jueves, 31 de julio de 2008

miércoles, 23 de julio de 2008

Medidas Represivas Contra la Libertad de Expresión en El Salvador



Hace poco el sistema de televisión por cable en El Salvador (Amnet) comenzó a transmitir un canal llamado Telesur, la cobertura periodística que realiza este canal, tiene como base corresponsales procedentes de siete países de América Latina, así como del Caribe y en Estados Unidos, aunque este ultimo país oficialmente considera a Telesur una amenaza y un peligro para todo el hemisferio occidental.
Este medio de información alternativo no busca ser un medio de comunicación exclusivo de una nación, sino que su objetivo principal es reflejar la actualidad internacional enfocado en la realidad Latino Americana, así también Telesur busca establecer puentes de comunicación entre los países Latino Americanos, como parte del actual proceso de integración regional, esta empresa surge en enero de 2005, con el nombre de Televisión del Sur (Telesur) y el 24 julio del mismo año lanzó su señal por satélite. Tres meses más tarde comenzó las transmisiones en vivo, con programas informativos en su mayoría.
Como ya ssabemos ciertos grupos de la extrema derecha de El Salvador, en especial los del partido gobernante, no tardaron en utilizar sus métodos represivos y la censura de este canal, que rápidamente seria una realidad, en el poco tiempo que Telesur ha estado en el aire muchos compatriotas nos enteramos de excelentes noticias objetivas, las cuales con canales como CNN y UNIVISION jamás hubiéramos conocido, y por ello este canal robo el cariño y el respeto de los salvadoreños, concretándose las medidas represivas el día martes 15 de Julio, cuando la empresa de cable AMNET suspendió la transmisión del Canal Telesur, por no llegar a supuestos arreglos financieros con la empresa, Televisión del Sur (Telesur).
Los usuarios de AMNET y muchas instituciones, además de algunos medios de comunicación denunciamos el corte de la transmisión, que venía desde el pasado mes de junio, señalamos y sostenemos que se ha violentado la libertad de información una vez mas en nuestro país.
Lo que mas llama la atención y lo que mas promulga el partido en el gobierno y la clase dominante en El Salvador, es la gran libertad que existe en este país, y que irónico saber que un grupo de ejecutivos suspenda las transmisiones del Canal Telesur sin dar mayor explicación a la población Salvadoreña que paga mensualmente una suscripción a esta única empresa dueña del monopolio de la televisión por suscripción en el país (Amnet).
Es repulsivamente irónico recordar cuando se suspendió definitivamente la transmisión de Rctv Radio Caracas Televisión, pues en esa ocasión el mismo grupo que hoy atenta contra la libertad de expresión realizo una cadena nacional para que todas las emisoras de radio y televisión nacionales suspendieran el servicio unos minutos para saber como se sentía vivir restringido de fuentes de información. Repito que irónico llegar a pensar que este grupo de extrema derecha y cuyo presidente se llama Carlos Renderos, no diga absolutamente nada, por suspender la señal de este canal y violar así la libertad de expresión e información a la cual tenemos derecho todas y todos los ciudadanos de El Salvador, pues así esta plasmado en la Constitución de la República.
Durante cuatro días y medio la población exigió una explicación a la empresa de cable sobre el cierre de transmisiones de Telesur, la respuesta que se recibió fue, que AMNET, no había podido establecer un acuerdo económico con la empresa Televisión del Sur, Julia Rodríguez, del área comercial de AMNET, comento a un medio local que "hasta el momento no se ha establecido, de forma oficial, un motivo para el cierre de transmisiones de Telesur”.
El vicepresidente de Telesur, Ovidio Cabrera, ha señalado que vía satélite se transmite 24 horas desde Caracas, sin codificar y libre de costos para los países Latino Americanos. Por lo que se podría decir que Telesur es un canal abierto.
La suspensión de las transmisión de Telesur llego a su fin este sábado por la tarde, el pueblo logro su fin, pero no del todo, pues ahora el canal Telesur se puede ver solamente en el puesto 72 y no el el 28 como se veía antes, esta es una medida de confusión para algunos pues antes de este cambio en el numero 72 se podía ver Caracol TV y en el numero 28 se podía apreciar Telesur, muchos aseguran que este cambio de posición en los canales es una medida para posicionar a Caracol TV con los sectores de la derecha que desconocían este canal y de ese modo tratar de palear el impacto que Telesur da en la población.
Queremos Felicitar y agradecer a todos aquellos que contribuyeron con las presiones que lograron el retorno de las transmisiones de Telesur en nuestro país, al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en el país, Wladimir Ruiz Tirado, así como también todos los medios, personas y organizaciones, que en forma numerosa, llamamos y protestamos exigiendo al sistema de cable AMNET, el retorno de Telesur.http://observadorjuvenil.wordpress.com/

Coca Cola, paramilitares Ingrid Betancourt unidos contra las FARC EP en Colomb



Coca Cola multinacional norteamericana de reconocida trayectoria por financiar el crimen organizado y las bandas paramilitares que han masacrado a opositores al régimen dictatorial del genocida presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y sus compinches, vicepresidente Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Armadas gubernamentales, General Freddy Padilla de León, fueron los organizadores de la marcha de la Independencia Nacional.
Los usurpadores de emblemas y días patrióticos de Colombia, se quitaron en esta oportunidad su careta farisea y en público demostraron una vez mas sus garras belicistas de continuar dando garrote y plomo a un pueblo alzado en armas y a sus legítimos defensores; la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC EP que combate en la maraña de su jungla, buscando una Nueva Colombia, Las graficas fueron publicadas en varios periódicos de circulación nacional pero las tres que aparecen en este abonado de prensa para la ABP fueron registradas por el diario del Huila, medio de información localizado en una de las zonas de guerra en donde las FARC/EP tiene arraigado su poder durante muchos años y su población a sentido el duro látigo de los paramilitares quienes a sangre y fuego, asesinan a presuntos auxiliadores de la insurgencia.
Las transnacionales gringas han sido denunciadas por financiar los paramilitares engendrados en la inteligencia militar de financiar sus vandálicas y acciones criminales para soportar la continuidad del régimen regentado por líder paramilitar presidente Álvaro Uribe Vélez, y su familia fundadores de las" Convivir", los" Doce Apóstoles",las Autodefensas Unidas de Colombia y ahora las emergentes de nuevo cuno "Águilas Negras".
Las graficas plasman la realidad colombiana 1- Ingrid Betancourt y su familia soportando la re-elección del dictador del pueblito. 2-La pancarta de Coca Cola ondea en la tarima de escenario de la marcha por la "paz". 3- Colombianos en la marcha algunos recibieron dineros de los paramilitares o amenazados si no desfilaban y otros tras el licor, o las rumbas y conciertos o festivales programados en varias ciudades del país.

Constituido el Capítulo Galiza de la Coordinadora Continental Bolivariana



La verdadera realidad de América Latina es ocultada y deformada por los grandes medios de comunicación. Las grandes agencias de información difunden una imagen completamente deturpada de los procesos en curso en Venezuela, Ecuador y Bolivia, siendo la situación colombiana paradigmática de esta estrategia de intoxicación.
Las luchas populares son ocultadas, la represión estatal no existe, la resistencia armada contra el régimen oligárquico de Bogotá es estigmatizada empleando las peores artes de la manipulación. Las FARC-EP son simplemente tildadas de puro terrorismo al servicio del narcotráfico y la realidad de Colombia es maquillada presentando el régimen narco-para terrorista de Álvaro Uribe como un ejemplo de democracia occidental.
Hace unos días, tras ser secuestrado en Bogotá el 22 de abril por la policía política de Uribe, apareció el cadáver del Presidente del Sindicato de los Servidores Públicos de la Contraloría Distrital –Sinserpub-, Guillermo Rivera Fúquene, cuyo cuerpo sin vida fué localizado en la ciudad de Ibagué, Departamento de Tolima, el martes 15 de julio. Con el asesinato de Guillermo ya son 29 el número de sindicalistas asesinados este año en Colombia.
Esta es parte de la realidad que los medios de comunicación de Galiza omiten. No se puede seguir ignorando los crímenes del uribismo, las más de 15.000 desapariciones, el desplazamiento de cuatro millones de personas, basicamente campesinos, y el asesinato permanente de líderes del movimiento popular y de la oposición política.
Encuanto se pretende forzar la rendición de la resistencia armada (FARC y ELN) que garantiza la defensa de la vida y las propiedades de millones de personas y la soberanía de Colombia ante los planos anexionistas de los USA, los medios deforman la realidad del conflicto interno colombiano. Ni una sola linea sobre las condicones de vida de los centenares de prisioner@s políticos en las carceles del Estado, ni una sola linea sobre los miles de niños que anualmente mueren de hambre, desnutrición y falta de cuidados médicos, ni una sola linea sobre la pobreza extrema en la que sobrevive una buena parte de la población colombiana, ni una sola linea sobre la violencia de los grupos paramilitares al servicio de la oligarquía, ni una sola linea sobre las atrocidades y crímenes de guerra del ejército colombiano contra la población civil.
Coincidiendo con el año en que conmemoramos el 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara, un grupo de mujeres y hombres de diferentes corrientes de la izquierda independentista y soberanista gallega hemos constituido el Capítulo Galiza, la sección gallega, de la Coordinadora Continental Bolivariana. La CCB es un espacio unitario, amplio, participativo y democrático, en el cual pueden convergir organizaciones juveniles, políticas, sociales, culturales, estudiantiles, etc, ou personas a título individual para establecer coordinación alrrededor de una plataforma común de lucha.
Los principales objectivos del Capítulo Gallego de la Coordinadora Continental Bolivariana son difundir en Galiza el proceso revolucionario en curso en diversas partes del continente; apoyar sin reservas la lucha anti-imperialista y por el socialismo; procurar apoyos y adesiones a la causa bolivariana y guevarista en la Galiza rebelde y combativa; impulsar proyectos de cooperación, intercambio, solidaridad y conocimiento mútuo entre el pueblo trabajador gallego y los pueblos latino-americanos y caribeños; recuperar y difundir los históricos lazos entre Galiza y la Patria Grande de Bolívar; reforzar la lucha anti-imperialista y anticapitalista, por la soberanía nacional en el camino del Socialismo del siglo XXI en Galiza y en el mundo.
Aprovechamos la ocasión para transmitir un saludo revolucionario
Galiza, 22 de julio de 2008

sábado, 19 de julio de 2008

EL “COMANDANTE CARACHE”

