante el guerrillero, ante el campesino [Risas]. Nosotros empezamos a bromear, esperando que las culebras que eran familiares de esa víbora humillada no vinieran a vengarse de su pariente... [Risas]. También nos contaban la historia de otro guerrillero que hablaba con los bichitos del bosque, le decían cariñosamente “el loco”. Parece que era uno de los mejores guerrilleros por su “mística”, por su entrega y disciplina, pero bromeaban que era “loco” por sus ocurrencias y bromas permanentes o porque hablaba con los animales del bosque.
Néstor Kohan: ¿Dónde dormían?
Ezequiel Rodríguez Labriego: En carpas. Había camas de caña, madera, aserrín. Había colchones. Plásticos para cubrirse de la lluvia. Barro. Debo destacar el esfuerzo que hacía esta gente para que los invitados se sintieran cómodos. La lluvia por momentos era torrencial, no pasó un solo día sin llover en los campamentos. El barro era omnipresente. Se olía todo el tiempo el aroma de la tierra mojada en medio de lluvia o la neblina. En ese panorama se esforzaban por brindarnos la mayor comodidad. Nos contaron que los guerrilleros deben dormir con gran parte de sus cosas preparadas por si se presenta una situación de “orden público”, combate o asedio militar inminente.
Néstor Kohan: ¿A qué hora se levantaban?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Tempranísimo. Antes de las 5 AM. La vida en la montaña y en el campo es muy diferente a la ciudad. Todo comienza antes y todo termina antes. Pero incluso hubo un día en el cual los comandantes querían leer, discutir y debatir las tesis de un libro que hablaba sobre Colombia y América latina, parece que muy polémico, y se levantaron a las 3 AM. Allí todo se escucha. Desde lejos, donde estaba nuestra carpa, escuchábamos el debate. Hay que estar muy politizado y tener muchas ganas de polemizar para levantarse a las 3 AM... ¡a debatir un libro! ¿no es verdad? Nada más lejos de la realidad que yo viví que la imagen oficial de “bandoleros narcotraficantes sin ideología”.
Néstor Kohan: ¿Qué desayunaban?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Lo primero que toman, a eso de las 5 AM, es un “tinto”. ¡No es vino! [Risas], ellos le llaman “tinto” al café negro. Luego, más tarde, a eso de las 7 AM, se desayuna mucha comida, arepas (comida hecha con harina de maíz), huevos, etc. Mucha comida, no sólo para los invitados o las visitas internacionales. Un viejo guerrillero nos explicó que las FARC brindan a sus combatientes buena alimentación entre otras cosas para así prevenir enfermedades. Un guerrillero mal alimentado puede enfermarse más fácil. Incluso en términos económicos, resulta mejor comer bien que sanar enfermos. Cada combatiente tiene también su cepillo de dientes y su pasta para prevenir enfermedades en la boca.
Néstor Kohan: ¿Cómo es la vida durante el día? ¿Practicaban tiro o puntería todo el tiempo?
Ezequiel Rodríguez Labriego: No, son muy buenos tiradores (los militares llamaban al comandante Marulanda “Tirofijo”), pero en realidad, la mayor parte del día, todo el campamento es un gigantesco colectivo de trabajo. ¡Trabajan mucho durante el día! Hay grupos de trabajo por escuadra de combate. Cortan leña, serruchan, trabajan la madera, lavan, cocinan, construyen, trasladan distintos materiales. Los campamentos se parecen más a enormes colectivos de trabajadores que a otra cosa. Por eso, nos explicaban, la necesidad de una buena alimentación: mucho trabajo físico. Las mujeres trabajaban a la par de los varones, en todos los ordenes. En la marcha por la selva las mujeres y los varones trasladan mochilas de 30 kilogramos aproximadamente (ellos hablan y miden en libras) con ropa, armas, munición, comida, etc.
Néstor Kohan: ¿Había mujeres en la guerrilla?
Ezequiel Rodríguez Labriego: ¡Muchas! Cargaban armas largas (diversos tipos de fusiles), uniforme de las FARC y, al mismo tiempo, aritos, anillos u uñas pintadas. Ellas llevaban las mismas cargas que ellos y todo el mundo trabajaba por igual.
Néstor Kohan: ¿Quién cocinaba?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Había varias cocinas, con hornos fabricados por ellos mismos al estilo vietnamita o cubano, según nos explicaban. Ellos lo denominan “ranchas”. Vi gente cocinando, tanto mujeres como varones, ambos por igual.
Néstor Kohan: ¿Todos vestían igual?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Sí, con uniforme verde oliva y las insignias de las FARC-EP. Tenían todos, hombres y mujeres, una pulcritud tremenda. Si nos veían embarrados (por las caminatas) nos hacían bromas, sugiriéndonos que nos cambiáramos. Cada combatiente tiene más de un uniforme, que ellos mismos confeccionan. La limpieza de los combatientes está reglamentada. En medio de ese lodazal todo el mundo estaba limpio. ¡Increíble! De alguna manera se sentían orgullosos, si mi percepción no me engaña, de saber caminar largas jornadas en el barro sin ensuciarse. Se sentían orgullosos de estar así, limpios en medio de la selva. Incluso nos preguntaban con ironía porque estábamos embarrados, diciéndonos: “¿Ustedes no están acostumbrados a caminar en el barro, no es cierto?”. Aunque al mismo tiempo, con la mayor naturalidad, algunos combatientes también nos preguntaban: “¿En serio es la primera vez que visitan campamentos guerrilleros?”... como si fuera lo más normal del mundo... [Risas]. Vestían entonces por igual pero había gente de lo más variada. Vimos combatientes blancos, mestizos, indígenas, afrodescendientes, hombres y mujeres. Se los percibía integrados, en un colectivo integrado. Por ejemplo, vi gente blanca cocinando y sirviendo a gente mestiza o afrodescendiente. Todo lo contrario del capitalismo racista y de la discriminación a la que nuestra sociedad ya nos tiene acostumbrados.
Néstor Kohan: ¿Durante todo el día sólo trabajaban?
Ezequiel Rodríguez Labriego: No, además de comer, trabajar y descansar, también vi reuniones y discusiones que hacían por la tarde. A esas reuniones las denominan “la hora cultural”. En realidad duran una hora y media o dos. Se juntan y escuchan noticias, primero, para analizarlas, después. Luego debaten en una especie de asamblea sobre la noticia del día.
Néstor Kohan: ¿Noticias de qué tipo?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Noticias de Colombia y América Latina, principalmente. Pero también de otras partes del mundo.
Néstor Kohan: ¿De dónde obtienen las noticias en la selva y en plena montaña?
Ezequiel Rodríguez Labriego: De la radio y la TV. Miran TV a una hora del día. Principalmente noticieros, por ejemplo TELESUR. También obtienen noticias de Caracol, etc. pero además miraban una serie de TV, partidos de fútbol, etc. Recuerdo uno de los tantos chistes que hacían: “Fulano es un leninista estricto, para él lo primero es el partido... el partido de fútbol” [Risas]. Esta persona no se perdía un partido por nada del mundo.
Néstor Kohan: ¿Cómo debatían?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Por grupos, por escuadra. Las escuadras son las estructuras de combate más pequeñas, pero al mismo tiempo son células políticas [en la tradición de pensamiento leninista, las “células” constituyen la forma de organización más pequeña de todo partido político. N.K.]. Lo interesante es que cada escuadra tiene su comandante pero también posee su secretario político. Los dos cargos no puede ejercerlos la misma persona. De esa manea se garantiza la democracia interna en las FARC y la posibilidad del debate. Entonces en las horas culturales dedicadas a la información, la educación y al debate, cada escuadra es responsable de transmitir una noticia. Cuando todas las escuadras dijeron lo suyo, comienza el debate colectivo sobre las noticias. Allí se las analiza críticamente. Hablan todas y todos, la palabra circula. Participan desde quienes tienen mejor oratoria, más fluida, hasta aquellos a quienes les cuesta más hablar o leer en público. Lo llamativo es que hablan y debaten al oscuro o con escasísima luz. Al presenciar esas escenas vienen a la memoria los relatos del marxista norteamericano John Reed cuando escribía la historia de la revolución bolchevique. John Reed, aquel periodista de los EEUU, se asombraba de que los soldados bolcheviques de Lenin, aun con hambre y en medio de la guerra, se desesperaban por recibir noticias o libros en el frente de batalla... Las horas culturales en la selva colombiana me hicieron acordar aquel libro.
Néstor Kohan: ¿Por qué las horas culturales se hacían al oscuro?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Por la posibilidad de bombardeos desde los aviones militares. La ausencia de luz estaba destinada a ocultarle a los aviones las posiciones de los campamentos guerrilleros. Los combatientes nos contaban que esas horas culturales antes se hacían con toda luz y viéndose las caras, pero como Uribe ha recrudecido la guerra —todo en nombre de “la paz” y “la democracia”...— y ha recibido últimamente tecnología militar yanqui de última generación dedicada a aniquilar a la insurgencia con el denominado “Plan Patriota”, entonces ya no se podía continuar desarrollando esas actividades con luz. Esa tecnología militar yanqui incluye globos espías o información de satélite destinada a detectar concentraciones de luz, humo o calor en la selva. Eso motiva los debates al oscuro. Es muy raro para alguien que vive en la ciudad asistir a esa especie de asambleas al oscuro, en medio del barro, donde se discute la información de coyuntura. ¡Es muy sacrificado vivir así! Pero todo el mundo participa con entusiasmo, con “mística”, con alegría en las discusiones. Lo que hemos conocido es, realmente, una fuerza político-militar muy informada, muy politizada y muy actualizada en el día a día.
