sábado, 30 de agosto de 2008

Publicado en Gaceta reglamento interno de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público

Caracas, 30 Ago. ABN.- Con el objetivo de regular y desarrollar la organización y funcionamiento de la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, este 28 de agosto fue publicado en Gaceta Oficial número 39.004 el Reglamento Interno de dicha institución, la cual iniciará sus actividades en octubre próximo.De acuerdo con boletín de prensa del Ministerio Público, la resolución número 686 de la Fiscalía General de la República reseña que la Escuela Nacional de Fiscales tendrá entre sus atribuciones formular e institucionalizar un plan de formación y capacitación a través del cual se buscará la formación integral, sistemática y progresiva del personal profesional que labora en el Ministerio Público, como de los aspirantes a ingresar a la carrera fiscal.En dicho reglamento también se establece que la Escuela, la cual estará adscrita al Despacho de la Fiscal General, promoverá una política de formación para los funcionarios del Ministerio como servidores públicos, a manera de asegurar la eficiencia con base en los méritos y probidad en el desempeño de sus funciones.Asimismo, la recién creada institución tendrá como deber concienciar a los funcionarios sobre el rol que les corresponde asumir como integrantes del Sistema Judicial por mandato constitucional, y la responsabilidad ética inherente a la función del servidor público.El Reglamento Interno de la institución establece que la misma estará integrada por una dirección, sub dirección, coordinación académica, de evaluación y concurso y la unidad de control de estudios y apoyo al usuario, cuyas premisas de regulación también están establecidas en el reglamento.

Austria: 15 minutos de aplausos despidieron a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

Salzburgo. Prueba superada.29 Ago. 2008.- Así resultó la noche final de la Orquesta de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en el Festival 2008 en esta ciudad. De pie y con aplausos por más de 15 minutos, sólo interrumpidos por la batuta de Gustavo Dudamel para poner a sonar los instrumentos de sus muchachos, el público, que llenó el teatro más importante de la ciudad, el Großes Festspielhaus, premió a los músicos venezolanos con "bravos" y una fuerte ovación.Muchos sacaron sus mejores galas, pues los 120 euros que costaban las entradas en patio lo valían. De traje largo, ellas, y de smoking, ellos, algunos se entremezclaban con otros menos formales en el vestir, pero con el mismo gusto por tomar champaña a 13 euros la copa.Un grupo de músicos acompañó a los solistas Martha Argerich (piano) y los hermanos Renaud (violín) y Gautier Capuçon (cello), quienes, dirigidos por Dudamel, interpretaron el Triple concierto de Beethoven.Cuatro veces tuvieron que salir el director y los solistas a recibir los aplausos. El público no se levantó de sus asientos, pero con vítores, durante seis minutos, premió la actuación.Tras un receso, la tarima de la sala estaba repleta de sillas. Todos los músicos saldrían a escena para interpretar Cuadros de una exposi ción, de Modest Mussorgski.Una fuerte ovación de pie obligó al director y a los venezolanos a tres bises. La batuta de Dudamel interrumpió el momento que pintaba con todas las ganas de exceder los cinco minutos.El Mambo de Bernestein, de la pieza West Side Story, que se ha convertido en un caballito de batalla de Dudamel y sus chicos causó más frenesí. El punto máximo fue cuando los instrumentos comenzaron a danzar en las manos de sus intérpretes uniéndose al melódico bochinche.Nuevamente el público se levantó para aplaudir. En medio del bullicio, el director larense ubicó a José Antonio Abreu y lo buscó. Los aplausos se incrementaron cuando el maestro subió a la tarima. Fue ovacionado por el público y por los muchachos.La Marcha Radenski, de Strauss, fue la excusa para que se armara la fiesta. Dudamel comandó a su combo e hizo lo propio con las palmas de los asistentes.Más locura y otra vez el dire de los rulos pidiendo tranquilidad para cerrar con el último movimiento del Malambo La Estancia, de Ginestera. Más baile en tarima, más cellos danzantes y más gente aplaudiendo y gritando. Pero de nada les valió esta vez. A las afueras del teatro pedían que volvieran pronto.

Gandoleros de combustibles respaldan al Gobierno Bolivariano

Caracas, 28 de agosto de 2008.- Los choferes de las unidades de transporte de combustible en el país expresaron su respaldo a la iniciativa del Gobierno Bolivariano de reordenar el mercado interno y de eliminar los intermediarios en la distribución de gasolina. Así lo dieron a conocer luego de una reunión sostenida con el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Asdrúbal Chávez, realizada este jueves en la sede de La Campiña. Sobre los resultados de este encuentro, Asdrúbal Chávez destacó el ambiente cordial y explicó que al aprobarse la Ley Orgánica de Reordenamiento Interno de los Combustibles Líquidos, PDVSA, a través de una filial, creará la Empresa Nacional de Transporte. Esta empresa absorberá a más de dos mil trabajadores del sector entre choferes, mecánicos y personal administrativo, quienes gozarán de los beneficios de la Convención Colectiva Petrolera. La Empresa Nacional del Transporte contará además con más de mil 600 gandolas y abarcará 65% del mercado nacional, mientras que el restante 35% estará en manos de pequeñas empresas y de cooperativas. Alexis Yaguaran, vicepresidente del Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores del Transporte de Hidrocarburos, Derivados y Conexos de Venezuela (SUNT-TRAHDVEN), destacó que los transportistas están de acuerdo con esta Ley que deja sin efecto el “mayoreo”, es decir el manejo del transporte de combustibles líquidos por parte de empresas privadas. Justicia social“Esta Ley es un logro de todos los trabajadores. Desde hace tiempo habíamos propuesto la estatización de este sector que por años ha sido manejado de forma egoísta y capitalista por la empresa privada. Nosotros trabajamos más de 100 horas semanales y no contamos con un seguro médico. Al pasar a ser parte de PDVSA estaremos disfrutando los beneficios de la verdadera justicia social”, explicó Yaguaran. Asimismo, Sandro Villalobos, secretario de Trabajo y Reclamos del Sindicato, resaltó que con la aprobación del instrumento jurídico los trabajadores gozarán de un sueldo digno y de protección social para ellos y sus familias. Ambos conductores hicieron un llamado a sus compañeros a continuar trabajando y garantizando el combustible a los venezolanos. “Sigamos haciendo nuestro trabajo, no nos dejemos manipular por los patronos capitalistas que nos incitan a paralizar las operaciones para sabotear este proceso”, alertó. Uno de los principales rasgos de esta Ley Orgánica es que declara a las actividades del mercado interno de combustibles “de utilidad pública y de interés social”, lo que garantiza que el Estado brindará un servicio de calidad pensando en todos los venezolanos.







El plan Cóndor de Uribehitler: Entrevista de Dax Toscano a Narciso Isa Conde


Narciso Isa Conde se ha convertido en el nuevo blanco del régimen fascistoide del narcoparafascista de Álvaro Uribe. En conjunto con organismos represivos de otros países, así como con instituciones policiales y judiciales internacionales creadas con el propósito de reprimir a todas y todos quienes se oponen al orden burgués-capitalista, el gobierno colombiano pretende aniquilar a los combatientes y militantes revolucionarios que a nivel mundial luchan porque en Colombia surja la Patria Nueva
. Ésta es la razón de la campaña mediática, legal y policial desatada contra Narciso Isa Conde, a quien inclusive pretenden callar con la perpetración de un ataque contra su vida. En ésta entrevista Narciso desenmascara al régimen paramilitar de Uribe, el mismo que goza del respaldo de la CIA y el Mossad.
DAX.- En carta dirigida al Procurador General de la República Dominicana , licenciado Radhamés Jiménez, enviada el 12 de agosto de 2008, tú denunciabas las acciones realizadas por el régimen del narco-para-fascista de Uribe, la CIA y el Mossad israelí, las cuáles, según expones en este documento, tienen como objetivos incriminarte legalmente por tus vínculos con las FARC-EP y, además, perpetrar un atentado criminal contra ti. ¿En qué basas estas afirmaciones? ¿Cuáles son las pruebas que tienes sobre esto?
NIC.- Cualquier persona que haya tenido capacidad de romper el cerco de mentiras que difunden los grandes medios y agencias de comunicación a escala latino-caribeña y mundial, puede apreciar que el régimen de Álvaro Uribe tiene record de asesinatos, desapariciones, descuartizamientos, torturas, asociación con el para-militarismo y con el narco-poder que impera en Colombia. Quienes están medianamente informados pueden apreciar que el Estado colombiano es un Estado terrorista y que Uribe es una expresión audaz e inteligente de la preeminencia del engendro paramilitar convertido en carteles de la droga y en nueva partidocracia gubernamental.
El llamado escándalo de la “para-política” arroja innumerables pruebas de esa realidad y la propia historia familiar de Uribe consustanciada con el cártel de Medellín (Pablo Escobar, Hnos. Ochoa) y con las matanzas en Antioquia no da lugar a dudas respecto a la veracidad de esta aseveración.
En cuanto al esfuerzo de su régimen –tutelado en inteligencia, tecnologías y políticas militares por el Pentágono, la CIA , las unidades “antiterroristas” israelíes y la MOSSAD- por criminalizar mi posición política respecto al proceso colombiano y mis relaciones históricas de solidaridad con las FARC-EP, puedo citar varias expresiones e iniciativas:
- Al inicio de su primer mandato, luego de mi visita a los diálogos de paz de Caguán y de publicar mis vivencias e impresiones en los campamentos de las FARC, Uribe le comunicó a un ex-presidente dominicano que en Colombia habían sectores dispuestos a asesinarme. Ese ex-presidente me hizo llegar esa confidencia.
- El propio Uribe y el vicepresidente Santos me calificaron de “representante de las FARC” y abrieron las compuertas para que los medios de comunicación mas reaccionarios de Colombia y del continente me tildaran de “ideólogo del plan de expansión de las FARC” a nivel internacional.
Este tipo de acusación es siempre el preludio de planes tenebrosos y es bien conocido que ese régimen y sus tutores practican el asesinato dentro y fuera de sus fronteras.
- En ocasión del II congreso de la CCB realizado en Quito en el 2007, se colocaron letreros en toda la ciudad calificándome de “terrorista”.
- Supuestos datos obtenidos de la supercomputadora de Raúl Reyes me presentaron falsamente como intermediario entre Raúl Reyes y el gobierno del Presidente de Correa.
- El gobierno de Uribe envió discretamente al general Mario Montoya a tratar mi caso con los jefes civiles y militares de mi país.
Posteriormente dos misiones de oficiales de inteligencia colombiana visitaron secretamente la República Dominicana con igual propósito y recientemente me enteré de muy buena fuente que la alta jerarquía civil y militar del país se sentía presionada y consideraba mi situación como “muy difícil”. Desde entonces pude detectar una intensa labor de vigilancia de mis movimientos, la cual dura hasta la fecha.
- Autoridades judiciales y de inteligencia colombiana entraran en relación con la Procuraduría General de la República para examinar posibilidades de acusación y extradición.
Tengo información de fuentes internas del gobierno que por la parte colombiana el “asunto judicial” está a cargo de una persona de origen colombiano que trabaja en la Embajada de EEUU en Santo Domingo; lo que evidencia el estrecho vínculo y la colaboración entre los servicios de inteligencia estadounidense y colombiano, y explica-no justifica- la actitud pusilánime del presidente Fernández y de su gobierno, incapaz de detener la intervención y de pararle el coche a esos señores del crimen.
Esa misma fuente me hizo saber que la variante “seudo-judicial” sirve de manto a planes criminales más concretos de los cuales no son ajenos ni el Embajador de Colombia en República Dominicana, conocido dirigente paramilitar, ni el nuevo agregado militar de esa representación diplomática. Este último ha intentado aproximaciones indirectas.
- Por último, he recibido mensajes, que por la jerarquía de su fuente y por características de los intermediarios, no dejan la menor duda de esa intención criminal, así como de la actitud del gobierno dominicano de no detenerla. Por el momento debo reservarme el origen de esas informaciones.