Argimiro Enrique de La Santísima Trinidad Gabaldón Márquez, nació en la Hacienda Santocristo, ubicada entre las poblaciones de Biscucuy y Guanare del Estado Portuguesa, el 15 de julio de 1919. Hijo del General José Rafael Gabaldón quien combatió contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez y fue Gobernador en dos oportunidades del Estado Lara y embajador de Venezuela en Brasil y Cuba y de María Teresa Márquez Carrasqueño. El mismo padre fue quien ayudo a su madre a traerlo al mundo, pues en aquel momento no se pudo hallar comadrona. Fue el octavo de diez hijos: Joaquín, Carmen Amelia, Natty, María Auxiliadora, Roberto, José Rafael, Esther, Argimiro, Edgar y Alirio Ugarte Pelayo, quien era hijo del General con Romelia Tamayo Anzola.
Inició sus estudios junto con su hermano Edgar en la Hacienda bajo la tutela del maestro Arturo Simonet, quien les enseñó sus primeras letras del libro estrito por José Martí y firmado por su suegro Luís F. Mantilla. Según su hermano Edgar, a Chimiro, como familiarmente se le decía, se le quedó grabado para siempre, una lectura llamada “El pájaro prisionero” y él decía: - mira, aquí dice: Di libertad al pájaro, que gozoso saltó a su nido. Este escrito más adelante decía: -Tendamos siempre la mano al necesitado, consolemos al atribulado, socorramos al desvalido, y tratando de hacer feliz a los otros, nos haremos felices a nosotros mismos-, y él comentaba, que hermoso y fácil es hacer el bien. Solo tendría para aquel momento siete u ocho años.
Como era un niño muy precoz y curioso, con ayuda de los trabajadores de la hacienda, quienes sentían por él una especial preferencia, lo ponían al corriente de las cosas de la vida y en particular del arte de pelear, le enseñaban el valor de la lucha, se esmeraban en enseñarle a jugar con garrote. Se apoyaba mucho en lo que los peones y sus mayores le decían. Era muy insistente, quería saber siempre la verdad de todo, lograba que ellos se la explicaran de modo que él quedara satisfecho.
El Comandante Carache, como le decían sus camaradas, fue además de un luchador social, defensor de los derechos humanos, agricultor, alfabetizador, poeta, artista plástico, profesor de artes plásticas, matemáticas, historia, dirigente campesino y urbano, predicador de ideas, maravilloso padre y excelente esposo.
Argimiro, junto con María Luisa Martí Pérez, su compañera y esposa; han sido pilares fundamentales, ejemplo de dignidad, firmeza y amor de sus hijos: Carmen Dolores, Beatriz, Alejandro y Tatiana.
Militante desde muy temprana edad del Partido Comunista, de hecho fue fundador con un grupo de hombres, de la primera célula del Partido en El Tocuyo.
Un hombre que no nació para ser soldado, ni quería serlo, que era amante de la paz, que estaba convencido que un pueblo unido por el amor a su patria, algún día lograría ser libre, decide junto con otros patriotas, después de muchas discusiones, contradicciones y análisis, que era necesario tomar las armas para defender a su pueblo de las garras del imperio norteamericano y de los gobiernos serviles que tenían a Venezuela hipotecada y que torturaban, desaparecían, violaban, atemorizaban a su gente. Las circunstancias lo hacen guerrillero y a comienzo de los 60 sube a las montañas, siendo fundador junto con otros camaradas y llega a ser el conductor del Frente Guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), más importante de Venezuela como fue el “Libertador Simón Bolívar”, ubicado en las serranías del entonces Municipio Morán del Estado Lara, hasta el 13 de diciembre de 1964, cuando es victima de un disparo, según dicen que fue accidental, que le quita la vida a los 45 años de edad.
Aún a 41 años de su siembra, Argimiro está vivo en la conciencia del pueblo, en el alma de quienes lo amamos y seguimos su huella hasta las últimas consecuencias.
Porque:
“SOMOS LA VIDA Y LA ALEGRÍA, EN TREMENDA LUCHA,CONTRA LA TRISTEZA Y LA MUERTE”
“Argimiro Gabaldón”

jueves, 17 de julio de 2008

PCCC


CARATA A NUESTROS HERMANOS DE LUCHA







Escrito por Rodrigo Granda y Jesús Santrich.
jueves, 17 de julio de 2008
Los comandantes Rodrigo Granda y Jesus Santrich, agradecen en nombre de los miles de combatientes de las FARC - EP, las muestras de solidaridad internacionalista y revolucionaria de todos los bolivarianos del Colombia y de Nuestra América. La Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia reproduce a continuación dicha carta pública, leída además através de todas nuestras estaciones basicas de radio.
"Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto."
Simón Bolívar.

Estimados compañeros, militantes y simpatizantes de nuestra causa revolucionaria por la Nueva Colombia, el Socialismo y la Patria Grande. Con un saludo fariano, marulandista y bolivariano reciban nuestro optimismo en el presente de lucha y algunas consideraciones que en principio estaban destinadas a ser compartidas con los camaradas de nuestro firme Partido Comunista Clandestino y especialmente con nuestros prisioneros de guerra que se encuentran en las cárceles de Colombia y en el exterior, pero que con certeza tendrán mejor destino si también llegan a las conciencias y los corazones de esa extensa comunidad de copartidarios, colaboradores, aliados y simpatizantes bolivarianos que sostienen la esperanza en un pronto futuro mejor para los pobres de la tierra.

Apreciados Quijotes de la comunera parcela de José Antonio Galán; perseverantes de la Colombeia de Miranda; queridos compatriotas también de la América Nuestra. En medio de muchas circunstancias favorables y adversas, vicisitudes luctuosas algunas…, y en todo caso en la estrada del combate por el poder para los oprimidos, por el que hemos jurado vencer, con la certeza de que venceremos, hemos recibido con satisfacción las voces de respaldo y de fe absoluta que ustedes han ratificado, sin dilaciones, por las FARC-EP y por el proyecto que juntos llevamos adelante, sobre todo la reafirmación en los principios como en los propósitos, en las vías y en las formas de alcanzarlos en esta hora en que muchos desearían vernos en la ruta de la claudicación.

Queríamos expresar sobre los documentos que por diversas rutas nos han hecho llegar para el estudio, que la mayoría son críticos, y al mismo tiempo solidarios, sin adulaciones pero con apropiado reconocimiento, sobre todo los de compañeros dignos y respetables como lo son James Petras, Domingo Alberto Rangel, Vladimir Acosta, Narciso Isa Conde, Dax Toscano, Duglas Bravo…, Heinz Dieterich, entre muchos y muchos otros consecuentes revolucionarios y pensadores honorables, lo mismo que organizaciones sociales y políticas, que han expresado sus condolencias y opiniones alrededor de la muerte del Comándate en Jefe Manuel Marulanda Vélez y sobre las circunstancias que rodean la lucha de resistencia de las FARC-EP. Creo que todos ustedes en la ciudad y nosotros en la montaña, estamos llenos de gratitud, por la manera como han bien ponderado nuestra lucha como factor necesario y expresión del decoro de los pueblos, que como el colombiano combaten contra un régimen pérfido y criminal.

Hay que reconocer que se requiere independencia intelectual, criterio propio, entereza moral y valentía además, para adoptar juicios rectos y categóricos como los de estos compañeros, en momentos en los que es lo más cómodo, de ventaja, conveniencia y muy común la hipocresía, la ponderación falsaria…, y todos esos retruécanos con los que se suele manosear la realidad sin asco de arrastrar los principios para mostrarse revolucionario mientras se es oportunista, sobre todo cuando se aprovecha sinceras pero equívocas posiciones de buena fe que han venido de probados buenos hombre y mujeres, gobernantes o no, que claman por el desarme de las insurgencias anti oligárquicas y anti imperialistas, creyendo que ese es el camino para encontrar la anhelada paz para los oprimidos.

No vamos a retomar ahora los argumentos de los mencionados por que creemos que además de que han sido bastante difundidos y de manera magistral expresados, como suelen hacerlo con esa buena escritura que tienen por espada, ustedes ya los habrán debatido suficientemente. Sólo queremos decir que como revolucionarios, los guerrilleros de las FARC, tratamos de aplicar el principio de la crítica y la autocrítica con ecuanimidad, de manera constructiva, y nos complace escuchar con atención a quienes nos enaltecen señalándonos los errores o lo que ellos creen que es desacierto o inconveniencia. Detestamos sí la adulación tanto como el oportunismo, y como el poeta Juvenal Herrera pensamos también en que es el silencio la cobardía de los intelectuales; por ello valoramos mucho más las palabras que con valentía salen a combatir en el terreno de la lucha ideológica, sobre todo cuando la asquerosa unipolaridad que pretenden los fundamentalistas del gran capital, impone por la fuerza y con el engaño mediático el unanimismo pernicioso que conviene a los déspotas, en el que individuo y sociedad son un todo, pero sumiso a los dictámenes de las trasnacionales.

Queremos dejar bien en claro la posición determinante que seguramente quienes siempre han confiando en nosotros la conocen, y es que empeñaremos nuestras vidas, como en efecto lo estamos haciendo, en no defraudar a quienes creen en las luchas de los pueblos, a quienes como ustedes respaldan la necesidad de la lucha armada en las circunstancias que rodean a los pobres de Colombia, y de otros pueblos pisoteados por la bota militarista y usurera de los yanquis y de sus émulos, acólitos y cómplices en la desbocada rapiña neo colonial.

No seremos inferiores al mayor compromiso que nos inspira la fe de aquellos que sin temer a las estigmatizaciones de la infame guerra antiterrorista, han levantado su voz contra los verdaderos terroristas del planeta y en especial contra aquellos que desde la Casa Blanca tienen ya en vilo la existencia de la humanidad, porque efectivamente somos lo que con sangre y vidas hemos jurado ser: soldados de Bolívar, indios bravos como Lautaro, Tupac Amaru, La Gaitana…, Calarcá; ¡guerrilleros de Manuel hasta la victoria o hasta la muerte! Somos luchadores con principios, comunistas convencidos, que asumimos con orgullo y persuasión absoluta el combate por la liberación y la justicia social. No deshonraremos el altar sagrado de nuestros muertos, no seremos indignos de su sangre que se derramó para que se mantenga la esperanza, no rebajaremos el sacrificio de Bolívar ni el de Martí, como el de ninguno de nuestros próceres de la independencia y la libertad, porque preferimos un San Pedro de Abanto a una paz de Zanjón; un Manifiesto de Montecristi, un Grito de Yare o un Grito de Baire, un 19 de mayo en Boca de Dos Ríos…, un octubre en la Higuera, un septiembre en La Moneda abrazando ametralladora y convicciones antes que rendición; un sablazo en Ayacucho, la suerte del Negro Primero en Carabobo, el destino de Caamaño en San José de Ocoa, el camino de Avelito Santa María, evocar a Mariguela, la senda de Carlos Fonseca Amador y Farabundo Martí, las cananas de Zapata y de Sandino, la suerte de Atanasio Girardot, de Raúl Reyes e Iván Ríos, la persistencia de Jacobo Arenas, partir en átomos al lado de Ricaurte en San Mateo…, al Charle Magne Peralte que isa la dignidad Haitiana, el ejemplo del imbatible Manuel Marulanda Vélez… en fin, partir entre humo y metralla, una muerte en combate, que una claudicación del pensamiento, porque también nosotros creemos en que la ley primera debe ser “el culto a la dignidad plena del hombre” y actuamos con la máxima de que “Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad”, según lo expresara el Apóstol de las Antillas, pues a nosotros también se nos ha enseñado lo que pensaba el Titán de Bronce en cuanto a que “la libertad no se mendiga sino que se conquista con el filo del machete…” o aquello que decía el Che en cuanto a que “en una revolución se triunfa o se muere si esta es verdadera”.
En nombre del fusil de Fabricio Ojeda, en nombre de Albizu Campos y los macheteros de Filiberto Ojeda, en nombre de Camilo Torres, cura y guerrillero; en nombre de los héroes del Moncada y de Alegría de Pío, en nombre de los sufrientes del Cuartel San Carlos, en nombre de los mártires de la embajada japonesa en el Perú, en nombre del comandante Cerpa Cartolini y de cada guerrillero y revolucionario que ha entregado su vida por el sueño de la emancipación…, en nombre de los sueños y de cada gota de sangre de los combatientes caídos en Nuestra América por evitar el yugo de los opresores es que juramos que no seremos nosotros quienes arriemos sus espadas, sus lanzas, sus machetes, sus fusiles y sus banderas. No seremos nosotros, NO y mil veces no quienes bajemos las armas de Marulanda, las armas del pueblo, que se han levantado por la emancipación.

