jueves, 30 de octubre de 2008

Tupamaros dan respaldo a candidata Rosa Velasco

El movimiento Tupamaros, de manera definitiva, dio su respaldo a la opción de Rosa Velasco para la gobernación del Táchira, argumentando que tiene el mejor perfil para dirigir este estado.Gladys Gabino, Virgilio Parra, Héctor Rodríguez y Martha Galindo sostuvieron que después de analizar y debatir la situación política actual del estado, y recogiendo el clamor del pueblo, militancia, simpatizantes y amigos de los Tupamaros, deciden darle el apoyo moral y respaldar con su voto a Rosa Velasco para la Gobernación.Precisaron que “el movimiento Tupamaros no inscribió candidato a la Gobernación, en el lapso establecido, por considerar hasta ese momento que ninguna de las opciones representaba los intereses del pueblo, ni garantizaba la verdadera revolución bolivariana, que es incluyente, justa, equitativa, respetuosa de la Constitución, ética, moral e impulsora de los valores que dignifican el hombre”.Así mismo, justifican este apoyo en la amplia aceptación, tanto popular como de diversos sectores políticos, en reconocimiento al arduo trabajo social, su convicción revolucionaria, además de la conducción moral y transparente que tiene Rosa Velasco."Es la dirigente que reúne todas las condiciones para gobernar al Táchira, y es seguro que será una administración donde realmente gobierne el pueblo y no la burocracia e ineficiencia de la IV República, enquistada dentro de las filas de la revolución", apuntaron.Aclararon que cualquier otra manifestación o comunicado que no sea hecho por la Dirección, no es más que una payasada de ex militantes que fueron expulsados por traicionar los principios revolucionarios y que, menospreciando la inteligencia del pueblo, pretenden confundirlo."Nuestro único candidato con la tarjeta de Tupamaros es Leonardo Sánchez Sandoval, candidato a la alcaldía del municipio Cárdenas, y el único respaldo moral y los votos son para Rosa Velasco", puntualizaron.

Respecto del PSUV.


El desarrollo de la sociedad actual viene signado por un cúmulo de elementos, que si bien poseen cierta similitud con las sociedades europeas, no son totalmente iguales. Tenemos un número de factores referentes a las relaciones económicas, sociales, de explotación, que nos diferencian y que demandan de la vanguardia, ser estudiadas para poder llevar a cabo análisis políticos acertados en función del desarrollo de políticas revolucionarias acordes con las necesidades de la circunstancia histórica en la cual nos desenvolvemos.
Nuestra nación no se encuentra en el marco de una sociedad capitalista desarrollada, ni sus relaciones de explotación son las mismas a la de una nación del capitalismo clásico y desarrollado. Aquí la causa de mayor importancia de la explotación no es la enajenación de plusvalía en la producción como en muchos países. En su lugar, la forma principal de explotación es la enajenación de la renta petrolera, la cual no se encuentra en el proceso de producción como tal. Somos un país en el cual no se cumple que el estado capitalista sea sustentado por el trabajo de la población. En nuestro caso, tanto el estado capitalista como la sociedad en general, son mantenidos por la renta petrolera. Es por eso que nos identificamos más con la frase de "capitalismo rentista" como nombre del sistema económico, político y social en que nos encontramos.
En esta sociedad no se produce valor (en la magnitud necesaria para desarrollo de la existencia material de una sociedad cualquiera), lo que se suscita es un gasto enorme de la renta petrolera a tal punto de ésta mantener casi todas las necesidades del país. De aquí podemos concluir que la principal forma de explotación no es la industrial como tal, sino la del capital financiero. Se presenta un grupo social que enajena la renta petrolera del resto de la población, esto por medio de la succión de capitales al estado. Este grupo social no participa directamente en el proceso de producción en la sociedad, ni invierte dinero para producir. Este grupo social es una muy pequeña cantidad de personas cuyo único fin es el de hacerse de la renta petrolera para acrecentar sus riquezas.
A esta "élite" no se le puede llamar burguesía, debido a que no cumple con las características de una clase burguesa, que participa directamente en el proceso de explotación, que promueve la producción de valor y que participa de una manera bien determinada en la dirección del desarrollo de la existencia material de la sociedad, por medio de la explotación del hombre por el hombre. A este "grupito", que muchas veces es llamado "burguesía rentista" o "burguesía entreguista", nosotros la llamaremos oligarquía.
La mencionada forma de explotación plantea una nueva composición social, en el cual, la mayor cantidad de "pueblo" no es de obreros o campesinos, sino provenientes del sector de la economía informal. Además existe una parte de los trabajadores que se está proyectando como aristocracia obrera, a la cual le interesa mantener sus privilegios con respecto al resto de la población.
Esta dinámica busca seguir siendo mantenida por la oligarquía, la cual ve afectados sus intereses al presentarse una circunstancia en que gran parte de pueblo ha decidido cambiar. Este anhelo de cambio está marcado por una serie de elementos que bien vale la pena señalar:
Complejos
Conciencia de la influencia del imperialismo sobre nuestra realidad.
Inconformidad con la pobreza generalizada
Necesidad fetichista de un mesianismo
Es en este panorama en que se presentan las grandes contradicciones entre sectores de la población que toman partido por ideas bien definidas:
La clase oligárquica que busca seguir manteniendo el orden actual
Una clase oligárquica emergente que busca ocupar el espacio de la que ya se encuentra moribunda.
Grupos sociales organizados que representan los sentimientos de liberación de las grandes mayorías. Una corriente revolucionaria, que es la más dividida e insípida, y la más pequeña. Gran cantidad de factores progresistas que piensan y obran por un cambio social.
Es a partir de este conflicto que podemos concluir que nos encontramos en una crisis del bloque histórico, en el cual se presenta tres fuerzas principales en pugna, sobre las cuales no está bien definido en manos de quien quedará el poder. Nos identificamos, obviamente por la tercera fuerza, la gran masa de explotados que propugnan por su liberación, y que estamos convencidos, saldremos victoriosos solo si entendemos este panorama y tenemos la capacidad de orientar este proceso revolucionario, hacia la victoria de los trabajadores en esta lucha de clases.
Debido a la composición social propia de nuestra realidad, no podemos aspirar a llevar a cabo esta lucha mayormente con los obreros.
Se hace necesario pues efectuar una lucha que aglutine a los diversos factores progresistas del proceso, siempre teniendo clara la lucha por la liberación en contra de la explotación, y a favor de la emancipación de los trabajadores. Esto es que la concepción del proceso revolucionario debe ser abiertamente clasista.
Pero al tratarse de forjar la unidad nos damos cuenta del hecho presente. Y es que en estos momentos no están dadas las condiciones para implantar en un instante, una unidad nacional revolucionaria. La unidad no se decreta, se construye. Se hace menester que comprendamos que debemos comenzar a crearla, pero por ningún motivo hacernos de la ilusión que ya la tenemos. La unidad es un valor, es algo que queremos; no un hecho.
Las contradicciones que hay en el seno de la población y sobre todo en la militancia y participantes del proceso bolivariano, deben ser objeto de nuestro estudio para comprender el por qué La "unidad revolucionaria" en estos momentos no es hecho.
Existe una gran cantidad de vicios provenientes de la imposición de la cultura capitalista, que influyen directamente en el proceder de nuestras organizaciones. Estos son los de la envidia, el egoísmo, el sectarismo, la radicalosidad, el protagonismo, los complejos, y otros más. Y esto hablando solamente de los factores más progresistas, porque en el seno del Proceso Bolivariano, se encuentra también la "corriente de derecha" que detenta una cantidad de vicios aun mayor, con intereses de clase bien definidos, pero que por ser parte de este "bloque progresista", van a pertenecer directamente a las filas de esta propuesta unitaria promovida por el presidente.
Por otro lado se encuentran las acciones del presidente Chávez, que como sujeto político de relevancia en este Proceso Bolivariano, tiene gran incidencia en el país y sus líneas se presentan como coyunturas para la nación. Es allí en donde se encuentra la propuesta del PSUV. En un mar de desunión, pero con el interés real de promoverla. Un movimiento revolucionario no debe dejar pasar estos intentos de unificación de las fuerzas revolucionarias, pero al mismo tiempo tiene que cuidarse mucho de estos intentos, para que no se den pasos en falso, y que estas iniciativas sean concretadas en desarrollo real del pueblo, en su proceso de liberación y de emancipación del capital.
Dadas estas circunstancias, se debe entender que a lo interno del PUV se presentarán una serie de contradicciones, de entre las cuales, la de mayor importancia, es la compuesta por tres elementos principales. Estos tres elementos son:
• Gran posibilidad que se desarrolle una línea reformista o en todo caso socialdemócrata; debido la gran cantidad de sectores provenientes de todos los estratos sociales, y que harán vida en el partido.
• Presencia de factores oportunistas y reformistas en el seno de la dirección.
• Presencia de las grandes cantidades de líderes sociales, de masa en general, de cuadros medios progresistas, de militantes revolucionarios de base.
Es este panorama que se abre ante los ojos del mundo, respecto a la "primera gran iniciativa posible" de unidad de los factores progresistas. Ahora bien, ¿Por que hacemos este esbozo de las variables mencionadas?
Porque la situación difícil en que se presenta la correlación de fuerzas a lo interno del Partido, para con la "corriente revolucionaria", no debe ser causas para la desmoralización o desmovilización respecto a esta coyuntura. La diversidad de participantes y más aun, el entendimiento por parte de nuestro pueblo, de que "esa es la vía", nos dice a los movimientos de base, que tenemos la responsabilidad de participar, sin desvincularnos de nuestros principios y promoviendo las ideas políticas que aportamos y por la cual luchamos, en este proceso.
Este análisis nos lleva a considerar, que el PSUV, se debe presentar como un partido de masas, en el cual confluyan diversos sectores de la sociedad, con un fin común. Creemos que el PSUV no es el partido histórico de la revolución, pero si es una herramienta táctica de gran importancia, para promover y concretar en un futuro no lejano, el gran partido de la revolución.
En este sentido, pensamos que lamentablemente el PSUV se presentará como una propuesta policlasista, iniciativa venida desde el seno de la dirección del Proceso Bolivariano; sin embargo consideramos necesario, levantar nuestra voz en este aspecto y decir que el MPR Fogata, propugna por un Partido clasista, en el cual se proyecte a la clase de los trabajadores como la llamada a ejercer la vanguardia en La Revolución. Entendemos que esta herramienta propuesta por el presidente, necesariamente debe significar la aglutinación de un cúmulo de grupos sociales provenientes de diferentes clases. No tenemos duda en eso. Pero la "concepción" debe ser la de la liberación de la explotación de la clase trabajadora, mediante una propuesta socialista.
Este planteamiento está cargado de una concepción ideológica que supone la lucha de clases, como premisa para el desarrollo de la historia. Nuestra nación necesita de un desarrollo acelerado en el ámbito industrial, pero sin explotación ; y solo con una propuesta socialista, llegaremos a esta meta. Ahora bien, de alcanzar este objetivo estaremos fortaleciendo la clase trabajadora, ya bajo una concepción socialista, debido a que el sector de la economía informal y el de los desempleados, pasarían a ser parte de los trabajadores.
Es por esto que planteamos a los trabajadores como vanguardia, que solo los que produzcan los bienes materiales de su existencia, tenga el derecho sobre la dirección de la producción y la hegemonía sobre las relaciones socioeconómicas. Es este sector el llamado a convertirse en las grandes masas de la futura Venezuela Socialista.
Vemos pues, como se presentará una lucha de clases a lo interno del PSUV. Se debe comprender entonces que mientras exista policlasismo, los grupos afines que defienden sus intereses de clase, siempre van a buscar espacios comunes más fraternos y cercanos. A estos espacios, cuando alcanzan disciplina y ciertas consignas comunes, se les llama "tendencias" o "corriente".
Nuestra propuesta es la de promover una corriente revolucionaria y clasista a lo interno del PSUV. Este espacio será visto como una oportunidad de construir hermandad revolucionaria, de conocernos los iguales (y los no tan iguales), en fin de conocernos para que al calor de la lucha, vaya cambiando la balanza en la correlación de fuerzas a favor de la lucha revolucionaria y en contra del reformismo. Es por esto que vemos al PSUV, como una herramienta táctica de gran importancia.
Para comenzar con esta lucha, apreciamos la necesidad de una crítica y autocrítica revolucionarias, por lo cual queremos expresar a la opinión pública, que consideramos a los mecanismos propuestos de participación y elección de los voceros, como un método cuyo carácter es no revolucionario, debido a que la metodología es similar a la de las elecciones primarias de los partidos burgueses más adelantados. Queremos trascender la práctica cogollera de los partidos caducos de la cuarta república, pero también queremos trascender la forma burguesa de elección de los partidos en los países del capitalismo desarrollado, en que se hacen consultas a las bases, pero mediante mecanismos de participación burgués.
Solo mencionaremos un dilema, que es propicio para comenzar la discusión, pero que solo sería el inicio, porque las contradicciones propias de este policlasismo, traerán mas problemas que el que vamos a mencionar. Dilema: ¿Como son las escogencias de los líderes que por alguna u otra razón no se encuentran desarrollando trabajo en su zona de vivienda?. Solo se dejaría espacio entonces para los que detenten una maquinaria electoral o a ciertos líderes sociales legítimos, pero a una seria cantidad de militancia se dejaría por fuera. No nos quejamos por la gran masa de líderes sociales, que legítimamente por medio de su trabajo, se han ganado el espacio para participar y liderizar esta propuesta.
Lo que criticamos profundamente es el hecho de la ventaja que gozan esos dirigentes politiqueros, que detentan una maquinaria electoral (o electorera). Se estaría entonces en el gran peligro de seguir teniendo a esos dirigentes que las comunidades tanto rechazan, pero de los que no hemos podido desprendernos.
Bajo este panorama Fogata decide insertarse a esta propuesta de unidad por parte del Presidente de La República , defendiendo el derecho y deber de una sociedad de mantener sus expresiones organizativas de base, por lo cual proponemos que las organizaciones sociales de base, no pueden ser cercenadas en su derecho a la libre discusión y participación revolucionaria en sus espacios naturales de lucha. De hecho un gran ejemplo de organización partidaria, como lo es el Partido Comunista Cubano plantea en el artículo 60 de sus estatutos, lo siguiente: " El partido orienta y dirige el trabajo de las organizaciones de masas y sociales sobre la base del principio del acatamiento libre y consciente de su papel dirigente y en virtud de la influencia de sus militantes en el seno de las masas y con reconocimiento de la independencia orgánica y la autonomía de dichas organizaciones. El método de dirección y orientación del partido respecto a esas organizaciones es el de la más amplia y democrática discusión, el del razonamiento y el convencimiento de la línea y acuerdos del partido, el del respeto a la autonomía de esas organizaciones y a los intereses de los sectores de la población que ellas representan".
No estamos queriendo decir, por ningún motivo, que pretendemos copiar modelos, pero cualquier situación que en el pasado de las revoluciones, haya traído resultados positivos, debe ser estudiada. Es allí cuando planteamos este punto.
Finalmente queremos decir que, por las nefastas experiencias en el pasado de varios países que han querido aplicar un partido de gobierno, como la fórmula de la victoria, y tomando en cuenta todos los vicios que de estas dinámicas se han suscitado; abogamos por la necesidad que existe, de crear un partido con autonomía respecto a las decisiones estatales, que conserve independencia en la decisiones más trascendentales de sus estrategias. Un partido revolucionario, debe ser dirección del desarrollo de la sociedad y el estado, y no desde el estado para con el partido; siendo unas de las principales premisas la transformación del estado. No podemos supeditar un partido revolucionario, a un estado que va a morir.
Compañeros y camaradas, la unidad no se decreta, se construye, exijamos una construcción consensuada de la vanguardia de la sociedad, y no una imposición peligrosa.
Desde las mejores expectativas saludamos la propuesta del PSUV, dispuestos a participar con ansias en la construcción de la unidad y de país, siempre desde esta trinchera de rebeldía revolucionaria y crítica constructiva, que esperamos se erija como la gran trinchera y espacio de lucha de toda la sociedad.
¡No a la imposición...Si a la construcción!
¡¡Construyendo juntos, el poder popular de la patria socialista!!