DAX.- Varios hechos demuestran que el régimen fascistoide colombiano, comandado por Uribehitler, al igual que lo hizo el criminal de Pinochet en alianza con otros dictadorzuelos en el Cono Sur y con la CIA en la década del setenta a través del Plan Cóndor, está en capacidad de lanzar ataques certeros que incluyen la persecución, secuestro, tortura, asesinato y desaparición de todas aquellas personas que de una u otra manera tienen alguna relación con el movimiento revolucionario colombiano, principalmente con las FARC-EP, como lo demuestra el secuestro de Rodrigo Granda en Caracas, en diciembre de 2004. ¿Has tenido indicios de movimientos persecutorios en tu contra? ¿Se han producido intentos de perpetrar algún atentado en tu contra?
NIC.- Lo de Rodrigo Grande, lo de Simón Trinidad, la masacre en el campamento del comandante Raúl Reyes… indican que el terrorismo de Estado colombiano traspasó hace rato los límites geográficos de ese país.
Su vocación punitiva a escala internacional es más que evidente.
Los planes para asesinar al presidente Chávez son bien conocidos.
Igual fue denunciado el plan para asesinar el diputado venezolano Amilcar Figueroa y a otros representantes al Parlamento Latinoamericano. Dos francotiradores y 10 agentes de la inteligencia militar colombiana fueron destinados a esos fines, hecho que fue frustrado por la captura de dos de los conjurados y la oportuna denuncia del proyecto criminal.
El Estado narco-para-terrorista de Colombia quiere parecerse al israelí; y con esos fines ha estrechado vínculos de cooperación militar, inteligencia y asistencia de técnicas terroristas con las Fuerzas Armadas de Israel y la MOSSAD.
Reedita ciertamente, como tú bien dices, las prácticas internacionales perversas del pinochetismo y de las tiranías del Cono Sur, ahora desde un formato seudo-democrático.
Aquí, en mi país, han logrado una fuerte infiltración narco-paramilitar y han puesto en marcha un plan de inversiones económicas con un gran componente de lavado de dinero sucio.
El intercambio comercial supera ya los 1000 millones de dólares y las inversiones son cuantiosas.
El funesto cártel del Valle del Norte opera a través de importantes conexiones civiles y militares
Todo lo que relaté sobre visitas, contactos clandestinos, presencia, seguimientos…tiene que ver con la intención de consumar el asesinato desde su vicariato y con colaboración de lo más perverso de este país.
Esa es la prioridad, porque realmente el tema judicial, acusación-extradición, desataría una potente reacción política contraria y fuertes expresiones de solidaridad en defensa de mis derechos políticos. Este país es ultrasensible en ese aspecto.
Creo que la están explorando como cobertura de la peor opción y procurando de paso detectar vínculos y cargos consistentes, que en verdad no podrán encontrar por inexistentes.
En este país todo el mundo sabe que yo no tengo ni una pizca de terrorista, todo el mundo sabe de mi trayectoria revolucionaria intachable. Ni siquiera mis más acérrimos enemigos políticos se atreven a hacer acusaciones de ese tipo.
La relación solidaria que tengo, y que tiene el proyecto político revolucionario en que milito con las FARC, son similares, por ejemplo a la que tuvimos con el FMLN de EL Salvador, con el FLSN de Nicaragua, con el FLN de Vietnam…Siempre desde un digna postura independiente.
Es más, podría decirte que con el FMLN llegaron a mayor profundidad, puesto que no pocos camaradas combatieron y dieron servicios médicos en sus frentes de guerra. Cuatro de ellos cayeron en combate y hoy son héroes de esa noble causa.
Eso respondió a necesidades concretas de ese periodo y a requerimientos de esa situación, que no son los actuales.
Nadie más que yo y mis camaradas hemos combatido aquí el narco-poder y el crimen de Estado. Hay libros e innumerables denuncias que lo testimonian.
Los gobernantes salvadoreños de la misma calaña de Uribe no se atrevieron a formular cargos aquí por nuestra actitud respecto a lo que pasaba en El Salvador. El temor al ridículo lo contuvo. Uribe en ese aspecto parece ser más pérfido y descarado, y sobre todo conoce menos esta realidad, pero de persistir en lo “judicial” se va a ir de bruces y va a meter a las autoridades dominicanas en una trampa fea y desacreditante.
Todo esto me hace pensar esa vertiente de la criminalización es muy vulnerable y que por eso prefieren hacerme desaparecer del mapa, lo que tampoco le será fácil, dado que hay “no creyentes” que tenemos muchas oraciones detrás.
DAX.- El periodista Freddy Muñoz fue detenido en noviembre de 2006 bajo los cargos de rebelión y terrorismo. Una de las pruebas presentadas por el Estado colombiano fue una fotografía en la que Freddy Muñoz aparece junto a un grupo de guerrilleros de las FARC-EP. Otro caso es el del periodista William Parra, el mismo que no puede retornar a Colombia debido a la acusación perpetrada en su contra de ser cómplice de las FARC, basada en la negativa de Parra de no proporcionar datos del lugar donde se encuentra el campamento guerrillero donde realizó un trabajo periodístico. De igual manera la fiscalía llamó a indagatoria al periodista del semanario VOZ, Carlos Lozano reconocido luchador colombiano. Según informaciones de prensa basadas en declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, esta institución estaría investigando las redes de apoyo a las FARC-EP en América Latina, lo cual, a todas luces, implicaría la persecución de todas aquellas personas y grupos políticos solidarios con la causa revolucionaria colombiana. ¿Qué consecuencias podrían tener para ti estos hechos, sobre todo cuando has hecho público tu respaldo solidario con la lucha de los revolucionarios colombianos?
NIC.- A esos casos hay que agregarle el de la luchadora española Remedios García Abert, el de los dirigentes comunistas italianos que encabeza el diputado Ramón Montovani, el del diputado y dirigente revolucionario venezolano Amilcar Figueroa, el del artista plástico dominicano, comunista de toda la vida, Alfredo Pierre, el de la senadora Piedad Córdoba y muchos otros más.
Se trata de una cruzada fascistoide de carácter mundial, que se apoya mucho en las estructuras y concepciones de la “guerra infinita”, de la guerra “antiterrorista”, de la “guerra global” estadounidense, y en sus mecanismos de alianza.
Las FARC-EP y toda las fuerzas insurgentes colombianas ha sido estigmatizadas a niveles inimaginables, han sido criminalizadas en grado extremo y el régimen de Uribe y los halcones de Washington están empeñados en trasladar ese estigma y esa penalización –que bien le cuadra a sus propios ideólogos imperialistas y pro-imperialistas y a sus funcionarios civiles y militares- a toda aquel o aquella que denuncie ese sistema de calumnias, a todo aquel o aquella que tenga relaciones de solidaridad con los movimientos políticos-militares de ese país, y hasta a quienes simplemente propugnan por el canje humanitario de prisioneros, la paz digna y el reconocimiento de las FARC como “fuerza beligerante”.
Eso de la investigación de “las redes de apoyo a las FARC” persigue criminalizar un derecho político, una tradición revolucionaria histórica, generalmente desde organismos y gobiernos que hacen causa común, por comisión u omisión, abierta o soterradamente, con las masacres del uribismo y con los genocidios de EEUU e Israel.

DAX.- El régimen uribista, gracias a una poderosa campaña propagandística, ha logrado fabricar el consenso en diversos sectores de la comunidad internacional para calificar a todas y todos quienes respaldan la lucha de las FARC-EP como de terroristas. Los medios del engaño juegan un rol fundamental en este sentido. Quienes respaldan políticamente la lucha guerrillera colombiana son acusados de colaborar con la insurgencia, de ser sus cómplices lo cual ha conllevado a que el Estado colombiano y otros criminalicen la solidaridad internacionalista revolucionaria. En este sentido muchas personas corren el riesgo de ser perseguidos y requeridos internacionalmente por los organismos policiales y de justicia al servicio del imperialismo y la burguesía, como la INTERPOL. ¿Conoces de alguna acción a nivel internacional a este nivel en tu contra?
NIC.- Creo que la apelación de Uribe a la INTERPOL para el examen de las computadoras de Raúl Reyes, estuvo dirigida a apoderarla de algunos aspectos de ese plan persecutorio a nivel internacional. Su informe complaciente viene a confirmar tal posibilidad.
Alguien bien informado aquí me advirtió que me cuidara de INTERPOL, pero no tengo nada concreto sobre eso.
Si puedo decir que si la INTERPOL intenta algo contra mí se va a ver en un serio berenjenal, en un lío político mayúsculo.
Esta sociedad dominicana no se traga ese tipo de acusación mendaz y quienes colaboren con ella van a salir muy, pero muy, mal parados.
Deben pensarlo mil veces ante de meterse en esa grotesca aventura alentada por el intrépido señor Uribe, que sí tiene hechos atroces para formularle cargos graves.
Por demás, yo no acepto ninguna autoridad policial instrumentalizada. No acepto pasivamente atropello alguno, ni aquí ni fuera de mi país. No acepto que nadie me trate como un vulgar delincuente y debo decir que si algo he logrado en estos largos e intensos años de lucha es que el pueblo y toda la sociedad me aprecie como antítesis de la delincuencia; y que además hasta mis adversarios ideológicos lo reconozcan y me respeten por eso por mi coherencia política durante décadas de lucha.

DAX.- ¿Qué acciones en el plano político y jurídico consideras necesarias para detener las acciones represivas del régimen uribista y sus amos imperiales?
NIC.- Ya iniciamos la pelea en ese orden.
Estamos emplazando al a Procuraduría, estamos alertando a las Cámaras Legislativas.
Estamos presionando para que cese el silencio cómplice.
Ninguna autoridad dominicana se ha atrevido a desmentir mi denuncia.
Uribe se auto-incriminó con lo que dijo aquí y ya es imposible que el gobierno dominicano niegue el plan criminal.
El presidente Leonel Fernández, el procurador, los jefes militares y policiales están simplemente e irresponsablemente evadiendo dar opinión, pero seguirán siendo emplazados, cada vez más.
El proceso solidario se desato aquí y en el exterior. Son muchos los pronunciamientos y las reacciones positivas.
Eso va a crecer y debe crecer, no solo en relación con mi persona, sino con todos(as) los(as) amenazados de diferentes formas.
Hay que dar rienda suelta a la creatividad, a diversas iniciativas destinadas a frustrar esa ofensiva punitiva, fascistoide, criminal, que no respecta fronteras ni dignidades humanas.
Llamo la atención de los gobiernos revolucionarios y progresistas, de las fuerzas políticas y sociales y sobre todo de los liderazgos que los sustentan, para que reaccionen con el vigor de lugar.
No es simplemente por mi caso.
Se trata de una política que violenta soberanías y derechos, de una expansión descarada y altamente peligrosa del terrorismo de estado.
No son entendibles ni el silencio, ni la indiferencia.
Ninguna razón de Estado justifica esas posturas.
Hay que detener estos planes macabros.
Hay que aislar el régimen narco-paramilitar-terrorista de Uribe.