Néstor Kohan: No son entonces unos locos sueltos, perdidos en la selva, que no se habían enterado de que cayó el Muro de Berlín...
Ezequiel Rodríguez Labriego: [Risas] ¡No! Están muy, pero muy informados. No sólo de Colombia sino también de otros países. Reciben visitas. Tienen charlas sobre la lucha popular de otros países. Son internacionalistas convencidos. Además la inmensa mayoría de combatientes que conocí ingresaron a las FARC después de la caída del Muro de Berlín. No son “dinosaurios nostálgicos”. Son marxistas leninistas, guevaristas y bolivarianos, con un proyecto político actual, pensado para América Latina en el siglo XXI. Ese proyecto bolivariano no está pensado sólo para Colombia sino para la Gran Colombia y la Patria Grande, es decir, para toda América Latina. Las FARC constituyen una organización guerrillera muy conectada con el mundo.
Néstor Kohan: ¿No había diferencias de formación entre sus integrantes?
Ezequiel Rodríguez Labriego: La verdad que por el tiempo en que estuvimos no lo podría afirmar. Aunque sospecho que sí. Había trabajadores, campesinos, estudiantes. Algunos tienen oratoria fluida, a otros les costaba más leer en voz alta. Pero todos y todas participaban por igual. ¡La palabra era rotativa! Hasta los más tímidos tenían que hablar. Los roles de organización de las “horas culturales” (especie de asambleas culturales) cambiaban y se alternaban todos los días. Sinceramente los vi muy informados y muy interesados en lo que pasaba en Colombia (por ejemplo movilizaciones urbanas, crisis política, etc.) y en otros países.
Néstor Kohan: Eso en cuanto a los combatientes, ¿y los comandantes?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Bueno, debo reconocer que me sorprendieron. Aunque había leído historiografía sobre las guerrillas y había entrevistado alguna vez a dirigentes políticos y guerrilleros de otros países, estos comandantes me hicieron reír mucho [Risas]. Como ya conté, vivían haciendo bromas, entre ellos y con la gente visitante (a los visitantes europeos, me parece, les costaba captar el humor o algunas ironías, pero también compartían las bromas). Además discutían de poesía y literatura. Estaban metidos en una discusión, entre ellos, sobre la obra y el pensamiento del escritor Vargas Vila [modernista, de la generación de Rubén Darío. N.K.]. En la mesa de la comandancia tenían.. ¡La Crítica de la razón pura de Kant!... Allí también vi libros del poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, escuché conversaciones sobre Mariátegui, Nietzsche, Habermas, los manuales soviéticos de Konstantinov, polémicas sobre Saramago, entre otros. Los escuché conversar también, con erudición y devoción sobre Simón Bolívar, si murió de muerte natural o lo mataron. También hablaban sobre el pensamiento del Che Guevara. Me pareció, en suma, gente muy instruida, muy leída y preparada. Sobre todo muy sensible. Incluso cuando uno de los visitantes preguntó por los recuerdos sobre el comandante Marulanda, percibí alguna lágrima rodando por ahí. También vi rostros de enojo, indignación y mucha bronca cuando se hablaba de los crímenes de los “paracos” (los paramilitares colombianos), el uso que hacen de la motosierra para mutilar gente, la tortura, el aniquilamiento de dirigentes populares, indígenas, sindicales, campesinos, jóvenes estudiantes. Uno de los comandantes que conocí, de evidente origen campesino, tenía seis hermanos muertos. Al conocer a este comandante campesino, antiguo lugarteniente de Marulanda, recordamos los relatos historiográficos sobre la guerra civil y la revolución de España, con sus generales obreros y campesinos. Pero en todas las conversaciones predomina el humor, las “mamadas de gallo” (bromas) y la falta de acartonamiento. Sobre todas las cosas mucha ironía y mucho humor. ¿No es acaso el humor el mejor gesto de salud mental, imprescindible para llevar adelante cualquier lucha radical en condiciones tan difíciles?
Néstor Kohan: ¿Cómo se sobrelleva la vida en la selva?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Era difícil. ¡Mucho sacrificio! Aunque nadie se quejaba y todo el mundo lo tomaba con “naturalidad”, esta gente vive con mucho sacrificio. En primer lugar, nubes enteras y permanentes de mosquitos. Complicado vivir así todos los días, ¿no es cierto?. Ellos lo llaman “la plaga”. Decían, por ejemplo, “hoy hay mucha plaga”, como quien dice “está nublado”, con naturalidad. En las zonas donde no hay tantos mosquitos... ¡hay garrapatas [animales que se prenden en la piel y chupan la sangre.N.K.]. En esas otras zonas también hay avispas. Después están las víboras... En fin, la vida de las guerrillas de las FARC es una vida tremendamente abnegada y sacrificada. Sólo se puede sobrellevar, me imagino, si hay un proyecto político claro, realista y viable que le otorgue sentido y si se tiene íntimamente fe en el triunfo. Sino, no me explico cómo se podría vivir así cotidianamente. Las FARC están seguras de que van a ganar.
Néstor Kohan: ¿Cómo hace la gente para ir al baño?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Haciendo las necesidades fisiológicas en un pozo (hombres y mujeres), rodeado de hojas, sin techo, en medio de la lluvia permanente... Dicen que las FARC viven como “magnates”, llenos de lujo y dólares, y como “millonarios narcos”... ¡Por favor! ¡Qué infamia! Te aseguro que todo eso no es más que una burda y miserable propaganda militar, destinada a deslegitimarlos y aislarlos de posibles apoyos, seguramente elaborada por los asesores en guerra psicológica de los yanquis.
Néstor Kohan: ¿Qué balance general hace de todo lo que vio y conoció en los campamentos de las FARC-EP?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Cuando recuerdo lo que conocimos en los campamentos pienso en tanto académico mediocre becado por alguna ONG, o en esos periodistas ignorantes pagados por los grandes monopolios, que viven insultando y despreciando a estos jóvenes guerrilleros y guerrilleras afirmando que son “narcos” y no sé cuantas otras tonterías por el estilo. Me genera mucha indignación ver a esos pusilánimes y mediocres calumniar a las FARC. Entiendo si alguien no comparte la estrategia política de la insurgencia comunista y bolivariana. Es lógico y comprensible. Cada uno tiene derecho a su punto de vista y a opinar al respecto. Pero me parece que cualquiera que opine se debería antes quitar el sobrero. Es decir, hablar con sumo RESPETO [Rodríguez Labriego hace el gesto de subrayar la palabra] ante tanta dignidad, anta tanta abnegación, ante tanto sacrificio.
Como conclusión personal, quisiera remarcar el tremendo RESPETO, la sincera admiración que siento y que me genera esta gente, la gente de las FARC. Los vi muy serios, muy esforzados, principalmente muy convencidos de la causa del socialismo. No sólo del socialismo en Colombia sino en la Patria Grande latinoamericana y en el mundo. Me parece que necesitan mucha solidaridad internacional. Más allá de las anécdotas o las impresiones, creo que eso es lo fundamental. La solidaridad.
Néstor Kohan: ¿Por qué cree que se habla tan poco de Colombia? ¿Por qué piensa que la izquierda mundial todavía es remisa a enarbolar como propia la bandera insurgente de las FARC?
Ezequiel Rodríguez Labriego: Quizás haya muchas causas. En primer lugar, por la impresionante campaña macartista contra las FARC. La izquierda, reconozcamos, no ha permanecido ajena ni al margen de los efectos de ese macartismo oficial que obliga a todo el mundo a “desmarcarse” de las FARC (y otros grupos radicales) para obtener certificado de “buena conducta”. ¿No es cierto? ¿O me equivoco? En segundo lugar, las FARC y el Partido Comunista Clandestino de Colombia (PCCC) marcan una continuidad con la izquierda revolucionaria de otras décadas, manteniendo la centralidad de la lucha por el poder, luego de varias décadas de predominio posmoderno y/o socialdemócrata. No se pone a Colombia en el centro de la agenda latinoamericana (donde habitualmente se habla de Bolivia y Venezuela, sin siquiera mencionar Colombia) porque eso implicaría automáticamente discutir la pertinencia de la lucha armada. Luego de miles y miles de muertos y desaparecidos eso provoca temor. Mucho temor. Debemos reconocerlo... todavía hay miedo, aunque no se lo confiese públicamente o se lo encubra con falsas elucubraciones “teóricas”. ¡Hay que vencer de una buena vez ese temor!
Entonces de lo que se trata es de recuperar la solidaridad. ¡No podemos abandonarlos! No debemos continuar cediendo al chantaje macartista. No podemos caer en el silencio cómplice ni en la comodidad de la indiferencia.
Néstor Kohan: ¿Cuándo usted habla de solidaridad se refiere exclusivamente a la izquierda?
Ezequiel Rodríguez Labriego: No necesariamente. No sólo a la izquierda. Las FARC se definen antiimperialistas y bolivarianos. El arco de solidaridad va mucho más allá de la izquierda. Toda persona que se oponga al guerrerismo de Uribe y a la violación de los derechos humanos debería solidarizarse. De la misma manera que se ha apoyado al sandinismo en Nicaragua, al FMLN en El Salvador, a Fidel y al Che en Cuba, a la URNG en Guatemala, al zapatismo en México, al MST en Brasil o a Chávez en Venezuela. Hoy hay que apoyar a las FARC. Las FARC son parte insustituible y fundamental de ese concierto latinoamericano. No podemos continuar haciéndonos los distraídos frente a la lucha del pueblo colombiano. El apoyo a las FARC-EP debe estar a la orden del día en la izquierda latinoamericana y mundial.
Modificado el ( ABP/28/11/2008 )