Homenaje a Marulanda desde Australia

Venezuela se solidariza con indígenas y sindicalistas Colombianos

Un nutrido grupo de organizaciones populares de Venezuela están convocando para hoy a una movilización en solidaridad con los indígenas colombianos actualmente en minga nacional, por la que han recibido una dura represión policial en la que ya han caído por disparos varios comuneros.
La Coordinadora Continental Bolivariana CCB, El Polo Democrático Alternativo (capitulo Venezuela), Parlamento Indígena Latinoamericano, Federación Campesina Bolivariana de Venezuela, Coordinadora Nacional Agraria Ezequiel Zamora, Coordinadora Continental Bolivariana CCB, Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin”, Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, Frente Estudiantil “Livia Gouvernier”, Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Juventud Comunista JCV y Partido Comunista de Venezuela PCV, son algunos de las organizaciones que harán presencia hoy en Chacaíto, en el Consulado Colombiano para expresar la solidaridad con indígenas de Colombia.
En rueda de prensa las organizaciones convocantes expresaron su repudio en contra de la implementación del terrorismo de Estado por parte del gobierno "narcoparamilitar" de Uribe colombiano y llamaron a organizaciones e individuos a solidarizarse con la población indígena colombiana en pie de lucha por el respeto de sus derechos elementales.
El diputado del Parlamento Andino, Yul Jabour, miembro del Buró Político del PCV, destacó la importancia que tiene para los movimientos sociales del continente apoyar la acción reivindicativa del movimiento popular indígena y sindical colombiano. Y afimó que “Este acto reafirma nuestra fraternidad y solidaridad con los pueblos indígenas del país hermano, con el movimiento campesino y sindical víctimas de la política belicista del gobierno que encabeza el presidente Álvaro Uribe”, señaló Jabour.
“Esta movilización popular sin precedentes en la historia política colombiana, debe ser apoyada por los pueblos latinoamericanos como una acción legítima de lucha en contra de un gobierno que impunemente y con el apoyo de los EEUU viola los derechos humanos en el continente. Por ello el Partido Comunista de Venezuela hace un llamado urgente de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas colombianos”, finalizó el dirigente comunista.
El Secretario General de la Coordinadora Continental Bolivariana CCB, Carlos Casanueva, informó que la solidaridad se desplegará por varios países latinoamericanos, como Argentina, Chile, Perú y Bolivia, en donde las organizaciones indígenas, campesinas y de la clase obrera expresaran toda su solidaridad.
Casanueva llamó a apoyar el reciente comunicado de las Farc-EP, en relación al compromiso de la organización insurgente por avanzar a una salida política a través del Acuerdo Humanitario.
Por su parte, Arturo Álvarez Vega, representante de la Federación Campesina Bolivariana de Venezuela, señaló que está lucha de los indígenas y campesinos colombianos, es parte de la profunda lucha de clases que se viene dando desde el asesinato de Jorge Gaitán, en las cuales los gobiernos colombiano están profundamente comprometido con el latifundismo.
A continuación publicamos la Declaración conjunta de estas organizaciones, convocando a la movilización de este jueves, a las 11 Am., en la Plaza Brión de Chacaíto, para marchar al Consulado Colombiana y entregar un documento en apoyo al pueblo indígena y rechazo a las políticas guerreristas y militares del gobierno de Urive Vélez.
SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS COLOMBIANOS
Las organizaciones sociales, populares, políticas y sindicales, abajo firmantes, ante los graves atropellos a los derechos humanos por parte del gobierno narco-paramilitar de Alvaro Uribe Vélez en Colombia, contra la marcha de los indígenas paeces del Cauca hacia la ciudad de Cali, manifestamos nuestra solidaridad internacionalista con las justas luchas de los pueblos originaros de Colombia, denunciamos y exigimos castigo ejemplar a los responsables de los actos de terrorismo de Estado que se ejercieron contra los pacíficos integrantes de la protesta y proponemos:
1º. Procesar y condenar ante los tribunales correspondientes, a los integrantes de la fuerza pública que asesinaron a 5 e hirieron a más de 50 integrantes de la marcha.
2º. Que estos hechos sean denunciados ante los organismos nacionales e internacionales defensores de los Derechos Humanos, como una masacre más, dirigida a afianzar el dominio de los latifundistas y paramilitares, en territorios despojados a los indígenas y campesinos, asesinando a 1.200 de ellos y desplazando a 55.000 en los últimos seis años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
3º. Exigimos la solución al pliego de 5 puntos presentados por las organizaciones indígenas, entre los cuales está la devolución inicial de doscientas mil hectáreas pertenecientes a los Cabildos Indígenas del Cauca, la desmilitarización de los territorios donde habitan las comunidades indígenas colombianas y las garantías constitucionales plenas de protección a la población.
4º. Que se elimine del lenguaje oficial del gobierno la calificación de terroristas a las a las justas y legítimas luchas de los pueblos originarios y campesinos colombianos.
Convocamos a una concentración popular en la Plaza Brión de Chacaito, mañana 30 de octubre a las 11 de la mañana, con el fin de marchar hacia el Consulado de Colombia, donde entregaremos un documento de protesta.
PARLAMENTO INDIGENA DE AMERICA
FEDERACION CAMPESINA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COORDINADORA NACIONAL AGRARIA EZEQUIEL ZAMORA
COORDINARODA CONTINENTAL BOLIVARIANA
MOVIMIENTO DE MUJERES CLARA ZETKIN
CORRIENTE CLASISTA DE TRABAJADORES “CRUZ VILLEGAS”
FRENTE ESTUDIANTIL “LIVIA GOUVERNIER”
COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (COSI)
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO, CAPITULO VENEZUELA
JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA
PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA.
Caracas, octubre 29 de 2008