Hay ciertas concesiones inadmisibles entre revolucionarios, pues definidos estamos no sólo como marxistas-leninistas sino como bolivarianos, y en tal compromiso no estamos dispuestos sólo a lograr lo que se nos manifieste asequible sino lo que nos imponga la conciencia por deber. Como en la gesta del Libertador, “es imperturbable nuestra determinación de independencia o nada” y así, en el mejor sentido bolivariano reiteraremos como constante que, cuando la opresión no deja más alternativa, la insurrección, la guerra de liberación, constituye el legítimo recurso de los pueblos para lograr la libertad.

Estamos en una confrontación que no ha de cesar mientras no se acabe con las profundas causas sociales que la engendraron o se instaure un nuevo poder que establezca la justicia social. Entretanto se nos presentarán éxitos que no nos deben envanecer y reveces que son propios de este tipo de lucha que hemos emprendido obligados por la perfidia de este régimen del terror…, pero en nada nos deberán perturbar las adversidades; de ellas sólo debemos sacar las experiencias que también nos aporten para desbrozar el camino de la victoria, pues como expresaba el Libertador “El hombre de bien y de valor debe ser indiferente a los choques de la mala suerte”.

Somos marulandistas; es para nosotros un orgullo haber sido y seguir siendo guerrilleros de Manuel, perseverantes, optimistas, íntegros, sencillos y desinteresados, como él. Y para quienes nos reprochan por nuestra condición insobornable en el desenvolvimiento de la táctica de la combinación de las formas de lucha, creyendo que es posible lograr una transformación pacífica de su entorno social a favor de los desposeídos, no podemos menos que expresarles nuestros mejores deseos en su loable causa; pero al mismo tiempo reiteramos ante la faz del mundo que no somos nosotros quienes hemos empujado a Colombia a la guerra sino aquellos que no permiten que el pueblo tome la senda de la democracia y de la paz en la definición de su destino.

Por nuestras convicciones sólo nos es dable estar por la Colombia Nueva más que por nuestras propias vidas, de tal suerte que si alguien ve improbable vencer que sepa que nadie nos podrá negar el derecho de morir por un mundo mejor en nombre de todos quienes lidian por su emancipación en medio de la guerra sucia y el terrorismo de Estado imperial y criollo.

Nunca faltan los Judas, que se dejan sobornar por unas cuantas monedas de oro o por dádivas y promesas de cualquier tipo. Pero lo fundamental es que la codicia siempre será tenida como un asco entre los verdaderos revolucionarios.

Es preferible sin duda mantenerse en una guerra de resistencia por la dignidad, la justicia y la libertad que mantenerse sumiso a la tiranía que como bien lo expresó Bolívar es el compendio de todas las guerras.

Había escrito Lenin alguna vez refiriéndose a quienes sostenían la posición política del desarme aduciendo que tal reivindicación era la expresión más franca, decidida y consecuente de la lucha contra todo militarismo y contra toda guerra, que “precisamente en este argumento fundamental reside la equivocación fundamental de los partidarios del desarme.
Los socialistas, - decía Lenin- si no dejan de serlo, no pueden estar contra toda guerra.
En primer lugar, los socialistas nunca han sido ni podrán ser enemigos de las guerras revolucionarias. La burguesía de las "grandes" potencias imperialistas es hoy reaccionaria de pies a cabeza, y nosotros reconocemos que la guerra que ahora hace esa burguesía es una guerra reaccionaria, esclavista y criminal. Pero, ¿qué podría decirse de una guerra contra esa burguesía, de una guerra, por ejemplo, de los pueblos que esa burguesía oprime y que de ella dependen, o de los pueblos coloniales, por su liberación?” (…)
¿Desde aquellos tiempos de la valerosa resistencia bolchevique habrá cambiado, compañeros, la esencia criminal, “reaccionaria de pies a cabeza”, de esas burguesías imperialistas?
¿Cómo se han conquistado los cambios favorables para los oprimidos, incluso en procesos cuyos conductores, en varios casos, dan votos por el desarme?
Falta mucho trecho de lucha aún por los desposeídos en el mundo; son más los escenarios del orbe donde se mantiene y crece la explotación con más saña y avaricia que nunca, que aquellos donde se profundiza la emancipación; de tal manera que no hay más que decir con Lenin que “Sólo cuando hayamos derribado, cuando hayamos vencido y expropiado definitivamente a la burguesía en todo el mundo, y no sólo en un país, serán imposibles las guerras. Y desde un punto de vista científico sería completamente erróneo y antirrevolucionario pasar por alto o disimular lo que tiene precisamente más importancia: el aplastamiento de la resistencia de la burguesía, que es lo más difícil, lo que más lucha exige durante el paso al socialismo. Los popes "sociales" y los oportunistas están siempre dispuestos a soñar con un futuro socialismo pacífico, pero se distinguen de los socialdemócratas revolucionarios precisamente en que no quieren pensar ni reflexionar en la encarnizada lucha de clases y en las guerras de clases para alcanzar ese bello porvenir”
En el caso de las FARC, que desenvuelven su lucha en medio de las peores atrocidades que contra el pueblo desatan las oligarquías, jamás condenaremos ni desistiremos de la insurrección armada porque es, al menos en nuestras circunstancias terribles de sobre vivencia en Colombia, la manera que nos garantiza poder hacer verdadera resistencia a tan sanguinaria autocracia, a tan vil tiranía y a tan macabro terrorismo de Estado impuesto por las oligarquías que atienden los mandatos de Washington.
Aunque la resistencia popular colombiana que es donde se inscribe cada esfuerzo de las FARC como pueblo en armas, aún con su sacrificado heroísmo, a veces pareciera una lucha en solitario, lo cierto es que por estos días, con tanta expresión de apoyo y solidaridad, lo que tenemos es la constatación de que en ella se congregan los anhelos de millares y millares de compatriotas de la América Nuestra, de millares y millares de sojuzgados que sienten que en nuestras banderas, en nuestros lutos, en nuestros fusiles se expresa su propia lucha y sus propias esperanzas de justicia y Patria Grande.

Entonces, ¿está la lucha de los pobres de Colombia y de las FARC como su legítimo puño armado marchando en solitario contra el mundo entero?

¡No! porque son sin duda también la expresión sentida de aquellos que en cualquier rincón del planeta no tienen la posibilidad del acogimiento mediático ni del lisonjeo capitalista. De todos ellos nuestra lucha de alguna manera es aliciente de su fe en la posibilidad de la resistencia y del triunfo de los desposeídos.

El imperialismo siempre tendrá pretextos para alimentar su avaricia. Cuando no los tiene los inventa. Así que está fuera de lógica responsabilizar de su perfidia, su tiranía y sus agresiones a quienes resisten por su derecho de defender su sobre vivencia y su dignidad. Por lo demás todo aquel que pretenda oponerse a los designios de Washington será tildado de terrorista, de tal suerte que quien persista en la posición serafínica de que es el abandono de los fusiles lo que nos traerá la paz no estará más que actuando como aquellos que buscan la causa de la fiebre en las sabanas y al final podrían terminar convencidos de que con tal de vivir no importa permanecer arrodillado.

Nosotros tenemos frente a estas posiciones el mismo convencimiento del Libertador en cuanto a que no importa perecer con tal que sobre viva un pueblo.

Tenemos certeza de la justeza de nuestra lucha, de la pertinencia de las vías y las formas y de la posibilidad del triunfo; pero ni aún estando en la circunstancia de perderlo todo cejaríamos en nuestro empeño porque nuestro rumbo es el de colmar el cumplimiento del deber a costa de todo.

Sabemos que la victoria solo es posible con la constancia, sobre todo cuando lo que se profesan son sentimientos de profundo amor al pueblo; sabemos que “el gran poder existe en la fuerza irresistible del amor”. Combatimos con fe, lo hemos abandonado todo por la causa de los pobres y en ese camino nos preguntamos, ¿desde cuando contra los canallas no se pueden utilizar, sin rebajarnos a la perversidad, las armas que usan ellos mismos; desde cuando esa máxima bolivariana asusta a los bolivarianos?

No es admisible para un verdadero revolucionario existir por existir, es en la lucha donde se debe concebir el modo propicio de la existencia. Y en esa convicción estamos. Ya hemos dicho que “Hoy, como sucede desde medio siglo atrás, los dueños del poder, de las haciendas y del dinero organizan bandas criminales encargadas de agredir al pueblo y sembrar el terror en la población, paralelas y siamesas de las fuerzas policiales y militares oficiales, para eternizarse como gobernantes, nutridos en esta oportunidad con las inagotables finanzas del narcotráfico y conformando así un Estado paramilitar y mafioso de características fascistas”, y que es por todo esto que “hoy, al igual que hace medio siglo, la ilegitimidad del Régimen y el terror del Estado dan vigencia al alzamiento popular y convalidan ante el mundo el sagrado derecho del pueblo colombiano a la rebelión”( del Manifiesto de las FARC, enero de 2007).

Nada nos detendrá, ni las calumnias, ni el concejo del apaciguamiento, ni las posturas derrotistas, ni las intrigas, desconsideraciones y felonías de los ingratos, desleales y traidores.

Sabemos que tenemos que batallar contra el imperio pero también deberemos sortear las emboscadas de los perjurios y las defecciones que se suelen dar en el escenario de algunos de nuestros propios aliados de causa, y que es en las adversidades cuando mejor se puede identificar la firmeza de los propios y la verdadera amistad, como también dentro de ellas es cuando más se desbocan los insidiosos, pues bien sabido es que “más hace un intrigante en un día que cien hombres de bien en un mes”. De tal forma que no solo tendremos que sobreponernos a traiciones, insolidaridad de muchos y obstrucción de otros sino que deberemos incluso, seguramente, escuchar las ignominias del imperio en boca de no pocos de los que se dicen nuestros amigos.