Persiste la hegemonía bolivariana pese al avance parcial de la derecha

Los complejos resultados de los comicios del domingo en Venezuela han provocado múltiples y dispares lecturas a la hora de valorarlos, la mayoría de ellas poco apegadas a la realidad. Al calor de la tensión postelectoral, sectores de la oposición y del chavismo han entrado en una dinámica de reflexión que requiere una revisión desde una óptica más serena y sosegada.

Frente al triunfalismo de la derecha y el catastrofismo o triunfalismo de sectores del chavismo, el autor constata que la oposición apenas mantiene el caudal de voto de la última cita electoral mientras que el bolivarianismo, al que pide una autocrítica, aumenta su respaldo.
La lectura «triunfalista» de la derecha. La oposición, apoyada incondicionalmente por sus medios afines, está generando una matriz de opinión triunfalista, que da la impresión de que habría derrotado de nuevo -tras su primera «victoria» en el referéndum sobre la reforma constitucional de diciembre de 2007- al movimiento bolivariano.
Para sustentar esta idea, asegura que ha logrado vencer en los estados más poblados del país (Zulia, Carabobo y Gran Caracas), además de Nueva Esparta y el geoestratégico Táchira, lo que significa que gobernará un territorio donde habita el «45% de la población total del país y se genera el 70% del Producto Interno Bruto nacional».

Entrevista a Simone Bruno Periodista italiano amenazado en Colombia mientras cubría la Minga:



"Los indígenas espantan"/Simone Bruno es un fotoreportero italiano y desde hace cinco años vive en Bogotá. Es corresponsal por el diario online Peace Reporter, relacionado a la agencia de noticias MISNA (Missionary Service News Agency) y a la asociación humanitaria Emergency. En estas semanas cubrió la marcha de la Minga, la mobilitación indígena y campesina que llegò hasta Bogotá, pidiendo respecto por los pueblos originarios y derecho a la tierra y a la vida y planteando un proyecto de participación politíca al desarrolllo del país.
Simone Bruno estuvo testimoniando sobretodo los violentos enfrentamientos ocurridos en en La María-Piendamó (Cauca), donde se registraron dos muertos y más de 70 heridos, y donde se demostró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) utilizó armas non convencionales contra los indígenas. Las fotografías de Simone han sido publicadas en todos los más importantes diarios italianos y en los mayores espacios de información en Internet.
Por eso recibió hace unos días en su pagína de Facebook amenazas de muerte con el siguiente texto: ("mamertico de mierda se esta metiendo con fuerzas que lo van a aplastar muy valiente tirando piedras y agrediendo agentes del estado en la maria si quiere ser un martir con mucho gusto le cumplimos el deseo rece malparido") desde un usuario desconocido de nombre Sol Dussant. En esa entrevista nos explica qué representa el movimiento indígena en Colombia y sus potencialidades por un cambio en el país. A.M. – Simone, tu vives desde hace 5 años en Colombia. ¿Tuviste antes de ahora problemas de amenazas o de hostigamiento relacionados en tu trabajo?
S.B. - No nada, esta es la primera vez en absoluto.
A.M. - ¿Denunciaste las amenazas a las autoridades? ¿Qué respaldo tuviste?
S.B. - La denuncia la hice a través del consulado Italiano en donde encontré personas muy gentiles y que me ayudaron mucho. Recibí también apoyo por parte del embajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, que en un comunicado de prensa rechazó las amenazas que recibí. A.M. - En el texto de la amenaza se hace referencia al resguardo de la María. Tu estuviste allá cubriendo la Minga. Hubo muertos y heridos. ¿Cómo era la situación?S.B. - Muy dura. La represión del ESMAD (policía anti-motines) fue brutal y con armas de fuego, machete y recalzados, ósea granadas artesanales rellenas de pólvora, puntillas, escotillas y vidrios.
Vi muchos heridos y constate el tipo de armas que los provocó. Había heridos de balas y otros con escotillas en el cuerpo. Tambien hubo un muerto, Ramos Valencia, proveniente del resguardo Tacueyó, que ha recibido una bala en la cabeza, que le atravesó de lado a lado.
A.M. - Un video de la CNN demostró inequivocablemente que miembros de la ESMAD dispararon contra los campesinos de la Minga y Álvaro Uribe tuvo que admitir públicamente eso. Los participantes de la Minga se defendieron solamente con bastones de mando y piedras. Tu denunciaste eso en tus notas, ¿Piensas que las amenazas puedan llegar desde alguien cercano a la ESMAD?
S.B. - Esto es difícil saberlo. Por seguro las amenazas se deben a mi presencia en la María, el mensaje lo dice muy claramente. Quien se molestó por el trabajo de los periodistas es quien no quería que se supiera la verdad de los hechos y de la violaciones de los derechos humanos por parte de la policía. Es también quien no sabe respectar un movimiento como el movimiento indígena Colombiano que propone una manera otra de pensar y de vivir y una resistencia pacífica. A.M. - La Minga ha llegado a Bogotà y en los próximos días habrá también eventos en algunas ciudades europeas en solidaridad a ella. ¿Qué opinas de esa movilización indígena y campesina? ¿Puede representar realmente, cómo parece, un momento de ruptura entre la sociedad colombiana y el gobierno?
S.B. - Creo que es la coincidencia de dos procesos. En un lado me parece que la sociedad empieza a despertar de un largo sueño. Son testigo las movilizaciones de prácticamente todos los sectores sociales: corteros de cañas, estudiantes, profesores, transportadores, jueces, entre otros.
En otro lado está la Minga que es expresión de un lento proceso interno al movimiento Indígena Colombiano, del cual los indígenas Nasa del Cauca son sin duda es sector más fuerte y organizado.
La coincidencia de las dos cosas hizo que la Minga se volvió el catalizador y acelerador de todas estas protestas que en algunas manera confluyen. Esto no es casual los Nasa vienen tejiendo, como ellos dicen con otros sectores y movimientos sociales desde hace mucho años. En la historia Nasa se cuentan 4 fases de resistencia, la ultima se denomina de alternativa y empieza más o menos con la constitución del 1991, ósea con la llegada de la ola neoliberal en Colombia. Los Nasa se dan cuenta que el enemigo ya no es el terrateniente, sino un poder multinacional que no se ve. Para enfrentarse entienden que se tienen que abrir a otros actores y seguir luchando untos. Es, si quiérenos el final de la fase solamente indigenista del proyecto Nasa. A.M. - ¿Qué proyección a largo plazo imaginas pueda tener la Minga en Colombia?
S.B. - Es un proceso largo. En este mes largo la Minga ha tenido mucha visibilidad. En los próximos meses quizás no será así, pero el proceso sigue seguramente a nivel interno y se va fortaleciendo mucho. En la próxima expresión pública será aun más fuerte y tendrá aun más apoyo de otros actores sociales. Esto ha sido verdad en el pasado si pensamos a la que se llamaba Minga por la vida del 2004 y todas las movilizaciones anteriores. Con estas expresiones los indígenas toman momentum y se relacionan con nuevos actores. Se retiran, elaboran y vuelven a salir.
A.M. - ¿No crees que las amenazas a un periodista son la demostración que está haciendo bien su trabajo?
S.B. - O que los indígenas espantan.. A.M. - ¿Cómo periodista amenazado cómo imaginas se pueda seguir trabajando por la libertad de expresión y por la denuncia de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado en Colombia?
S.B. - Yo tengo la suerte de ser Italiano y vivir a Bogotá. El apoyo de la prensa Italiana ha sido muy importante, pienso por ejemplo en Maso Notarianni de Peacereporter y Alessandra Coppola del Corriere que por primeros se han preocupados de mi situación. La visibilidad y el respaldo permiten sentirse más seguros. Pero hay centenares de periodistas Colombianos que trabajan y viven en áreas rurales del país, para ellos denunciar lo que pasa quiere decir arriesgar seriamente su vida y las de sus familiares. Esto tiene una repercusión evidente sobre la calidad de la información en el país. Así como la concentración de los medios en la manos de poder económicos muy fuertes, cuya finalidad es maximizar es la ganancia y no es informar. Estos medios serán siempre al servicio del gobernante de turno. No es casual que los activistas decidieron dar el video a CNN y no a los medios Colombianos, eso porque si lo hubiesen dado a un medio Colombiano probablemente ahora poca gente lo conocería. Hablo de los grandes canales de televisión, porque un error que se puede hacer es generalizar sobre la prensa Colombiana.
Acá existen unos buenos medios de información y unos excelentes periodistas. Pienso a Semana, El Espectador, el programa Contravia de Hollman Morris, el noticiero de Canal Uno de Daniel Coronell y algunos periodista de El Tiempo y Cambio. Es gracias a ellos si sabemos de los grandes escándalos como por ejemplo el de la parapolitica. Y es por eso que la lista de periodistas amenazados es muy larga.
Modificado el ( ABP/25/11/2008 )