Carta de los Comandantes de las FARC Granda y Santrich a Narciso Isa Conde

Camarada Narciso Isa Conde: Por razones incomprensibles para aquellas personas que puedan tener acceso a la internet solo hasta hace muy pocos días llegó a nuestras manos su carta fechada el 19 de julio del presente año, como respuesta a unas notas que enviamos a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños que se han solidarizado con las FARC-EP en momentos cruciales para nuestra organización
como fue la desaparición física, por muerte natural, de nuestro Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez, quien rompió así cualquier cerco para asesinarlo y hoy con sus cananas cruzadas sobre el pecho y un enjambre de ideas luminosas nos traza, a los farianos, desde la eternidad el recto camino hacia la victoria por la Nueva Colombia, la patria grande y el socialismo.
Estamos seguros que el ejemplo, la obra y las ideas de Manuel, tan temidas por las oligarquías colombianas, la derecha del continente y el imperialismo; desde hace un buen rato trascienden las fronteras patrias y son aliciente para muchos revolucionarios en la América nuestra y en el mundo en la justa lucha que libran los pueblos contra la opresión, por la libertad y la justicia social.
El legendario guerrillero se cuidó y nos aconsejo cuidarnos para no emitir opiniones apresuradas sobre los procesos revolucionarios que libran los pueblos en las diferentes latitudes sin antes estudiar a fondo todas las circunstancias que engendraron tal o cual conflicto; las particularidades de los mismo; los métodos de lucha empleados por el adversario; la historia; las tradiciones y experiencias de lucha…. en fin todo el acervo de conocimientos que tuvieron en cuenta los revolucionarios de esos pueblos para impulsar una u otra forma de lucha o combinar todas las formas de lucha de masas en un momento dado del desarrollo de la confrontación, en un país determinado, y durante un período de tiempo en concreto. Incluso, manejando una determinada situación con cierta solvencia, siempre nos recomendó prudencia, prudencia y más prudencia.
Lo anterior nos impide caer en el facilismo de “dictar recetas” o imponer a otros movimientos, partidos políticos, organizaciones armadas o no; la línea de conducta a seguir, que en el caso de las FARC-EP y la insurgencia colombiana, obedecen a situaciones históricas, políticas, económicas, sociales, culturales, geográficas…difíciles de repetir inclusive en los países que comparten fronteras con Colombia para no hablar de Suecia, Suiza o Cafarnaúm. Por allá los revolucionarios seguramente tendrán la suficiente sapiencia de analizar y optar por lo más conveniente para ellos y sus pueblos al enfrentar al enemigo de clase. ¿?
A nosotros nos toca actuar y trabajar por el cambio revolucionario dentro de esa compleja realidad de nuestro país que en el momento actual pasa por el manejo del estado y del gobierno por una mafia ligada al narcotráfico y a la delincuencia altamente organizada que tienen una proyecto fascista para Colombia apoyada desde el exterior por gringos, ingleses, israelitas españoles y otros gobiernos reaccionarios que ven en las FARC-EP el mayor escollo en la realización de sus planes que de salir triunfante aquí pudiera ser implementado en otros lugares de nuestra América o de países del tercer mundo.Para el imperio es determinante el triunfo sobre las guerrillas colombianas. Ellos, los gringos, tienen pleno conocimiento que si nos vencen a nosotros, la guerra de guerrillas perdería credibilidad ante los pueblos que estuvieran pensando en enfrentar con la “guerra asimétrica” cualquier invasión de su territorio. Sabido es que la guerrilla no se da silvestre como la verdolaga; para desarrollarse, consolidarse y convertirse en verdadero ejército del pueblo, debe obligatoriamente contar con el respaldo de éste y representar sus necesidades de cambio y las aspiraciones hacia una vida mejor todo lo cual no se logra de la noche a la mañana porque el enemigo hace su trabajo de impedir, por cualquier vía, que el movimiento insurgente pueda crecer en profundidad y extensión.Si el movimiento guerrillero logra avanzar, por ejemplo, hasta donde han llegado las FARC, las fuerzas propias del enemigo interno se ven impotentes para derrotar ese movimiento guerrillero y buscan desesperadamente la ayuda militar, económica, tecnológica y de asesoramiento del extranjero, sin importar para nada la soberanía del país, ahí si funciona la solidaridad de clase y las alianzas entre estados y gobiernos conformando “santas alianzas” en contra de los pueblos que amenazan su dominación. La conducción directa de la guerra pasa entonces a manos de quienes la financian partiendo del supuesto que “quien pone la plata impone las condiciones “. El objetivo es lograr una victoria rápida y contundente.
Es lo que pretende el gobierno colombiano al solicitar y recibir la ayuda del gobierno de los Estados unidos y de otras naciones para tratar de exterminarnos empleando contra nosotros lo más sofisticado de la tecnología de guerra: aviones espías silenciosos, bombarderos ultramodernos que lanzan bombas inteligentes; micro chips; globos equipados con modernos equipos de localización de campamentos guerrilleros a través del calor o por empleo de aparatos de comunicación; satélites, cámaras , visores nocturnos etc.; más de 420.000 soldados distribuidos en divisiones, brigadas y batallones desplegadas a lo largo y ancho del país; 1.500.000 sapos; más de 1400 asesores yanquis oficialmente reconocidos por el gobierno colombiano sin contar ingleses, israelitas, españoles y gringos no registrados de la CIA y la DEA; gastos diarios por 15 millones de dólares en las operaciones militares en el sur del país; empleo del terrorismo de estado con paramilitares a bordo; adecuación en función de la guerra de todas las estructuras del Estado y sus aparatos ideológicos y propagandísticos que por supuesto dan resultados tangibles: más de 170.000 muertos en los últimos 15 años; 30.000 desaparecidos; 2. 730 masacres; 4.5 millones de desplazados; genocidio político del Partido “legal” Unión Patriótica; etnocidio; asesinatos selectivos contra sindicalistas, lideres populares y militantes de izquierda; piratería internacional del gobierno colombiano secuestrando en el exterior o bombardeando territorios de otra nación; utilización de la perfidia y mil trapisondas; son hechos perfectamente comprobados que esconden maliciosamente nuestros detractores y que se niegan a ver algunos buenos amigos o simplemente desconocen que la oligarquía colombiana es astuta y sanguinaria por naturaleza.
Vale la pena recordar que en nuestro suelo fue derrotado el proyecto político, social y de integración latinoamericana y caribeña que nos hicieran respetables ante los otros centros de poder del mundo soñado por el Libertador. Quizás hayan olvidado que desde los albores mismos de la República, Francisco de Paula Santander y los suyos asesinaron físicamente al libertador Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Desde entonces y hasta hoy, el Santanderismo manda en Colombia empleando el único medio por ellos conocido: la violencia. A esa ensoberbecida e indolente burguesía solo la frena en su felonía el rugir de la metralla y el fusil puesto que hoy en día, convertido (el santanderismo) en la moderna “Cosa Nostra” colombiana sigue empotrado en la Casa de Nariño, amamantado desde el exterior por los mismos que participaron en los magnicidios de Bolívar y Sucre. Y a esa violencia oficial nos hemos visto en la imperiosa necesidad de responder con la violencia organizada de las masas que engendraron, dieron a luz, criaron y acompañan la guerrilla. Como por ósmosis, pueblo y guerrilla se retroalimentan porque las FARC-EP son pueblo en armas y esta es su fortaleza indestructible.
Es paradójico que siendo Colombia exactamente el lugar sobre la tierra donde el derecho universal a la rebelión armada tiene plena vigencia, sitio en el cual no adelantarla, con cualquier pretexto, sería un crimen contra nuestro pueblo y una grave falta de solidaridad para con la humanidad; sea esa expresión de la lucha tan poco estudiada por los eruditos en la materia y por quienes de una u otra forma tienen que enfrentar la embestida del imperio en los actuales momentos. Al contrario se abre fuego cerrado en su contra desde diversos ángulos, empezando por la macartización que de ella hace el imperio y las oligarquías, el cándido “pacifismo” de gentes despistadas, el oportunismo, la cobardía de algunos, la ignorancia de otros y la incomprensión de muchos.
Estimado narciso, muchas situaciones nuevas se han presentado con posterioridad al envió de su profunda carta. Aquí nos hemos enterado de los planes que tiene EE.UU sobre Osetia del Sur y Abjasia empleando como punta de lanza a Georgia para hacerse a puntos neurálgicos del cruce de poliductos y nos llegaron noticias sobre la contundente respuesta militar de Rusia. Desde luego lamentamos las muertes de civiles inocentes y las pérdidas materiales causadas por la guerra, a la vez nos preguntamos: debieron los Rusos quedarse con los brazos cruzados observando cómo el imperialismo mueve sus fichas hacia la frontera de Rusia no solo en estas pequeñas nacionalidades sino también con la ubicación de “escudos” y misiles en Polonia, República Checa y otros lugares? En Venezuela se prepara, con múltiples variantes el magnicidio contra Chávez; Rafael Correa está en la mira de la CIA a través del DAS colombiano para asesinarlo. Las FARC-EP tuvieron acceso a información clasificada al respecto y por eso se pronunciaron públicamente hace algunos días; Evo Morales sufre los embates de la derecha escisionista coaligada con la embajada gringa para sacarlo del gobierno. En ese país pasa del centenar las muertes ejecutadas por quienes se autoproclaman defensores de la “democracia”; a Fernando Lugo le prepararon la primera intentona golpista a escasos días de haberse posesionado como presidente del Paraguay; Nicaragua, Argentina y Guatemala son víctimas de acciones desestabilizadoras del imperio; Cuba no ha tenido un día de descanso frente a provocaciones imperialistas desde el triunfo de la revolución. Nos preguntamos: ¿Puede alguien criticar a estos pueblos o a sus gobiernos por enfrentar en cualquier forma y utilizar los instrumentos a su alcance para combatir y derrotar la injerencia extranjera y la reacción interna? .
Estos interrogantes nos los planteamos porque además vemos el panorama internacional con demasiados nubarrones que presagian una gran tormenta. No será que nos encontramos en la antesala de una nueva conflagración planetaria. Hay indicios que así lo confirman:
1. En estos momentos se expande por el mundo una crisis económica originada en el sector financiero de los Estados Unidos que se propagó a esa misma rama en otras potencias del sistema capitalista y que comienza a tocar todo el andamiaje económico mundial. 2. Existe agotamiento de recursos energéticos, fuentes de agua potable, minerales…contaminación ambiental desproporcionada y crisis alimentaria entre otros factores perturbantes.
3. Vemos una Organización de Naciones Unidas sin ningún poder de decisión para arreglar diversos conflictos que surgen, al contrario tolera los abusos de los poderosos. Las invasiones de EEUU. a Irak y Afganistán lo confirman sin apelación.4. Nuevas viejas alianzas militares entre naciones y bloques de poder se realizan ante nuestros ojos con apertura de bases militares, resurgimiento de flotas de guerra como la IV de los EEUU. y aumento del presupuesto de guerra en muchas naciones.
La experiencia demuestra que la esencia del capitalismo es la violencia ahora más sofisticada que antaño y quienes pretendamos enfrentarlo con éxito debemos conocer los principios de la llamada guerra asimétrica cuyo fundamento es la guerra de guerrillas de todo el pueblo contra un enemigo mil veces superior en recursos materiales, técnicos y humanos. Por ello el debate abierto nos parece de gran utilidad no para dejarlo en el plano meramente teórico sino para aplicarlo y enriquecerlo en la práctica revolucionaria.
Por último, Narciso, debemos reconocer que efectivamente nos hizo falta, en la nota anterior hacer mención a otras personalidades solidarias con nuestra causa y de probada solvencia intelectual. Involuntaria e imperdonable omisión fue dejar sin mención a la entrañable Celia Hart, tierna flor del internacionalismo solidario, cuya reciente muerte en fatal accidente de tránsito donde también fallecieron dos de sus hijos nos conmovió profundamente y nos priva de sus enseñanzas y ejemplo. Queda la satisfacción de haberle hecho llegar y nosotros acusar recibo de una nota de agradecimiento por el aprecio y respeto hacia nuestra justa lucha. Gloria eterna a Celia. Aquí vive en nuestros corazones y entre nuestros fusiles guerrilleros. Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el socialismo.Comandante Manuel Marulanda: juramos vencer…juramos vencer y venceremos.Rodrigo Grande/ Jesús SantrichMontañas de Colombia, octubre 5 de 20
________________________________________ ANEXO
Esta es la carta del 19 de julio a la que se refieren con tardanza involuntaria los dos comandantes de las FARC-EP:
A los comandantes Granda y Santrich
Apreciados camaradas:
Todavía con la emoción en la punta de dedos y en los latidos del corazón, provocada por la lectura de su hermosa y sustanciosa “Carta a nuestros hermanos de lucha”, me dirijo a ustedes –y a toda la digna y justa rebeldía que representan- no para agradecerles el reconocimiento de lo que para mí ha sido el cumplimiento de un deber, sino –y sobre todo- para expresarle mi profunda gratitud por la firmeza de principios y convicciones contenidas en ese texto ejemplar cargado de una enorme lealtad a los símbolos y contenidos de nuestras luchas libertarias.
El revolucionario de verdad no se mide por los hierros que posea y emplee; por la condición o no de guerrillero(a), por su actitud circunstancial respecto a la insurgencia armada.
Si “el hábito no hace el monje”, menos aun el medio empleado o a emplear define a los seres humanos consagrados a la causa de la libertad, la democracia y el socialismo.
Nunca me ha caracterizado por ser un cultor de las armas y de la violencia. Siempre he considerado que las diversas formas de violencia y modalidades de lucha armada –en el caso de los luchadores(as) por la transformación de estas sociedades injustas- han sido y son recursos forzados por el carácter violento de la dominación.
Muchas veces circunstancias ajenas a su voluntad obligan a una parte de las fuerzas transformadoras a involucrarse en el duro, riesgoso y doloroso capítulo de la guerra revolucionaria.
No se trata de seres superiores, pero sí de revolucionarios y personas del pueblo con una especial capacidad de sacrificio, vocación militar y conciencia de esa necesidad.
No son ni los(as) más ni los únicos(as) revolucionarios(as), pero si son componentes importantísimos para el logro de las metas propuestas en circunstancias en que el monopolio de las armas es de la clase dominante y lo emplea brutalmente para impedir los cambios trascendentes y reproducir constantemente todas las formas de opresión y violencia desde el poder. Ese ha sido -y es- el caso de los y las integrantes de la insurgencia colombiana, desde hace décadas enfrentados(as) a formas extremadamente crueles de dominación y gobierno.
Nadie, por supuesto -ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo- debe ser menospreciado ni descalificado por no tomar el camino de las armas, dado que en no pocos casos no hacerlo también requiere de una altísima dosis de valor, de conciencia de la necesidad de otros roles revolucionarios y aceptación incluso de riesgo mayores.
Este tema no resiste contraposiciones simplistas, ni es eso lo que hoy está en discusión a propósito de la situación en Colombia y en nuestra América.
LOS TEMAS DE ESTE DEBATE
Los temas en debate son:
• La razón o no de ser de la confrontación armada en Colombia.
• La pertinencia o no, la justeza o no, de la condena unilateral a las FARC-EP por recurrir a la captura prolongada de prisioneros o enemigos(as) políticos involucrados(as) en la guerra sucia y el terrorismo mediático en su contra; en circunstancias de predominio del terrorismo de Estado, del para-militarismo bestial, del corporativismo facistoide, de un narco-estado sumamente agresivo y de un intenso y ascendente despliegue de una guerra de baja y mediana intensidad, auspiciada (y con participación directa) del imperialismo yanqui, del sionismo judío y toda la ultraderecha mundial.
• La conveniencia o no del pedido unilateral a las FARC para que ponga en libertad a todos los retenidos(as) “a cambio de nada”
• La validez o no del criterio que considera a las FARC y “sus métodos” como excusa, pretexto o motivo real del estado de guerra y de la violencia estatal y para-estatal intensificada por el régimen de Uribe a niveles realmente grotescos.
• La certeza o no de los planteamientos para que en tales circunstancias las FARC abandonen la lucha armada y pacten la participación en la vida legal; o que, sin deponer por el momento las armas, negocien con el gobierno de Uribe una “salida pacífica”, aceptando mediaciones previamente acordadas.
• Lo acertado o no de la posición, que en este periodo y desde posturas de izquierda, propugna por la clausura de la lucha armada en todo el continente. Esto es, la valoración de la insurgencia armada como recurso “fuera de época” acompañado de un sobre-valoración del recurso electoral.
• La validez o no del silencio y/o indiferencia frente a las atrocidades y la crisis generada por el régimen de Uribe. La conveniencia del elogio y/o el trato suave a este engendro político-militar.
ALGUNAS CONSIDERACIONES
Sobre estos temas he escrito en otras oportunidades. Pero como al parecer todavía estamos frente a una especie de “dialogo de sordos”, aprovecho la oportunidad que nos brinda la vibrante carta de ustedes para tratar de hablar en un tono más alto; con la esperanza de ser escuchado por quienes, por su respetables trayectorias, méritos inconmensurables y capacidad de entendimiento, podrían comprender en alguna medida nuestras inquietudes, más allá de las “razones de Estado”, de las maniobras diplomáticas inmediatas o de las convicciones íntimas que coincidan en apreciar que éstos son tiempos solo para ciertas reformas avanzadas, no para verdaderas revoluciones.
La verdad es que la permanencia de sesenta años de rebeldía armada y cuarenta y tres años de FARC no hubieran sido posibles sin causas imperiosas que la motiven. No voy volver a repetir aquí todos los datos, indicadores, hechos, atrocidades y realidades estructurales, que demuestran que esas causas se han multiplicado y que todos los intentos por alcanzar la paz anhelada, sin previamente desplazar del gobierno y de importantes mecanismos de poder a sus autores y beneficiarios, han fracasado.
No entiendo en absoluto como desde posiciones revolucionarias y conductas éticas irreprochables, en una situación como esa, pueda sostenerse como cuestión de principio la sustitución del “canje humanitario de prisioneros(as)” por la sugerencia, a veces cuasi exigencia, de que las FARC entreguen los prisioneros que retienen, sin que el régimen de Uribe ponga en libertad a nadie.
¿Por qué solo hablar de los “rehenes” y “secuestrados(as)” de las FARC –que por demás han recibido un trato adecuado- silenciando los horrores del uribismo en materia de secuestros, desapariciones, torturas, descuartizamientos y crueldades carcelarias?
¿Por qué hacerlo así, aun se entienda que pudo haber un serio error político en lo de Ingrid Betancourt o en cualquier otro caso puntual?
¿Por qué proceder de esa manera dentro de un orden mediático y un sistema jurídico político capaz convertir en gran espectáculos un sensible caso de retención por seis años de una política de alcurnia oligárquica y de silenciar a la vez millones de casos de mujeres y niñas torturadas, bombardeadas, desplazadas, mutiladas, violadas, vejadas y apresadas por largos periodos?
Creo válido insistir en que las fuerzas revolucionarias, aun en las duras condiciones de la guerra, deben cuidarse de incurrir en tratos inhumanos y entender la necesidad de establecer una ética invulnerable a las críticas en materia de sensibilidad humana.
Pero en verdad la reacción crítica de no pocos dirigentes y sectores de izquierda, conocedores de los rigores de esa lucha y de la perversidad del enemigo, ha sido unilateral y desproporcionada contra las FARC, llegando a veces a hacerse eco de los pérfidos calificativos y falsas valoraciones difundidas por las derechas.
Igual no pocos de los que plantean las cosas así, proceden en forma similar frente a los presos de los partidos revolucionarios y de los movimientos sociales en Perú, Argentina, Chile… ignorando su existencia.
Tampoco entiendo como personas que se dicen de izquierda y/o progresistas hacen suyos los argumentos del régimen de Uribe y de los halcones de Washington contra las FARC y la insurgencia colombiana , de la gran prensa, de las cadenas estadounidenses; y no dicen nada, o dicen muy poco, de la naturaleza del Estado y el régimen colombiano, de su carácter terrorista, de sus perfiles facistoides, de sus crímenes y masacres, de su crisis narco-paramilitar, de la tutela del Pentágono sobre sus fuerzas militares, de la dureza de sus métodos, de los desplazamientos masivos al campo, de de los asesinos de las motosierras, del millón de chivatos, sapos o calieses a sueldos, de los bombardeos contra la población civil, de la cadena de bases militares, sistemas de espionajes satélites, aviones espías, bombas inteligentes....
No entiendo su silencio o su bajo perfil frente al Plan Colombia-Iniciativa Andina, frente al Plan Patriota y frente planes tenebrosos de la CIA y la MOSAAD.
No se de donde otros pueden sacar la idea de que si las FARC dejan de luchar con las armas, el Estado narco-paraterrorista de Colombia perdería su razón de ser, se trasformaría, se democratizaría y los planes del Pentágono de conquista de la Amazonía desaparecerían por arte de magia.
No se. No se. No se.
Las FARC y toda la insurgencia colombiana han pagado un alto costo en vidas en sus esfuerzos de paz y por sus iniciativas en favor de la humanización del conflicto. Pero a veces pareciera que es la derecha guerrerista colombiana y el gobierno de EU son quienes realmente quieren la paz y los movimientos políticos-militares son quienes la boicotean. El absurdo al cubo.
Es como para no entender nada
A las FARC se le pide, se le exige, se le condena. Y a Uribe se le trata con guante de seda, como supuesto representante de un Estado “democrático”; al extremo de que ningún gobierno del mundo, ni la propia CRUZ ROJA, se indigna por la usurpación con fines militares de esos símbolos de socorro y paz.
Definitivamente hay que reconocer los grandes éxitos de la dictadura y del terrorismo mediáticos al servicio de la globalización neoliberal, de las corporaciones y del imperialismo: no solo han logrado moldear la conciencia de las derechas, sino que también han convertido una buena parte de sus argumentos en posiciones del centro-izquierda y de una parte importante de las izquierdas.
LAS ARMAS EN LA HISTORIA Y EN LOS CAMBIOS.
Las armas, ya en manos de militares patriotas y revolucionarios, ya en manos de movimientos políticos-militares y de sectores del pueblo, son tan necesarias para los cambios revolucionarios y para los procesos autodeterminados y las izquierdas transformadoras, como lo son al dominio y los planes de opresión y conquista de las oligarquías y del imperialismo. Esto ha sido y es así en la historia y el presente.
Entre los déficit de procesos de reformas avanzadas como el ecuatoriano, el boliviano…hay que contar las desventajas en la correlación de fuerza militar y la naturaleza de las fuerzas militares que lo apoyan. Eso pasó en el Chile de Allende.
En el caso venezolano también hay que ponderar la naturaleza de una parte de las fuerzas militares que lo apoya, demasiado proclives a los privilegios y resistentes al nuevo socialismo, a diferencia de otra consistentemente revolucionaria Y todavía se siente el temor de armar al pueblo para defender el proceso amenazado por el imperio.
Los caminos de los grandes cambios ciertamente son inéditos y originales, combinaciones de rutas y vías de modalidades y medios de lucha, pero en todos los casos el triunfo definitivo de las fuerzas transformadoras deberá contar con fuerzas sociales civiles y con fuerzas militares capaces de respaldar los cambios.