Tirarle la toalla alienta en grande su osadía criminal, y eso no debe ser, no debe pasar.
En ese orden debemos todos y todas golpear en la misma dirección, en el sentido de la condena a la cultura de la muerte y de la defensa de la vida, en el sentido de la cultura del amor y la libertad. No olvidemos, que como dijo Martí, “patria es humanidad” y que lo que se intenta criminalizar es la lucha por la patria, el pan, la alegría y la felicidad de toda la humanidad.

28 de agosto 2008, Santo Domingo, RD
Modificado el ( ABP/30/08/2008 )

Balance al 24 de agosto: 40 sindicalistas asesinados

En lo que va corrido del año, 40 sindicalistas han perdido la vida a manos de paramilitares y agentes del Estado, uno más que toda la cifra de 2007. Completo estudio de la ENS, que sumaba 38 sin contar a los trabajadores asesinados a bala simultáneamente en Santa Marta yBarranquilla el 24 de agosto, del sindicato de la Drummond. Agencia de Información Laboral ENS. 26 de agosto de 2008
Con el asesinato del lotero José Omar Galeano Martínez, Presidente Nacional de la Federación Colombiana de Loteros (FECOLOC), ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Buga, Valle, ya son 38 los sindicalistas (34 hombres y 4 mujeres) que este año han perdido la vida violentamente en Colombia, según datos de la Escuela Nacional Sindical.
Tal cifra da cuenta del preocupante incremento de este fenómeno enColombia, toda vez que el número de sindicalistas asesinados en los 8 meses que van corridos de este año, es casi igual al registrado durantetodo el año anterior, cuando se contabilizaron 39 casos en todo el país. Con un agravante: este año el porcentaje de dirigentes asesinadoses mayor: 15, frente a 10 del año anterior.
José Omar Galeano Martínez fue abatido por sicarios que le propinaron dosimpactos de bala cuando, a las diez de la noche, se movilizaba en su motocicleta por las calles de Buga. Según información de la CUT,central sindical de la cual es filial la Federación Colombiana de Loteros, Galeano Martínez lideraba la lucha en defensa del derecho altrabajo de los loteros del país, quienes en forma unida se oponen a la entrega de las loterías nacionales a consorcios privados. Por talrazón, la CUT asegura que se trata de un crimen con móviles políticos. Es el tercer sindicalista asesinado en este mes de agosto. El día 13, enPuerto Asís, Putumayo, había sido acribillado de 7 impactos Manuel Erminson Gamboa Meléndez, de 32 años y padre de tres niños, quienfiguraba como vicepresidente de la Asociación Campesina para la Defensa del Putumayo, y como miembro de la Junta Nacional de Fensuagro. El8 de agosto, en Saravena, Arauca, la víctima fue Luis Mayusa Prada, de 46 años de edad, quien ese día había salido a acompañar a uno de suscuatro hijos a una cita médica. De regreso a casa, a las 8:00 de la mañana, fue baleado por sicarios, sin que hasta el momento se tengainformación de sus identidades ni de los autores intelectuales.
Mayusa se encontraba en Saravena desplazado del departamento del Meta, dondehasta días antes de su muerte se había desempeñado como integrante de la subdirectiva de la CUT en este departamento. Casos más resonantes Entrelos 38 casos de sindicalistas asesinados este año, cabe mencionar, por la resonancia nacional que tuvieron, el de Guillermo Rivera Fúquene, Presidente deSinservpub, cuyo cadáver apareció el 15 de julio en Ibagué, tres meses después de su desaparición en el sector del Tunal, en Bogotá; y el de LeonidasGómez Roso, empleado del City Bank y dirigente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB). Fue asesinado el 7 de marzo en Bogotá, undía después de la Marcha Nacional contra el paramilitarismo y todas las formas de Violencia, de la cual participó como activista. También se recuerda elatentado ocurrido el primero de abril en el Valle del Guamez, Putumayo, donde murió Luz Mariela Díaz López,perteneciente a la Asociación de Educadores del Putumayo, quien al momento de su muerte se encontraba embarazada. Junto a ella tambiéncayó asesinado el sindicalista Emerson Iván Herrera.
Los 38 asesinatos hacen parte del conjunto de 200 violaciones que en lo queva del año se han cometido contra la vida, la libertad y la integridad de trabajadores sindicalizados, y que comprenden también amenazas,detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, atentados y otras formas de victimización. LaCentral Unitaria de Trabajadores (CUT) ha sido la más afectada por la racha de crímenes. 29 de los asesinados pertenecían a sindicatosafiliados a esta Central. Otros 5 pertenecían a sindicatos filiales de la CGT, y 4 a organizaciones no confederadas. El sindicato más golpeado es Fensuagro (Federación Sindical Nacional Unitaria Agropecuaria), filial de la CUT, que registró 5 casos dehomicidio. También el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutep), con 4 homicidios. La Asociación deEducadores del Norte de Santander y el sindicato de los trabajadores del IMPEC, registraron de a tres casos de asesinatos de afiliados. Llamatambién la atención el grado de impunidad que, hasta el momento, ha rodeado estos crímenes, pues, según la información disponible, porestos hechos sólo han sido detenidas dos personas.
Preocupante situación en Santander, por amenazas Otra circunstancia preocupante tiene que ver con el aumento de sindicalistasamenazados de muerte, sobre todo en el departamento de Santander.
Mientras en el país en lo que va del año se han denunciado 125 casos de amenazas, en Santander el reporte es de 57 casos de sindicalistasamenazados, o sea casi la mitad del total nacional en este solo departamento. Los otros departamentos más afectados por las amenazas son Antioquia, donde se han denunciado 22 casos, el Valle del Cauca con 9 casos, y Norte de Santander con 7.
Lista de sindicalistas asesinados en el 2008
La lista completa de sindicalistas asesinados en Colombia del 1° de enero de 2008 a la fecha, es la siguiente: NOMBRE SINDICALISTA FECHA MUNICIPIO SINDICATOZULUAGA MARIO 02-Ene-08 MEDELLIN ASMEDASPÉREZ MONTES ISRAEL ANDRÉS 11-Ene-08 VALLEDUPAR SINTRADRUMMONDPÉREZ ZAPATA RAMIRO DE JESÚS 12-Ene-08 SAN JERONIMO ADIDAGONZÁLES ISRAEL 24-Ene-08 SAN ANTONIO FENSUAGROSUÁREZ LEAL JOSÉ YEBRAIL 28-Ene-08 BELLO SIGGINPECDUARTE ACERO JOSE MARTIN 02-Feb-08 LA MACARENA SINTRAMBIENTEMESA PASACHOA MARIA DEL CARMEN 08-Feb-08 TAME ASEDARTRUJILLO MARIA TERESA 09-Feb-08 SANTANDER DE QUILICHAO ASOINCABENAVIDEZ SAMBONI ARLEY 09-Feb-08 BALBOA ANTHOCGIRALDO MAMIÁN JOSÉ 09-Feb-08 LA VEGA ASOINCACARVAJAL RAMÍREZ CARMEN CECILIA 04-Mar-08 OCANA ASINORTGOMEZ ALZATE GILDARDO ANTONIO 07-Mar-08 MEDELLIN ADIDAGÓMEZ ROZO LEONIDAS 08-Mar-08 BOGOTA UNEBMUÑOZ BENAVIDEZ VÍCTOR MANUEL 12-Mar-08 AGUSTIN CODAZZI ADUCESARBURBANO CARLOS 12-Mar-08 SAN VICENTE DEL CAGUÁN ANTHOCJIMÉNEZ MANUEL ANTONIO 15-Mar-08 PUERTO ASIS FENSUAGROQUIROZ JOSE FERNANDO 16-Mar-08 PUERTO ASIS FENSUAGROASTROS AMAYA JOSÉ GREGORIO 18-Mar-08 CARTAGO ASEINPECGONZÁLEZ MONTES ADOLFO 22-Mar-08 RIOHACHA SINTRACARBONTROCHEZ PEÑA JULIO CÉSAR 22-Mar-08 SEVILLA SUTEVHERRERA RUALES EMERSON IVÁN 01-Abr-08 VALLE DEL GUAMUEZ ASEPDÍAZ LÓPEZ LUZ MARIELA 01-Abr-08 VALLE DEL GUAMUEZ ASEPLEAL MEDINA RAFAEL ANTONIO 04-Abr-08 ARMERO AICAARIZA OMAR 07-Abr-08 SEVILLA SUTEVGUTIERREZ RUIZ LUIS ENRIQUE 15-Abr-08 TAUSA SINDESENACABALLERO ARIZA JESÚS HEBERTO 18-Abr-08 BARRANQUILLA SINDESENARIVERA FUNEQUE GUILLERMO 28-Abr-08 IBAGUE SINSERVPUB BTACHIQUILLO PASCUALES TOMÁS ALBERTO 10-May-08 ALGARROBO SINTRAPROACEITES SUR DEL CESARGELVES LUIS ORLANDO 11-May-08 TAME FENSUAGROVERGARA SÁNCHEZ MARCELO 05-Jun-08 BUGA SUTEVPELÁEZ CASTAÑO FAVIER DARIO 13-Jun-08 CAICEDONIA ASEINPECRECALDE ORDÓÑEZ WALTER ANIBAL 19-Jun-08 BUGA ASEINPECMUÑOZ GUARÍN JOSE HUMBERTO 22-Jun-08 RESTREPO SUTEVMENDOZA CARREÑO HALY MARTÍN 09-Jul-08 CUCUTA ASINORTPALOMEQUE VALENCIA JESÚS 05-Ago-08 CUCUTA ASINORTMAYUSA PRADA LUIS 08-Ago-08 SARAVENA CUTGAMBOA MELÉNDEZ MANUEL EMIRSON 13-Ago-08 PUERTO ASIS FENSUAGROGALEANO MARTÍNEZ JOSÉ OMAR 23-Ago-08 BUGA FECOLOT Agencia de información Laboral ENS Tel. 5133100 Ext. 129 n
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Recordando a los Estudiantes Mexicanos