Este gobierno y muchos enemigos y hasta amigos verdaderos, han confundido nuestra generosidad con debilidad sin percatarse que quien actúa con venganza lo que hace es escalar las calamidades. Nuestra praxis es la sensatez; nosotros sabemos y lo tenemos por conocido de la práctica que “en las revoluciones como en las guerras, hay contratiempos indispensables”, y que es fácil mirar desde el puerto la tempestad y parlotear sin considerar las vicisitudes del que navega en alta mar. Dejemos que parloteen y concentrémonos en lo que nos imponen el deber, nuestros principios y certezas sin caer en esas trampas que se urden cuando se enreda en la diplomacia los conceptos morales y políticos colocándolos en contradicción los unos con los otros hasta hacer al fin de la primera el compendio de la hipocresía. Nosotros con nuestros amigos, independientemente de lo que ocurra, siempre deberemos mantener por sentimiento y convicción el respeto y la consideración. Y con nuestros enemigos, la altura y la dignidad.

El colombiano, pueblo al que pertenecemos como pueblo en armas, siempre nos ha brindado la luz y la esperanza que alimenta nuestras convicciones, así que, como lo indica el Libertador, ha nada hemos de temer si el pueblo nos ama, y como siempre y ahora más que nunca, si en esta hora la América necesita del pueblo en armas para luchar contra el imperio, sin duda estará en los fusiles de las FARC el combate por el continente todo hasta las últimas consecuencias, pues ciertos estamos que nunca se nos arrancará nada por la fuerza o el chantaje y que frente a la perfidia no claudicaremos jamás, independientemente de la magnitud de las dificultades, porque preferiremos siempre la muerte a la existencia deshonrosa, la muerte a la expatriación , la muerte a la sumisión, la muerte a la triste resignación.

¡Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo, hasta la victoria siempre!
¡Hemos jurado vencer y venceremos!

Asesinato de sindicalista Guillermo Rivera Fúquene

Llamado a movilizarse y denunciar la grave crisis humanitaria de Colombia Bogotá. Voceros de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia –CUT- plantearon la necesidad de rescatar la movilización y la denuncia popular para decirle a la opinión pública nacional e internacional la gravedad de la crisis humanitaria que atraviesa el país y en especial el movimiento sindical que acaba de perder a uno de sus dirigentes más destacados tras el vil asesinato de Guillermo Rivera Fúquene, presidente del Sindicato de Servidores Públicos de la Contraloría Distrital, quien se encontraba desaparecido desde el 22 de abril siendo encontrado su cuerpo sin vida en la ciudad de Ibagué el día martes 15 de julio enterrado como “NN” en un cementerio de la capital del Departamento del Tolima.
Los dirigentes del Comité Ejecutivo de la central obrera CUT, Tarsicio Mora Godoy (Presidente), Alfonso Velásquez (Tesorero), Domingo Tovar (Secretario General), Fabio Arias (Fiscal) y Alberto Vanegas (Responsable de derechos humanos), participaron en una reunión de organizaciones sindicales y políticas en la sede de la central obrera para brindar acompañamiento, respaldo y solidaridad a Sonia Betancourt esposa y a familiares y compañeros de trabajo y militancia del líder sindical asesinado,. Entre la concurrencia se destacaron el concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo Turriago; Mario Upegui, presidente del Movimiento Unión Patriótica, Carlos García Marulanda, portavoz del movimiento de victimas MOVICE y delegados de federaciones, sindicatos y organismos defensores de los derechos humanos.
Debemos movilizarnos y marchar para que Colombia y el mundo se enteren de estos viles asesinatos oficiales y para impedir que queden en la impunidad, fue un clamor generalizado de los asistentes a la reunión en la cual se aprobó una declaración condenado el crimen de Guillermo Rivera t se exaltó su ejemplo como luchador a favor de los trabajadores del distrito capital y forjador del Polo democrático Alternativo –PDA- y el Partido Comunista Colombiano en cuyas filas militó.
Las organizaciones sindicales han convocado a sus afiliados y al pueblo para que acompañen en la velación que se llevará a cabo el día miércoles 16 de julio en la Funeraria Los olivos, Calle 42 con Avenida Caracas. Al día siguiente a las 8 de la mañana será llevado el féretro a las instalaciones del Concejo Distrital, institución donde laboró Rivera como asesor de los concejales de la Unión Patriótica Aída Abella y Mario Upegui. Desde este lugar partirá el desfile hacia la sede de la Contraloría Distrital en la calle 26 y de ahí hacia el Cementerio Final a la 1 de la tarde donde será finalmente enterrado.
Salvajemente torturado antes de ser asesinado
Sonia Betancourt relató que de acuerdo al dictamen de medicina legal su esposo y padre de dos hijas fue salvajemente torturado antes de morir al parecer por asfixia y estrangulamiento. De acuerdo a la versión de especialistas Rivera debió ser asesinado el 23 de abril, su cuerpo fue encontrado el día 24 tirado en un basurero y escombrera y sepultado en una fosa en el cementerio de Ibagué como “NN” el 28. Presentaba moretones en todo el cuerpo, con raspones y heridas que indican que lo amarraron y arrastraron hasta el basurero a escasos metros del cañón de un río. Allí fue visto por unos indigentes quienes dieron aviso a las autoridades.
Causa extrañeza a los familiares que las autoridades investigativas del Tolima no hayan identificado el cadáver el mismo día que lo encontraron si estaba activada comisión de búsqueda en todo el país y la Fiscalía General de la Republica posee un registro diario de los cadáveres que encuentran como “NN”. Desde la fiscalía regional sostienen que nada sabían del caso de la desaparición del sindicalista e incluso, a Sonia Betancourt le tocó declarar para que en esa región iniciaran investigación. También denunció que en los fiscales le negaron copia de esos documentos. Es una muestra de la impunidad reinante en las investigaciones de los atentados contra hombres y mujeres que no hacen parte del establecimiento en Colombia.
Sonia Betancourt expresó el descontento con el tratamiento que los medios de comunicación masiva dieron al caso de la desaparición de su esposo. Criticó que durante casi cuatro meses se ocultó el suceso y solo aparecieron para indagar e “informar” cuando fue encontrado muerto Rivera Fúquene.
CUT exigirá explicaciones al gobierno de Uribe

Domingo Tovar, ejecutivo de la CUT, señaló que la dirección de la Central sindical se ha entrevistado con autoridades de la Casa de Nariño para pedir explicaciones sobre este asesinato del líder sindical.

Estamos pendientes de una respuesta oficial, esperamos reunirnos con autoridades y organismos como la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para que nos den información. La CUT rechaza en forma contundente este crimen de estado contra los sindicalistas que alarga a 32 la lista de dirigentes del movimiento sindical colombiano asesinados en lo que va del año 2008.
A CONTINUACION EL TEXTO DE LA DECLARACION APROBADA POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS REUNIDAS EN LA CUT:

DECLARACION PÚBLICA
ASESINATO GUILLERMO RIVERA FUQUENE
El conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas, reunidas el día 16 de julio, suscribimos la presente declaración con el objeto de rechazar el crimen de estado cometido en contra del dirigente sindical y político GUILLERMO RIVERA FUQUENE, desaparecido el 22 de abril de 2008, cerca de su casa, el cual fue detenido ilegalmente, luego desaparecido y ejecutado extrajudicialmente, por parte de la policía nacional.
El día de la desaparición fue instaurado el mecanismo de búsqueda urgente que adelantó la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, el cual fue ineficaz, contrario a las disposiciones establecidas en la Ley que establece este procedimiento, dado que el día 24 de abril fue encontrado en un despoblado de Ibagué (Departamento de Tolima) el cadáver de Guillermo Rivera, quien fue estrangulado y con evidentes signos de tortura, a pesar de esto y los mecanismos que tiene la Fiscalía para cotejar los cadáveres NN con los desaparecidos fue inhumado (sepultado) como NN el día 28 de abril y el aparente mecanismo de búsqueda continuó hasta el día de ayer en que fue exhumado (desenterrado) estableciendo que se trataba del dirigente sindical y político.
La Fiscalía hasta ahora no ha explicado porque después de casi tres (3) meses de desaparecido se dieron cuenta que se trataba del cadáver de Guillermo Rivera, lo que creemos tenía como objetivo asegurar la impunidad como ha sido la constante con las violaciones de los derechos humanos y especialmente con la desaparición forzada.
Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a rechazar la política de 'seguridad democrática', impulsada por los Gobiernos del Presidente Álvaro Uribe Vélez, responsable del asesinato de más de 600 dirigentes sindicales, sociales y populares, especialmente, en el periodo 2002-2007 y del asesinato de 28 dirigentes sindicales en lo corrido del año 2008. Situación bastante preocupante si se considera que las violaciones e infracciones a los derechos humanos, derecho internacional humanitario y en especial el derecho a la vida de los sindicalistas se realizan de manera sistemática y continúa, destacándose el ocultamiento y desinformación por parte de los medios de comunicación masivos, abyectos a la dictadura mediática y desconociéndose por parte de los organismos de investigación y control, la autoría estatal de estos crímenes de lesa humanidad.
Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Guillermo Rivera, su familia, el movimiento sindical, la oposición política constituyen un claro ejemplo de la necesidad de búsqueda de la solución política al largo conflicto, social, económico y político que vive nuestro país.
Exigimos que el Estado Colombiano en el caso de Guillermo Rivera asuma su clara responsabilidad y autoría por parte del aparato estatal, adicionalmente se cuente con las garantías necesarias que conduzcan a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición de estos crímenes.
Llamamos al conjunto del movimiento sindical, social y popular a la movilización y a la denuncia, acompañando el sepelio del compañero GUILLERMO RIVERA FUQUENE, en las instalaciones de la funeraria los OLIVOS Avenida Caracas con calle 42, el día de hoy miércoles y el jueves 17 en las instalaciones del Concejo Distrital de Bogotá en las horas de la mañana, a las 11:00 a.m., el traslado al Cementerio Central en marcha que denuncie la barbarie contra el movimiento sindical colombiano.
Expresamos nuestras más sentidas condolencias y acompañamiento a la familia de GUILLERMO RIVERA FUQUENE en la seguridad que el conjunto de organizaciones firmantes continuaremos en la movilización, denuncia, investigación con el objeto de que este crimen no quede en la impunidad y se haga justicia.
Bogotá, a los Catorce (14) días del mes de julio de 2008.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS INTEGRANTES DEL COMITÉ POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE GUILLERMO RIVERA

ABP


Narciso Isa Conde es un luchador del pueblo: llamado a la solidaridad

Narciso Isa Conde dirigente dominicano y presidente de la Coordinadora Continental Bolivariana es victima de la criminalización a los luchadores populares por parte de las oligarquías latinoamericanas, en especial de la colombiana.
Recientemente a causa del conflicto colombiano y en particular en el marco de la operación Jaque, su postura valerosa de cuestionamiento a la versión del gobierno colombiano (que ha ido esclareciéndose en el curso de la semana) le ha valido el ataque y señalamiento de la peligrosa prensa colombiana al servicio de los intereses de la burguesía de dicho país, vinculada con el tráfico de estupefacientes y el paramilitarismo.