¿A DONDE PUEDE LLEVAR EL DESARME UNILATERAL de las fuerzas del cambio?
¿Qué sentido tiene entonces desarmar lo que se ha logrado armar en el campo revolucionario?
Si Cuba se desarma y desiste de poner en práctica la “guerra de todo el pueblo” en caso de agresión, se jode.
Si el proceso bolivariano de Venezuela pierde apoyo militar y desiste de la “guerra asimétrica”, se jode.
Entonces, ¿por qué sugerirle a los revolucionarios(as) colombianos(as) que negocien con Uribe para abandonar la lucha armada y pasar a la “legalidad” controlada por un régimen y un sistema ducho en perversidades y crímenes?
¿Por qué concentrarse en el ataque a los métodos de la insurgencia?
La paz en Colombia pasa ahora por la derrota del régimen de Uribe y el desmonte de ese Estado narco-para- terrorista tutelado por EEUU.
Pasa por la salida de las tropas yanquis, los medios sofisticados de guerra y represió, y los asesores del Pentágono y el ejército israelí.
Y eso precisa de los avances y la victoria una gran confluencia de fuerzas alternativas, sin exclusión de las FARC y del ELN como organizaciones políticas-militares.
EL DAÑO MAYOR
Pienso que el daño mayor que hace esta manera inconsistente, y en algunos casos oportunistas, de encarar el problema colombiano y regional, no afecta ni afectará fundamentalmente a la insurgencia armada de ese país, acostumbrada a estas inconsecuencias, aislamientos y dificultades por más de cuarenta años.
Ustedes tienen demasiada firmeza y muchas raíces propias como para dejarse amilanar por ciertos reveses y por políticas y decisiones de Estado, que ahora lamentablemente proceden de sectores de izquierda condicionados por “razones gubernamentales” e “intereses electorales” no debidamente manejados y decantados.
El daño mayor se le está haciendo a la posibilidad del cambio político en Colombia, a la posibilidad y necesidad de aprovechar la crisis que estremece el régimen de Uribe (escándalo “para-política”, condena del tribunal supremo, descrédito interno, auge de las luchas sociales…), para desplazar ese engendro político y abrir paso a una nueva situación en la que si el canje humanitario, el diálogo a favor de una paz justa y digna, podrían tener cabida. Y de carambola al proceso continental hacia la nueva independencia y la nueva democracia.
Esa forma de tratar a Uribe y de maltratar a las FARC solo favorece a la permanencia de ese régimen oprobioso, a su perversa y erosionada continuidad, y a la política intervencionista de EU.
Pienso que hay que hacer todos los esfuerzos persuasivos para lograr rectificaciones fundamentales en el campo popular, progresista y de izquierda, que posibiliten aislar a ese régimen malvado.
COINCIDENCIA ESENCIAL DENTRO DE LA DIVERSIDAD SOLIDARIA
Quienes hemos coincidido en esta actitud posiblemente tenemos estilos, enfoques y maneras diferentes de tratar estos temas.
Todos, o una parte, posiblemente hemos podido cometer uno u otro error en el despliegue de esta polémica y en las particularidades de este trascendente debate, como también en la caracterización, motivaciones y tratamiento de las partes criticadas.
No me excluyo de esa posibilidad.
Una feliz coincidencia si que sobresale entre nosotros(as): la crítica al silencio frente a los horrores del régimen de Uribe y al contraste en la manera de tratarlo respecto a las FARC, la consistente defensa de la condición revolucionaria y el carácter político-insurgente de la organización que ustedes representan y su valor para revolución continental.
Ninguno hemos caído en le error de descalificar a las FARC, por uno u otro método no compartido, por uno u otro error real o supuestamente cometido.
Eso explica que ustedes, a la hora de reconocimiento-por demás innecesario al tratarse de una conducta propia del deber revolucionario- mencionen, a manera de muestra, a un conjunto diverso de personas que hemos militado en diferentes corrientes de las izquierdas, con roles diferentes, con experiencias y trayectorias distintas.
En ese orden me inclino solo por hacerle otra crítica fraterna: olvidaron –creo que por la poderosa fuerza inerte del patriarcado- mencionar a las compañeras que han desplegado su talento y en sensibilidad revolucionaria en esta polémica.
Obviaron a muchos otros y otras de esta familia impenitentemente solidaria, pero sería injusto pedirle que incluyeran a todos y a todas entre tantas personas y organizaciones solidarias. Los puntos suspensivos….indican la dificultad casi insalvable que motiva este tipo de injusticia menor.
Como cuento con la indeclinable firmeza marxista, leninista, guevarista, marulandista y bolivariana de ustedes…cuenten siempre con mi firme solidaridad política y humana, sin desmedro de la identidad y los criterios propios.
Abrazos a todos(as), a toda la guerrillerada.
Narciso Isa Conde19 de julio 2008, santo Domingo, República Dominicana.