Las Mariposas vuelan dignas


Hoy es un aniversario más del asesinato de las hermanas Mirabal (las mariposas), tres valerosas mujeres, víctimas del régimen de terror del General Trujillo, quien mantuvo durante treinta años al pueblo dominicano en el más cruel atraso; su historia cuenta que el 25 de Noviembre de 1.960 las tres hermanas fueron torturadas y luego asesinadas atrozmente por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, sus cuerpos fueron arrojados a un precipicio con la finalidad de simular un accidente.
Ellas murieron porque creían que sólo reivindicando el principio de libertad colectiva era posible plasmar en la historia el proyecto de patria soberana; conocían del peligro que implica promover la eliminación de la injusticia cuando se alimenta del temor para perpetuar sus fines, por eso luchaban sin cansancio y castigaban el régimen con su férrea determinación para remover los cimientos de una sociedad que se encontraba en el más profundo letargo; las mariposas resistieron con dignidad todos los embates del régimen, no pudieron cercarlas y mucho menos someterlas a sus sádicos caprichos, no pudieron hacer con ellas lo que hicieron con un pueblo que hoy recuerda su existencia para reivindicar el espíritu batallador de las sacrificadas mariposas.
Es así como esta fecha se hace memorable al llevar impreso un signo de clase, de rebelión, dignidad y esperanza en el papel esencial de la mujer como escritora y reescritora de la historia y de la transformación de nuestro entristecido país donde sólo tienen derecho a condiciones de vida digna los acaudalados, el resto de la sociedad sin distinción de género vive en situaciones denigrantes de marginación y pobreza, donde un Estado mentiroso juega con sus esperanzas y manosea sus ilusiones con paños de agua tibia ante su incapacidad de propiciar las mínimas condiciones de vida y desarrollo para sus ciudadanos, pero un Estado que no garantiza bienestar e igualdad, está llamado a ser reemplazado, por uno que si lo haga.
Desde la construcción de una nueva Colombia la patria grande y el socialismo donde todos tengamos lugar, el Movimiento Bolivariano hace un llamado a todas las mujeres a asumir su compromiso de lucha para realizar cambios estructurales en la sociedad, que permitan alcanzar la verdadera libertad que se traduce en inclusión y en igualdad material y así lograr vivir todos en mejores condiciones.
Que cada mujer eleve las banderas revolucionarias de la lucha política militar por la justicia, la paz y la dignidad, por la reconstrucción de nuestro país, por una real y definitiva liberación; que este día sea para conmemorar la valentía y la fuerza natural de las mujeres , para reivindicar a todas aquellas que han entregado sus vidas por la conquista de sus sueños, a las que están en las cárceles del régimen y a las extraditadas, a las desplazadas y exiliadas, a las desaparecidas, a las indígenas por su resistencia ancestral, y a todas aquellas que hoy son explotadas por el sistema que hace que cada nuevo día sea una batalla por su supervivencia y la de su familia.
Que en cada 25 de noviembre se ilumine la conciencia para que cada una ocupe su lugar beligerante y participe con su sabiduría, ternura, y esperanza en la construcción de un mejor futuro sin opresores, ni oprimidos
Modificado el ( ABP/25/11/2008 )



miércoles, 19 de noviembre de 2008

A 4 años. ¿La CIA atrás del crimen de Danilo Anderson?

Los autores del atentado en el que murió Danilo Anderson operan con los métodos de la guerra secreta. Con una perspectiva política que interrelaciona la evolución de Venezuela, con la región, el continente y el mundo. El crimen reúne las características de una conspiración secreta diseñada y monitoreada directamente por la CIA.

















En una calle de Caracas, podía ser cualquiera, un automóvil sorpresivamente explotó como un fósforo. Incendiándose, completa y rápidamente. El fuego lo consumió todo. La escena, propia de la estética de la violencia hollywoodiense, no estaba puesta en un estudio de la Warner, especializado en dibujar en el cine lo inverosímil. La puesta en escena era en la realidad. El horror dominó la avenida. La conmoción se extendía entre las cenizas. La sorpresa hería a Venezuela entera, tenía la cara de la tragedia.
Al interior de ese carro calcinado,
murió calcinado el abogado Danilo Anderson. Él era el Fiscal que tenía a su cargo la investigación del golpe de estado que en abril del 2002 derrocó temporalmente al Presidente Chávez y también, el asalto criminal a la Embajada de Cuba que ocurrió al estilo de una fiesta terrorista, simultáneamente.
A diferencia de la posición del Tribunal Supremo de Justicia quien sancionó que no hubo golpe de estado ese 11 de abril, como si sus sentencias pudiesen sustituir la realidad de sucesos de dominio público, que pertenecen no sólo a la vida de Venezuela, sino a la historia mundial actual, ese joven Fiscal, estaba realizando el trabajo que le correspondía, para establecer ante la ley la causalidad de los hechos y las responsabilidades de sus autores.
Él nunca imaginó, que hacer su trabajo jurídico, podía implicar la perdida de su vida. Tan confiado estaba de la transparencia de lo que hacía, de su comportamiento ético, incapaz de torcer la verdad para dañar a alguien, que no tuvo preocupación alguna por su seguridad personal. A pesar de que cada día conocía más la naturaleza terrorista de los métodos de quienes prepararon y ejecutaron el golpe. De que incluso, la película, «Puente Llaguno, CLAVES de una masacre» de Angel Palacios, revela en forma cruda e incontestable, con testimonios directos, la sofisticada y perversa psicología criminal de los autores. Danilo murió sin tomar ninguna medida preventiva. Pero además, y sobre todo como un valiente, sin temor a sus victimarios.
Para sus criminales, su confianza y su indefensión, fue su mejor arma. Cuando él estaba asistiendo a clases de un curso de postgrado ¿envenenaron la gasolina? ¿Colocaron una bomba de alto poder en su auto? Cuando escribo esta nota, las investigaciones no han dicho ¿qué?. Él encendió el vehículo como todos los días, sin presentir que poco tiempo después se inflamaría como un infierno.