Un nutrido grupo de personas entre intelectuales, periodistas y dirigentes y luchadores han declarado su solidaridad con Nalso como cariñosamente le llaman, dadas sus actividades políticas a lo largo y ancho de Nuestra América a favor de las causas populares, su pluma esclarecedora y su carácter de personaje histórico de la República Dominicana.


Como servicio a nuestros lectores publicamos a continuación el mensaje de solidaridad con el presidente de la Coordinadora Continental Bolivariana CCB.

En defensa del derecho de Narciso Isa Conde a realizar sus actividades políticas nacionales e internacionales Los abajo firmantes, preocupados por la seguridad personal de Narciso Isa Conde, víctima en estos momentos de un despliegue des-informativo a nivel internacional, que pretende vincularlo a actividades terroristas en Latinoamérica y el Caribe. Conociendo la trayectoria del dirigente político dominicano, que por más de 40 años ha defendido con firmeza y sin vacilaciones las libertades y la soberanía del pueblo dominicano, y cuyas actividades políticas son públicas, sin esconder sus ideales, relaciones de solidaridad y propuestas.

Reconociendo el derecho que tiene Narciso Isa Conde de realizar sus actividades políticas y a desplegar sus muy diversas relaciones internacionales, derecho que debe ser garantizado por el Estado dominicano, sin aceptar presiones de gobiernos extranjeros que pudieran tratar de constreñir el derecho constitucional a la organización, al libre tránsito; a expresar, publicar y defender sus posiciones, aunque estemos parcial o totalmente en desacuerdo con él. Llamamos a la solidaridad con Narciso Isa Conde, dado que esa campaña internacional estigmatizadora que lo coloca como un dirigente “terrorista”, pone en riesgo su vida.
Lic. Andrés L. MateoDr. Mario Bonetti (ex-presidente de la Academia de Ciencias)Dr. Luís Scheker Carlos Sangiovani (artista plástico)Dr. Héctor Cabral OrtegaDr. Antonio Lockward ArtilesDra. Amparo ChantadaIng. Rubén CoronaFacundo AcostaLic. Miguel AponteLic. Marisela Duval PérezDr. Luís Gómez PérezDr. Jesús TelleríasLic. Pedro Conde SturlaDr. Franklin FrancoLuís Carvajal (biólogo)Lic. Aristóteles PonserrateLic. Rafael Peralta RomeroLic. Quisqueya Lora H.Mariana Lora Hergi (artista plástica)Lic. Miguel Reyes SantanaDr. Franklin García Fermín (Rector UASD)Lic. Juan Antonio Cerda Luna (Decano de Economía UASD)Lic. Teobaldo Emilio RojasLic. Emmanuel AbreuLic. Milagros BobadillaAgr. Ariosto SosaLic. Aníbal FelizLic. H. Galván.Lic. Radhames López C.Lic. Domingo BatistaLic. José Ismael RománSanto Méndez M.Lic. Juan Pablo OrtegaIng. Oscar FlorentinoLic. Ada Iris MonteroLic. Andrés de los SantosLic. Niurka VarelaLic. Leandra SosaDr. Andrés Javier ChávezLic. Ana Mercedes Candelier TejadaLic. Johnny RomeroOscar Grullón (cineasta)Lic. Jennifer CalcagnoDr. Fausto LizTomás RamosPablo E. SantosFrancisco RivasLic. Yahaira AgramonteLic. Amparo AbreuLic. Evelyn RamosJosé Rivas Tavárez (economista) Dr. Francisco Rafael Guzmán F.Lic. Mairení N. NúñezLic. Suneidy Rosario PayanoDr. Rubén SiliéDr. Frank Báez EberzLic. Elba Carolina PérezDr. Dionisio SoldevilaDra. Clara HerreraLic. Yudelka Medina MartínezLic. Nathalier Monteros PaniaguaLic. Claudia BautistaLic. Carmen Florentino M.Lic. Luís Carlos VásquezIng. Edmundo GarcíaLic. Benito FernándezLic. Sigfredo FríasLic. Rafael Peralta RamónLic. Librado M. Abreu.Lic. Miguel Reyes SantanaLic. Zenón CeballosLic. Jacqueline SchartzLic. Laura KimerLic. Leudys Diaz F.

Uribe reconoce Beligerancia a las FARC-EP

Ayer en alocución presidencial, AUV hizo un reconocimiento tácito de la Beligerancia de las FARC, al reconocer cínicamente el “error” en el uso indebido de los emblemas de las Cruz Roja Internacional. La violación del DIH al usar estos símbolos sólo se da en situaciones de conflicto armado con grupos regulares y/o irregulares, mas no con delincuentes ni con terroristas como él tercamente insiste en llamarlos; sí ésto último fuera cierto no habría tal violación del DIH ya que como dicen los códigos gringos, no se negocia con terroristas.
Esta mentira reconocida por el mismo AUV, da mucho en que pensar:
- ¿por qué habríamos de creer que no había más emblemas de la Cruz Roja en todas esta “operación” si ya nos mintieron e incluso Ingrid participa en todo este engaño?- supongamos que lo que dice Uribe es cierto, “que el soldado se asustó por la presencia y la cantidad de guerrilleros y por eso uso el pedazo de trapo (como él mismo lo llama), de ser así; ¿qué hacia ese soldado con un emblema de la Cruz Roja en el bolsillo?
Ahora bien, a pesar de la violación recurrente de la violación del DIH por parte del gobierno colombiano perpetrado en masacres, desapariciones, narcotráfico, etc. Esta es una violación de tipo jurídico internacional y aun así las Cruz Roja manifiesta que no entrara en polémica con Uribe e incluso que no hará ningún tipo de juicio, ¿será que la cruz Roja estaba enterada de todo esto?
¡Aquí algunas disposiciones de la Cruz Roja respecto a uso y abuso de sus emblemas , saque Ud sus propias conclusiones!
En tiempo de conflicto armado, sólo podrán utilizar el emblema como signo protector:• los servicios sanitarios de las fuerzas armadas; • las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja debidamente reconocidas y autorizadas por el respectivo Gobierno para prestar ayuda a los servicios sanitarios de las fuerzas armadas; dichas Sociedades podrán hacer uso del emblema con fines protectores únicamente en favor del personal y del material que preste ayuda en tiempo de guerra al servicio sanitario oficial, y a condición de que ese personal y ese material desempeñen las mismas funciones –y sólo esas – y que estén sujetos a las leyes y reglamentos militares; • los hospitales civiles y demás unidades sanitarias reconocidas como tales por el Gobierno y autorizados a enarbolar el emblema con fines protectores (puestos de primeros auxilios, ambulancias...); • otras sociedades voluntarias de socorro, en las mismas condiciones que las Sociedades Nacionales: reconocimiento y autorización del Gobierno, y ello únicamente para el personal y el material asignados exclusivamente a los servicios sanitarios; sujeción a las leyes y reglamentos militares.En el derecho internacional humanitario se estipula, asimismo, que cada Estado Parte en los Convenios de Ginebra tiene la obligación de tomar las oportunas medidas para impedir y reprimir, tanto en tiempo de guerra como en tiempo de paz, los abusos por lo que atañe al emblema. Deberá, en particular, promulgar una ley sobre la protección del emblema.
USOS DEL EMBLEMAEl uso del emblema como signo protector es la manifestación visible de la protección que en los Convenios de Ginebra se confiere a las personas, a las unidades y a los medios de transporte sanitarios.El uso del emblema como signo distintivo, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, muestra que una persona, o un bien, tiene un vínculo con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.El CICR tiene derecho, en todo tiempo, a utilizar el emblema como signo protector y como signo distintivo.
ABUSOS POR LO QUE ATAÑE AL EMBLEMACualquier uso que no esté expresamente autorizado en el derecho internacional humanitario es un abuso por lo que atañe al emblema. Se distinguen tres tipos de abuso: • imitación, que consiste en utilizar un signo que puede ser confundido, por la forma y/o el color, con el emblema; • usurpación, que tiene lugar cuando entidades o personas no autorizadas utilizan el emblema (empresas comerciales, farmacéuticos, médicos privados, organizaciones no gubernamentales, particulares, etc); asimismo, hay usurpación cuando las personas normalmente autorizadas a hacer uso del emblema no lo utilizan de conformidad con las normas de los Convenios y de los Protocolos. • perfidia, que consiste en utilizar el emblema en tiempo de conflicto para proteger a combatientes o material militar; el uso pérfido del emblema puede constituir una "infracción grave" del derecho internacional humanitario, es decir, un crimen de guerra.
El abuso por lo que atañe al emblema como signo protector en tiempo de guerra pone en peligro el sistema de protección instaurado en el derecho internacional humanitario.
El abuso por lo que atañe al emblema como signo distintivo empaña su imagen en la mente del público y reduce, por ende, su capacidad de protección en tiempo de guerra.
Los Estados Partes en los Convenios de Ginebra se han comprometido a adoptar las disposiciones penales que permitan impedir y reprimir el abuso por lo que atañe al emblema, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra.
www.icrc.org/spa