Niños prisioneros de Guerra en Colombia> Casas, escuelas, ciudades por carceles



El dictador narco/paramilitar de Álvaro Uribe Vélez, utiliza la tortura física, moral, económica, contra los niños que deben ser investigados por organismos internacionales protectores de los infantes en el conflicto socio político militar colombiano..
El conflicto armado en Colombia ha dejado cerca de un millón de muertos irrigando en sus campos miseria desolación y muerte en las familias campesinas, que siempre han sido el blanco de la tiranía de las oligarquías proimperialistas que a sangre y fuego defiende los intereses del coloso del norte. La sangría del pueblo colombiano mas cruel se iniciara hace cincuenta anos la violencia fraticida entre liberales y conservadores por la puja del poder. los 'pájaros" los "chulavitas" de Laureano Gómez. el asesinato de Jorge Eliécer Gastan 'tribuno del pueblo "los, la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla, es solo una cara del conflicto. Los 16 anos del Frente Nacional, la alternación de los dos partidos de las oligarquías colombianas, es la continuidad de la descabellada violencia para el control del poder y seguir administrando ,el patrio trasero de los gringo, recibiendo como paga unas migajas de dolares ,que los americanos arrojaran de su apetitosa mesa. En el gobierno de Guillermo Valencia, los americanos asesorando a los militares colombianos bombardean las 7 republicas independientes en donde se habían refugiados campesinos que no aceptaron la amnistía propuesta por el gobierno de turno y entregar sus armas integrándose a la vida civil por temor a ser asesinados . Marquetalia, El Pato, Rio Chiquito, El Guayabero ,entre otras, fueron bombardeas por las fuerzas gubernamentales, dejando miles de muertos y desplazados cerca de cien mil según relatan victimas de este crimen masivo contra la población campesina en su mayoría ancianos, mujeres, niños, inocentes que huían de la zona para protegerse. Para el gobierno del Frente Nacional del conservador Guillermo León Valencia, no podía existir un estado dentro del estado, una republica independiente, sin control de los poderes centrales; ellos los campesinos, habían construido carreteras de penetracion, escuelas, puestos de salud, sus leyes, y trueque como moneda de cambio. Siempre han sido los niños de cualquier edad las victimas inocentes de la violencia en Colombia de eses régimen con fachada de democracia que por muchos anos ha detentado el poder, son esos niños que asesinados sus padres, desaparecidos ,encarcelados, torturados no les quedo otro camino que empuñar las armas rebeldes. Esos niños de ayer son los guerrilleros de hoy los que integran las columnas de la guerrilla de las FARC -EP ,esos niños desplazados que las FARC, en tiempos de Manuel Marulanda Velez,les enseno a leer a escribir,l en escuelas enclavadas en las selvas colombianas ,luego los envio a colegios nacionales de secundaria. Algunos estudiosos lograron entrar a la Universidad Nacional; otros el Parttido Comunista,la Juventud Comunista,dadas sus especiales circunstancias e inteligencia consiguieron becas en el exterior la Unioin Sovietica,Cuba en fin en paises socialistas que brindaba esa opurtunidad. Con todo su esfuerzo la JUCO, les cultivo política e ideológicamente, los envío a las mas diversas universidades socialistas del mundo, la Patricio Lumumba de Moscu, egresando de facultades de ingenierías, economía, políticas diplomáticas o en la Habana , doctores en Medicina y pare de contar. Según los altos mandos militares, los campesinos estudiados son peligrosos; solución: el crimen masivo como el extermino de la Unión Patriótica el selectivo asesinando cuadros de la JUCO,Jaime Bateman,Luis Francisco Otero,Francisco Garnica,Pedro Leon Lupo Arboleda,Pedro Vazquez Rondon,Manuel Cepeda Vargas, ,Miller Chacon,Hernando Gonzales y muchos en turno para morir ,en la mira del B2 del Ejercito, En los famosos concejos de guerra durante el gobierno de Carlos LLeras Restrepo ,el comandante de la Novena Brigada de Institutos Militares con sede en Neiva,coronel Armando Orejuela Escobar,despues general y comandante de las Fuerzas Armadas afirmaba cinicamente um campesino ilustrado es un bandido" Esos son los niños desplazados del ayer los profesionales del secretariado y comandantes de las FARC de hoy, que luchan por su patria por una Nueva Colombia con educación, trabajo y justicia social, son luchadores sociales no terroristas ni bandidos ni narcotraficantes como la familia Uribe Vélez y sus cuarenta ladrones . Tan poco podemos pasar por alto, que pasa con los niños que nacieron en" cuna de oro" ,los hijos de las mas" estiradas" clases sociales, de las cincuenta, que gobiernan el país, 200 anos de nuestra inolvidable patria colombiana, educados para mandar, perdón administrar la finca 'Gringolandia". Los niños ricos van a las escuelas privadas ,colegios exclusivos del mas alto turmequé, universidades las mas costosas y privilegiadas del país, posteriormente son enviados a estudiar sus postrado o master en Europa como Francia, España, los Estados Unidos ,Canadá , o países Asiáticos Japón, Australia entre otros. Los" delfines" o los privilegiados, de los gringos son designados por el gobierno Colombiano como embajadores en la Casa Blanca y hacen el curso en el pentágono y la CIA para ser ungidos como presidente del país bananero y los alternan en el potro presidencial para que no se riñen y defiendan sus intereses imperiales.. Ellos los candidatos por excelencia no pertenecen al eje del mal, ni los endemoniados, ni terroristas, son los enviados de Dios y angelitos blancos del Tio "Sam" que con con el apoyo del sionismo y sus armas, pondrán el orden en el mundo en nombre de una democracia al servicio del imperialismo norteamericano. Así son los niños buenos y los malos en Colombia, mientras que en el concierto internacional los organismos protectores de la paz de los derechos humanos de los niños permanecen como espectadores del conflicto gracias a las mentiras y las astucias del tirano que impiden su acción enérgica Lo anterior viene para solicitar desde esta tribuna libre de la ABP que nos permite opinar sobre la problemática colombiana, la intervención de los organismos internacionales de protección a nuestros niños la realidad que los infantes viven en Colombia en esa dictadura civil militar de turno de Álvaro Uribe Veles. Para no hablar de aquellos niños que se lanzan a la aventura de deambular el mundo en busca de un porvenir mas digno o los niños grandes que se montan en un avión y busca asilo en cualquier parte que los reciban a los profesionales o intelectuales a los que se les denomina 'cerebros Fugados". Para mostrar al mundo tenemos que leer la carta de Liliany Patricia Obando Villota, enviada a los Exiliados Politicos Colombianos Bolivarianos en Australia, es una pieza eolítica en la historia patria de Colombia ,que debe ser bandera de lucha a nivel internacional hasta conseguir que escuchen su lamento. Sus hijos perseguidos, interrogados por esbirros de la inteligencia militar, los tienen prisioneros de conciencia, si prisioneros de guerra; en sus casa, en la escuela, en su cuidad, cada paso, cada movimiento es seguidos por los sabuesos de la inteligencia que seguramente rinden falsos positivos a diarios. Esas criaturas que el solo delito para ser prisioneros de guerra ha sido sus madre Liliany Patricia Obando Villota, por hablar cinco o seis idiomas ser cinematografa, socióloga master en ciencias políticas sobre la realidad colombiana y contar a vivo la realidad de su patria. Sin lugar a dudas el señor presidente esta loco de remate y ve muchos molinos de viento con Sancho Panza ,o quiere hacerse el loco para mandar a la cárcel a sus opositores como esta voz rebelde de extracción campesina con otro delito mas acuestas haber ocupado un cargo en FENSUAGRO . Liliany ha dejando aquí en Australia muchos amigos, que miran con asombro lo que sigue ocurriendo en el país del sagrado corazón de Maria y el escapulario de la familia Uribe donde el paramilitarismo el crimen selectivo, masivo el narcotráfico, es el pan nuestro de cada día . Del loco de Uribe todo se puede esperar en sus pataleos de fiera herida de muerte, pues la va tocar que encarcelar l a todo un pueblo ,que lo repudia, que lo subió como "palma pero que caerá como coco "o en su paranoia solicitar a todos los gobiernos de la orbe terrestre la extradición de los exiliados políticos. Uribe es un caso especial en delirios de grandeza y como el inspector de policía en épocas de la violencia en Colombia ,que ordeno fusilar ,aplicar la pena de muerte a un cachiporro chusmero y sus esbirros sicarios le insinuaron que la pena de muerte no era legal en Colombia Alo que respondió el dictador del pueblito y donde dice eso? que no se puede imponer la pena de muerte..En la Constitución nacional, señor presidente ,agregaron los fusileros ..Uribe respondió tajante con su acento paisa de la familia de los" doce apóstoles ", pues refórmese la constitución y aplíquese la pena de muerte. El presidente de Colombia Alvaro Uribe Velez, primero legalizo los paramilitares, su familia monto los los mejores laboratorios del oro Blanco, la coca, con la mafia del terror Pablo Escobar, traspazo las fronteras ,blindado por la mafias norteamericana y ahora legalizar la pena de muerte por atenuante que del hecho nace el derecho También hay que tener muy en claro que los opositores de pensamiento de palabra al régimen totalitario del presidente Uribe y sus cuarenta ladrones cuando se les hace un consejo verbal de guerra o una corte marcial ya esta de echo condenado . Co afirma un sobrino joven abogado lleno de fe de esperanza por ver una Colombia nueva a quien no me atrevo a identificar por que su vida correría serio peligro como nuestros niños colombianos del montón "La justicia no existe solo existe la opinión de los injustos". Finalmente la carta de Liliany Patricia Ovando Villota nos plantean una serie de interrogantes muy serios que cuestionan el pirómano del presidente Álvaro Uribe Vélez. 1-Por que los paramilitares y amigos o amigas personales del dictador de la comarca gozan del privilegio judicial de tener casa por cárcel? 2-Por que los paramilitares son extraditados a los Estados Unidos sindicados por trafico de drogas para eludir la justicia colombiana de crímenes y genocidios 3-Que explicación dio el presidente Uribe, sobre el parlamento paramilitar, su partido sus amigos, fueron financiados por las Autodefensas Unidas de Colombia.? 4-Sobre la legalización del paramilitarismo en Colombia y la creación del paramilitarismo como partido político en Rialito que ha manifestado el mandatario ? 5"-Las Aguilas Negras" es otra mano negra del presidente Uribe y su bunker o guarnición es la Casa Nariño en Bogota ,que nos dice presidente Álvaro Uribe ? 6-El Ejercito oficiales de alto rango los asesinos de jóvenes desaparecidos y quien dio las ordenes usted, señor presidente por que, no nos aclara ese interrogante? La consigna internacional impulsada por los amigos de Liliany Patricia Obando Villota ,la heroína colombiana es la casa por cárcel para cuidar sus hijos .