Masacre y masacradores


Los diccionarios de la lengua, definen “masacre”, como “carnicería de personas inocentes”. Esa matanza de gente, también puede estar causada por aspectos socio-económicos, atribuibles al desenvolvimiento de políticas oficiales inherentes al sistema social capitalista y al régimen político neoliberal vigente.
PIER PAOLLO BALLADELLI, representantes en Colombia de la Organización Mundial de la Salud “OMS” y de la Organización Panamericana de la Salud “OPS”, recientemente denunció: “Entre el 20 y 25% de las muertes en Colombia dependen de factores ambientales. Estamos hablando de 49.000 muertes por año. Estas son las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, por contaminación del aire. También tenemos enfermedades como diarrea e infecciones gastrointestinales que dependen de la mala calidad del agua y del saneamiento básico, en especial en las zonas más pobres del país donde tienen un impacto muy elevado”.
El Procurador General, Edgardo Villanzón, hace poco, denunció la muerte anual de 20.000 niños colombianos, causada por la falta de agua potable. También ha sido noticia fugaz, la muerte de niños y adultos por desnutrición, “paseos de la muerte” y/o por deficiente atención médico-hospitalaria.
NO es hipérboles, estimar esta matanza silenciosa y silenciada, en más de 6.000 personas mensuales o 200 por día. Cifra superior a las bajas diarias sucedidas en las guerras neocoloniales contra Iraq y Afganistán. Demuestra que el componente “social” del conflicto interno, es más responsable de las muertes acaecidas que, el choque armado, entre fuerza pública e insurgencia.
La oligarquía entronizada y atornillada en el Poder, secularmente ha probado tener alma de piedra, al ser insensible ante el padecimiento del esclavo, del indígena, del siervo de la tierra, del artesano, del proletario y pueblo en general. Nada los conmueve, mientras no afecte su patrimonio.
La ejecución del presupuesto nacional indica, fehacientemente que, su más alto porcentaje, está asignado para gastos de guerra y represión antipopular. Las partidas asignadas para agua potable, alcantarillado, vivienda, educación, salud y prevención, NO guardan proporción en relación con la prioridad y necesidad que tienen para salvar decenas de vidas humanas que se pierden diariamente.
En desarrollo de sus políticas sociales carniceras, este gobierno aceleró la privatización nacional de los Hospitales, con la respectiva masacre laboral de empleados públicos y trabajadores oficiales. Reforzando así, las condiciones para incrementar la prosperidad de los negociantes de la salud, sin importarle la elevación al cuadrado de la defunción de humildes compatriotas de todas las edades y género.
La secretaria de salud de la gobernación del Atlántico, ROCIO GAMARRA, anunció la liquidación de 26 hospitales, por tener “desequilibrio entre los ingresos y el dinero que comprometen”. Similar justificación presenta el alcalde de Barranquilla, el delfín ALEX CHAR, para liquidar “Redehospital” desde septiembre 1º; privatizar los servicios médicos brindados en 48 puestos de salud y 5 hospitales; y, deshacerse de 1300 trabajadores.
Al gobernador Eduardo Verano y el alcalde Alex Char (como buenos neoliberales uribistas), no les interesa un bledo la vida del pueblo que los eligió, ni la suerte de los trabajadores arrojados brutalmente a la calle.
Les importa quedar bien con su Presidente, los patrocinadores políticos y sus socios de pillerías.

Arrancò la Jornada Nal contra el hambre desde Popayán


Con la participación de El Consejo regional indígena del Cauca - CRIC, el Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, campesinos de la Sierra Cauca , Desplazados, moto transportadores, estudiantes universitarios, beneficiarios del proyecto de vivienda las Guacas, organizaciones de mujeres, usuarios de servicios públicos, deudores del UPAC – UVR,
y Comerciantes de las plazas de mercado, entre otras organizaciones sociales, comenzó la marcha nacional contra el hambre, desde popayán. Los marchantes harán un recorido a pie hasta Bogotá donde llegaràn el 12 de sepriembre para instalar el encuentro nacional de organizaciiones sociales, previsto para el 13 y 14 de septiembre.
Modificado el ( ABP/30/08/2008 )

La América de Bolívar no es chantajeable

Sin ninguna o poca reacción de los gobiernos, paulatinamente la política fascista del régimen de Colombia, desvergonzado peón de la geopolítica de Washington, se ha venido trasnacionalizando en detrimento de las soberanías nacionales.
El primer paso hacia esa abusiva pretensión fue la invasión militar al Ecuador con apoyo tecnológico del gobierno de los Estados Unidos pretextando el ataque a un campamento transitorio de la guerrilla de las FARC en ese país. La delirante defensa de este hecho de piratería y transgresión a la ley internacional fue sustentada en la peregrina doctrina de la “soberanía territorial condicionada a los problemas de seguridad”, por medio de la cual el gobierno colombiano se arroga el derecho de actuar extraterritorialmente en desarrollo de su particular visión y de su estrategia contrainsurgente, por encima de los pueblos y sus gobernantes.
En consonancia con este exabrupto en derecho internacional, habían secuestrado a Rodrigo Granda en la ciudad de Caracas y capturado a Simón Trinidad en el Ecuador de Lucio Gutiérrez. Los Presidentes que no se sometan a estos criterios diluyentes de la soberanía, son colocados en la mira y bajo la sospecha de ser gobernantes aliados del narcotráfico, la guerrilla y el terrorismo. Todas las embajadas colombianas actúan con ese instructivo de la cancillería del terrorismo de Estado, que es como se debe llamar a la del podrido régimen de Bogotá. En la Casa de Nariño llaman “terrorismo” a la resistencia de los débiles frente a los desafueros del poder, y “guerra” al brutal terrorismo de Estado que practica el gobierno de Colombia contra los ciudadanos.
La soberanía patria no puede ceder ni un ápice ante el gobierno mafioso y terrorista del señor Uribe. El gobierno de Bogotá actúa y se mueve bajo la inspiración de la política de Seguridad Democrática, nuevo rótulo de la vieja Doctrina de Seguridad Nacional, diseñada por los estrategas del Comando Sur del ejército de los Estados Unidos, empeñados en el sueño monroísta de “América para los americanos” y de los halcones washingtonianos, que no renuncian a considerar a Nuestra América como su patio trasero.
Lo que está en juego es la recolonización neoliberal de América Latina y el Caribe y la utilización de Colombia como cabeza de playa para el asalto expoliador a nuestras riquezas y el sometimiento político de todas las naciones del hemisferio. Lo que busca la política de Seguridad Democrática es la seguridad inversionista, para lo cual contempla, por una parte, la implementación de leyes draconianas para disuadir a través de ellas la creciente inconformidad social, y por otra, las acciones militares contra la resistencia armada para garantizar la explotación sin sobresaltos del petróleo, el gas, la biodiversidad, el trabajo y todas las riquezas de la América nuestra.
En este contexto el gobierno de Uribe se ha constituido en la principal amenaza regional y en surtidor peligroso de la desestabilización de los gobiernos patrióticos y progresistas, y de los movimientos sociales de Nuestra América. Para ello el subsecretario de Estado John Negroponte ha orientado utilizar, a pesar de que no tienen ninguna validez jurídica, los datos de un computador espurio que la misma Interpol reconoce fue manipulado sin observar los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas, según consta en su conclusión “2b”. En un e-mail fechado el 28 de mayo el catedrático y politólogo colombiano Alfredo Rangel, agente de la CIA, o cuando menos asalariado de los gringos, le dice al ministro de defensa Juan Manuel Santos que “el Departamento de Estado había acordado con nosotros mantener la ofensiva contra Chávez y sus secuaces, y reconoce como positivo “haber intoxicado los computadores”.
Apoyada en esos datos falsificados la cancillería terrorista de Uribe se ha dado a la tarea de visitar países con la insolente exigencia a los respectivos gobiernos de entregar al régimen de Bogotá, o en su defecto abrir acciones judiciales contra los nacionales cuyos nombres aparezcan en los datos electrónicos inventados por su perfidia. A esta gestión le anexan el chantaje de que si los gobiernos no atienden sus despropósitos, filtrarán a la prensa de derecha los supuestos datos y correos. Simultáneamente, con la anuencia de los gobiernos o sin ella, están organizando con la CIA, el Mossad y algunas agencias locales, grupos de sicarios para asesinar a sus objetivos, como ocurre por ejemplo con el prominente líder de izquierda dominicano Narciso Isa Conde, presidente de la Coordinadora Continental Bolivariana. Secundan la estrategia criminal de Bogotá y Washington la Dincote del Perú y la Interpol. El propósito de esta derecha neoliberal violenta y terrorista es criminalizar el pensamiento, revivir planes como el Cóndor para eliminar físicamente las nuevas generaciones de dirigentes revolucionarios que al retorno de Bolívar y de nuestros héroes libertarios en este siglo, pugnan por un orden social más justo en Nuestra América.
Un gobierno narco-paramilitar y terrorista como el de Bogotá no puede arrinconar a todo un continente. Ese gobierno ilegítimo e ilegal se sostiene por el criminal apoyo que recibe de la Casa Blanca y por el recurso de las campañas manipuladoras de opinión o lo que hoy se ha dado en llamar terrorismo mediático. El de Uribe es un gobierno que sobrevive en medio de la más pavorosa ilegitimidad, el terrorismo de Estado paramilitar que ha provocado centenares de masacres de ciudadanos inermes, miles de desaparecidos en fosas sin desenterrar, millones de desplazados, y tierras despojadas. Un gobierno sustentado en fraudes electorales, truculencias para acomodar la Constitución a sus ambiciones de poder político, y en el concierto para delinquir de generales , fiscales, congresistas, empresarios y terratenientes que han regado el suelo colombiano de sangre a través de sus paramilitares. Los gobiernos y pueblos del continente deben declararse en alerta permanente ante los planes desestabilizadores fraguados por Washington y Bogotá contra la independencia y los intereses comunes de la región. La América de Bolívar no es chantajeable.

Cosas del Monarca Morado

Dedicado especialmente a Leonel Fernández Reyna, gobernador de colonia de la República Dominicana y presidente del partido morado. El monarca tiene “pico de oro”, cultura “moderna”, juventud relativa, inteligencia por encima de la “media” y especializada en “medios”.
No es un virtuoso de la ciencia y de las buenas artes, pero si un monarca virtual, con notoria capacidad para sustituir la realidad por lo imaginario. A lo Uribe, pero en Quisqueya,
Gusta mucho de hablar de ética, de moral, de austeridad, de lucha contra la corrupción, de combate a la pobreza, de progreso y modernidad…
Es un ser de los “nuevos tiempos”, de la etapa digital, del mundo global y globalizado a lo neoliberal, del entronque del periodo moderno con el postmoderno.
Creó un flamante Departamento Anticorrupción, una Comisión Presidencial de Ética, centros cibernéticos y laboratorios de computadoras; anunció programas de austeridad, planes para acabar con la indigencia y la pobreza y para proteger el ambiente, así como ambiciosos proyectos de educación y salud.
Así fue cuando subió por primera vez al trono ambicionado (1996-2000), cuando volvió a él luego de un breve descanso (2004-2008) y ahora cuando se quedó de largo sentado en esa majestuosa silla principal. Se trata indudablemente de un monarca coherente en el verbo y en los gestos, bien educado, correcto y de buenos modales y trato afable.
Adversario de las chabacanerías, las groserías y de la vida licenciosa. Alejado del tigueraje criollo, de las malas palabras y del mundanal ruido.
Todo cuasi perfecto, él con todos esos atributos y con la capacidad de “conceptualizar” en su quehacer político, como virtud exclusiva de su superdotado ser en una sociedad de políticos “mediocres”, según su modesto entender.
Solo que el Departamento Contra la Corrupción nunca funcionó.
Que la Comisión Presidencial de la Ética resultó meramente decorativa.
Que el dispendio y el derroche sepultaron las reiteradas promesas de austeridad.
Que el medio ambiente quedó maltrecho y contaminado por los areneros, granceros, envenenadores, hoteleros depredadores y saqueadores del patrimonio natural, no se sabe a cambio de qué.
Que la pobreza y la indigencia siguieron creciendo aunque los numeritos oficiales dijeran otra cosa y la salud y educación estén en los últimos lugares de la región.
Que cualquier aguacero deviene en tragedia social.
Que la modernidad se concentró en su pequeñita New Cork (su sueño proclamado) y la barbarie se expandió por todo el país.
Que la Policía Nacional pasó ser secuestrada en mayor escala por una casta de delincuentes uniformados.
Que sectores claves de la Dirección Nacional Contra Drogas se asociaron a los carteles colombianos y criollos de su predilección y se hicieron expertos en los productivos y trágicos “tumbes”.
Que el dinero de las drogas se introdujo en las campañas electorales, en las torres, en los centros de juego, en las bancas, en los moteles, en los “dealers”, en los centros nocturnos, en los Car Wash, en los terrenos con “vocación turística”, en el Congreso, en la Justicia…
Y el monarca impertérrito, repitiendo el mismo discurso, incluso con ribetes más “progre” cuando se trata de actuar escenarios internacionales.
El pus de la droga no cesó de ser denunciado por algunos atrevidos y el monarca siempre se quedó sordo y tranquilo, más tranquilo que Danilo (su adversario dentro del partido morado).
Sus funcionarios reciben reiteradas muestras de la podredumbre, y siguiendo sus sabios consejos no mueven un dedo.
Cuando brota sangre junto al pus y la droga hasta convertirse en escándalo, el monarca tiene el “fino tacto” de poner la investigación de los hechos en manos de aquellos que no movieron un dedo cuando fueron enterados de lo que podía suceder. Y entonces todo se queda igual, sin culpas ni culpables.
Uno de sus funcionarios recibe una institución con 120 millones en caja, con sus almacenes llenos de alimentos, y la deja saqueada y totalmente quebrada; y como “castigo” el monarca lo designa en otra con mayores posibilidades para ejercer el latrocinio. En ese orden el monarca es incapaz de echarle una “cuaba” a nadie. Es demasiado bondadoso y sumamente magnánimo y dadivoso.
Si un oficial resulta recto conduciendo una institución corrompida, supuestamente encargada de perseguir el delito, el monarca complace las quejas de los que se sienten incómodos por esa ocasional y rara rectitud. Ese oficial no era apto para investigar el brote de pus y sangre de la droga, menos aun para continuar en una dirección que de “contra” paso a “pro”.
El monarca habla lindo de la honestidad, pero los honestos son cuerpos extraños en su reinado de impunidad.
El monarca de todas maneras tiene un pico oro, una Fundación de oro con el nombre global, es inteligente, es moderno y postmoderno, es amante del progreso, es un virtuoso de lo virtual, siempre recomienda actuar con honestidad y siempre proclama combatir la pobreza respetando la riqueza robada y extraída del trabajo de los(as) demás. ¡Viva el rey hasta que lo tumben!
28 de agosto 2008, Santo Domingo.RD.