Después del paro

El paro del 9 mostró tres cosas. La primera, la ineptitud del Gobierno para enfrentar los conflictos sociales. La segunda, la debilidad de la CGTP y los grupos izquierdistas que promovieron la paralización. La tercera, el permanente descontento de sectores de la población, sobre todo en el sur y centro del país, que carecen de un liderazgo nacional.
INEPTITUD En esta ocasión se puso de manifiesto, de manera notoria, el grado de incompetencia de los políticos apristas. El repugnante 'spot' de Vladimiro Montesinos y el enredo posterior fue una muestra de ello, aunque no la única. Realmente hay que ser muy torpe para utilizar la imagen y las palabras de uno de los mayores delincuentes que ha tenido el Perú en el último siglo para tratar de desacreditar un paro. Sobre todo porque se trata de un mentiroso habitual, que adultera sistemáticamente los hechos.
Con el agravante de que el Apra ha tenido desde el principio de su gobierno una alianza con el fujimorismo que, como se observó la semana pasada, ha restablecido plenamente sus relaciones con Montesinos. Con el 'spot' no hicieron sino renovar la preocupación de mucha gente sobre ese compromiso inicuo.
Además, como saben los que conocen algo del movimiento sindical, no es cierto que el Sutep no hiciera huelgas en la década de 1990, como afirma Montesinos. El 8 de mayo de 1991 inició una de las más largas huelgas de la historia del sindicalismo -duró 109 días- en la que finalmente fue derrotado. Eso debilitó al sindicato. Pero ello no fue obstáculo para que el Sutep realizara paralizaciones durante todos los años siguientes. (Ver Sigfredo Chiroque, "¿Cuántos maestros son sutepistas?", Instituto de Pedagogía Popular, marzo 2004.
En el cuadro Nº 2 hay una extensa relación de los paros del Sutep en la década de 1990). La defensa del 'spot' que hizo el presidente Alan García el jueves pasado, asumiendo como propias las mentiras de Montesinos, muestra no solo desinformación sino arrogancia y soberbia que le impiden reconocer un error tan obvio. TORPEZA Quizás lo más revelador del estilo vicioso de los apristas es su incapacidad para hacer lo que los políticos descubiertos en falta hacen: pedir disculpas y reconocer su error. En lugar de eso, se han enredado en una increíble explicación de que el 'spot' no fue contratado por el Estado sino con dinero del Partido Aprista. Para justificar esa grosera mentira, dice que pagaron más de 50,000 soles en efectivo.
Pero como ha recordado Juan Carlos Valdivia, si hicieron eso cometieron un delito, pues la ley prohíbe pagar más de 3,500 en efectivo. ("El Apra le cree a Montesinos ¿Usted le cree al Apra?", Correo, 9.7.08). Es decir, se han metido en un embrollo que les costaría muy caro si es que existiera oposición política e instituciones que de verdad fiscalizaran al poder. Por último, la torpeza mayor es que el 'spot' debería tratar de desalentar a los indecisos, a los que desconfían del Gobierno y simpatizan con la protesta -un 57%, según la encuesta nacional de Ipsos Apoyo previa al paro-, pero que no necesariamente participan en ella. ¡Y esas personas no son precisamente admiradoras de Montesinos! DESORDEN Otra muestra de la incapacidad del Gobierno para manejar la situación es que el premier Jorge del Castillo quedó prácticamente solo para enfrentar políticamente a los promotores del paro. Así, Del Castillo tuvo que cumplir simultáneamente las funciones que siempre se dividen: la del dialogante y concertador y la del que ataca. Nadie lo ayudó en el Apra. Peor aún, el único que habló el día previo al paro fue el secretario general, Mauricio Mulder, no para apoyarlo sino para contradecirlo por haber debatido con Mario Huamán, de la CGTP.
Ántero Flores-Aráoz fue arrojado al ruedo sin tener que ver con el problema, que no corresponde al Ministerio de Defensa. Y Luis Alva Castro, como de costumbre, se escondió y solo apareció el último día para decir las vaguedades de siempre: que la ley se cumplirá y que la Policía evitará los disturbios, cosa que por supuesto no ocurrió. Finalmente, asustado por los sucesos de Moquegua, el Gobierno sobrevaloró el paro. Involucró inútilmente a los militares y creó una situación de zozobra que no se justificaba. SOLO PONE LA FECHA La CGTP cumplió la única función que puede asumir, dada su intrínseca debilidad, poner una fecha a la que se suman diversos sectores y movimientos regionales que aprovechan la ocasión para agitar sus reivindicaciones. Los paros ahora no consisten en que los trabajadores dejen de laborar, sino en bloquear carreteras y pistas y, eventualmente, provocar violentas asonadas como las de Puerto Maldonado y Huancavelica.
Las movilizaciones y disturbios en buena parte del país son consecuencia del descontento con el Gobierno, al que atribuyen el alza de los alimentos y el aumento de la inflación, que afecta sobre todo a los más pobres. Y de problemas locales irresueltos. La CGTP no es capaz de organizar ni de dar cauce a esos movimientos regionales dirigidos por muchos caudillos locales y por organizaciones ad hoc de intermitente y efímera existencia.
VACILANTE No existe tampoco un liderazgo político que capitalice ese descontento. Quien mejor colocado estaba para hacerlo, Ollanta Humala, demostró una vez más que carece de las cualidades políticas para eso. Simplemente desapareció de la escena. Su única política parece ser la de no comprometerse con nada. El 14 de julio de 2004, Alan García salió a marchar con la CGTP contra el gobierno de Alejandro Toledo. El paro fue un fracaso y una derrota para García, pero se la jugó. Perdió pero después se recuperó. Un político que no arriesga no tiene posibilidades de ganar, y Humala está en esa categoría.
EL DÍA DESPUÉS A pesar del descontento que expresan las encuestas y que se manifiesta en los movimientos de protesta, no existe una amenaza a la estabilidad del Gobierno. Hasta ahora, nadie es capaz de conducir esa insatisfacción, ni sindical ni políticamente. En consecuencia, lo que se puede prever en el futuro inmediato es que seguirán produciéndose explosiones de descontento, pero localizadas y sin coordinación entre sí. El Gobierno, a pesar de su manifiesta incapacidad política, no está amenazado, porque al frente no tiene una oposición organizada ni líderes hábiles y con agallas.

Uribe admite violación de los convenios y protocolos de Ginebra. La Cruz Roja se pronuncia

Álvaro Uribe Vélez (AUV) reconoce la utilización en la operación Jaque del emblema de la Cruz Roja Internacional. Si bien califica este grave uso como un error producido por el nerviosismo de uno de los militares encargados de la operación, admite que no le va a sancionar y que él asume la total responsabilidad de dicho equivoco.
Esta admisión surge después de reiteradas negativas del gobierno sobre tal hecho, la misma Ingrid Betancourt en rueda de prensa aseguró que el helicóptero que abordó no tenía ningún emblema
Por su parte, La Cruz Roja Internacional emitió un comunicado de prensa en el que recuerda que “el emblema de la cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva”. Como servicio a nuestros lectores publicamos a continuación el comunicado de El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
COMUNICADO DE PRENSAEl Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) toma nota de la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, según la cual reconoce que un oficial de la Fuerza Pública que participó en la operación "Jaque", portó un peto con el logo del CICR y el emblema de la cruz roja.Como guardián del derecho internacional humanitario (DIH), el CICR recuerda que el uso del emblema de la cruz roja está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. El emblema de la cruz roja tiene que ser respetado en todas circunstancias y no puede ser usado de manera abusiva.Además, el CICR reitera la importancia del respeto del emblema de la cruz roja como un signo protector que permite a sus representantes acceder a las zonas más afectadas por el conflicto armado y llevar a cabo sus actividades de protección y de asistencia a sus víctimas. El CICR, organización humanitaria neutral e imparcial, debe tener la confianza de todas las partes en conflicto para llevar a cabo su acción humanitaria.Bogotá, D.C., 16 de julio de 2008 Para más información: Yves Heller, tél. 311 491 0789 Carlos Ríos, tél. 311 491 0775

Encuentran cuerpo sin vida de Guillermo Rivera,sindicalista colombiano

El comité por la vida y la libertad de Guillermo Rivera Fúquene informó que el cuerpo sin vida del sindicalista de la Contraloría Distrital fue encontrado en la ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima, Colombia.
“Lamentamos informarle al movimiento social y a la opinión pública nacional e internacional que el día de hoy, martes 15 julio, se conoció oficialmente de la aparición en la ciudad de Ibagué, del cuerpo sin vida del compañero Guillermo Rivera Fúquene, dirigente sindical y político, desaparecido el pasado 22 de abril en la ciudad de Bogotá” asegura en un comunicado público.
Las informaciones preliminares indican que el dirigente sindical fue asesinado y sepultado como NN el día 28 de abril, seis días después de su desaparición. Es un asesinato que no ha sido esclarecido y donde los indicios continúan comprometiendo a efectivos de la Policía Nacional, como expresión de un nuevo crimen de Estado, por acción u omisión.
El integrante del Comité que adelantó la búsqueda en forma permanente del dirigente sindical y militante de izquierda indica que la labor de denuncia nacional e internacional no puede detenerse. El asesinato de Guillermo Rivera constituye una agresión más al movimiento sindical y a la oposición política que continúa ocultando el Gobierno Nacional en medios de sus cánticos de guerra.
El comité hace un llamado a todos los sectores democráticos a pronunciarse y movilizarse en contra de esta nueva agresión, en momentos en que solo se le convoca a rechazar el secuestro, ignorando la permanencia en el país de otros crímenes atroces como la existencia de más de 15.000 desapariciones forzadas, el desplazamiento de cuatro millones de pobladores y el asesinato permanente de lideres del movimiento popular y de la oposición política, como en el caso de Guillermo Rivera Fúquene.
Para informar en detalles sobre el caso y organizar aspectos relativos al sepelio ha sido convocada una reunión de emergencia de diferentes organizaciones sindicales , políticas , comunales, juveniles para el día miércoles 16 de julio a partir de las 8.00 a.m. en las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores – Cll.35 con 7-25 – 9º.Piso. en la capital colombiana.
En Alerta trabajadores de Contraloría Distrital por nuevas amenazas
Los 989 funcionarios del ente de control en el gobierno local se sienten amedrentados por las amenazas de muerte proferidas el jueves 10 de julio mediante dos llamadas telefónicas contra Jairo Artunduaga, presidente de la Asociación ASFUCONDIS.. Como si fuera poco con la desaparición del dirigente sindical Guillermo Rivera Fúquene ocurrida el 22 de abril, ahora pretenden intimidar a los colegas comprometidos en su búsqueda. Los trabajadores reclaman al titular de la institución Dr. Miguel Ángel Morales-Russi asumir la exigencia de celeridad e las investigaciones de los órganos correspondientes para esclarecer este atentado contra la tranquilidad y el buen desempeño del personal.
Los trabajadores de la contraloría, los familiares y amigos de Guillermo Rivera organizan para el próximo 21 de agosto un foro nacional e internacional sobre desaparición forzada, en la sede de la Personería Distrital de Bogotá donde presentarán un completo informe sobre este nuevo crimen contra el sindicalismo colombiano.