¿Cuál es el propósito de éste crimen?
Sus autores han desafiado a la justicia y pretenderán que ésta es una lección sangrienta que fiscales y jueces deben aprenderla. El mensaje que ellos pretenden emitir es claro. Quién busque
esclarecer el golpe del 2002 y el atentado a la Embajada cubana estará expuesto a la muerte. Quién quiera hacer justicia, también. Sin embargo, atrás de ésta máscara intimidatoria, se revela la esencia profunda de los autores.
Luego del fracaso reiterado en suprimir la revolución bolivariana, de sus derrotas en el golpe de estado de abril del 2002, en el sabotaje petrolero, en los atentados criminales de Altamira, en la violenta guarimba, en la conspiración de los paramilitares colombianos, que incluyó la pretensión de asesinar al Presidente Chávez en el camino de una intervención extranjera, en el referendo presidencial y en las elecciones regionales, los autores del crimen que han trabajado sistemáticamente en todos los escenarios de ésta ofensiva, han desnudado su miedo, su temor, su pánico
¿A qué? A la justicia. Éste es el ámbito luego de las sucesivas victorias del chavismo, en el que sus opositores y en particular la cúpula criminal multimillonaria que ha promovido todas las aventuras, se considera a sí misma, más vulnerable. El atentado contra Danilo Anderson, no es una prueba de su fortaleza, sino de su histérica y peligrosa debilidad.
¿A quién beneficia el crimen?
Los autores aspirarán que a ellos. Que los fiscales, jueces y abogados, van a deshacerse del miedo. Que la justicia venezolana chantajeada, temblará ante sus órdenes.
Que los autores, cómplices y encubridores del golpe sangriento de abril del 2002, del asalto a la Embajada de Cuba, y la larga lista de crímenes cometidos por la conspiración contra la determinación de Venezuela, de ejercer su soberanía, expresada por el gobierno de Chávez, podrán gozar de la impunidad.


Pero quieren ocultar que esa impunidad implica que los crímenes continuarán repitiéndose, en sucesivos baños de sangre, amenazando a la sociedad en su conjunto. Y descuidan el hecho de que hay una respuesta clara a esta señal amedrentadora. El riguroso esclarecimiento del crimen, la identificación de sus autores materiales e intelectuales, de sus cómplices y encubridores y la aplicación incontrovertible de la justicia. Descuidan también que el pueblo venezolano no se va a reconciliar con los asesinos de Danilo, en quienes reconoce a sus propios verdugos.
¿Quién diseñó y ejecutó el crimen?
Las pistas dejadas por los autores son incontrovertiblemente precisas. Seleccionaron cuidadosa y deliberadamente a la víctima. La escogieron para que sus demandas de impunidad al golpe de estado y al asalto a la Embajada de Cuba, resuenen con el mayor eco posible, para que nadie pueda ignorarlas. Siguieron pacientemente a Danilo para identificar sus hábitos, sus costumbres, sus rutinas, sus normas de seguridad, sus horarios. Escogieron el arma del crimen. Diseñaron su ejecución en un laboratorio, para garantizarse con la mayor exactitud que ocurra, lo que ocurrió.
Estudiaron el momento oportuno, para asesinar a Danilo Anderson, golpeando simultáneamente al Presidente Chávez. No es un accidente que sucedió en la víspera de la Cumbre Presidencial Iberoamericana, y de su gira a España, Irán y Rusia, para impedir que se presente con poderes plenos e indesafiados, como el vencedor absoluto del referendo y de las elecciones regionales. Tampoco es un accidente que, el atentado tenga lugar poco después de que el General García Carneiro, Ministro de Defensa, expusiera la nueva política de defensa soberana de Venezuela en el contexto de la cumbre de ministros de defensa de las Américas en Quito, donde Donald Rumsfeld asistió para promover su «guerra al terrorismo» en América Latina bajo el control del Pentágono, como un instrumento de intervención abierta de Estados Unidos al interior de las Fuerzas Armadas nacionales. Es posible que la fecha escogida por ellos fue por lo tanto, uno, dos o tres días antes.
Los autores operan con los métodos de la guerra secreta. Con una perspectiva política que interrelaciona la evolución de Venezuela, con la región, el continente y el mundo. La operación ha sido demasiado precisa como para que sea ejecutada aleatoriamente por la gusanera de Miami que colabora en operaciones terroristas con los fascistas venezolanos. Independientemente que ellos hayan participado de una u otra forma en el hecho, el crimen contra Danilo Anderson, reúne las características de una conspiración secreta diseñada y monitoreada directamente por la CIA.





Hasta Flor de Patria colapsó la troncal 007

Los vehículos permanecían bloqueados y los pasajeros pasaron la noche a la intemperie, porque ningún organismo público se hizo presente para socorrerles; pasado el mediodía de ayer, aún no se había restablecido totalmente el tráfico automotor; mientras la vía para Portuguesa, con los problemas de siempre, continúa transitable Las fuertes precipitaciones del día lunes en horas de la tarde, ocasionaron el colapso de la troncal 007 en el trayecto que conduce desde Árbol Redondo, hasta el Cruce de Flor de Patria. Nadie imaginó que la situación se tornara hasta el extremo de cerrarse totalmente el pasó y lo que es peor, varios carros del servicio público de transporte y conductores particulares quedaron cercados por unos dieciséis (16) desplazamientos ocurridos en gran parte del tramo vial. Los vehículos permanecieron bloqueados y los pasajeros pasaron la noche a la intemperie, porque ningún organismo público se hizo presente para socorrerles. Pasado el mediodía de ayer, aún no se había restablecido totalmente el tráfico automotor.Sólo pérdidas materiales En medio de lo sucedido hasta el momento sólo se conoció de pérdidas materiales menores, ocasionadas por piedras que golpearon varios carros, pero a Dios gracias, no se tiene conocimiento de personas que hayan sufrido algún daño físico. En horas de la noche del lunes y ayer muy temprano hicimos contacto telefónico desde el sitio de los acontecimientos con el señor Guzmán Soler, quien se desempeña como conductor de la Asociación Civil (AC) Transporte San Alejo y que por su experiencia como ex funcionario bomberil, calmó los ánimos de varias personas que en las primeras de cambio confrontaron un estado de nervios propios de estos casos. Mientras aquí en Boconó, directivos de la empresa del transporte anteriormente referida: Alejandro Montilla y Víctor Caldera, afirmaban que las zonas más afectadas se encuentran en el trayecto ubicado desde Árbol Redondo, lugar en que el paso comenzaba a riesgo y luego se presentaban tremedales y grandes desplazamientos a partir del lugar que va desde la venta de comida La Orquídea, intensificándose en Capellanías; quedando los vehículos de la A.C. que representan y otros de uso particular bloqueados entre: Chiquiven, Los Chorros y Santa Elena.Protección civil sin vehículoAyer contactamos con Protección Civil Municipal (PCM) a través del jefe de operaciones del organismo William Valladares, quien nos confirmó que no contaban con vehículos para desplazarse, pero que en ese momento (9:30 a.m.) estaban esperando por una unidad para partir y monitorear directamente lo que estaba ocurriendo. La idea -aseguró el vocero oficial- era encontrarse con los funcionarios de Protección Civil, Regional (PCR) y así atacar el problema suscitado desde dos (2) frentes. Varios organismos se sumarán al operativo para que retorne la transitabilidad y por consiguiente la tranquilidad de los usuarios de esta vía. Minfra Dinfra y el Plan Especial Café, son los organismos que en las primeras de cambio están enfrentando la situación con maquinaria y obreros, para garantizar el restablecimiento vehicular en el menor tiempo posible, aunque las lluvias sólo cesaban momentáneamente. Muchos huecos, pero transitableEn cuanto al trayecto que conduce para el municipio Campo Elías, la vía tiene muchos huecos, pero está transitable. Sigue siendo un desastre por el mal estado en que se encuentra la misma, pero sin agravarse porque en las últimas horas no ha llovido por el lugar. Así fue informado por los conductores: José Cobarrubia y Mario Bastidas del Transporte Independiente, AC que recientemente y de forma conjunta hicieron la denuncia ante los organismos competentes del colapso que se podría presentar por la falta de mantenimiento de la troncal 007 en el trayecto que conduce desde El Cruce hasta los límites con Portuguesa.