Sin bloqueos el gobierno continuará burlándose de las protestas

1. En México (lo he tratado de demostrar en varias artículos y desde hace muchos años) tenemos una clase dominante muy hábil, hasta cierto punto “inteligente” para no perder su poder de dominación.
La derecha ha sido siempre muy tonta o “ignorante” en política porque lo único que aprendió de sus padres y profesores es a hacer negocios y dinero; pero el PRI (que mantuvo el gobierno nacional durante siete décadas y parece estar a punto de recuperarlo) como heredero de la revolución burguesa mexicana, con su ideología paternalista y de centro, supo siempre usar a las corrientes de derecha y de izquierda a su antojo. Mediante negociaciones supo darles lo que pidieran siempre que permanecieran bajo su control. Y lo grave es que esa táctica de control y mediatización continúa; pareciera que es la causa por la que los movimientos no rebasan los límites impuestos.
2. Desde siempre se ha hablado en México, durante cualquier movimiento político que está a la vista de todos, en que de manera permanente hay negociaciones a escondidas, muy en secreto, para evitar su aceleramiento. ¿No es esto una magnífica estrategia de la burguesía mexicana (no de las burguesías de otros países) para asegurar el control y su poder? Se han publicado conversaciones secretas entre gobiernos y oposiciones en el movimiento de 68, durante el cardenismo de 1988 y en otros movimientos, pláticas secretas difíciles de creer. ¿Cuántas pláticas clandestinas se dieron entre maderistas y porfiristas, carrancistas y huertistas para que la revolución mexicana no fuera dominada por el radical Zapata y se conservara como burguesa? Me parece que para unir fuerzas contra el enemigo son indispensables reuniones secretas, pero aún no entiendo por qué platicas clandestinas entre enemigos de clase.
3. Presencié durante este mes de octubre más de cinco movilizaciones encabezadas por López Obrador en el Monumento de la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez y la que acordonó la Cámara de Senadores y la Torre del Caballito. Todas ellas muy combativas, aunque limitadas a las consignas contra la privatización del petróleo, contra el gobierno espurio de Calderón y en apoyo incondicional a AMLO. Aunque la defensa de los energéticos está en primer plano nacional, pareciera que no hay otras luchas en el país, tales como las de Morelos, Oaxaca, Guerrero, Atenco y la de los campesinos. Sin embargo, a pesar de esas limitaciones, López Obrador sigue siendo en México el personaje con mayor convocatoria porque su comportamiento político, hasta hoy, ha sido muy honesto. Todos debemos apoyarlo, pero también exigir apoyo de su movimiento.
4. Los días 2 y 24 de octubre nos manifestamos masivamente maestros y trabajadores en la ciudad de Cuernavaca en apoyo total a los compañeros profesores de Morelos que llevan casi 70 días de plantón en esa ciudad repudiando la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (que no es otra cosa que la privatización de la educación) que la líder corrupta del SNTE, Esther Gordillo, y el gobierno derechista de Calderón buscan imponer en todo el país. Después nos trasladamos a la Ciudad de México para marchar junto a los estudiantes en el aniversario del asesinato de estudiantes en Tlatelolco el día 2, y para realizar una marcha de antorchas organizada por la sección Novena del SNTE, el pasado viernes, para exigir el reconocimiento de sus dirigentes electos por más del 80 por ciento de delegados.
5. Más de 15 actos masivos (en los que también los profesores nos plantamos en “chivatito” (entrada a Los Pinos) y el congreso legislativo de San Lázaro) en los que al parecer poco o casi nada se logró. Pareciera que estos mítines y manifestaciones sólo sirven para desahogar nuestro coraje para luego retirarnos a descansar mientras la clase gobernante espera (burlándose) las dos o tres horas de plantón tomando sus buenos tragos de whisky. ¿Pero, qué pasa cuando se bloquean puntos neurálgicos de la ciudad de México como carreteras, avenidas grandes, bancos, embajadas y glorietas? La burguesía, el gobierno y los medios de información se ponen a gritar como locos, pero si el bloqueo se prolonga dos o tres días se verán obligados a negociar. Al parecer ese es el único lenguaje que entiende el poder: paralizarle sus negocios y la gran ciudad.
6. Los actos masivos como mítines, manifestaciones, plantones, son indispensables para sensibilizar a la población acerca de las ideas por las que se luchan; sin embargo pueden llegar a fastidiar y cansar por repetitivos, sobre todo, por no lograr algo tangible. Otra cosa sería si mediante un bloqueo de tres días lográramos parar la aprobación de una ley, la libertad de los presos de Atenco, el desconocimiento del gobernador de Oaxaca o el regreso del ejército a sus cuarteles. ¿Cómo permitir que el petróleo sea entregado a extranjeros? ¿Cómo podremos aceptar que los campesinos de Atenco sean condenados por defender sus tierras? ¿Por qué cerrar los ojos frente un gobernador priísta que asesina a oaxaqueños o panista que reprime a morelenses? ¿Hasta cuándo permitiremos que el ejército siga invadiendo al país como si estuviera en Estado de sitio?
7. Es indudable que todos los actos políticos de protesta deban prepararse con todo detalle con el fin de que realmente sean efectivos y logren los objetivos que se buscan. Las protestas o mítines en las calles, fábricas, escuelas o en el campo tienen que realizarse con quienes asistan cuando éstos sean necesarios para llamar la atención inmediata ante un suceso, pero quizá deba decirse que hay un enorme desgaste de energías cuando se hacen actos programados a los que acuden las mismas personas y unos cuantos curiosos. La realidad es que éstos en vez de servir de presión a la clase en el poder suelen ser actos de los que se burlan los gobernantes. No puede dejarse la propaganda de protestas a los avisos por Internet o por teléfono; se requiere también el volanteos masivos y acuerdos con organizaciones de trabajadores.
8. Durante cientos de mítines hemos visto entrar comisiones de diálogo y los hemos visto salir sin solución alguna o, cuando más, con alguna promesa que nunca se cumple. Esto enseña que es equivocado pedir “que entre la comisión por una solución” cuando en realidad es la autoridad quien debe ofrecer y poner en práctica soluciones para tratar de aminorar o frenar la protesta. He visto comisiones de movilización que tienen que esperar que algún funcionario las reciba o que las traten con despotismo por la debilidad de las movilizaciones. Hay que preparar grandes movilizaciones, tomas y bloqueos para que sean los mismos funcionarios que desesperados acudan ante nosotros. Pero para ello se requiere una gran preparación de nuestros actos políticos de protesta, sobre todo lograr acuerdos unitarios con otras organizaciones en lucha. ¿Cuántos años más pasarán pidiendo a la burguesía que nos escuche?

martes, 28 de octubre de 2008

«El futuro de la isla de Cuba pasa por el fortalecimiento de un socialismo más justo»