miércoles, 16 de julio de 2008

martes, 15 de julio de 2008

LA UNIDAD REVOLUCIONARIA ES IMPOSTERGABLE


Las organizaciones políticas
firmantes PCV, PPT y MRT manifestaron
seguirán debatiendo internamente
las candidaturas dentro de la
Alianza Patriótica, así lo señalaron a
Tribuna Popular; Oswaldo Ramos,
del PCV; Mauro Suárez, por el PPT
y Rafael Peña, representante del
movimiento Tupamaro MRT del
Estado Bolívar.
Un grupo de organizaciones
políticas revolucionarias
integradas por el
Partido Comunista de
Venezuela (PCV ), Patria
Para Todos (PPT) y Movimiento
Revolucionario
Tupamaro (MRT)
entendiendo el momento
histórico que
vive el país en todo lo
referente al proceso revolucionario bolivariano y en
concordancia con la estrategia nacional definida el
pasado 3 de abril, donde en reunión se dio «luz» a
la unidad popular, construyeron un manifiesto que
desglosa una serie de propuestas que esperan sean
consideradas por el resto de las agrupaciones con
miras al proceso electoral de noviembre.
El supuesto tiene como objetivos principales primero
defender la revolución, luego construir el socialismo,
armar la unidad consciente con los actores
políticos revolucionarios, impulsar en América
Latina una posición antiimperialista y por último,
expresar el perfil ético – moral que debe tener los
cuadros candidaturales de noviembre en representación
de la Alianza Patriótica.
Unidad revolucionaria
Entre las propuestas que emana el documento
de unidad revolucionaria que formaron los partidos
PCV, PPT y Tupamaro, se desglosa: la alianza
como un frente en defensa de la revolución permanente
en contra de los «golpistas», corrupción,
«saboteo» alimenticio, ataques mediáticos quienes
a su juicio intentan frenar el avance popular.
Asimismo expresaron trabajarán fuertemente para
que dentro de sus espacios, puedan aportar la construcción
real del socialismo referido a, la socialización
de los centros de trabajo, la democratización
de las casas de estudio, la distribución equitativa
de las tierras y la organización comunal.
En este contexto informaron que las organización
firmantes, deponen sus intereses particulares
como partidistas en pro de elevar la unidad
socialista como base estratégica de la lucha revolucionaria,
en consecuencia invitaron a los militantes
del Psuv a participar activamente en este espacio
de unidad y respeto político para consolidar el
consenso.
Finalmente resaltaron que estarán en permanente
debate interno en la Alianza Patriótica para generar
desde sus bases, las postulaciones a
gobernaciones y alcaldías en todo el país, a fin de
construir una propuesta unitaria para todos.

Publicamos la Propuesta de Declaración
de Principios, presentada por el Partido
Comunista de Venezuela PCV a los partido
de la Alianza Patriótica hace algunas
semanas y que hasta la fecha no ha sido
discutida, para el debate de todo el pueblo de
Venezuela.

La independencia, la autodeterminación y el desarrollo
soberano son principios por los que ha combatido
nuestro pueblo a lo largo de más de 200 años, una
heroica tradición de abnegación y sacrificio contra la
esclavitud, el coloniaje, la servidumbre y toda forma
de explotación. De estas experiencias invalorables nos
nutrimos las fuerzas progresistas y democráticas venezolanas,
de las que resaltamos la gesta internacionalista
liberadora encabezada por Simón Bolívar, de la que
también nos sentimos y sabemos continuadores.
El proceso revolucionario venezolano, íntimamente
ligado a las luchas de Latinoamérica y el Caribe, ha
transitado por diversas etapas en las que el pueblo
siempre ha sido protagónico combatiente, destacando
el papel cumplido por organizaciones y dirigentes
que con firmeza ofrendaron sus vidas en la resistencia
contra la imposición de la Doctrina Monroe y
su panamericanismo, ante la que levantaron –y seguimos
reivindicando hoy- las banderas
latinoamericanistas, de libertad, soberanía y democracia.
Décadas de un sistema político, económico y social
imposibilitado para dar respuestas a las profundas y reales
necesidades del pueblo, además de una desprestigiada
clase política dirigente llena de privilegios y servil a poderes
económicos dependientes del imperialismo estadounidense,
se acumularon y explotaron en un día de
dignidad popular, el 27 de febrero de 1989, que marcó el
inicio del fin del sistema establecido, y que junto a la
rebeldía de jóvenes militares –que el 4 de febrero de
1992 decidieron sacrificarlo todo por un ideal- asumieron
el compromiso de combatir la pretensión
desideologizante imperante y convertir en realidad la
utopía de tomar el cielo por asalto.
Así, el pueblo venezolano logró la gran victoria de
diciembre de 1998, con la que dio inicio a una etapa
cualitativamente nueva del proceso revolucionario,
con el indiscutible liderazgo del comandante Hugo
Chávez, quien ha encarnado centenarios anhelos por
una patria liberada y plena de justicia. Por ello, porque
nunca una revolución es un hecho meramente
nacional aislado de las luchas de los pueblos del
mundo, la Revolución Bolivariana se ha convertido
en un enorme referente moralizador a nivel continental
y global, con una limpia y fructífera hoja de
logros y reivindicaciones para las y los venezolanos y
«los pobres del mundo» con quienes echamos nuestra
suerte.
Las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias,
que en diversos alcances, tiempos y maneras
hemos sido y somos expresión política de la construcción
revolucionaria que se lleva a cabo en nuestra
patria, estamos comprometidas con la
profundización del cambio social iniciado; con las
transformaciones antiimperialistas, liberadoras y democráticas;
con el desarrollo independiente que termine
con la influencia de los monopolios, especialmente
los extranjeros, y finalmente los elimine; con
la democratización de la economía; con el pueblo
trabajador para ser parte integrante en la dirección
del Estado para beneficio de las mayorías históricamente
excluidas y explotadas; con la liberación de
nuestro pueblo de todas las cadenas de dominación
imperialista, para generar las bases de las transformaciones
socialistas.
Esto ubica al imperialismo estadounidense, y a
los monopolios asociados a él en condiciones de
dependencia, como el principal enemigo de la
Revolución. Pero, al mismo tiempo, nos señala el
amplio abanico de clases y capas sociales que tienen
interés en los cambios planteados, especialmente
la masa trabajadora del campo y la ciudad,
técnicos, estudiantes, científicos, trabajadores de
la cultura, profesionales y artesanos, pequeños y
medianos propietarios, es decir, la inmensa mayoría
del pueblo venezolano, los sectores que en
mayor o menor medida son los oprimidos y explotados
por el sistema capitalista, sostenido por
el imperialismo y sus lacayos.
En este marco y con las grandes exigencias que
implican avanzar en un proceso revolucionario
victorioso que se ha trazado el objetivo estratégico
de construir el socialismo –una nueva sociedad
basada en el trabajo de todos, en la justa distribución
de la riqueza social y en la que exista
la auténtica democracia, libertad y progreso- las
fuerzas que activamos revolucionariamente, sin
prepotencia y sin exclusiones, pero con firmeza,
concebimos la política como una acción fecunda
al servicio del pueblo y no como una actividad
para beneficio propio, individual o de una parcialidad.
A iniciativa del comandante Hugo Chávez,
contextualizado en la necesidad de consolidar el proceso
antiimperialista nacional liberador, las bases para
la sociedad socialista y la continuidad histórica de la
Revolución venezolana, se ha convocado a las fuerzas
democráticas, progresistas y revolucionarias para constituir
la Alianza Patriótica, como espacio permanente
de coordinación de políticas, una estructura orgánica
en crecimiento, con una dirección nacional central
que se alimente del conjunto de las dinámicas y
experiencias regionales, locales y sectoriales, una instancia
no coyuntural ni restringida a la arena electoral,
con visión estratégica caracterizada por una dinámica
interna que estimule la discusión política e ideológica
de fondo y que favorezca la participación equitativa
y democrática de las fuerzas revolucionarias en
su nivel respectivo, respondiendo al principio de «unidad
en la diversidad», con el decidido liderazgo del
comandante Hugo Chávez.
La Alianza Patriótica, expresión políticoorganizativa
del germen de la dirección colectiva de
la Revolución venezolana, asume como objetivos generales
fundamentales:
a) Construcción del Estado revolucionario, popular
y democrático, combate al burocratismo, la
ineficiencia y la corrupción, mediante la
profundización de los mecanismos de ejercicio del
Poder Popular y la contraloría social;
b) Desarrollo planificado de la economía y de las
fuerzas productivas, sobre la base de su diversificación,
modernización e industrialización;
c) Impulso de la socialización de la propiedad sobre
los medios de producción y a formas de producción
sustitutivas del capitalismo, y erradicación de las
relaciones de producción latifundistas en el campo;
d) Despliegue de una amplia revolución cultural,
que tenga como centro la ideología revolucionaria,
y sustituya paulatinamente los valores de la moral
burguesa;
e) Lucha intransigente por los derechos de los obreros,
campesinos, mujeres, estudiantes, niños, abandonados,
jóvenes y demás sectores oprimidos y explotados
por el capitalismo;
f ) Defensa irrestricta de la patria y de la Revolución
ante los enemigos internos y externos;
g) Unidad de los pueblos latinoamericanos y
caribeños sobre la base de la igualdad, la solidaridad
y el respeto mutuo, y la común defensa contra el
imperialismo.
Entendemos, sin embargo, que la consolidación de
estos avances y su desarrollo ulterior en fases superiores
de progreso económico, bienestar material, participación
política, arraigo de los valores éticos, despliegue
cultural, equidad e igualdad social, se encuentran
condicionados a su vinculación orgánica con la
construcción de la sociedad Socialista. Sólo en el socialismo
se podrá configurar una forma de organización
de la sociedad que profundice los logros cosechados
en la actual fase de transición y permita el despliegue
de todas sus potencialidades.
¡Alianza Patriótica: Unidad popular
antiimperialista, para la Paz y el Prog

Afiche


Tupamaros: disturbios pretenden promover candidatura de Léster




Tupamaros: disturbios pretenden promover candidatura de Léster

escrito por Mawampy Bonillo/DLA Mérida
martes, 15 de julio de 2008
Aseguran que se mantendrán en la calle, defendiendo a la ciudadanía merideña y a los estudiantes que quieren continuar sus clasesCronológicamente, para los Tupamaros que hacen vida en la ciudad de Mérida, los disturbios estudiantiles ocurridos durante los últimos días en la Universidad de Los Andes, tienen una causa política y presuntamente datan a partir de la visita de Leopoldo López a la entidad. El secretario estudiantil del movimiento revolucionario Tupamaro, Benjamín Molina, reprochó ayer el accionar de los movimientos 10, 20 y 13, de la ULA; a cuyos integrantes reprocha, la supuesta "intención" de "propiciar un clima temor colectivo, para crear un descontento en el colectivo, promulgando y promoviendo la candidatura de Léster a la Gobernación". A esa acusación, contra el Rector de la ULA y abanderado de barios partidos políticos de oposición, para la Gobernación del estado, Molina agrega un segundo elemento, la autoría material de los hechos. "Nosotros sospechamos que incluso, esa muerte que se realizó en el interior del alma máter, ni siquiera es parte ni arte de la policía del estado. Creemos que forma parte de una agenda que se comienza a desencadenar con la visita de Leopoldo López a nuestra ciudad", sentenció el Tupamaro. Continuó diciendo: "sabemos que después de esa rueda de prensa, (ofrecida por Leopoldo López el pasado lunes) al día siguiente llevaron a cabo unas manifestaciones contra la inseguridad en el estado; y al día siguiente de esa protesta se desencadena la inseguridad..."Molina también aseguró, que el movimiento revolucionario que representa, nada tiene que ver con la muerte del estudiante Douglas Rojas, como les quiere ser "adjudicado". En ese orden, reprochó los "sucesos vandálicos" ocurridos y garantizaron a la población merideña, "que vamos a seguir en la calle defendiendo los derechos de los ciudadanos (...) en defensa de los estudiantes que quieren continuar estudiando". (MB)