Afectados varios municipios : Estragos en Trujillo causan las lluvias



Marianela Mavares - Pampán, Pampanito y Trujillo se declararon ayer en estado de emergencia debido a las fuertes y largas lluvias precipitadas en nuestra región el lunes desde tempranas horas de la tarde y hasta la madrugada de este martes, que ocasionó el derrumbe de varios puentes, casas y obstaculizó el paso por las vías principales de estos municipios, así como la circulación por el Eje Vial de Trujillo, el cual estaba cerrado en varios tramos, debido al lodo acumulado, arrastrado por las pequeñas quebradas que bajan de las laderas de las montañas ubicadas al margen derecho, en el sentido Valera a Trujillo. Situación de Pampán La torrenciales lluvias ocasionaron que se derrumbará este lunes en horas de la noche un puente en el sector de Puente Blanco, que al parecer ocasionó que un vehículo cayera al río y muriera una niñada de siete años y sus padres resultaran gravemente heridos y trasladados hacia la ciudad de Valera, porque el paso hacia Trujillo estuvo impedido debido al derrumbe en el sector de la Peña de Tucutuco. Además, de dejar incomunicado el sector e impedir el paso obligatorio hacia el centro del país. De igual forma, en el sector conocido como Monseñor Camargo se vio seriamente afectado a consecuencia del derrumbe de siete viviendas, que ameritó la presencia de Protección Civil y los bomberos, además se hizo presente el alcalde Hermes Alvarado con el personal de Servicio Público del ayuntamiento, para constatar la situación y buscarle solución al caso de las familias que resultaron damnificadas y ofrecerles ayuda con los pocos recursos que posee. Asimismo, en el barrio La Represa se cayeron dos pasarelas, debido a la fuerte acción de las lluvias; afortunadamente no hubo heridos y ahora le tocará a las autoridades levantarla y volver a hacer los trabajos para que sigan funcionando. Otros sectores de Pampán como Caracole y La Catalina también se vieron seriamente afectados. Pampanito casi incomunicada En el municipio Pampanito también se presentaron serios problemas; se constató que el puente que comunica a las urbanizaciones Los Ríos, La Floresta, Vista Hermosa y La Chapa sufrió graves daños en su estructura, al punto de que se desplomó una viga de soporte y el paso de vehículos está prohibido y sólo se permite el paso de cinco peatones a la vez. Hasta el lugar se hizo presente el director de Dinfra y de Defensa Civil Para evaluar la situación. Los trabajos de embaucamiento del río que se hicieron hace varios días atrás se perdió y la fuerza del río también derrumbó una bloquera y varias casas situadas a orillas de éste. Con respecto al puente se oyó decir a varios vecinos que el alcalde Luís Cordero es culpable de la situación del puente, ya que no hizo nada en su gestión por apurar los trabajos de la construcción del Boulevard, a pesar de que el proyecto está listo. En la entrada de la Chapa, cerca del túnel se acumuló una buena cantidad de lodo y corrían las aguas provenientes de las quebradas cercanas. El paso por el Eje Vial estuvo cerrado debido a la cantidad de lodo, piedras y agua que bajaban de los sanjones cercanos, al punto que una gandola se quedó atascada y una maquina de Dinfra estaba removiendo los escombros para abrir el paso vehicular a la altura del sector “Mirabel”. Huelga en Tres esquinas Los vecinos de Tres Esquinas cerraron la vía en protesta porque no tenían luz, lo que impido el paso hacia Trujillo y de allá hacia Valera. Una maquina de la alcaldía estaba retirando los escombros de la Peña de Tucutuco para despejar la zona. El área más afectada fue Mesa de Gallardo, la lluvia hizo que se desbordará la represa ubicada en ese sector y varias familias perdieron sus enseres. La Avenida Laudelino Mejías, también se vio afectada. No se pudo tomar mayores datos de esta situación, debido a la huelga en Tres Esquinas que impidió el paso hacia esa zona. Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas. (Título comentario) Más cooperación: de manera insólita un grupito de personas, al parecer en estado de ebriedad se dieron a la tarea de hacer huelga en Tres Esquinas, para así complicar más la situación presente, ya que las máquinas de la alcaldía de Trujillo trataban de recoger los escombros y dejaban pasar los vehículos de diez en diez, pero estos abusadores y sin oficios se dieron a la tarea de dificultar el trabajo en vez de colaborar. El cierre del paso se prolongó hasta altas horas de la tarde. Hay que hacer más conciencia y colaborar más con la comunidad. Fotos: 906- El vehículo que cayó en el Puente Blanco, después del derrumbe. Los heridos fueron trasladados a Valera.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Siguen los canales de desinformación Internacional


Siguen los canales de desinformación Internacional

El día sábado, siete De Noviembre del presente año, a aproximadamente 5 o 5:30PM, mientras cambiaba de canales buscando algo bueno que pudiera ver y observar en televisión, trómpese por casualidad. Con el Canal Mexicano; TV Azteca. Al parecer era un programa de farándula.
Pero cual es mi sorpresa, que una voz de mujer, hacia referencia al presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Hugo Rafael Chávez Frías y la dama que hacia referencia al comandante y daba unas supuestas noticias y mencionaba; si muy ciertamente a lo que el presidente en una ocasión le dijo a Vicente Fox, sobre que era cachorro del imperio y le pusieron mas piquetes, cuanto la señorita, pienso yo seguía un guión. Decía Chávez le da de comer a su pueblo balas y es una marioneta de Fidel Castro. Baya este es un canal que por ningún motivo da una información veras, ni efectiva, solo divulga lo que conviene a estos medios desinformativos, corroñeros y la intencionados que solo buscan generar una matriz contra nuestro país y en especial contra el presidente y nuestra revolución.
Por que los dueños de este canal envían a sus periodistas a investigar lo que en nuestro suelo patrio sucede y los diferentes planes sociales que se han puesto en practica para beneficio de la población venezolana y de los hermanos Latino-Americanos.
Este medios que solo siguen un patrón, un orden, un guión, una línea. Donde habla de recreación, entretenimiento y educación. Que no se cumple, lo que muestra es solo la venta del sexo, el cuerpo de una mujer, sin darle valor a lo que en realidad vale que es la parte humana.
Por que sus gobiernos y estos medios desinformativos no han dicho nada contra el muro que levanta el imperialismo en sus fronteras, por que no habla de los miles de muertos tratando de pasar la frontera, de las mujeres asesinadas y hasta la fecha no han dado respuesta sobre los crímenes de las mujeres de Juárez. Por que Vicente Fox, como alto jerarca de Coca-Cola, no se ha pronunciado sobre la muerte de los sindicalistas Colombianos de Coca-Cola.
Y así ellos como medios deberían, primero revisarse internamente y ver sus problemas y no tocar temas que no conocen. Esta es una actitud mediocre de este medio.
Si el presidente como responsable y máxima autoridad de la república ha realizado acuerdos con otras naciones para la adquisición de cierto tipo de armas las cuales son necesarias para la defensa de nuestra patria y el mejoramiento de otras que ya son obsoletas. Otra cosa por que no hablan de otros países que a quieren en mayor cantidad armas de mayor tecnología y se entrometen en asuntos internos de nuestros países latinos, sin que nadie le de permiso.
Bueno esta es la TV, que debe mejorar y debe cambiar para bien, pero sobre todo sus dueños lacayos, que quieren hacerles mimo al imperio.

Luis Alberto Nieto.
Programa: La Voz del Tupac Amaru.
Motatán. Estado Trujillo.
Venezuela.