El profesor, periodista y escritor francés Salim Lamrani intervendrá hoy, 23 de octubre, a las 8 de la tarde, en la Fundación Caixa Galicia de Santiago, en el marco de las jornadas ‘El futuro de la industria de Comunicación’ del Club Internacional de Prensa. Manoel Santos Galicia Hoxe Mientras todos los sondeos de opinión para las presidenciales del Imperio hablan de seis, siete y hasta catorce puntos de diferencia a favor de Barack Obama, parece arriesgado decir que «McCain será el próximo presidente estadounidense». No obstante, es lo que afirma, posiblemente desesperado por tantos años de brutalidad republicana con el mundo, el francés Salim Lamrani, aunque añade: «¡Ojalá me equivoque!». Este profesor, escritor y periodista francés, encargado de cursos en la Universidad René Descartes París V está considerado como uno de los mejores especialistas de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha dado conferencias con Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Michael Avery o François Houtard. Escucharlo es casi una obligación. Los ciclones Gustav e Ike arrasaron el Caribe a finales del verano. Las informaciones dicen que Cuba está devastada y que la situación de la población se parece incluso a la que sufrió durante el «período especial», antes de 1994. El país está devastado. Más de 450.000 viviendas resultaron afectadas en diversos grados. La mayor parte de las cosechas también resultaron afectadas y varios cientos de miles de animales de cría perecieron, lo que puede crear una grave crisis alimentaria en la nación. Más de 700.000 toneladas de alimentos se destruyeron. Los supermercados de la Isla padecen un grave problema de abastecimiento. Las autoridades cubanas evalúan las pérdidas en cinco mil millones de dólares. ¿Cómo valora la posición tomada por los Estados Unidos en relación con la ayuda humanitaria? ¿Y la del resto de la «comunidad internacional»? La solidaridad internacional fue inmediata aunque insuficiente. Países como Venezuela, Rusia, España, China, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, entre otros, ofrecieron una ayuda humanitaria de emergencia incondicional a Cuba que llegó rápidamente. Pero Washington propuso una ayuda humanitaria de sólo 100.000 dólares a Cuba, imponiendo dos condiciones. Por una parte, La Habana tenía que aceptar la inspección de un grupo de expertos estadounidenses para evaluar los daños y las necesidades, como si los cubanos fueran incapaces de proceder a ese tipo de evaluación. Por otra parte, la ayuda sería distribuida, exclusivamente, por medio de organizaciones no gubernamentales, es decir las entidades de extrema derecha de Florida, ferozmente opuestas al gobierno revolucionario. La oferta estadounidense era hipócrita, un insulto. Washington es la única capital que ha condicionado su ayuda. Además, no puede considerarse con seriedad. Timor Leste, minúsculo archipiélago del Pacífico, ofreció una ayuda cinco veces más elevada. Del mismo modo, la Casa Blanca otorgó una ayuda 200 veces mayor a Haití, mientras que el país cuenta con una población dos veces inferior a la de Cuba y los daños materiales, aunque considerables, son menores que en Cuba. ¿Qué podemos hacer nosotros, los ciudadanos de a pie? Todos podemos ayudar enviando dinero a Cuba. La solidaridad internacional debe ser más poderosa que los huracanes. En la transferencia se debe indicar con claridad como beneficiario al Banco Financiero Internacional S.A. (La Habana), expresando en el concepto «AYUDA HUMANITARIA POR DAÑOS CAUSADOS POR EL HURACÁN». Banco Financiero Internacional, sucursal de 1ra y 18, Miramar, Nº. de cuenta: 0300000003347323, código swift bancario: BFICCUHH. The New York Times llamó al gobierno estadounidense a suspender el bloqueo en este caso. Es más, afirmaba en un editorial que «El embargo contra Cuba es una de las peores políticas jamás concebidas» Las sanciones de Estados Unidos son el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba y el bienestar de la población cubana. Afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. Todos los años suponen para la nación un coste superior a los daños causados por el ciclón Gustav. En el año 2007, el bloqueo económico costó 3.700 millones de dólares al país. Además, las sanciones tienen un carácter extraterritorial, es decir, que se aplican en otros países como Austria, Noruega, Inglaterra o México, en flagrante violación del Derecho Internacional. Hagamos un ejercicio de imaginación ¿Cómo estaría Cuba ahora si no existieran las leyes Torricelli y Helms-Burton? Cuba podría construir 100.000 viviendas más todos los años. Resolvería el problema alimentario, así como el problema del transporte, y mejoraría sustancialmente el nivel de vida en la Isla. Los cubanos de EEUU podrían viajar regularmente a su país y no sólo 14 días cada tres años como ocurre actualmente. Podrían enviar remesas sin ninguna restricción, como es el caso para los mexicanos, argentinos y todas las demás minorías que viven allí. El nivel de vida cubano, que actualmente es el más alto del Tercer Mundo, sería mejor todavía y el asunto de la oposición dejaría de ser un negocio lucrativo. Muchos hablan de que el verdadero bloqueo está dentro de la isla, en su gobierno. Ese discurso retórico no tiene fundamento. Nadie puede negar el carácter anacrónico, cruel e inhumano de las sanciones económicas contra Cuba. En 2007, 184 países se pronunciaron contra el bloqueo. ¿Pero no hay bloqueo interno? Es absolutamente imposible imponer cualquier bloqueo político al pueblo de Cuba. Los cubanos son insensibles a las amenazas y a la intimidación, sean externas o internas. Cuba se liberó del colonialismo español en una guerra de independencia que fue la más larga y sangrienta de América Latina. Después se liberó de Machado, de Batista y del neocolonialismo estadounidense en una guerra de liberación que le costó 20.000 vidas. En 1962, los cubanos estuvieron dispuestos a desaparecer de la faz de la tierra antes que perder su independencia. El pueblo de Cuba jamás toleraría un régimen despótico. Se sublevaría en armas como ha hecho tantas veces en su historia. Si el pueblo cubano no hubiera apoyado con abrumadora mayoría a Fidel Castro, éste jamás habría podido gobernar. Igual ahora con Raúl. Actualmente, por supuesto que hay puntos de vista diferentes en Cuba pero todos se inscriben en un marco bien preciso: la defensa de la soberanía y la independencia nacional. ¿Cual es, en estos momentos, la posición de la Unión Europea con respecto a Cuba? ¿Y la del Estado español? De todos los países europeos, España es el país que tiene la posición más constructiva, racional e independiente. Zapatero ha comprendido que hay que tratar a Cuba de igual a igual, respetando su soberanía y sin inmiscuirse en sus asuntos internos. En junio de 2008, la Unión Europea decidió levantar las sanciones políticas y diplomáticas impuestas desde 2003. Un paso correcto, pero además es imprescindible eliminar la Posición Común de 1996 para llegar a establecer relaciones normales con Cuba. Usted ha criticado abiertamente los informes de Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras sobre Cuba ¿Qué interés tienen en mentir? No compararía a las dos organizaciones. AI es una organización seria, aunque no exenta de contradicciones. Por ejemplo, califica a personas que recibieron dinero de una potencia extranjera –y lo reconoce sin ambigüedad– de «presos de conciencia». En cuanto a RSF, sus vínculos económicos con oficinas pantalla de la CIA, algo que la propia entidad reconoce, le despojan de cualquier credibilidad. RSF defiende la agenda política de Washington. Todo lo que ocurre en Cuba se juzga con un listón muy alto, por ejemplo el asunto de los derechos humanos ¿Por qué una pequeña isla de sólo 11 millones de habitantes es tan importante en la política internacional? Si tuvieran una verdadera preocupación por los DDHH, las prioridades en América Latina serían Colombia, México, El Salvador o Brasil. En realidad lo que les molesta es el sistema político, económico y social de la Isla. ¿Son significativos los cambios ocurridos desde la llegada de Raúl a la presidencia? ¿Cuál es el papel de Fidel? ¿La historia lo absolverá? No ha habido cambios significativos con Raúl. No se trata de una transición sino de un proceso de continuidad. El socialismo es irreversible en Cuba. Los verdaderos cambios en Cuba ocurrieron en 1959 y la isla se halla en evolución constante desde esa fecha. Los cubanos no volverán a una economía de mercado, sino que continuarán esforzándose en la construcción de un socialismo moderno, más justo y más racional, o sea «un socialismo con menos prohibiciones» como señaló Mariela Castro, la hija de Raúl. Fidel es una figura histórica y moral en Cuba. Su papel es más bien el de asesor por la extraordinaria experiencia que tiene. Es un «soldado de las ideas» como se califica a si mismo. Cada uno puede tener una opinión diferente sobre Fidel pero lo que es innegable es que es un revolucionario auténtico que ha querido hacer justicia, que ha querido construir una sociedad mejor, que ha dado a Cuba una envergadura extraordinaria en el ámbito internacional, que se ha mantenido fiel a sus ideas, principios y convicciones y que es una persona sumamente respetada y admirada no sólo en Cuba sino en todo el Tercer Mundo. Incluso sus enemigos lo respetan. Rusia parece que busca un nuevo lugar de poder en el mundo ¿Cuba forma parte de su estrategia? En realidad, es poco probable que La Habana acepte cualquier nueva cooperación militar con el Kremlin por varias razones. A los cubanos les hicieron poca gracia las declaraciones rusas relativas a una nueva colaboración militar sin que se les consultara. Además, el gobierno revolucionario sabe a ciencia cierta que la instalación de un arsenal bélico extranjero en su territorio sólo exacerbaría las tensiones con Washington. ¿Qué podemos esperar si Barack Obama se convierte en presidente de Estados Unidos? Sin lugar a dudas es el candidato que ha tenido el discurso más constructivo con respecto a Cuba. Dijo que levantaría inmediatamente las restricciones impuestas en 2004 relativas a los viajes y las remesas. Desgraciadamente, no creo que los estadounidenses estén preparados para tener un presidente negro. Según su opinión, ¿Washington, París, Londres o Madrid son más democráticas que la Habana? ¿De qué democracia hablamos? Basta con consultar los informes de Amnistía Internacional y mi último libro Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos para convencerse de lo contrario. Celia Hart Santamaría, que falleció hace unas semanas, me dijo que para ella el futuro de la Revolución cubana se estaba jugando en las calles de Caracas ¿Usted que piensa? ¿Qué opina de las alianzas originadas por el Alba? Celia era una intelectual de una gran lucidez. Que descanse en paz. Es verdad que la alianza estratégica entre Venezuela y Cuba es importantísima. Sólo la unión panamericana puede liberar a los latinoamericanos de la influencia de Estados Unidos. No obstante, reitero mi convicción: el proceso revolucionario cubano es irreversible.