Madurar a la Revolución Ciudadana



Ante las reformas que estamos viviendo en el Ecuador, encabezadas por el proyecto de Constitución, podríamos caracterizar dos transcursos: 1) Puede servir como formas tácticas para un proceso revolucionario, abriendo un camino para organizar, prepara las condiciones y posteriormente pasar a la ofensiva en contra del poder burgués; 2) Sin olvidar que estas reformas, también pueden convertirse en instrumentos de consolidación burgués y en herramienta de descomposición revolucionaria.
La "Revolución Ciudadana", caracterizada por la homologación social, subjetivismo generalizado de la sociedad y negando la lucha de clases, pero con un proyecto de Revolución Nacional Democrática que rescata la soberanía nacional frente al Imperialismo, sirve como un proceso táctico para avanzar construyendo el socialismo, obviamente presionado permanentemente por los sectores más progresistas con ayuda de las masas sociales, fortaleciendo orgánicamente el movimiento revolucionario.
Aprovechar al máximo el uso de las reformas, será deber de la vanguardia, cuyo objetivo será la organización y preparación político-militar de la inmensa mayoría de la población para defender las conquistas conseguidas, radicalizando la revolución ciudadana. La historia nos ha enseñado que no debemos confiar en la revolución pacífica, es obligación armar al pueblo.
Para los revolucionarios el principal objetivo, es la actividad revolucionaria, pero, no podemos negar este camino reformista para llegar a un proceso revolucionario, todo golpe al poder burgués es su debilitamiento y favorece a nuestra causa, conquistar pequeños cambios para nuestro beneficio y avance. En ciertos momentos los acuerdos son útiles y necesarios, sin perder el rumbo. En este proceso las reformas son parte del Poder Revolucionario.
¡A radicalizar el reformismo, el pueblo será el principal protagonista del la revolución, madurar la verde e inmadura Revolución Ciudadana por una roja y verdadera Revolución Socialista!

Cancelación de la gira de Carlos Lozano

Carlos Lozano, periodista y dirigente político de izquierda tuvo que cancelar la gira pública europea anunciada para septiembre. También ha sido afectado un evento previsto para la noche del 22 de septiembre por parte de la bancada del partido Die Linke (La izquierda) y la Fundación Rosa-Luxemburgo. Está siendo contemplada la posibilidad de desarrollar esta conferencia con otro expositor o expositora de Colombia. La razón de la cancelación es que tanto contra el señor Lozano, como contra varios periodistas y políticos de oposición se adelantan investigaciones en Colombia por su presunto apoyo a las FARC.
El señor Lozano tomó contacto en el pasado en calidad de emisario encargado por parte del actual gobierno colombiano con las FARC. Después de la liberación de lngrid Betancourt se le retira a él y a otros representantes nacionales e internacionales de la mediación. Que él ahora, como la anterior facilitadora de paz, la política liberal Piedad Cordoba, estén en la mira de la fiscalía, significa primero que todo que el gobierno le sigue apostando como antes no a una solución negociada sino a una salida militar del conflicto con la guerrilla de las FARC. Segundo, que como consecuencia de esto se intensifica la represión contra la oposición en el país.El partido Die Linke lamenta la suspensión del viaje de Carlos Lozano y está profundamente preocupado por el desarrollo político en Colombia. Heike Haensel, que invitó a Carlos Lozano y preparó encuentros en Berlín entre él y miembros de las comisiones de cooperación económica, relaciones exteriores y derechos humanos del parlamento alemán, declara su solidaridad con Lozano y los otros dirigentes de la oposición y periodistas, que actualmente estan siendo confrontados con procesos motivados políticamente. Haensel hace un llamado al gobierno de la Republica Federal Alemana para que observe de forma crítica la situación en Colombia e intervenga ante el gobierno colombiano para que respete los derechos democráticos.Parlamentaria Heike Hänsel, Partido de la Izquierda en Alemania (DIE LINKE)

miércoles, 27 de agosto de 2008

Reunión REDUCADORES el viernes 29 en el Partido

A LA RED DE EDUCADORESDIRIGENTES SINDICALES DE SINAFUMEDUCADORES DEL PARTIDO PPT
El próximo viernes 29 de agosto realizaremos una reunión para informar sobre la discusión de nuestra contratación colectiva, así como establecer acciones de nuestra organización sobre los objetivos planteados. La actividad se realizará a partir de las 10 am en la sede principal de Maripérez y debemos contar con la presencia de por lo menos 1 educador por estado. Les agradezco confirmar su asistencia por el telf 04168303103 o al 02125774545.

Ofelia RiveraNO FALTEN ES IMPORTANTE

-- TSU LUÍS ÁNGEL DO´NACIMIENTOEncargado de Prensa PPTOficina: 0212-577.45.45/ 578.30.98/ 578.15.46Movil: 0412-600.62.09

Maracay: Invitación a evento ideológico el 30 y 31 de agosto

Por: Movimiento Revolucionario Tupamaro Fecha de publicación: 26/08/08
El Movimiento Revolucionario Tupamaro, invita a todos los Colectivos revolucionarios del País, a un evento político/ideológico a efectuarse los días 30-31 del presente mes, en la ciudad de Maracay, estado Aragua, en el auditorio del CENIAP-INIA.
Fecha: 30-31 de Agosto de 2008Lugar: Auditorio CENIAP-INIA Hora: 9:00amDirección: Av. Casanova Godoy c/av. El Limón, Fac. Agronomía-Veterinaria UCV, Maracay, estado Aragua
PONENCIAS:INTERNACIONAL:Rol de Venezuela en América Latina, el Caribe, y el mundoSituación energéticaSituación económicaEstrategia militar
ORGANIZACIÓN:Como un medioAutonomía de clasesFortalecer el Poder PopularConformación Bloque Histórico RevolucionarioElemento político/ideológicoComo herramienta de participación
TÁCTICO ELECTORAL:Electoral en lo tácticoImportancia coyuntural electoralPolítica de alianzasComo fortalecimiento del Poder PopularTemporalidad de lo electoral
PODER POPULAR:Institucionalidad como órgano impositor al Poder PopularPoder Popular como centralizador de autonomía de clasesBloque Social Revolucionario (BSR)Autogestión del Poder PopularEje transversalRol de la Contraloría Social dentro del Poder Popular

viernes, 15 de agosto de 2008

Las Olimpiadas


Viva Bolivia


¿Hacia una nueva alianza entre Cuba y Rusia?

Salim Lamrani

El 8 de julio de 2008, la tensión subió un grado entre Rusia y Estados Unidos después de la firma de un tratado entre Praga y Washington relativo a la instalación de un radar en la República Checa, pieza clave del escudo antimisiles estadounidense. A pesar de la hostilidad de la mayoría de sus ciudadanos, el canciller checo Karel Scharzenberg selló el acuerdo con la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. Según la Casa Blanca, este arsenal militar se destina a proteger esta región del mundo contra los «Estados canallas». Poco convencida por esas explicaciones, Moscú ve en este despliegue bélico una amenaza para su seguridad nacional (1).

El presidente ruso Dmitri Medvedev y su canciller denunciaron «el acercamiento de elementos del potencial estratégico estadounidense al territorio ruso» (2). El Primer Ministro Vladimir Putin también criticó la duplicidad de la administración Bush: «Nos dicen que esta defensa sirve contra los misiles iraníes, pero ningún misil iraní tiene suficiente alcance. Parece evidente entonces que esta novedad nos concierne también a nosotros, los rusos» (3).

A guisa de respuesta, Putin lanzó un llamado a favor de la restauración de las relaciones con Cuba, sin descartar una cooperación de orden militar. «Debemos restablecer nuestra posición en Cuba y en otros países», afirmó. Los medios occidentales aludieron a una eventual instalación de una base militar rusa en el Caribe, que podría ocasionar una nueva crisis similar a la de octubre de 1962, que casi desembocó en un Apocalipsis nuclear (4).

El 31 de julio de 2008, el presidente cubano Raúl Castro recibió al viceprimer ministro ruso Igor Serchine con el objetivo de «ampliar el proceso de restablecimiento de los intercambios económicos, comerciales y financieros», según la declaración común. La colaboración concierne particularmente los sectores de la energía, recursos minerales, transporte agrícola, sanidad y telecomunicaciones. En ningún caso, el documento oficial mencionó algún acuerdo de orden militar (5).

En realidad, es poco probable que La Habana acepte cualquier nueva cooperación militar con el Kremlin por varias razones. Primero, los cubanos apreciaron poco las declaraciones rusas relativas a una nueva colaboración militar sin ser consultados. Además, el gobierno revolucionario sabe a ciencia cierta que la instalación de un arsenal bélico extranjero en su territorio sólo exacerbaría las tensiones con Washington. Desde 1960, Estados Unidos impone sanciones económicas inhumanas a Cuba que afectan a las categorías más vulnerables de la población.