Uribe


El Horripilante rostro del Fascismo


El matarife


El cruel asesinato de miles y miles de civiles a manos del ejército para luego presentarlos en sus “falsos positivos” como guerrilleros dados de baja en combate, es el más reciente y horroroso grito de victoria de la “seguridad democrática” del presidente Uribe. No puede ahora ése presidente matarife rasgarse hipócritamente las vestiduras cuando siempre midió en litros de sangre el éxito de su política. No puede ahora posar de querubín celestial el padre de los incentivos perversos de la política de recompensas cuando ha segado con ellos tantas vidas de inocentes en Colombia. Aunque aparezca con el rostro contrito diciendo que todo ocurrió a sus espaldas, este Uribe sigue siendo el mismo que condecoró al general Rito Alejo del Río por haber masacrado a la población civil de Urabá, y sigue siendo el mismo que se solazaba hace poco ante el cuerpo ensangrentado de Raúl Reyes y ante la mano cercenada de Iván Ríos, cuyos cadáveres aún no ha devuelto a los suyos.Ningún gobierno, ningún pueblo del mundo debe darle crédito a un mentiroso teatral, y cínico manipulador de la opinión. Lo que pasó en las dictaduras del Cono Sur, a pesar de su gravedad, es apenas un pálido fulgor ante el voraz holocausto humanitario activado por Uribe en el norte de Suramérica. Tanta barbarie y tanta impunidad ofenden a la humanidad. Cuando el ministro de defensa, señor Juan Manuel Santos, reitera e insiste que este gobierno ha matado en seis años a más 30 mil guerrilleros, uno se pregunta quiénes serán entonces esos muertos si la guerrilla sigue en sus mismos puestos de combate contra la tiranía. Es necesario identificar también a los miles de masacrados que los paramilitares entregaron al ejército a fin de que los utilizaran como partes positivos de su sucia guerra contrainsurgente. Las organizaciones de derechos humanos en el mundo debieran ayudar a esclarecer este dantesco drama humanitario del victimizado país del olvido que es Colombia. Lo que se ha descubierto hasta ahora es apenas la punta del iceberg de la infamia. La triste historia de los jóvenes de Soacha que fueron llevados engañados por el ejército hasta Ocaña para ser ultimados a nombre de la política de “seguridad democrática” de Uribe, es la misma, taciturna y luctuosa, de un universo de ciudades, de pueblos y de campos de Colombia implacablemente castigados por la política fascista. Cuántos crímenes de jóvenes desempleados…, cuántos campesinos asesinados por el ejército en las serranías y en las selvas presentados como guerrilleros muertos en combate en el marco del funesto Plan Patriota… Las cárceles están llenas de “falsos positivos”, o mejor, de millares de inocentes presos acusados injustamente de guerrilleros y terroristas por la perfidia del régimen actual. El inicuo sistema judicial premia con ascensos a los jueces y fiscales que más condenen guerrilleros extendiendo así la práctica de los “falsos positivos” a la justicia. Colombia necesita ser iluminada por potentes reflectores que contribuyan desde el exterior a disuadir los desafueros del poder.Derrotado por las evidencias -no sin antes jurar y jurar que los abatidos fueron muertos en combate-, Uribe se vio forzado a destituir a algunos generales de División y de Brigada, así como a 5 comandantes de batallones para lavarse las manos y apaciguar la tormentosa crítica; sin embargo sustentó esta decisión en el argumento peregrino de que salían por falta de control a sus tropas y por confabulación con delincuentes, negando que se trata de un problema estructural. “Ahora el éxito se medirá por desmovilizaciones y capturas”-dijo-, sin explicar convincentemente la directriz 029 de noviembre del 2005 en la que su entonces ministro de defensa Camilo Ospina, actual embajador en la OEA, establecía recompensas por muertos, material de guerra y equipos incautados al enemigo. También parece que se olvidó que él mismo instauró a comienzos de su gobierno una red de más de 1 millón de sapos o informantes movidos por las recompensas. Si los generales y los coroneles objeto de sanción salieron, como dice Uribe por “confabulación con delincuentes”, debiera aplicarse entonces la misma consideración a los que se reunieron con delincuentes mafiosos de la “Oficina de Envigado” en la misma sede del gobierno: el Palacio de Nariño. El diario El Tiempo, del que son propietarios los Santos, es decir, el ministro de defensa y el vicepresidente, refiriéndose a la purga de 27 militares tituló con oscuros tintes de cortina de humo: “Barrida ejemplar”; “Hay serios indicios de negligencia en el mando”; “Actuaban en contravía de la seguridad democrática y de la doctrina y el honor militar”; “No es un problema estructural”. Tan estructural es que si actuaran en consecuencia tendrían que irse hasta ellos mismos, incluido el presidente. Ya se fue ese sanguinario comandante del ejército, general Mario Montoya, porque entendió que era causa perdida intentar tapar el sol con las manos. El espantoso hecho delictivo estimulado desde el gobierno de segar vidas por recompensas y ascensos, no debe quedar en una destitución mediática; debe conducir a una responsabilidad penal.Duele e indigna ver cómo algunos politólogos, directores de noticias y columnistas estipendiados le hacen eco a la manipulación mediática puesta en marcha por el presidente Uribe y los señores Santos. Otros han optado por un inexplicable silencio cómplice frente a este pavoroso crimen de lesa humanidad. Hasta el silencio de algunos purpurados ha hecho sollozar a Dios. No debe demorar más el juicio y el castigo a los carniceros del Palacio de Nariño.Montañas de Colombia, noviembre 4 de 2008
Modificado el ( ABP/12/11/2008 )

Frente Sandinista Victorioso en Managua y 94 alcaldías

En las elecciones municipales que se realizaron el 09 de noviembre en 146 alcaldías de Nicaragua, el Frente Sandinista gana la alcaldía capitalina y 94 municipalidades, según el tercer reporte de las votaciones emitido porel Consejo Supremo Electoral. En Managua, con más del 69 por ciento de votos escrutados, Alexis Argüello y Daysi Torres Bosques, vencieron con el 51.30 por ciento de los votantes, poniendo en desventaja al opositor Partido Liberal Constitucionalista, que obtuvo un 46.45 por ciento.El triunfo sandinista garantiza la complementación y el fortalecimiento entre la administración municipal y el gobierno central, encabezado por el compañero presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.El magistrado presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas, confirmó que el Frente Sandinista ha ganado 94 alcaldías, siete municipalidades más que en los comicios municipales del año 2004.Los partidos derechistas con gran financiamiento de Estados Unidos, están tratando de empañar el proceso electoral, promoviendo la violencia y desestimando la observación electoral, de más de 90 autoridades electorales de América Latina, Europa y el mismo Estados Unidos.En Managua se eligió en esta jornada electoral, al alcalde capitalino número 106, y por segunda vez en la historia, una mujer logra alcanzar el cargo de vice alcaldesa, en esta ocasión, la periodista Daysi Tórres.El cuarto y último informe de resultados de las Elecciones Municipales 2008 por parte del Consejo Supremo Electoral, será pronunciado en las próximas horas.xxArlen Hernández / La Nueva Radio Ya



Desde los primeros años de secundaria, escuchaba decir a mis profesores de Realidad Nacional, que la deuda externa era como una soga al cuello que impedía el desarrollo del pueblo ecuatoriano; que dicha deuda nunca fue contraída en beneficio de las mayorías; que la corrupción, el chantaje y la infamia fueron la norma de los diferentes gobiernos antipatria para endeudarnos con poderosos países y con los chulqueros del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Club de París, Banco Interamericano de Desarrollo, etc. La Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público CAIC, fue creada por el gobierno de Rafael Correa con el objetivo de averiguar sobre la legalidad, legitimidad, real necesidad, impacto social y ambiental, beneficios y perjuicios y corresponsabilidad de los acreedores de la deuda externa ecuatoriana. Miembros de la CAIC han planteado que "en los últimos 30 años el país recibió 30 mil millones de dólares prestados, y ha pagado 100 mil millones de dólares...", del monto prestado inexplicablemente tan solo un 4% fueron utilizados para obras públicas o sociales. La CAIC tiene el reto histórico de impedir más saqueo ydependencia ya que la deuda externa no sólo debe ser entendida como la mera transferencia de recursos económicos, es sobre todo, la posibilidad que tienen los organismos internacionales, especialmente el FMI, de imponer sus "recetas" de corte neoliberal que favorecen al capital extranjero. Con la nueva Constitución se abre la posibilidad de hacer justicia ya que el Art. 423 sostiene que "En el caso de controversias relacionadas con la deuda externa, el Estado ecuatoriano promoverá soluciones arbitrales en función del origen de la deuda y siguiendo los principios de transparencia, equidad y justicia internacional. ". El inciso 5 del artículo 288 dice: "Se procederá a la impugnación de las deudas que se declaren ilegítimas por organismo competente. En caso de ilegalidad declarada, se ejercerá el derecho de repetición." Lo cual significa que, por un lado, deberá definirse el organismo competente que puede ser la justicia ecuatoriana o un arbitraje internacional y, por otro, una vez declarada la ilegalidad, se podrá ejercer el derecho de repetición que, en pocas palabras significa exigir la devolución, lo cual debería proceder también para los funcionarios gubernamentales que recibieron jugosas comisiones por la firma de tales negociados. Independientemente de que el precio del barril de petróleo disminuya o se incremente, lo correcto y legítimo es no pagar la deuda externa.
Modificado el ( ABP/11/11/2008 )