miércoles, 22 de octubre de 2008

PPT SOLICITA AL CNE REVISAR MIGRACIONES IRREGULARES EN EL REP


-En el estado Trujillo se han detectado 9230 personas migradas desde otras entidades, siendo Boconó, el municipio con mayor número de migrados, 1262. Caracas, 20-10-2008.- El candidato a la gobernación del estado Trujillo por el partido Patria Para Todos (PPT), Octaviano Mejía, siendo vocero de la acostumbrada rueda de prensa semanal, manifestó su malestar por algunas migraciones irregulares que se han detectado en el Registro Electoral Permanente (REP) principalmente en el estado Trujillo. El candidato solicitó al Consejo Nacional Electoral investigar las distintas migraciones que se han producido en diversos estados del país, entre ellos Trujillo, Guárico y Portuguesa, Asegurando que el Secretario General del PPT, José Albornoz, hizo formal la solicitud ante el CNE, de investigar las migraciones irregulares presentes en el registro electoral, previa reunión sostenida la semana pasada con autoridades del CNE, a la vez que consignó elementos importantes referentes al caso. Octaviano puntualizó la particularidad de Trujillo, estado en el que puntea como futuro gobernador, donde se han detectado 9230 personas migradas desde otras entidades, haciendo especial énfasis en la situación presentada en el municipio Boconó, en donde 1262 inscritos en el REP se han mudado desde otros estados. Anunció además que el día de mañana, se dirigirá al CNE para presentar nuevos informes realizados por la tolda azul referente a las migraciones presentes a nivel nacional En torno a su avance rumbo a la gobernación del estado Trujillo, Octaviano Mejía explicó que su candidatura nació ganadora el 1ro de junio con el triunfo "evidente" en el proceso electoral interno del PSUV y que no fue tomada en consideración basándose en un "método" que, a su juicio, está en contra de lo que establece el artículo 67 de la Constitución Nacional. "Nosotros hoy, además de contar con el apoyo de partidos de la Alianza Patriótica, PPT, PCV, Gente Emergente Amigos de la Alianza Liberadora Independiente (AALI), y otras organizaciones de carácter regional, tenemos un gran respaldo en la calles y se ha comenzado a ver nuestra candidatura como una opción que representa el sentir del pueblo trujillano" dijo Mejía. Señaló además que sus iguales en los estados Portuguesa, Guárico y Carabobo, Bella Petrizzo, Lenny Manuitt y Gustavo Hernández, respectivamente, cuentan también con gran apoyo y respaldo por parte del electorado en sus regiones. A su juicio, el pueblo y la militancia socialista revolucionaria a nivel nacional sigue viendo a los candidatos del PPT como "del proceso", "siendo así efectivamente". Falla Eléctrica NacionalEn cuanto a la falla eléctrica registrada el día de ayer en 16 estados del país, Mejía hizo un llamado a los responsables nacionales y regionales del sector a evaluar con toda responsabilidad y seriedad las razones de la falla y tomar las medidas pertinentes. Dijo llamarle la atención el hecho de que siendo el domingo el día de menor demanda, se presente esa falla en la forma tan crítica como se dio, "eso hace que nuestro llamado tenga un tono bastante enérgico y claro sobre todo hacia las autoridades del CNE y por supuesto a la corporación eléctrica nacional a que tome en consideración todos los correctivos y contingencias a fin de que una situación como esta no se presente en plenas elecciones regionales el próximo 23 de noviembre"

“Doble moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos”, de Salim Lamrani, Editorial Hiru, Hondarribia 2008.

Lo que no le perdonamos a la Cuba revolucionaria es que ha sido atacada ferozmente desde el principio; lo que le reprochamos es que ha tenido y tiene que defenderse sin descanso. Desde 1959, en efecto, Cuba se ha defendido de invasiones, bloqueos, atentados terroristas e injerencias desestabilizadoras; y se ha defendido también de una propaganda musculosa, tan agresiva como insistente, cuya potencia gritona ilumina sin margen de duda la gran ignominia de la pequeña isla. Un país tan atacado tiene por fuerza que ser malo; un país tan defendido sólo puede ser indefendible. De un país tan atacado y tan defendido ya ni siquiera podemos saber por qué se le ataca ni qué es lo que defiende. Podemos juzgar, en todo caso, la ilegitimidad de esta defensa por la legitimidad de la ofensiva. Podemos juzgar la bajeza de los defensores por la grandeza de los atacantes. ¿Quién ataca a Cuba? Gobiernos muy poderosos que hablan en nombre de la democracia y los derechos humanos; gobiernos muy poderosos que hablan en nombre de la democracia y los derechos humanos e invaden o apoyan la invasión de naciones soberanas; gobiernos que hablan en nombre de la democracia y los derechos humanos y acortan -o cortan- vidas para salvar bancos y empresas de petroleo; gobiernos que hablan en nombre de la democracia y los derechos humanos y deciden o consienten los secuestros de la CIA, los campos de tortura, las cárceles secretas, el control de los teléfonos y las comunicaciones, la suspensión del habeas corpus , el racismo exterminador de las leyes migratorias y un buen puñado de dictaduras colaboracionistas; gobiernos muy poderosos que hablan públicamente de democracia y derechos humanos y zancadillean públicamente la democracia y los derechos humanos, y que hacen una cosa y la otra no porque sean hipócritas o taimados, no, sino porque saben que tan útil es violarlos como invocarlos. ¿Por qué pueden hablar públicamente de democracia y derechos humanos? Precisamente porque pueden zancadillearlos y violarlos públicamente sin demasiada oposición. ¿Por qué creemos en lo que dicen y no en lo que hacen? Porque sus medios para hacerse oír son tan poderosos como sus medios para atropellar, matar y destruir. Cuba no podrá tener nunca razón frente a una irracionalidad tan irresistible; Cuba no podrá ser nunca buena frente a una injusticia tan criminal. Salim Lamrani, profesor y periodista especializado en Cuba, colaborador habitual de Rebelión, ha entendido muy bien que parte de la estrategia de derribo de la revolución cubana pasa por obligarla a defenderse ininterrumpidamente, de manera que todos sus principios suenen retóricos, sus verdades huecas, sus cifras hinchadas, sus logros dudosos. Frente a esta autolegitimación del atacante -basada en su propia capacidad para atacar-, a cuya luz queda deslegitimada toda defensa, se trata menos de insistir en la legitimidad de la revolución que de cuestionar radicalmente la legitimidad de sus detractores. Eso es lo que hace Salim Lamrani en “Doble moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos”. Con eficacísima calma, sin retórica, acudiendo siempre a informes oficiales fuera de toda sospecha, se atreve a plantar cara a los gobiernos europeos más beligerantes contra Cuba en su propio terreno, allí donde se creen más inatacables o desde donde pretenden impartir doctrina al resto del mundo. Abordando la cuestión más difícil, la más sensible y también la más manipulada, el breve y contundente libro de Lamrani acumula tantas acusaciones contra la UE (y contra, claro, los EEUU) que a los ojos del lector se impone naturalmente todo aquello que la propaganda nos escamotea mediante artificios y violencias simbólicas; es decir, las verdaderas razones de la ofensiva anticubana e, inseparable de éstas, la superioridad positiva y manifiesta de Cuba -y no sólo por comparación- en la defensa de los derechos humanos. Pero las comparaciones son, sí, edificantes y no quiero resistirme a citar un pasaje del libro de Lamrani que, precisamente bajo ese título (“una comparación edificante”), expresa muy bien tanto la ilegitimidad moral y democrática de la UE como el talento del autor para ordenar las verdades de manera que puedan verse. Para una reseña, la cita es larga; para un sumario judicial, es demasiado corta: “ Al contrario de lo que ocurre en los países de la Unión Europea, Amnistía internacional no ha mencionado en Cuba: • Ni un solo caso de asesinato político como en el Reino Unido. • Ni un solo caso de tortura o trato inhumano como en Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, República Checa y el Reino Unido. • Ni un solo caso de uso de pruebas conseguidas bajo tortura como en Alemania y Chipre. • Ni un solo caso de desaparición como en Estonia. • Ni un solo caso de violación del derecho a la vida como en Suecia. • Ni un solo caso de secuestros de personas por las autoridades como en Italia. • Ni un solo caso de impunidad tras un crimen cometido por agentes del Estado como en Austria, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, República Checa y el Reino Unido. • Ni un solo caso de tráfico de seres humanos como en Grecia y Lituania. • Ni un solo caso de violencia contra los menores por parte de agentes del Estado como en España, Estonia, República Checa y Eslovaquia. • Ni un solo caso de violencia sistemática contra las mujeres como en la mayoría de los países europeos. • Ni un solo caso de violencia contra las minorías como en Alemania, Estonia, Francia, Grecia, República Checa, Reino Unido y Eslovaquia. • Ni un solo caso de racismo o discriminación como en la mayoría de los países europeos. • Ni un solo caso de niños privados de acceso a la educación a causa de su origen étnico como en Grecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Letonia y Eslovenia. • Ni un solo caso de niños internados a causa de su origen étnico como en la República Checa y Eslovaquia. • Ni un solo caso de esterilización forzada de mujeres procedentes de minorías como en la República Checa y Eslovaquia. • Ni un solo caso de ciudadanos que perdieron su nacionalidad como en Grecia y Eslovenia. • Ni un solo caso de uso de camas-jaulas para encerrar a los enfermos mentales como en la República Checa. • Ni un solo caso de represión de manifestantes como en Chipre y Malta. • Ni un solo caso de familias expulsadas de sus viviendas como en Hungría. • Ni un solo caso de violencia contra minusválidos como en la República Checa. • Ni un solo caso de menores encarcelados como en España, Estonia e Irlanda. • Ni un solo caso de enfermos mentales encarcelados como en Austria, Irlanda e Italia. • Ni un solo caso de suicidios en prisión como en Italia. • Ni un solo caso de automutilación en prisión como en Italia. • Ni un solo caso de falta de atención médica como en Estonia, Italia y el Reino Unido. • Ni un solo caso de violencia policial como en casi todos los países europeos. • Ni un solo caso de despido abusivo como en Austria. • Ni un solo caso de venta de armas a países que violan los derechos humanos como en Austria. • Ni un solo caso de suspensión de las garantías constitucionales como en Francia. • Ni un solo caso de incitación al odio racial y a la discriminación por las autoridades como en Hungría y Letonia. • Ni un solo caso de expulsión de demandantes de asilo como en Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia y Grecia”. Con muy buen sentido, Salim Lamrani blande contra la UE una fuente que ella misma reconoce y utiliza, pero sin duda el número de violaciones de los DDHH que se cometen en países europeos y no se cometen en Cuba aumentaría de forma notable si aceptásemos denuncias de organismos menos oficialmente “independientes”. España sin duda subiría muchos puestos en este ranking inicuo, incluso con sólo actualizar las de Amnistía Internacional: ayer mismo, en efecto, un informe de esta organización denunciaba la complicidad del gobierno español en el traslado de hasta 200 secuestrados a Guantánamo y la presencia de policías españoles en los interrogatorios a los prisioneros. A los defensores de los derechos humanos nos queda claro, en todo caso, no ya que la propaganda occidental contra Cuba carece de fundamento sino que literalmente invierte (con arreglo a una consciente e interesada proyección freudiana) el reparto de papeles: la verdad es que mientras el gobierno de la isla caribeña orienta toda su política hacia la protección de los derechos humanos, los gobiernos europeos (a remolque del de los EEUU) cada vez tienen menos empacho en demostrar que los tiempos -si se quiere proteger el capitalismo- no están para andarse con escrúpulos jurídicos ni remilgos humanistas. Para eso ha servido y sigue sirviendo también la propaganda contra Cuba; si ayuda a derribarla, bien; si no, al menos se logra camuflar un poco la infamia creciente de quienes la atacan. Después de leer el libro de Salim Lamrani, mucho más que las bobadas que se cuentan sobre Cuba, me preocupan las atrocidades que cometen los que las cuentan; y mucho más que la ingenuidad con que nos creemos las patrañas que nuestros periodistas y nuestros gobiernos nos cuentan sobre Cuba, me preocupa la ingenuidad con que nos tragamos lo que nos cuentan sobre sí mismos. Después de leer el libro de Salim Lamrani, me inquieta sobre todo el horror de todo lo que los anticubanos de la UE están haciéndonos a los europeos; y el silencio de los que lo soportamos sin una queja. Tambien sobre esto los cubanos tienen mucho que enseñarnos: porque al menos ellos se defienden.