Por otra parte, una base militar rusa no tendría ninguna utilidad para los cubanos, incluso para su defensa nacional. Saben a ciencia cierta, y desde hace mucho tiempo, que en caso de agresión militar por parte de Washington, Rusia no intervendría para defenderlos y que sólo podrían contar con ellos mismos. Fidel Castro evocó esa eventualidad durante las conversaciones con el famoso periodista Ignacio Ramonet:

«En determinado momento llegamos a la convicción de que, si éramos atacados directamente por Estados Unidos, los soviéticos jamás lucharían por nosotros. Ni podíamos pedírselo. Con el desarrollo de las tecnologías modernas, era ingenuo pensar, pedir o esperar que aquella potencia luchara contra Estados Unidos si éstos intervenían en la islita que estaba aquí, a noventa millas del territorio norteamericano.

Y llegamos a la convicción total de que ese apoyo jamás ocurriría. Algo más: se lo preguntamos directamente un día a los soviéticos, varios años antes de la desaparición de la URSS. ‘Digannoslo francamente’. ‘No’, respondieron. Sabíamos que era lo que iban a responder. Y entonces, más que nunca, aceleramos el desarrollo de nuestra concepción y perfeccionamos las ideas tácticas y estratégicas con las cuales triunfó esta Revolución y venció incluso en el terreno militar a un ejército cien veces más numeroso en hombres y no se sabe cuántas veces más poderoso en armas. Después de esa respuesta, más que nunca nos arraigamos en nuestras concepciones, las profundizamos y nos fortalecimos a un nivel tal que nos permite afirmar hoy que este país es militarmente invulnerable; y no en virtud de armas de destrucción masiva» (6).


Finalmente, los cubanos tienen buena memoria y recuerdan todavía la triple traición de la que fueron víctimas en el pasado por parte de Moscú. Primero, durante la crisis de octubre de 1962, Nikita Kruschev había decidido retirar los misiles sin ni siquiera tomarse la molestia de consultar al gobierno de Osvaldo Dorticós y Fidel Castro. Después, cuando la caída del bloque soviético, de un día para otro, el presidente Boris Yeltsin rompió los acuerdos económicos, comerciales y financieros con La Habana, sometiendo a la nación a la peor crisis económica de su historia. Finalmente, en 2001, Vladimir Putin tomó la decisión unilateral de cerrar la estación radar de Lourdes en Cuba, también sin consultar a las autoridades de la isla, para responder a las conminaciones de George W. Bush. No obstante, ésa era vital para la seguridad de la nación caribeña y generaba ingresos de 200 millones de dólares al año a Cuba.

Rusia y Cuba tienen una larga historia de amistad que no se acabará pronto. Los dos pueblos se aprecian y se respetan y los vínculos que tejieron no pueden romperse por cuestiones de geopolítica. Pero las afrentas del pasado no se pueden olvidar como no puede eludirse la siguiente realidad: la defensa de la nación cubana sólo depende de los cubanos.

Revisado por Caty R.

Notas

(1) Stéphane Kovacs, «Bouclier antimissile: Prague signe un accord avec les USA», Le Figaro, 8 de julio de 2008.

(2) Fabrice Nodé-Langlois, «Bouclier antimissile: Medvedev menace», Le Figaro, 9 de julio de 2008.

(3) Libération, «Poutine: ‘Le bouclier antimissile américain va relancer la course aux armements’», 4 de junio de 2007.

(4) The Associated Press, «Putin Calls For Restoring Position in Cuba», 4 de agosto de 2008.

(5) Ria Novosti, «Russie-Cuba: un vice-premier ministre russe reçu par Raúl Castro», 1 de agosto de 2008.

(6) Ignacio Ramonet, Cien horas con Fidel (La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, 2006), tercera edición, pp. 415-16.


Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006). Acaba de publicar Double Morale. Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme (Paris: Editions Estrella, 2008).
Contacto: lamranisalim@yahoo.fr

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la revisora y la fuente.

Rusia incauta armamento estadounidense tras conflicto suroseta

Moscú, 15 ago (PL) Rusia incautó gran cantidad de armas estadounidenses hallados en almacenes de tropas georgianas, tras el conflicto en la región autónoma de Osetia del Sur, indicó hoy el vicejefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsyn.Las fuerzas rusas evacuaron mil 728 armas en la ciudad georgiana de Senaki, declaró el general ruso, quien expresó su interés en conocer qué cargamento llevaban los cinco aviones militares de transporte norteamericanos C-17 llegados esta jornada al aeropuerto de Tiflis.Nos gustaría conocer si el cargamento es humanitario –como afirma Washington- o militar, pero carecemos de información, apuntó.Asimismo, Nogovitsyn indicó que cesaron todos los combates en el territorio georgiano y destacó que Tiflis aprobó “en sustancia” una lista de principios y procedimientos para un intercambio de cadáveres y prisioneros de guerra.El Pentágono inició a principios de este siglo el equipamiento y entrenamiento del ejército georgiano, el cual lanzó una violenta ofensiva el pasado día 7 contra Tsjinvali, capital suroseta, tras lo cual Moscú reforzó su contingente de mantenimiento de paz en esa zona.Al respecto, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov sostuvo que Georgia puede acusar a Rusia por el conflicto de Osetia del Sur, pero no hay dudas de que Tiflis provocó el enfrentamiento, declaró a la televisión estadounidense, citado aquí por la prensa local.Rusia movilizó tropas adicionales a Osetia del Sur, que proclamó su independencia de Georgia en 1992, para enfrentar “el asalto bárbaro” del ejército georgiano contra la capital suroseta, afirmó.La televisión occidental no mostró lo que pasó en Tsjinvali y recién ahora comienza a mostrar algunas imágenes de la destrucción, comentó.Por eso me parece que esto es un proyecto bien preparado, pues más allá del resultado quieren echarle la culpa a Rusia, consideró.Entretanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, llegó a Tiflis desde París, para discutir con las autoridades georgianas un plan de seis puntos, presentado por Francia, a nombre de la Unión Europea, para una solución al conflicto suroseta.

Correa se reúne con Chávez y Morales en visita a Paraguay

15 de agosto de 2008.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió hoy con sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo Chávez, en Paraguay.En ese país suramericano, los tres gobernantes participaron en la ceremonia de investidura de Fernando Lugo como jefe de Estado.La Presidencia informó en su portal que en los encuentros se analizaron "temas de interés mutuo", pero no entró en detalles ni precisó si la cita fue con cada uno por separado o con ambos al mismo tiempo.El encuentro se celebró en uno de los salones del Palacio de López (sede del Ejecutivo paraguayo), y durante el mismo Correa estuvo acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador.

Presidentes de Bolivia y Ecuador saludan proceso de cambios en Paraguay

Asunción, 15 Ago. ABN. (Orlando Rangel Yustiz).- Tras la investidura del presidente electo, Fernando Lugo, como nuevo Mandatario de la República de Paraguay, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, saludaron en la Asunción el proceso de cambios que se esperan para la nación Guaraní."Saludo el proceso de cambios que se gestan" en Paraguay, dijo Morales al llegar a Asunción para asistir a la investidura del ex obispo católico Fernando Lugo este viernes.Correa, por su parte, destacó "el inmenso desafío" que enfrentará el flamante presidente paraguayo, que consiguió llegar al poder tras 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado.Los actos que se realizan este viernes por la Toma de Posesión del Presidente, Fernando Lugo, en Asunción, cuentan también con la presencia de los Presidentes de Uruguay, Venezuela, Brasil, Honduras, Argentina, Taiwan, entre otros vicepresidentes y dignatarios latinoamericanos.

Petras:Estados Unidos han entrenado y preparado las fuerzas de Georgia para combate




Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 11 de agosto de 2008. “Estados Unidos han entrenado y preparado las fuerzas de Georgia para combate, el presidente de Georgia es un ciudadano norteamericano entrenado en Estados Unidos y con sus principales afiliados, asociados, asesores norteamericanos que se han prestado a enviar 2000 tropas a Irak”
Chury: Te quería plantear esto que tiene un carácter universal más allá de un punto regional, que es lo que está pasando en el enclave de Osetia del Sur entre Georgia y Rusia pero que va mucho más lejos de allí...
Petras: Sí, es que los Estados Unidos han entrenado y preparado las fuerzas de Georgia para combate. El presidente de Georgia es un ciudadano norteamericano entrenado en Estados Unidos y con sus principales afiliados, asociados, asesores norteamericanos. Han prestado a enviar 2000 tropas a Irak. Es el títere perfecto y no mueve ningún dedo sin consultar los Estados Unidos. Este ataque directo destructivo de Osetia no puede ser más que una táctica de prueba de Estados a ver si puede provocar una respuesta de Rusia para utilizar como un arma de propaganda a condenarla. Como sabemos hace mucho tiempo Estados Unidos ha montado una campaña internacional a desprestigiar Rusia. Mientras ataca Rusia ellos están fortalizando el cerco sobre Rusia con bases militares en Polonia y en los Países Bálticos y en la República Checa. Ahora con esta agresión genocida contra los ciudadanos rusos en Osetia está probando a ver hasta que punto pueden avanzar los Caúcaso contra Rusia y terminar el cerco completo con bases precisamente a la frontera con Rusia. La respuesta de Rusia es muy medida, han atacado bases militares en Georgia,han mandando tropas a expulsarlos del territorio y salvar al pueblo de Osetia y tratar de imponer un impasse sobre los agresores, Lo que es muy interesante es la forma descarada de la propaganda occidental frente a esa agresión ofensiva de Georgia. Lo presentan como una simple ocupación de su territorio mientras Osetia es una región autónoma bajo protección de fuerzas conjuntas de Georgia y Rusia. La violación del acuerdo sobre la autonomía de Osetia es totalmente gratuita. Es una agresión sin ninguna provocación, era un ataque estilo nazi mandando blindados, aviones, etcétera y destruyeron totalmente la capital de Osetia de Sur. No-queda dos ladrillos arriba de otro cuando terminen con esta destrucción y limpieza étnica. Ellos están llamando ahora esta respuesta humanitaria de Rusia como una agresión y lo medios de comunicación en el mundo, incluso en Uruguay El País, La República, repiten la propaganda del agresor tratando de ponerlo como víctima de una agresión rusa cuando es lo opuesto. Hay 40 mil refugiados de Osetia del Sur que están en Rusia que tenían que salir porque las bombas están cayendo sobre sus cabezas destruyendo las casas. Donde tenemos 2 mil civiles de Osetia víctimas de la agresión y tenemos en el otro lado solo algunos 200 soldados combatientes, agresores de Georgia y los últimos se están llamando víctimas, es un mundo orweliano
Chury: Es cierto. Yo tenía por aquí una información que seguramente tu me la puedes esclarecer un poco más y es esta, que como saldo de las negociaciones peruano-norteamericanas de julio ahora los altos mandos de la fuerza aérea peruana le concedieron usar la base aérea La Joya en Arequipa con una llamada locación de seguridad colectiva y la marina de guerra peruana hizo lo propio con una de sus bases navales en la ciudad de Hilo y se señala que en las fronteras peruana colombiana y peruana ecuatoriana los Estados Unidos obtuvieron del gobierno de Perú una (...) que el pretexto es combatir la guerrilla y el narcotráfico y ahora le inventaron a Perú junto con Perú algo que es ridículo que es proteger al Perú de Chile cuando Chile es un socio carnal de los Estados Unidos, que pasa...
Petras: Es todo simplemente una fachada. En los libros cívicos de Perú la población está enseñando odiar Chile, entonces para que los Estados Unidos justifiquen su ocupación military. García inventa este pretexto, es totalmente absurdo. Estados Unidos no está montando ninguna base contra Chile. Está organizando bases para controlar los pueblos de América Latina y García se presta a este juego y para revertir la atención del pueblo peruano utiliza el pretexto de la bruja chilena. Ni hay que considerarlo
Chury: A eso precisamente iba, a preguntarte sobre las elecciones en Bolivia.
Petras: Primero no hay ninguna sorpresa. Hace tiempo nosotros entendimos que la revocatoria no va a cambiar nada en el gran cuadro. La derecha consolidó su control los 4 departamentos. Los prefectos derechistas fueron elegidos con gran mayoría en Pando, Tarija, Beni y Santa Cruz y antes en Sucre. Entre las otras provincias el gobierno de Evo perdió en Oruro y ganó solo en Potosí. Mientras que la derecha parece que perdió en La Paz y Cochabamba. Pero hay que recordar que en La Paz originalmente el prefecto era elegido con el apoyo del MAS. Podemos decir, es una decisión mixta. Evo pierde en Oruro gracias a la actividad de gobierno masacrando los mineros una semana antes de las elecciones. En Oruro, que es un centro militante minero, el MAS perdió su prefecto. Ahora lo más importante son las consecuencias. Inmediatamente después del anuncio de las resultadas de elecciones, el gobierno de Santa Cruz ya está montando su propio gobierno. Las elecciones sirven como pretexto a pasar del autonomismo hacia la secession. Ya están formando un departamento fiscal, su propio policía. Están reemplazando las instituciones estatales. Mientras Evo Morales en el momento de anunciar su victoria en la fiesta habla de reconciliación, habla de diálogo. Seguimos el patrón anterior. Mientras la derecha ahora controla las principales fuentes de ingreso de petróleo, gas, industria y agricultura, Evo queda con la capital La Paz y la parte occidental del país. Nada cambió el conflicto, la correlación de fuerzas incluso. Uno tiene que decir que confirma la división del país donde la derecha tiene la gran ventaja de tener una estrategia hacia la toma del poder y también controla el 80% de las fuentes de riqueza del país tanto en el agro como en la minería. No hay ninguna victoria para Evo Morales en el sentido de que abre paso a nuevas políticas, porque los departamentos donde podría financiar progreso, reformas, mejoras por el pueblo quedan en manos de la derecha que ganó más de 60% de la votación en su departamento.
Chury: Tu crees que hubiera sido mejor que perdiera Evo Morales...
Petras: No crea que sea mejor porque eso significa que la extrema derecha gana. Pero muestra como el gobierno ha perdido fuerza en los 2 años y medio de gobierno. Incluso la derecha ha aumentado su votación, han capturado más votos que en el año 2005 cuando ganó las elecciones Evo Morales. El porcentaje de la derecha ha aumentado, han fortalizado su política. Ahora las alternativas para el pueblo son pocas. Era más que nada votar contra la ultra derecha que abrazar un presidente que no ha hecho una medida de reforma agraria, no han expropiado una hectárea de las grandes plantaciones, no han aumentado el salario para los trabajadores, maestros, han negado a los mineros sus pensiones después de los 55 años que es una condición muy importante para estos sectores. Es un gobierno ortodoxo en el sentido de que tiene 7 mil millones de dólares reserva mientras dice que no tiene dinero para financiar una reforma agraria, para financiar un salario mínimo por lo menos de 100 dólares mensuales que niega las posibilidades de industrializar los productos minerals. Morales está muy orgullosos de su política fiscal, su excedente, la estabilidad monetaria, todas medidas que son los criterios del Fondo Monetario. Mientras si uno evalúa el programa popular del 2005. Morales no han cumplido nada. Habla a todo el mundo como loco de las nacionalizaciones que no son nada nacionalizaciones: 43 empresas extranjeras sigue exportando gas y petróleo y el gas que vende Argentina y Brasil es un 50% abajo del precio mundial que pague Estados Unidos, paguen otros países.Frente a esta situación yo creo que las mayoría de los bolivianos decidieron votar por Evo como mal menor. Dentro de los departamentos donde la derecha controla, la derecha consolidó su poder. Ahora no vamos a ver grandes cambios por parte del gobierno. Las declaraciones de Evo de nacionalizar, avanzar son poco creíbles cuando a más de 30 meses no han hecho nada de nacionalización, reforma agraria ni aumentar el nivel de vida. Hay 65% de indígenas sin tierras. Hay 65% de la población que vive en la pobreza y 35% vive bajo de un dólar por día a pesar que el gobierno recibe precios récord, han duplicado las exportaciones, los ingresos. No hay ninguna falta de dinero para avanzar un programa reformista pero no lo han cumplido y ese es el gran crímen. Lo que va hacer ahora Evo es negociar con la derecha y hacer más concesiones no solo proteger sus intereses actuales para ofrecer mejores condiciones y repartir mas los ingresos estatales en favor de las provincias de la derecha. No hay otra explicación a esta oferta de reconciliación. Es trágico que los medios de comunicación de izquierda hablando por ejemplo del diario La Jornada en México y las diferentes web hablan de la gran victoria de Evo Morales que no es nada más que confirmación del status quo y peor. La derecha ahora siente poderoso para acelerar el doble poder. Con las primeras declaraciones ya están marchando a crear un gobierno completamente separado de la capital. La fragmentación y desintegración de Bolivia ya esta avanzando.
Chury: ¿Esto tendría algo que ver con una afirmación que hizo Evo después de la elección hace horas juntar la nueva Constitución política del Estado con los estatutos autonómicos aprobados ilegalmente por la derecha?
Petras: Sí. Es la fórmula de Evo: Aceptar que la derecha recibe una mayor porción de los ingresos. Evo no entiende, no quiere ver la lógica: Mientras más concesiones ha dado el gobierno más pide la derecha.Si Evo ofrece una división de 50 y 50 con los recursos ellos van a pedir 80 y 20 hasta que tienen todo. No hay ninguna indicación que la derecha va a sacrificar sus principios. Sus principios son monopolizar todas las riquezas por los gobiernos y las elites de su región.Esa es la meta que ellos tienen. Están muy consecuentes con esta meta.Evo no tiene principios, el interés es la paz, la estabilidad para volver a la re-elección de las presidencia. En la búsqueda de esta paz y estabilidad esta dispuesto a aumentar las concesiones a la derecha sin tomar en cuenta las grandes necesidades del pueblo.La cosa más espantosa es que no hay ningún antecedents de gobiernos que han triplicado sus ingresos que pierde elecciones, pierde elecciones departamentales.Hay que analizar otros casos donde países han recibido en vez de un mil millón de ingresos de exportaciones ha recibir 5000 millones y no han aumentado el apoyo electoral.Cómo explicamos con tanta riqueza ingresando el tesoro el gobierno es incapaz de derrotar a la derecha.Es algo inexplicable si no tomamos en cuenta la incapacidad de gobierno de financiar reformas para capturar el apoyo incluso en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca
Chury: Gracias Petras.
Petras: Quiero decir una cosa que me llama la atención de Uruguay.Uruguay tiene la peor carestía en toda América Latina en relación con los productos básicos, peor que Venezuela. Venezuela tiene una inflación, igual que Uruguay en relación con los productos básicos, pero tiene compensaciones, subvenciones, supermercados con precios reducidos para la clase popular.Uruguay tiene un promedio de 35% de inflación en productos básicos como el pan en un 45%, aceite 47%, huevos 57%, arroz 35%.Esos son los aumentos mas grandes de cualquier país en América Latina. El costo de vida en Uruguay ha subido más que cualquier otro país y los reajustes de gobierno siempre están atrás de los aumentos. Además en Uruguay los tabajadores pagan un IVA sobre los productos básicos que no existen en otros países.Entonces paga más impuestos y precios que cualquier otro país en América Latina y la carestía han debilitado cualquier aumento.Uruguay ha perdido mayor porción de sus salarios en relación con el Producto Interno Bruto (PBI). Ahora las indicaciones es los salarios solo forman un 20% del PBI que es 10% menos que hace 10 años.Las clases populares han sufrido con este gobierno. Entre la política social y la política de precios es un gobierno regresivo. En relación con los productos básicos y la deterioración del poder de compra Uruguay esta en la cabeza de la lista de América Latina.
Modificado el ( ABP/14/08/2008 )

En Municipio Carvajal: Orquestan guerra sucia contra Siolys Ruzza

Con la conformación de “Alba-Alimentos” creada recientemente por los 18 países miembros de Petrocaribe, se potenciaran en Nicaragua proyectos agroalimenticios para garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria. Nicaragua cuenta automáticamente con “Alba-Alimentos”, de dos millones de dólares, que serán invertidos en proyectos alimenticios para crear una Gran Nacional, constituida por dos o más países, informó el compañero Ariel Bucardo, ministro del Magfor (Ministerio Agropecuario y Forestal).
“Alba-Alimentos” dispone de cincuenta centavos dólar por cada barril de petróleo que exporta Venezuela, por disposición del compañero presidente Hugo Chávez Frías, en aras de fortalecer la integración, la solidaridad, la complementariedad y el desarrollo justo de los pueblos.
El gobierno del Poder Ciudadano de Nicaragua ,que avanza para garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria ha beneficiado a más de 31 familias con el Bono Productivo, se han instalado mil 680 puestos de venta de granos básicos a bajo costo en todo el país.
El compañero Bucardo, enfatizó que “Alba-Alimentos”, apoyará los proyectos colectivos, la conformación de Gran Nacionales, acceso rápido a recursos, y la compra conjunta de fertilizantes e insumos del campo.