El pueblo nortemaericano perdió el temor

La votación abrumadora, con que el pueblo norteamericano lleva a la presidencia de la republica al Sr. Obama, es verdaderamente significativa, no por el voto a los Demócratas, sino por haber desafiado al sistema votando para la primera magistratura de la nación a algo que hasta ayer odiaban principalmente las clases dominantes norteamericanas, A UN NEGRO. Pues todo esto no es otra cosa que el reflejo de lo que viene sucediendo en todo el mundo.
La llegada del TIEMPO HISTORICO DE LOS PUEBLOS, ese tiempo del que nos hablaba el Che y que hoy esta llegando a las entrañas de la bestia. Para este nuevo tiempo fue necesario el transcurrir de años y años de luchas de la humanidad, experiencias acumuladas que nos sirven hoy para explicarnos todos los acontecimientos, usando como instrumento ese gran aporte a la humanidad de los creadores, actores y seguidores del MARXISMO, como doctrina que nos enseña principalmente, que nada se puede explicar, si no partimos (exceptuando la edad primitiva) de que toda la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.
Lo que a sucedido en los EE.UU., ha venido sucediendo en nuestra América, en que, a llegado el tiempo de despojarnos de lo que lograron inocular a los pueblos los enemigos de clase, el capitalismo en todas sus formas y etapas EL COLONIALISMO, no solo como sistema de dominación y saqueo de nuestros recursos naturales, sino que lo mas grave, logrando con sus medios y recursos, la penetración cultural en las mayorías nacionales, al punto de VER COMO COSA NATURAL que voten en elecciones amañadas por sus enemigos de clase y quien votaba por opciones revolucionarias ínfimas minorías, SE NOS ACUSABA DE ESTAR DESPERDICIANDO EL VOTO.
Esas luchas del pasado y del presente, esos “votos desperdiciados”, esas luchas armadas, algunas triunfantes otras fallidas otras en pleno fragor, esas luchas populares y levantamientos campesinos de todas las épocas, esas revoluciones, esas entregas de vida y tiempo luchando por la reserva moral de los pueblos. Los trabajadores, campesinos y explotados en general, no han sido, ni serán en vano. Todos ya estamos perdiendo el temor de luchar decididamente por nuestros propios intereses de clase.
Los norteamericanos y el mundo, sabemos que intereses defiende el Sr. Obama, pero lo importante es que el pueblo ya perdió el temor, y como primer paso importante es el que acaba de dar, el segundo será votar por sus propias opciones, pocos sabemos que en los EE.UU. hubieron mas de DOS CANDIDATURAS, que la (gran prensa maldita) ocultó, con candidaturas que quizás mañana, él pueblo norteamericano, las considerará como su opción. Así como nosotros consideramos a Chávez, Evo y Correa, nuestra propia alternativas de liberación.
Queda claro, que como consecuencia de su desmedida voracidad el sistema capitalista, esta en decadencia y por su eterna contradicción que lleva en su seno, esta llegando el tiempo histórico de la agudización de la lucha de clases y en esta lucha, la historia enseña que al capitalismo no hay que esperar a que se decida desaparecer, hay que derrotarlo y el pueblo norteamericano tiene que ser un gran aliado en este cometido para beneficio de toda la humanidad. Mas temprano que tarde, el mundo vivirá en un sistema comunitario de paz y felicidad.
Es ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana

Queremos la Libertad de Roque ahora

Se siente próxima la libertad de Roque Gonzáles, acusado de ser bolivariano. Se desvanecen los turbios argumentos que suministró el venal sistema de inteligencia a la prensa farisea y al poder judicial para encerrarlo y estigmatizarlo. Queda para la historia y registro útil a las generaciones venideras, qué clase de periodismo se hace en el Perú después de la larga noche dictatorial. Queda también demostrado que la supuesta "independencia" del poder judicial no existe.
El poder ejecutivo coactó al judicial para armar un escándalo que únicamente podía beneficiar al gobierno aprista con una cortina de humo. El oscurantismo heredado, se mantiene. Esa misma oscuridad continúa tras tres gobiernos que juramentan con la diestra o la siniestra sobre la Constitución del dictador Alberto Fujimori y su asesor Valdimiro Montesinos. Tres gobiernos que son sucesores legítimos del fascismo fujimontesinista, se pintan de democráticos, pero persiguen a quienes piensan diferente. Roque Gonzáles es víctima del continuismo, autoritarista y corrupto, en su versión escoria: el segundo mandato presidencial del genocida Alan García Pérez.
Parece que la prensa amarilla como los servicios de inteligencia, ambos aliados en su supuesta lucha "antiterrorista" , ya se han percatado de que las protestas populares que sacuden de frontera a frontera a nuestro país, no son producto de ideologías ni de organizaciones subversivas ni de campañas generadas por el gobierno bolivariano de Venezuela. También se desvaneció el argumento de la imaginaria infiltración de las FARC colombiana en nuestro territorio. Todavía les queda a los sanchopancescos congresistas una ubre de la cual succionar el presupuesto nacional: la investigación de las casas del ALBA. ¿Algún periodista postmoderno y elemental se ha dedicado a investigar a la Comisión Investigadora de las Casas del ALBA? ¿Sabe si el presupuesto de esa comisión parlamentaria realmente se justifica? Es la misma pregunta que le haríamos a los que fustigan e interrogan a Roque Gonzáles en cada etapa procesal. La justicia no pueden ejercerla analfabetos funcionales, atrofiados apolíticos, desinformados compulsivos.
Y si no se trata de profesionales mediocres, podemos intentar otra interpretació n: a sabiendas de que el acusado es inocente, han echado a andar un largo proceso que le cuesta al Estado, que moviliza a la prensa color pus, que preocupa innecesariamente a la ciudadanía sobre supuestos rebrotes "terroristas".
Si a sabiendas se hizo toda esta charada, es peor aún la culpa. El baile de máscaras está pronto a terminar y la libertad de Roque Gonzáles está más cerca que nunca. Ya no es útil su sombra encarcelada para la campaña psicosocial de disuación masiva. Más bien se comienza a tornar en molesta rémora contra lo poco que le queda de prestigio a un gobierno de ladrones y traficantes. Paradojas de la política criolla, muladar del cual la cúpula del APRA es un componente básico: Rómulo León Alegría está prófugo por la voluntad y gracia de sus "compañeros" apristas y socios de corruptelas.
Agustín Mantilla, forjador del comando paramilitar Rodrigo Franco y beneficiario de las arcas de Vladimiro Montesinos, está libre. Remigio Morales Bermúdez, traficante y mafioso aprista, está libre y sin proceso. Luis Giampietri, el asesino de presos políticos heridos o rendidos en El Frontón, es vicepresidente del actual gobierno. Roque Gonzáles, en cambio, sigue preso sin haber cometido delito que lo justifique. Llamamos a todas las personas honestas de esta Patria hermosa a movilizarse por la pronta liberación de Roque. Vivimos en un país en el cual ser honrado es sospechoso. Peor aún si los honestos eligen a Túpac Amaru, Bolívar, Martí o a Mariátegui como sus arquetipos. Por elegirlos no nos convertimos en sujetos de crédito financiero, ni ganamos el derecho a una decorosa jubilación, sino todo lo contrario. La carcelería inmerecida que hoy padece Roque Gonzáles debe terminar ahora.
Se supone que en el Perú no existe el delito de opinión ni la persecución por ideas.