Mesa Redonda


PROGRAMA AGRARIO DE LOS GUERRILLEROS DE LAS FARC-EP


Escrito por FARC-EP
viernes, 02 de abril de 1993
Proclamado el 20 de Julio de 1.964 en el fragor de la lucha armada de Marquetalia, corregido y ampliado por la OCTAVA CONFERENCIA NACIONAL de las FARC-EP, Abril 2 de 1.993.
Compañeros campesinos, obreros, estudiantes, artesanos, intelectuales, soldados, policías y oficiales patriotas, hombres y mujeres de Colombia.Víctimas de cinco guerrasNosotros somos nervio de un movimiento revolucionario que viene de 1948. Contra nosotros, campesinos del Sur del Tolima, Huila y Cauca, desde 1948 se ha lanzado la fuerza del gran latifundio, de los grandes ganaderos, del gran comercio, de los gamonales de la política oficial y de los comerciantes de la violencia. Nosotros hemos sido víctimas de la política de " a sangre y fuego" preconizada y llevada a la práctica por la oligarquía que detenta el poder.Contra nosotros se han desencadenado en el curso de los últimos 45 años, cinco guerras: una, a partir de 1.948; otra, a partir de 1.954; otra, a partir de 1.962; otra, a partir del 18 de mayo de 1.964 cuando los Altos Mandos declaran oficialmente que ese día empezaba la "Operación Marquetalia"; y esta que enfrentamos a partir del 9 de diciembre de 1.990, cuando el dictador Gaviria y los Altos Mandos Militares iniciaron la operación de Exterminio contra el Secretariado de las FARC en Casa Verde y de agresión militarista contra el movimiento popular en todo el país.Hemos sido víctimas de la furia latifundista y castrense porque aquí, en esta parte de Colombia, predominan los intereses de los grandes señores de la tierra y los intereses en cadena de la reacción más oscurantista del país. Por eso nos ha tocado sufrir en la carne y en el espíritu, todas las bestialidades de un régimen podrido que brota de la dominación de los monopolios financieros entroncados con el imperialismo.Una vía cerrada Es por eso, que en esta guerra participan contra nosotros aviones, Altos Mandos y especialistas norteamericanos. Es por eso, que se lanzan contra Marquetalia 16.000 hombres provistos de todo tipo de armas. Es por esto, que contra nosotros se emplea la táctica del bloqueo económico, de los cercos de exterminio, de las acometidas por aire y tierra y, por último, la guerra bacteriológica. Es por esto que el gobierno, los Altos Mandos Militares y el imperialismo yanki, emplean cientos de millones en armas, pertrechos, pagos de espías y delatores. Es por esto, que el gobierno y los Altos Mandos sobornan y corrompen conciencias, matan, persiguen y encarcelan a la gente colombiana que se levanta a la lucha solidaria con nosotros, víctimas de una cruel e inhumana guerra de exterminio.Nosotros hemos golpeado en todas las puertas posibles en busca de auxilio para evitar que una cruzada anticomunista, que es una cruzada contra nuestro pueblo, nos condujera a una lucha armada prolongada y sangrienta.Nosotros somos revolucionarios que luchamos por un cambio de régimen. Pero queríamos y luchábamos por ese cambio usando la vía menos dolorosa para nuestro pueblo: la vía pacífica, la vía democrática de masas. Esa vía nos fue cerrada violentamente con el pretexto fascista oficial de combatir supuestas "Repúblicas Independientes" y como somos revolucionarios que de una u otra manera jugaremos el papel histórico que nos corresponde, nos toco buscar la otra vía: la vía revolucionaria armada para la lucha por el poder.El régimen actual, ha incorporado a su sistema de gobierno, formas abiertas de fascismo. Al mando de las fuerzas represivas se hallan los elementos más provocadores y aventureros. Las Fuerzas Armadas oficiales están llevando a la práctica la Teoría de la Seguridad Nacional, que es la filosofía del terror, la guerra sucia, el paramilitarismo y la muerte, bajo el patrocinio y mando de la oligarquía y de un grupo de Altos Oficiales que hacen suya la política, la táctica y la estrategia de la GUERRA PREVENTIVA y del ENEMIGO INTERNO para mantener la disciplina social de los monopolios, la explotación de nuestro pueblo y de nuestros recursos naturales por parte del imperialismo y de una clase dominante rapaz y reaccionaria como la colombiana.Por eso esta guerra ha asumido en la actualidad un genuino carácter nacional, que necesariamente incorpora a la lucha armada revolucionaria a las más amplias masas de nuestro pueblo contra los soportes militares del régimen.Por eso, las FARC?EP se han constituido como una organización político - militar que recoge las banderas Bolivarianas y las tradiciones libertarias de nuestro pueblo para luchar por el poder y llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional y a hacer vigente la soberanía popular. Luchamos por el establecimiento de un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto de los Derechos Humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos quienes vivimos en Colombia.Luchamos por una Política Agraria que entregue la tierra del latifundio a los campesinos: por eso, desde hoy, 20 de julio de 1.964 somos un ejército guerrillero que lucha por el siguiente Programa Agrario:PRIMERO: A la Política Agraria de Mentiras de la Oligarquía, oponemos una efectiva Política Agraria Revolucionaria que cambie de raíz la estructura social del campo colombiano, entregando en forma completamente gratuita la tierra a los campesinos que la trabajan o quieran trabajarla, sobre la base de la confiscación de la propiedad latifundista en beneficio de todo el pueblo trabajador.La Política Agraria Revolucionaria entregará a los campesinos favorecidos por ella, la ayuda técnica y de infraestructura, herramientas y animales de labor para la debida explotación económica de la tierra. La Política Agraria Revolucionaria es condición indispensable para elevar verticalmente el nivel de vida material y cultural de todo el campesinado, librarlo del desempleo, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades endémicas que limitan su capacidad de trabajo; para liquidar las trabas del latifundismo y para impulsar el desarrollo de la producción agropecuaria e industrial del país. La Política Agraria Revolucionaria confiscará las tierras ocupadas por compañías imperialistas norteamericanas a cualquier título y cualesquiera que sea la actividad a la cual estén dedicadas.SEGUNDO: Los colonos, ocupantes, arrendatarios, aparceros, terrazgueros, agregados, etc., de tierras de los latifundistas y de la nación, recibirán los títulos correspondientes de propiedad de los terrenos que exploten. Se liquidará todo tipo de explotación atrasada de la tierra, los sistemas de aparcería, el arriendo en especie o en dinero.Se creará la unidad económica en el campo de acuerdo con la fertilidad y ubicación de los terrenos, con un mínimo de 10 a 20 hectáreas, cuando se trate de tierras planas y aledañas a poblaciones o ciudades y, en otras tierras, de acuerdo con su fertilidad y red de comunicaciones. Se anularán todas las deudas de los campesinos con los usureros, especuladores, instituciones oficiales y semi - oficiales de crédito.TERCERO: El Gobierno Revolucionario respetará la propiedad de los campesinos ricos que trabajen personalmente sus tierras. Se preservarán las formas industriales de trabajo en el campo. Las grandes explotaciones agropecuarias que por razones de orden social y económico deban conservarse, se destinarán al desarrollo planificado de todo el pueblo.CUARTO: El Gobierno Revolucionario establecerá un amplio sistema de crédito con facilidades de pago, el suministro de semillas, asistencia técnica, herramientas, animales, aperos, maquinaria, etc., tanto para los campesinos individuales como para las cooperativas de producción que surjan en el proceso. Se creará un sistema planificado de irrigación y electrificación y una red de centros oficiales de experimentación agrotécnica.Se organizarán servicios suficientes de sanidad para la atención completa de los problemas de la salud pública en los campos. Se atenderá el problema de la educación campesina, la erradicación total del analfabetismo y se creará un sistema de becas para el estudio técnico y superior de los hijos de los trabajadores de la tierra. Se cumplirá un vasto plan de vivienda campesina y la construcción de vías de comunicación de los centros rurales productivos a los centros de consumo.QUINTO: Se garantizarán precios básicos remunerativos y de sustentación para los productos agropecuarios.SEXTO: Se protegerán las comunidades indígenas otorgándoles tierras suficientes para su desarrollo, devolviéndoles las que les hayan usurpado los latifundistas y modernizando sus sistemas de cultivos.Las comunidades indígenas gozarán de todos los beneficios de la Política Agraria Revolucionaria. Al mismo tiempo estabilizará la organización autónoma de las comunidades respetando sus Cabildos, su vida, su cultura, su lengua propia y su organización interna.SEPTIMO: La realización de este Programa Agrario Revolucionario dependerá de la alianza obrero - campesina y del Frente Unido de todos los colombianos en la lucha por el cambio de régimen, única garantía para la destrucción de la vieja estructura latifundista de Colombia. La realización de esta política se apoyará en las más amplias masas campesinas, las que contribuirán decididamente a la destrucción del latifundio. Para tal fin se organizarán potentes uniones de lucha campesina, fuertes sindicatos, comités de usuarios y juntas comunales. Por eso, este Programa se plantea como necesidad vital, la lucha por la forjación del más amplio frente único de todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias del país para librar un combate permanente hasta dar en tierra con el régimen oligárquico al servicio de los imperialistas yankis, que impiden la realización de los anhelos del pueblo colombiano.OCTAVO: Las FARC-EP en su momento promulgarán la Primera Ley de la Política Agraria Revolucionaria. Por eso invitamos a los campesinos, obreros, empleados, estudiantes, artesanos, pequeños industriales y comerciantes, a la burguesía nacional que esté dispuesta a combatir contra el imperialismo, a los intelectuales demócratas y revolucionarios, a todos los partidos y corrientes de izquierda y de centro, que quieran un cambio en sentido del progreso, a la gran lucha revolucionaria y patriótica por una Colombia para los colombianos, por el triunfo de la revolución, por un gobierno democrático de Liberación Nacional.Marquetalia, Julio 20 de 1.964.Firmas:Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Rigoberto Lozada, Isauro Yosa, Isaías Pardo, Luis Pardo, Jesús María Molina, Dario Lozano, Tarcisio Guaracas, Parménides Cuenca, Roberto López, Miryam Narváez, Judith Grisales, Jesús Ortíz, Rogelio Díaz, Miguel Aldana, Hernando González Acosta, Gabriel Gualteros, Miguel Pascuas, Jaime Bustos, Alcides González y hermanos, David González, Andrés López y hermanos, Luis Salgado, Pedro Ipús, Evaristo Lozada, Vicente Torres, Desiderio García, Agustín Cifuentes, Abraham García, Ismael Valderrama, Miguel Garzón, Jaime García, José Domingo Rivera, Mariano Pérez Montes.