Los Torquemada de la Iglesia Católica ecuatoriana



1. Por qué surgieron las religiones: Los primeros seres humanos, debido al escaso desarrollo de las fuerzas productivas y, concomitantemente con ello, de los niveles teóricos de comprensión de la realidad, no tenían los conocimientos necesarios para explicar las causas reales que producían ciertos hechos y fenómenos naturales.
La ignorancia, acompañada de la perplejidad y el asombro ante lo que no se podía comprender, hizo que estos primeros humanos elaboraran un sinnúmero de mitos, crearan dioses y más adelante desarrollaran las religiones para tratar de dar una explicación causal sobre el funcionamiento del mundo y del propio ser humano en el entorno natural y social.
La religión es una visión fantástica, distorsionada de lo que realmente sucede en el mundo real. A través de ella los seres humanos pretenden reflejar la realidad y a sí mismos; pero lo hacen en forma invertida y distorsionada. Dice Edward Vasílievich Iliénkov:
La inadvertida y modesta semilla del mal, tomada por su parecido por embrión del bien, crece ante sus ojos en montes enteros de flores aromáticas. Y, al contrario, el débil e inmaduro germen de la felicidad humana, tomado equívocamente por germen de la mala yerba, se convierte en gran cardo espinoso, que destila el veneno del pecado y la perdición y –lo más trágico de todo- el hombre verá rosas paradisíacas allí donde afloran sólidas espinas, y huirá del olor de las verdaderas rosas, convencido de que los sentidos lo engañan, de que ante él sólo hay alucinaciones diabólicas, tentaciones.
En el seno de la comunidad primitiva se constituyó un grupo de personas especializadas en este tipo de explicación de la realidad: la casta sacerdotal. Sus miembros se arrogaron un sinnúmero de derechos y privilegios debido a que se presentaron ante la comunidad como los representantes de los dioses en la tierra, gracias a los conocimientos superiores que poseían sobre el resto de los miembros del colectivo social. Más adelante se producirá la división entre trabajo manual y trabajo intelectual, actividad ésta última que estaba reservada casi exclusivamente para los hombres libres.
La religión, en general, se constituirá en uno de los mecanismos de la clase social dominante en la sociedad esclavista para mantenerse en el poder por medio de la alienación de las mentes de las personas y el miedo, siendo así hasta hoy día en la sociedad capitalista.
2. El fundamentalismo cristiano-católico:
Toda religión se basa en el dogma, en la fe, en las creencias lo cual significa que no admiten discusión, crítica y razonamiento de los fundamentos sobre los cuales se sustentan. Para ellas eso es inamovible, eterno. Su visión sobre el mundo y su moral se sustentan sobre esos fundamentos. A la religión le interesa formar, configurar a las personas en base a sus dogmas. Dice Iñaki Gil de San Vicente:
La creencia, además de ser la aceptación como verdad de lo que no está demostrado o es indemostrable, también, obligatoriamente, rompe el proceso de pensamiento. En este sentido esencial, la creencia se produce cuando no investigamos las causas, argumentos y tesis, y aceptamos su veracidad por supuestas razones que NOS DICEN están más allá de nuestra razón. Investigar, preguntar, cuestionar, debatir no puede ser admitido como válido por ninguna religión. Que las personas piensen resulta peligroso para quienes sustentan su poder en base a la mentira, al engaño y al miedo generado por la ignorancia. Dentro de las religiones, la más fundamentalista de todas es la cristiana-católica, además de ser la más autoritaria y machista. Por otro lado, los textos bíblicos en los que sustenta sus dogmas están plagados de contradicciones, falsificaciones, mentiras y tergiversaciones como el mito de la separación de las aguas por parte de Moisés o la existencia histórica del propio Jesús. La religión cristiana-católica no es una creación original; recoge de religiones más antiguas varias de sus historias que se basan principalmente en datos astrológicos, de las que apenas modifica ciertos detalles. El cristianismo, sobre todo a partir de su legalización en el año 313 por los emperadores romanos Constantino y Licinio a través del Edicto de Milán, así como de su constitución en religión oficial del Imperio Romano en el año 380 por medio del Edicto de Tesalónica emitido por Teodosio y del Concilio de Calcedonia del año 451 cuando adquiere su fundamento dogmático y su definitiva aleación con el poder establecido, como explica Iñaki Gil de San Vicente, se ha caracterizado por ser extremadamente cruel, represivo e impositivo, para lo cual se ha aliado a otros grupos explotadores en contra de los pueblos, de las mujeres y del pensamiento progresista. Los hechos históricos así lo certifican: la Inquisición, las cruzadas, la conquista de América, la alianza con el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, la justificación de los crímenes del imperialismo yanqui, el ataque contra el materialismo en todas sus vertientes, principalmente contra el marxismo, su oposición a la teoría de la evolución de las especies, etc. Los cristianos-católicos que levantan su voz de protesta porque no se respeta su libertad de culto, son quienes realmente irrespetan a quienes tienen otras creencias y a quienes profesan el ateísmo. Son fanáticos que consideran que sus creencias son las de todas y todos y que su forma de vida y su concepción del mundo es la que deberían tener todas y todos.
3. La religión y la alienación de las mentes:
En las sociedades divididas en clases sociales, los grupos que detentan el poder económico y político han establecido un sinnúmero de aparatos ideológicos que se presentan bajo la forma de instituciones distintas y especializadas, como explica Louis Althusser, cuyo propósito es el de reproducir a nivel de las ideas las relaciones de producción y explotación sobre las que se sustentan. Para lograr que estas ideas sean aceptadas tienen que fabricar el consenso entre la población, lo que significa adoctrinarla, alienarla, aborregarla. Iñaki Gil de San Vicente dice:
La alienación consiste en no tener conciencia de sí, carecer de autoconciencia, e interpretar la situación según lo manda el poder (…) Se actúa por y para el poder que oprime y aliena, y se hace todo lo que éste dice creyendo que es la persona alienada la que decide por sí misma, cuando en realidad es todo lo contrario. Las gentes están escindidas, rotas en sí mismas, en su conciencia e interior y en su práctica, se creen libres pero están oprimidas.
La Iglesia, en general, históricamente ha sido, y continúa siendo, fundamentalmente, una institución alienante al servicio de los ricos, puesto que ella mismo forma parte de los sectores explotadores. Además, sus concepciones filosóficas, políticas y morales expresan esos intereses. A través del discurso religioso se reproduce ideológicamente lo que al sistema le interesa que la gente escuche para mantener su dominación. La religión apunta a las instancias a-reflexivas y pre-reflexivas de las personas, a lo emocional para ganar adeptos. No le interesa que las personas reflexionen, que actúen conscientemente. Éstas deben limitarse a obedecer lo que las cúpulas religiosas, autoritarias y verticalistas les indican. Su objetivo es mantener a la gente fuera de la realidad, encerrada en el mundo de las sombras donde no puedan distinguir el contenido de la forma, lo esencial de lo que no lo es. Para conseguir lo señalado utilizan como recursos fundamentales a la violencia simbólica, el adoctrinamiento y la cultura del miedo. Vicente Romano cita al comunicólogo alemán Harry Pross quien define a la violencia simbólica como el poder para imponer la validez de significados mediante signos y símbolos de una manera tan efectiva que la gente se identifique con esos significados.
La Iglesia no actúa aisladamente. La familia, la escuela y los medios de (in)comunicación, se alinean alrededor del discurso religioso. Mientras más temprano se metan en la mente de las personas, obtendrán mejores resultados.
La religión es un opio espiritual que sirve para mantener adormitadas a las personas con el propósito de evitar que se rebelen contra el orden establecido, puesto que el único lugar donde podrán vivir bien los pocos que serán elegidos, según esta doctrina fantástica, será en el paraíso celestial. A la religión no le interesa, por tanto, que desaparezcan la explotación social, las guerras, la pobreza, la ignorancia, ya que es ésta realidad, éste mundo del que necesita para existir. Francisco Umpiérrez Sánchez señala:
La lucha contra la religión es, por tanto, indirectamente, la lucha contra aquel mundo que tiene en la religión su aroma espiritual. La mayoría de la población es religiosa. La gente tiene necesidad de pensar que existe un mundo donde hay paz y no guerra, felicidad y no dolor, armonía y no desequilibrio, amor y no odio. Y si la gente tiene la necesidad de realizar fantásticamente la esencia humana, será porque la esencia humana carece de verdadera realidad, estos es, porque en el mundo de los hombres y de las mujeres hay dolor, penurias, sufrimientos, guerra y odio. De ahí que la lucha contra la religión, que la lucha contra la necesidad de la religión sea la lucha contra el mundo que necesita de la religión, y que la lucha contra el mundo que necesita de la religión sea la lucha contra la guerra, la opresión, el dolor y la pobreza.
4. Pacatos, corruptos e hipócritas:
La Iglesia y sus representantes, son poseedores de una doble moral. La historia lo demuestra. Así por ejemplo se debe recordar a la familia de los Borgia y sus papados; a los curas fascistas en la Italia de Mussolini; a la Iglesia católica cómplice de los crímenes del nazismo; al Estado del Vaticano implicado en negocios sucios con la Cosa Nostra italiana; al Papa Juan Pablo II actuando en conjunto con la CIA para difundir mensajes anticomunistas por el mundo e imponer a los fieles las ideas en defensa de la sociedad capitalista; a los líderes religiosos metidos con prostitutas; a los cardenales y curas pederastas, etc.
La Iglesia predica lo que jamás practica. Hablan de austeridad, cuando viven en medio de riquezas, adquiridas muchas de ellas en base a la extorsión, el engaño o el robo descarado. Dicen no meterse en política, cuando están inmersos en ella a través de las opiniones que emiten, por medio de las cuales pretenden direccionar y conducir a los fieles. Basta recordar la intervención abierta y descarada de la cúpula religiosa venezolana en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Chávez o los recientes pronunciamientos de la cúpula religiosa ecuatoriana contra el proyecto de constitución impulsado por el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Dicen representar los valores más puros de una sociedad, cuando constantemente están mintiendo y cometiendo delitos de todo tipo, sobre todo contra la niñez y la juventud. Hablan de igualdad, cuando desprecian a las mujeres a las que pretenden mantener sumisas.
Denigran todo lo relacionado con el sexo y los placeres que se derivan de una vida sana en este campo. Se oponen a la educación sexual o, en su defecto, pretenden ellos, desde su moral pacata, impartir enseñanzas en esta materia desde posturas místicas, basadas en el miedo, el castigo y la repulsa al sexo. Representantes de un sistema patriarcal, machista, falocéntrico, consideran que la actividad sexual entre un hombre y una mujer tiene como único objetivo la reproducción. De la misma forma defienden la institución anacrónica del matrimonio monogámico y el tipo de familia burguesa donde la mujer debe cumplir las funciones de abnegada esposa, madre e hija negándole la posibilidad de sentir placer, de gozar de su sexualidad, de decidir sobre su propio cuerpo y de luchar por su verdadera liberación. Por ello se oponen al uso de los métodos anticonceptivos, al aborto y a la opción de tener compañeros y compañeras distintas con quienes se pueda compartir una vida sexual sana. La Iglesia, asimismo, pretende ser la institución imprescindible para la educación de la niñez y la juventud, mientras defienden posiciones retrógradas como el origen divino de la vida y distorsionan la historia cuando intentan ocultar los crímenes cometidos por ella y sus seguidores. Para la Iglesia, la educación no es más que un negocio privado para enriquecerse. En las instituciones educativas religiosas se explota al profesorado secular y a padres y madres de familia que pagan los estudios de sus hijas e hijos. En las aulas de los centros educativos religiosos, y fuera de ellas, se impide a estudiantes y maestros que desarrollen el método problémico y el pensamiento crítico.
Estas son algunas de las cuestiones que deberían debatirse y que los medios silencian porque son aliados de la Iglesia y reproductores del discurso religioso con informaciones y programas de todo tipo donde se exaltan a hombres y mujeres santificados por la Iglesia, donde se hablan de vírgenes, de milagros cuando hipócritamente dicen defender la pluralidad de opiniones, de creencias y ser laicos. Lo que si hay que investigar es el origen de la fortuna de la Iglesia ecuatoriana, de qué viven los cardenales, los curas y los clérigos en general. Esto es lo que debería responder la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que con un discurso plagado de incoherencias, mentiras y falsificaciones ha manifestado su rechazo al proyecto de una nueva Constitución para el Ecuador, mientras jamás ha hecho pronunciamientos en contra de un modelo que ha sumido en la pobreza al pueblo ecuatoriano y que solo han beneficiado a la oligarquía, a los banqueros, a las transnacionales y a la partidocracia. No contentos con que en el preámbulo de la que podría ser la nueva Constitución del Ecuador, producto de la presión ejercida contra los asambleístas, siga constando el nombre de Dios, quieren convertir a la carta Magna en un instrumento más a través del cual imponer la ideología dominante. De igual manera, una vez más lanzan sus furibundos ataques contra las ideas comunistas y socialistas. Por ello es necesario rechazar sus intenciones y las de la oligarquía vende patria y pro-yanqui en el futuro referéndum.
Quito, 14 de agosto de 2008